El concepto de Documento es inseparable de la Información, el Documento es todo portador de Información. Deben representar fielmente la realidad, debe ser: sensible, especifico, válido, y fiable. Taking shape and that the production of knowledge is generated through management that involves values, feelings, meanings, structures and diverse actions, taking into account the environment because it is there is strengthened by the wisdom of those involved in social and cultural fact and is intended only to promote intellectual understanding that human beings aware of their existence within a multipolar world. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. La huella de un animal en el bosque es un modelo de variedad en relación, por ejemplo, con lo que le circunda. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal. De mayor valor es la información sistematizada transformada en teoría, a pesar de que ocupa una parte menor en los procesos de comunicación científica. Es decir, si se conoce la cantidad total de elementos diferentes, siempre se puede determinar la probabilidad de elección de uno u otro de ellos. Para la Documentación Científica un Documento es válido cuando reúne las                                                                                                               siguientes características: INFORMACIÓN: Conocimiento Nuevo. CAPÍTULO I CIENCIA Y ECONOMÍA . El tránsito del fenómeno a la esencia como ley de construcción del conocimiento encuentra su explicación en la relación dialéctica entre lo empírico y lo teórico en el conocimiento científico, lo que no significa que lo empírico o lo teórico tengan más relevancia uno que el otro, tan sólo constituyen dimensiones de un mismo proceso. El significado de la información procesada depende de la fuente de la señal. Publicado: Febrero 2018, En el estudio de un objeto concreto de la realidad, donde se aprecia su diversidad y totalidad sin poder revelar los vínculos esenciales y no esenciales, de modo que no se capta una estructura que expresa la esencia del objeto de la realidad, lo que se identifica con lo, Mediante un procedimiento de abstracción el sujeto fija su atención en determinados relaciones entre rasgos y aspectos del objeto, delimitando los que son esenciales y necesarios de los que no lo son, constituye lo, Sobre la base de revelar los nexos y propiedades fundamentales del objeto, el sujeto elabora modelos teóricos, en los cuales no sólo se reproduce el objeto en toda su diversidad, sino que también esa diversidad es interpretada para revelar la jerarquía de estas relaciones. 1. (input)-> computarizar la información y tomar decisiones-> salida (output) = comportamiento, tal como lo señala la teoría de sistemas. WebTodo proceso de conocimiento científico implica cuatro procesos básicos: observar, describir, explicar y predecir. La filosofía de Aristóteles. De ahí que los reflejos en la naturaleza inorgánica, excluidos de la actividad cognoscitiva del hombre, pueden denominarse reflejos, modelos, solo de una manera convencional. The concepts of reflex and information, scientific knowledge and scientific information are examined. Curso introductorio sobre informática -documentación. Según el portal Dianoia (2010, al igual que ocurría con Platón tampoco en Aristóteles se consigue una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco y Tópicos, por ejemplo) que analizan al conocimiento y lo caracterizan bajo distintos aspectos, tales como: el estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones y la determinación de las virtudes dianoéticas (Virtud intelectual, perteneciente a la racionalidad del alma, ya sea al entendimiento especulativo o teórico y al entendimiento racional o práctico). Si es material, ¿cuál es su fundamento? Dicho esto, en las próximas líneas explicaré de qué tratan cada uno de los 6 pasos de la investigación científica, de acuerdo a los criterios del blog de ciencias y educación Lifeder. Comunicación relacionada de forma inseparable con la dirección; señales unidas a características sintácticas, semánticas y pragmáticas. 10. El concepto de información como variedad modelada permite enriquecer, desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico, el alcance del tema de estudio de la Ciencia de la Información planteado por diversos autores, y que, entre otros, abarca: Como conclusión, puede afirmarse que el concepto de información como variedad modelada abre vías metodológicas, tanto para el análisis de la información en el plano científico concreto como para diferenciar la información del conocimiento. Disponible en URL: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm, 2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Martínez Aldanondo, J. Características del Conocimiento Empirico. De allí partiría lo que en la actualidad se le denomina gestión del conocimiento. El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de la gestión de la producción del conocimiento científico, tomando en cuenta que se está ante un cambio de época que traspasa lo posmoderno para darle entrada a la transmodernidad. Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Sin embargo, las concepciones que más se han difundido son: Coincidimos con la concepción de autores como Ursul AD y Kazantsieva KV, quienes mantienen el criterio de que la información actúa como determinado invariante del reflejo, específicamente aquel que puede objetivarse en la transmisión del reflejo. El desarrollo del conocimiento científico, a través de la investigación teórica, consiste en construir el aparato categorial, el sentido y el contenido de las abstracciones científicas, al revelar las leyes y regularidades a través de las cuales se modela y con ello se construye un nuevo conocimiento cada vez más esencial. WebObservación. Las Revistas Científicas en la Actualidad. Tal comprensión se derivaba de la concepciones positivistas del siglo XIX, en las llamadas ciencias naturales que alcanzó un gran desarrollo con la modelación matemática de su objeto, ello permitió formas relativamente estandarizadas de construcción de conocimientos, con una determinada independencia de los investigadores como sujetos de dicho proceso, de tal forma, en las llamadas ciencias sociales y humanísticas, se requiere de un desarrollo actual en la ciencia que precise de diversas alternativas en la re- conceptualización de los criterios de objetividad del conocimiento científico, entendida en la unidad dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión del conocimiento. Siglo XXI editores. La fotografía de una persona es el resultado de un proceso de interacción material (físico y químico), donde está como encapsulada la imagen de la persona en un modelo que siempre es material. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. 11. WebEl método científico es el método maestro de todos los métodos. En este proceso que aún está en estudio, hay un esquema estructuralmente neuronal y complejo que se denomina comunicación humana, llevada a cabo a través del lenguaje, considerado como uno de los mas complejos comportamientos cognitivos y probablemente el más evolucionado del comportamiento humano. Ciudad de La Habana, Cuba. El reflejo psíquico y anticipado es fundamento del conocimiento. Sostenía el autor de Introducción a la cibernética que por diversidad debe entenderse la característica de los elementos de un conjunto consistente en la no coincidencia de sus componentes. Por consiguiente, la diferencia entre el conocimiento científico y la información científica (en sentido estrecho) consiste en que su producción se vincula a distintos tipos de actividades científicas. Segunda edición en español, 20op. You also have the option to opt-out of these cookies. Brilliuen L. Ciencia y teoría de la información. El objetivo principal de la Neurociencia es comprender como funciona el sistema nervioso central (SNC). Observación: El proceso de conocimiento científico se … Posee, además, sus propias características, que a continuación, se expresan y explican cada una de ellas: Para Andreu y Sieber (citados en Vega Lebrun, 2004),el conocimiento posee fundamentalmente tres características: 1- Es personal, se origina y reside en las personas, es asimilado como resultado de su propia experiencia o de su hacer, ya sea físico o intelectual y lo incorpora a su acervo personal y cultural al estar convencida de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significados. De acuerdo con esta idea, Lajtin GA, escribió: “la información no son teorías ni hipótesis, sino solo material en bruto. El saber contemplativo (episteme theoretiké) no responde a ningún tipo de interés, ni productivo ni práctico y representa la forma de conocimiento más elevado, que conduce a la sabiduría. La enseñanza de las ciencias puede verse hoy resumida en unos pocos conceptos trágicos: el desinterés y … Powered by PressBook Blog WordPress theme. Cualquier protomodelo se convierte en modelo en el sentido propio de esta palabra cuando la información potencial contenida en este se separa, procesa y emplea en un sentido determinado. Dr.C. Las comprobaciones que se realizan desde lo empírico constituyen soportes generales para el desarrollo integral de la teoría. Además, el conocimiento genera más conocimiento mediante el uso de la inferencia, la interpretación, la comprensión y otros procesos mentales. Cabe destacar sin embargo que no todos los animales presentan propiedades de comportamiento altamente elaboradas como en el ser humano. La pregunta de si la … Su característica principal fue, LOS PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO QUE FUNDAMENTAN LA JUSTICIA PENAL ESPECIALEZADA DE ADOLESCENTE El proceso que establece el Sistema de Justicia Penal Especializada modifica integralmente, Proceso de Atención de Enfermería Según Quisbert (2008) El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y, INSTITUTO DE CIENCIAS JURIDICAS A. C. ALUMNA: CUATRIMESTRE: 3 A CATEDRATICO: MATERIA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO TEMA: ¿QUE ES UN PROCESO? Como se expresó, la condición básica que da derecho para afirmar que una cosa (sistema) es un modelo de otra, es la existencia entre ambas cosas (sistemas) de una relación de semejanza o correspondencia. ¿Por qué son tan frecuentes las investigaciones? Entonces, el nivel más elevado del conocimiento está representado por la actividad del entendimiento, pues permite conocer el por qué y la causa de los objetos, surge necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento. Key words: Information, knowledge, scientific information, scientific knowledge. Es decir, sobre la base del reflejo de la realidad, el hombre es capaz de efectuar construcciones ideales de significación para la actividad práctica. Disponible: http://servicio.cid.uc.edu.ve/faces/revista/vol27n1/art%202.pdf, López, J y Sabater, R. (s/f). Para ello, se sugiere revisar los siguientes aspectos: Las tecnologías de la información y la comunicación conocidas como TIC, tienen su mayor auge en el ámbito escolar a partir de la década de los noventa, donde aparece la gran Red Internet que uniría en información y conocimiento al planeta entero. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. La competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas dependen de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente. Uno de ellos es la diferencia, la variedad. ¿Cuáles son los pasos de la investigación? Rosental MM, Iudin PF. Al respecto coincidimos con Ursu A y Kazantsieva KV, cuando afirman que el concepto probabilístico teórico al que se refiere Brilliuen L, si este se relaciona con los procesos de comunicación entre las personas, necesariamente supone determinado razonamiento, la construcción de variantes alternativas, hipótesis, suposiciones, etcétera.11 Sin hipótesis no hay transmisión de información entre las personas, según la interpretación estadística probabilística de la información; evidentemente esta es una interpretación estrecha. WebTema 1: El proceso del conocimiento científico en Historia. Esta teoría aparece en la década de los ochenta en el ámbito académico y empresarial y se puede considerarse la precursora de la Gestión del Conocimiento, ya analiza los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de sus estrategias. En cada rama de la ciencia, pueden identificarse determinados componentes y tipos de actividad que conforman un sistema. WebConsecuente con este avance y tal como hoy se acepta, el inicio y desarrollo del conocimiento es un proceso gradual: el hombre al comienzo tiene en la experiencia … 8. (2010). Para … Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. Teoría: permite explicar la hipótesis más probable. 1.3. Por supuesto, como resultado de este proceso, no todo el contenido del reflejo toma forma lingüística, es decir, de saber científico, por cuanto determinados componentes subjetivos del reflejo, como el sensorial y emocional, entre otros, quedan fuera de los límites del saber. Conforme a la naturaleza dialéctica del proceso de investigación, ninguno de estos procesos puede ser comprendido aisladamente, en cada uno de estos existen rasgos de los restantes. O, ¿por qué eran tan frecuentes? Es así que las comunicaciones científicas pueden verse como procesos reflejos de la actividad científica entre sujetos individuales y colectivos. Pero él no transmite datos, sino teoría, y para los medios de comunicación científica o masiva no es de interés que es lo que se transmite, si datos o teoría. Con licencia. Desde el enfoque de actividad, el conocimiento aparece como resultado de la actividad científica y desde la posición del enfoque gnoseológico tradicional, como reflejo (imagen) que se obtiene en el proceso del conocimiento. Recibido: 20 de agosto de 2006. De lo contrario, se estaría ante una hecatombe intelectual si no se logra detectar lo que la sociedad realmente amerita para fortalecer las mejores relaciones de convivencia a nivel mundial. WebEl proceso científico es una manera de construir conocimiento y realizar predicciones acerca del mundo de manera de que puedan ser comprobados. 4. … Las revistas científicas (sean en papel o electrónicas) siguen siendo, en la, Descargar como (para miembros actualizados), Procesos Económicos Y Sus Interrelaciones, La Oralidad En El Proceso Laboral Venezolano, PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN, MEDIOS TECNOLOGICOS: UNA HERRAMIENTA PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN AFECTIVOS EN EDUCACIÓN INCIAL, PROCESO ADMINISTRATIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL, Proceso De Evolucion Geohistorica Regional Nacional, AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 3. . Y a pesar de que en el proceso de actividad cognoscitiva tiene lugar la obtención de información científica en un sentido amplio, incluidos hechos y teorías, no es menos cierto que existen cantidades diferentes en su obtención. Para Platón y Aristóteles el conocer es estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido y de ahí que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma o idea. ¿Es posible basarse en el criterio de Brilliuen L de que el conocimiento se diferencia de la información por el grado de su sistematización, de su generalización? Doctor en Ciencias de la Información. Por tanto, la interpretación es el sustento de la construcción del conocimiento científico en las ciencias socio-humanistas-asistenciales en salud, en una dialéctica entre la abstracción y la generalización como procedimientos lógicos en que se sustenta la construcción del conocimiento científico y donde subyace la relación entre lo subjetivo y lo objetivo, como condición para la objetividad del conocimiento. Esto constituye lo. Por ello, a finales de siglo pasado ya se hablaba de Gestión del Conocimiento, sin embargo es una frase criticada por expertos, pues se considera que el conocimiento, debido a su naturaleza, no se puede administrar. En el proceso de modelación, el individuo comienza a abstraer elementos de la copia (variedad) que en determinado momento aparecen de forma simultánea como modelo (imagen) del objeto, como información, es decir, datos con significado para el sujeto (ángulo gnoseológico). Según Robert Logan, es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado y para David Snowden, es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades. Es preciso que confluyan los siguientes factores: El concepto de Documento es inseparable de la Información, el Documento es todo portador de Información. Valorado desde un punto de vista dialéctico; cantidad y calidad, objetividad y subjetividad, teoría y práctica, constituyen pares de categorías filosóficas que reflejan importantes aspectos de la realidad objetiva dadas en unidad, y pueden llegar a la conclusión de que si se tiene en consideración la contradicción dialéctica entre la preservación y el desarrollo, dado en este último, como el nuevo orden que trasciende a lo ya establecido, negándolo, entonces se condiciona un conocimiento capaz de preservarse sólo en su desarrollo. WebEl conocimiento científico es el proceso mediante el cual se determinan los criterios de credibilidad de una hipótesis o teoría utilizando los métodos de la ... Y en cualquiera en … WebEl Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico con el objetivo de promover y reconocer la labor de estos profesionales altamente … ¿Significa esto que la información ocupa el lugar del conocimiento? Cuando se trata teóricamente o se aplica en la práctica la gestión del conocimiento no siempre se diferencian la información y el conocimiento y, por consiguiente, no está claro si lo que se gestiona es información o conocimiento. La misma se erige entre la modernidad y la posmodernidad para darle paso a los grandes azares donde nadie sabe qué sucederá ni que vendrá en este mundo difícil de comprender y en donde se entrecruzan lo que ya existió con las nuevas existencias, esperadas e inesperadas. En otra parte de este diccionario, se expresa que en el saber las representaciones aisladas cobran forma teóricamente sistematizada y valedera para todos y se mantiene aquello que puede conservarse, transmitirse y sucesivamente desarrollarse como puntal estable de la actividad humana posterior. De allí, parte el conocimiento, la sensación y la experiencia, que pone en contacto al ser con la realidad de las sustancias concretas. Como se determina la densidad de energia de una onda electromagnetica? El conocimiento es una facultad que posee el ser humano para identificar y comprender sus propias construcciones intelectuales, la cual implica desarrollar el proceso de enseñanza como el de aprendizaje y no la mera transmisión de información. En resumen, el proceso de investigación en salud se desarrolla a través de diversas contradicciones dialécticas, como cantidad y calidad, objetividad y subjetividad, teoría y práctica, los cuales constituyen pares de categorías filosóficas que reflejan importantes aspectos de la realidad que se dan en unidad, para satisfacer la contradicción entre el desarrollo, preservación, difusión y creación de la cultura salubrista que condiciona la transformación y la revolución de la misma. Naushno Tejnicheskaya Informatiza, Ser. Debe describir una situación y permitir valorar sus fluctuaciones en el tiempo. Cual fue el legado de Newton a la humanidad? Puede observarse, que estas características convierten al conocimiento en un cimiento sólido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. El Documento en la Comunicación Científica. WebPRIMERA PARTE CONCEPTO Y MÉTODO. El concepto de información científica derivó del enfoque cibernético­comunicacional en la ciencia, y gracias al desarrollo de la actividad científico informativa, Mijailov AI y Guiliarevskii RS afirman que “la actividad científico informativa constituye una parte del trabajo científico, que se aisló en el curso de la división social del trabajo. Si se sigue el ciclo del movimiento de los conocimientos que se han originado en un investigador teórico sobre la base de la información factográfica, estos conocimientos deben transmitirse a otro involucrado en la investigación científica, a la comunidad científica, para ser percibidos, verificados y valorados. Realiza un análisis de datos y establece una conclusión. Que tipo de sal es el cloruro de magnesio? Aristóteles, sin embargo, profundizó sus estudios sobre el conocimiento hasta construir una aproximación teórica sobre el mismo. Por supuesto, que la transmisión de información en dispositivos técnicos, en los biosistemas puede ocurrir sin la construcción de hipótesis previas, pero aquí no examinaremos estos procesos probabilísticos por cuanto el discurso versa sobre los procesos de comunicación social. WebSave Save PROCESO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO For Later. Consideramos que la diferencia entre conocimiento científico e información científica debe partir de la metodología del materialismo dialéctico como fundamento metodológico general de la ciencia de la información, y no sustituirla por la teoría de la información. La información como fenómeno que se genera en el entorno, con independencia de nosotros, y es susceptible de captarse en forma consciente. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Disponible: http://www.gestiondelconocimiento.com/tesis.htm, Dianoia. (s/f). It is true that there are different opinions about the dilemma between modern, postmodern and now with the new approach born in the twentieth century as it is transmodernity therefore is to ideas that emerge from the reality of the current environment, impregnated various techniques to achieve the production of knowledge taking into account that the brain is the main promoter of this action is as complex as the acquisition of knowledge in all its senses. Centro de Investigaciones de Construcción de Maquinarias (CICMA). La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal o modelo de referencia para todos los juicios morales incluso a través de la aporía que hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles; en tales casos, las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa y debe observarse que muchas especulaciones que en su momento fueron consideradas aporías, es decir, paradojas irresolubles que luego han sido resueltas por los avances cognitivos o cambios de paradigma, de cosmovisión o episteme. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Una de las maneras para conformar el hilo conductor de los nuevos saberes es el desarrollo de nuevas teorías, impregnadas con las más exquisitas y delicadas fuentes del conocimiento. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Correo electrónico: comerca@enet.cu. 1BIREME. Lo anterior significa que lo empírico y lo teórico han de darse en unidad dialéctica en el desarrollo del proceso de investigación, por tanto constituyen lo empírico y lo teórico momentos de un proceso único. De lo anteriormente expuesto, puede decirse que: La gestión del conocimiento es la base para la generación del Capital Intelectual en todas las organizaciones de cualquier naturaleza y su administración deben estar acordes con la propia realidad. Platón, por su parte, tuvo mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso que todo comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones que son correctas pero no tienen una clara justificación. (Documento en línea). WebImplica un proceso cognitivo mediado por procesos mentales. Los estudios realizados sobre el reflejo confirman que la información es independiente de su portador, mientras que el reflejo no. WebLa ciencia es un proceso de investigación en el mundo natural y el conocimiento generado mediante ese proceso. 1.2. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos y puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. El proceso de transmisión de información, en cualquiera de sus formas, puede examinarse como un ángulo del proceso reflejo.9 Por esto, la actividad científica informativa también incluye un momento reflejo: la transmisión de información científica y técnica. Buenos Aires: Nueva Visión; 1960. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". La TRC está centrada, según López et al (s/f), en los siguientes fundamentos: 1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado y que no están disponibles para todas las empresas ni en las mismas condiciones. Vía Blanca No. El conocimiento empírico expresa los aspectos externos del objeto, lo fenoménico, donde la categoría de mayor relevancia en esta dimensión del conocimiento es el hecho científico, por otra parte, en la configuración abstracta que se alcanza en lo teórico, que expresa un conocimiento del objeto cualitativamente superior, cuyas categorías, leyes y principios revelan de un modo más esencial la naturaleza de ese objeto y expresan que entre lo empírico y lo teórico, hay una relación dialéctica de esencia y fenómeno. Como se sabe, desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la actividad práctica es el fundamento del conocimiento y criterio de la veracidad del saber. Castells (2000), señala que las TIC se usan para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, formando un conjunto de innovaciones tecnológicas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad y dentro de la transformación curricular no podría ser la excepción. Es decir, el investigador teórico debe transmitirlos, objetivar sus conocimientos por medio del lenguaje oral o escrito, los medios de comunicación masiva y otros. Por ejemplo, un perro que olfatea y recibe la señal del olor y lo identifica, decodifica la información de la señal olfatoria, según su programa de acciones instintivas. NOVIEMBRE DE 2002. Desde hace mucho tiempo, los especialistas estudian el concepto información. Sergio Latorre Artega Consecuentemente, la gestión del conocimiento está fundamentada por todos los activos intangibles que son desarrollados de forma tangible a través de la actualización de cada miembro de las organizaciones sean culturales, científicas, sociales, educativas y otras y, es por ello, que la producción del conocimiento va cambiando de acuerdo a las necesidades del entorno y a lo que realmente las empresas requieren para su óptimo funcionamiento, en un mundo cada vez más competitivo y complejo. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. En la transferencia de información de un ser humano a otro ocurre su objetivación (codificación, transformación), el reflejo se reduce, se integra. Cuando se examina la variedad modelada en el plano gnoseológico, la relación original-modelo aparece en forma de abstracción de un ángulo: La copia del modelo que representa la realidad objetiva de su original y que contiene de modo implícito sus propiedades; entre ellas, la variedad. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. 9. Su principal objetivo es explicar y comprender los fenómenos de la naturaleza. La Habana: Félix Varela, 2001.p. En el proceso de investigación científica en salud, al igual que en cualquier otro tienen lugar múltiples contradicciones, como son: entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo teórico y lo empírico, entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre otras. La función del cerebro es recoger información del medio ambiente donde el animal se desenvuelve, analizar esta información y tomar decisiones. Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato: Esos elementos son el emisor o conocedor del contexto y el receptor quien va a ser el sujeto que adquirirá los saberes de acuerdo a su intelecto y posibilidades cognitivas. En la relación preservación, desarrollo, difusión y creación, tanto la preservación como el desarrollo, son sólo posibles a través de su difusión y creación, todo lo cual permite afirmar que es precisamente la difusión y creación del conocimiento los procesos más dinámicos y sintéticos de los dos primeros. Esta relación es un resultado de la interacción, en la que un ángulo de un objeto O se refleja en el del otro: O'. Actualiza regularmente el conocimiento que tienes de tus clientes y de tus condiciones de mercado. El explicar el comportamiento animal en función de la actividad que el sistema nervioso realiza es el objetivo de la neurociencia. Las comprobaciones que se logran con lo empírico no siempre representan un criterio de validez histórica, sobre la base de su utilidad para el avance del conocimiento en un campo concreto de la cultura. The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". Enviado por Yamel29  •  22 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas. La gestión del Conocimiento. Castells, M. (2000). En este sentido, el saber, como se interpreta por los autores de la monografía Comunicaciones científicas e informática , es la información lógica obtenida en el proceso de conocimiento, que adecuadamente representa fenómenos y leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y se emplea en la práctica histórico social.8 Es necesario considerar que esta definición del saber, al mismo tiempo, define la información científica en un sentido amplio,11 porque el proceso de obtención de información del objeto, como resultado de la actividad científico investigativa, es un proceso reflejo informacional. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Mijalov AI, Chiorni AI, Guiliarevski RS. Sobre la base de estos modelos primarios, que son cerebrales, pueden construirse modelos de diferentes órdenes: secundarios, terciarios y otros órdenes superiores. La nueva educación para la Sociedad del Conocimiento. Por ejemplo en el sistema sensorial el significado de la información es consistente a través del SNC en las vías nerviosas ascendentes hasta las proyecciones finales. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads. 0% (1) 0% found this document useful (1 vote) 2K views 14 pages. Los conocimientos científicos constituyen el resultado de la actividad científica investigativa. *La presente contribución recoge un grupo de observaciones preliminares realizadas por el autor durante el curso de una investigación teórica abierta todavía. Definitivamente, la gestión del Conocimiento es la administración de los activos intangibles que generan valor para la organización. La variedad es un resultado del movimiento de la materia, de la interacción de los objetos y fenómenos. Moscú: Polizddat; 1968. Lograr un verdadero cambio en la sociedad, los aprendizajes deben estar acordes con las nuevas necesidades del entorno. Este canal es el principal medio de comunicación de información científica. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Cuba. Esa imagen es abstraida por alguien y entonces se reconoce que hay una persona en la fotografía. Los pasos del método científico Observación: hace referencia a lo que queremos estudiar o comprender. RTA: • Confianza en. (2002). Facultad de ciencias de la salud, Universidad de Lurio Nampula Mozambique. De la concepción inicial de información como transmisión de datos se pasó a los intentos de medirla (1920-30); pero es en 1948 cuando se publica el artículo de Shannon KE titulado Teoría matemática de la comunicación, que comienza la verdadera historia de la teoría de la información. Al mismo tiempo, el conocimiento científico, como resultado del reflejo y de la actividad científico-investigativa, constituye información científica primaria para la actividad científico-informativa. Sofía: Nauta i Izkustvo; 1977. Un amplio tratamiento de la diversidad de paradigmas de la ciencia puede ser estudiado en (H. Fuentes, et, al; 2007). WebClasificación de las ciencias Siendo tan vasto el conjunto de fenómenos que nos rodea, tan polifacéticos y diversos, y teniendo en cuenta que la actividad científica tiende por … La presente contribución recoge un grupo de observaciones preliminares realizadas por el autor durante el curso de una investigación teórica abierta todavía. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. Después de las precisiones anteriores, en que se diferencian la información y el conocimiento según el aspecto que se refleje prioritariamente (variedad o entidad), a continuación se abordarán las diferencias entre la información científica y el conocimiento científico, lo que es de mayor significado para la gestión del conocimiento veraz. Centro de Investigaciones de Construcción de Maquinarias (CICMA). El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización. 12. Si la diversidad admitida por el estado del sistema es De y la diversidad de la perturbación es Dp, la cantidad de diversidad del regulador Dr es: Esta fórmula es una de las formas cuantitativas en que se manifiesta la ley de diversidad necesaria. De esta manera, la variedad modelada se convierte en variedad reflejada psíquicamente. Entonces el sujeto responde nombrando propiedades aisladas de la llave: ”Siento algo frío, duro, metálico, que pincha, etc.” Al sujeto, aún con los ojos cerrados, se le pide que palpe el objeto (llave) que se le coloca en la mano. Sin embargo, al profesional de la información le interesa básicamente la documental, que puede transmitirse de un científico a otro (consumidor de información). Cienc Inform 1996;27(4):190-5. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. A través de la investigación empírica se puede valorar y validar de forma concreta los modelos teóricos. Ursul AD. Este grado lo diferencia del reflejo sensorial, que no constituye conocimiento científico, a pesar de que este se forma sobre la base al conocimiento sensorial. //www.eumed.net/2/libros/1702/sustentos-pedagogia.html. Esta información, obtenida por el receptor le sirve de base para formarse una imagen, y esta es más rica que la información recibida porque es el resultado de la interacción entre el sujeto emisor y el receptor del nuevo portador de la información (el cerebro), el resultado es la formación de una nueva imagen a partir de lo inicial, desde la imagen del transmisor. Disponible: http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles.htm, Vega Lebrun, C. (2004). Paso 1: Hagan una pregunta … En la percepción y generación del lenguaje se encuentran una asimetría en el procesamiento de la información en el sistema nervioso central y su comprensión es esencial y necesaria en neurociencia. En la ciencia, lo más frecuente es el examen de las comunicaciones científicas en las que se transmite información empírica, en particular, factográfica. The difference between scientific knowledge and scientific information is analysed on this basis. el cerebro anatómicamente consiste de cinco secciones mayores: tel-, di-, mes-, met-, y mielencefalo. Profesor Titular- Universidad de Ciencia Médica de Santiago de Cuba La primera de las etapas del método científico es la observación la cual es la aplicación de los sentidos naturales del hombre para obtener las distintas reacciones de … Uno de los propósito de la ciencia es comprender, explicar e interpretar desde la observación el objeto estudiado en toda su diversidad epistemológica y metodológica, para esta intención es necesario desarrollar un proceso muy complejo del pensamiento humano, donde inicialmente se caractericen rasgos y aspectos de este objeto, se revelen los nexos entre estos, de modo que se llegue a una representación teórica capaz de expresar ese objeto en su totalidad y a la vez complejidad. Brilliuen L expone diferentes definiciones del concepto información, propone diferentes juicios sobre su diferencia con el conocimiento, pero –a pesar de que la propia idea de que existen diferencias entre ambos conceptos es correcta– los fundamentos en que se basa no lo son, ya que ignoró las propuestas de la metodología del materialismo dialéctico relacionadas con este tema y empleó la teoría de la información. Disponible en URL: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf, http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci16506.htm. El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. Si por el contrario, el énfasis es en la unidad, estamos en presencia de conocimiento. una acción que debe llevarse a cabo en diferentes facetas. Sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente. En la síntesis de estas tres contradicciones dialécticas se desarrolla el proceso de investigación científica, que a su vez tiene como contradicción esencial la que se expresa entre la preservación, el desarrollo, la difusión y la creación de la cultura que condiciona a su vez la transformación y la revolución. El mundo, además de ser variado, posee unidad. La mutua transferencia y la transformación de las estructuras de los objetos o cosas que interactúan en la materia inorgánica constituyen, por su esencia, características internas de las propias interacciones físicas que carecen de alguna función complementaria (en la naturaleza viva ocurre lo contrario). Dr. C (PhD). Renan García Tamayo Incertidumbre disminuida como resultado de recibir un mensaje. Antes de que surgiera la vida, las estructuras de unos objetos (reflejadas en forma de huellas en otros objetos) constituían fenómenos potenciales. Novedad, comunicación sobre el estado de algo, es decir, mensaje sobre algo que se transmite a los demás. Cuando se analizó el concepto información, se planteó que en el aspecto gnoseológico se asumía su definición como variedad reflejada, mientras que en el aspecto ontológico se consideraba como variedad modelada. Por consiguiente, el saber es información científica en un sentido amplio, es decir, cualquier representación lingüística, sin que necesariamente se encuentre generalizada y sistematizada en alto grado. El Receptor: Debe entender el contenido por que conoce el lenguaje científico. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Es más fácil generar algo si tenemos cosas que … Se desprende, entonces, la posibilidad de examinar la teoría de la información sobre la base del concepto de variedad. Durante este proceso debe existir, por supuesto, elementos que van a hacer posible la comprensión de las ideas y así, generar ese conocimiento. Concretándose así, que la producción del conocimiento se genera a través de una gestión que comporta valores, sentidos, significados, estructuras y acciones diversas, tomando en cuenta el entorno pues es allí donde se fortalece con la sabiduría de los actores de hecho social y cultural y tiene como fin único promover la comprensión intelectual para que el ser humano tome conciencia de su existencia dentro de un mundo multipolar. El proceso de construcción del conocimiento científico como sustento de las ciencias de la salud en Mozambique. El concepto de información se fundamenta mediante la categoría reflejo. Es preciso que confluyan los siguientes factores: El Emisor: La información debe de ser real, precisa, útil, relevante y completa, debe de usar un método de estudio correcto y un lenguaje científico. La teoría de los recursos y las capacidades en la empresa. 2. Sobre esta base, se examina la diferencia de los conceptos conocimiento científico e información científica. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. Como se le llama a la linea horizontal de la tabla periodica? Para esto, el regulado admite la diversidad que es necesaria y útil para el sistema. Ambos contrarios dialécticos se dan en unidad, en tanto, no hay desarrollo sin preservación, ni preservación sin desarrollo. En las ciencias socio-humanistas-asistenciales para la salud esta objetividad es condición para la propia construcción del conocimiento en la dinámica de su desarrollo. Aprobado: 26 de agosto de 2006. WebProcesos de la Comunicación Científica La Comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros un contacto que le permite transmitirles una … Reflejo e información. LUIS ENRIQUE S E R R A N O ALDANA. La construcción teórica y práctica en las ciencias llamadas naturales está apoyada por complejos sistemas matematizados, que en calidad de soportes, permiten esta elaboración, sin embargo, esa elaboración en las ciencias que nos interesa es concomitante a todo el proceso interpretativo, el cual adquiere niveles superiores de esencialidad teórica y práctica. También, Aristóteles distingue en la Metafísica tres tipos del saber: el productivo, el saber práctico y el contemplativo o teórico. Las etapas que integran el método científico son: 1) definición del problema, 2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo), 3) recopilación y … Renan García Tamayo, Mercedes De La Caridad Soler Lahittebignott y Sergio Latorre Artega (2018): “Sustentos de la pedagogía y didáctica de la educación superior para la formación del profesional de la salud en Mozambique”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En las ciencias llamadas sociales realmente no existe un modelo matemático que permita la construcción de las regularidades del objeto, lo cual no invalida la objetividad y cientificidad de estas ciencias, lo que por supuesto, no se puede obtener a través de los mismos métodos y vías de las “ciencias naturales”. La Neurociencia investiga el trabajo que ocurre en esta "caja negra." Pero los objetos y fenómenos tienen su propia identidad, además de variedad. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Comunicaciones científicas e informática. De manera general, la información se define como aquella parte del reflejo que puede transmitirse, objetivarse (variedad reflejada). WebProcesos científicos básicos La observación, la medición, la clasificación, la comunicación, la inferencia, son algunos de los procesos básicos del método científico. Claro está, no es fácil congeniar con las nuevas tendencias en el campo del saber, pues cada día surgen nuevos enfoques paradigmáticos que van a permitir el libre desarrollo del pensamiento en un entorno praxiológico. En el análisis del uso actual del término información, se constatan cuatro significados básicos: Sin embargo, a pesar de los diversos enfoques científicos del concepto información, no se ha abordado con suficiencia su aspecto ontológico. Un sistema nervioso puede ser considerado como una caja negra: ingreso de la información. Página siguiente Sin embargo, la información se recodifica, se transfiere para dar lugar a imágenes en las cuales la información es la invariante. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci16506.htm [Consultado: día/mes/año]. Estos pasos son diversos, e incluyen la búsqueda inicial de información, la formulación de hipótesis, el análisis de los datos, etc. A partir de las ideas de Wiener N y los resultados obtenidos por Shannon KE, Ashby R descubrió la ley de la diversidad necesaria. Pero todas ellas, tienen como esencia, la contradicción entre los procesos de preservación, desarrollo, difusión y creación de la cultura, lo que condiciona otra contradicción dada entre la transformación y la revolución de dicha cultura; contradicciones que dinamiza el proceso de investigación científica: preservar la cultura es mantener lo más valioso del orden de cosas, y ésta se contrapone al desarrollo, al cambio, a la trasformación; el cambio rompe, en cierta medida, con el orden de cosas establecido. Desde la posición de la actividad científica informativa, la información científica no es simplemente conocimiento como representación lógica, verbal, sino conocimiento científico transmitido a un destinatario, a un consumidor. Puede observarse los autores citados concuerdan que la gestión del conocimiento comporta un arte de colocar al alcance de cada miembro de la organización, los activos intangibles que necesariamente deben ser compartidos de manera óptima y al alcance de la sociedad, de manera efectiva. Porque desarrollar nuestras habilidades en el campo de la investigación, por medio de los métodos especializados en ello, son una manera de prepararnos correctamente para la vida profesional y todo empleo que requiera de un buen desarrollo de investigaciones. La concepción que define la información como un tipo de reflejo, como un reflejo activo, útil; como plantean algunos autores. Las etapas que integran el método científico son: 1) definición del problema, 2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo), 3) recopilación y análisis de datos, 4) confirmación o rechazo de hipótesis, 5) resultados, 6) conclusiones. Esta transmisión ocurre como resultado de la actividad científica informativa, es decir, uno de los tipos de actividad incluida en la actividad científica y que es indispensable para la unidad y efectividad de la ciencia contemporánea. Según el autor mencionado, la esencia de la concepción de la diversidad consiste en afirmar que la teoría de la información estudia los procesos de “transmisión de la diversidad” por los canales de comunicación, por lo que la información no se puede transmitir en una cantidad mayor que lo que posibilita la cantidad de diversidad.5. WebLa primera fase del conocimiento ocurre a través de sus sentidos. En conclusión, puede afirmarse que en la relación original-modelo, la variedad de un objeto se reproduce en otro como modelo que contiene la copia del original. Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar lo observado. La acción final esta basada en resultados computacionales hechos en el cerebro. A mediados de los años 50, el neurofisiólogo inglés y uno de los fundadores de la cibernética, Ashby R, desarrolló la concepción de la diversidad a partir de la teoría de la información.5. Un ejemplo de un complejo procesamiento de información es oír, comprender y generar el lenguaje en humanos (comunicación). Debe tomarse en cuenta que todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral. En las ciencias sociales y con ellas las ciencias de la salud la mayor relevancia la adquiere la investigación cualitativa, donde la construcción del conocimiento se desarrolla en una unidad indisoluble entre lo empírico y lo teórico. La estructura de todos los tipos de información social. Aunque no es el único, el objetivo principal de la actividad cognoscitiva es la obtención de conocimiento veraz (en correspondencia con esto, transmisión de información fidedigna para los procesos de comunicación científica). La propia idea de la transmisión de mensajes, de donde surgió el concepto científico de información, es invariante respecto al tipo de conocimiento que se transmite, sean hechos científicos, teorías, hipótesis, etcétera. WebEl proceso científico es lo que hacen los científicos cuando formulan preguntas científicas y las responden mediante observaciones y experimentos. Figura 1.2.1. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. El saber práctico (episteme praktiké) remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada. El mismo posee su propio valor si es compartido de manera dinámica cuando es transferido a través de las generaciones o medios de comunicación de cualquier tipo, pues es una de las maneras de transformarse y transformar el entorno y la sociedad en general. En las ciencias llamadas naturales y la tecnología, las matemáticas representan un instrumento esencial que mediatiza el vínculo del sujeto con las propiedades y regularidades del objeto, llegándose a reducir éste a un conjunto de fórmulas matemáticas, que expresan la esencia de este conocimiento científico, en un momento dado del desarrollo de la ciencia. Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. En el Diccionario de filosofía, de Frolova IT, se afirma que en el proceso sociohistórico de la actividad creadora del hombre se forma su saber; surgen así los fines y motivos de las acciones humanas.6 El saber es una expresión ideal, sígnica de las propiedades y concatenaciones objetivas del mundo natural y humano. 10-1. El saber es la forma de conocimiento racional o lógica, su resultado. En cada etapa histórica del desarrollo de la ciencia ha existido una correlación y predominio de una u otra dimensión del conocimiento, lo que ha permito referirse a las etapas empíricas y teóricas del proceso de desarrollo del conocimiento. Está gobernada por el caos, el cinismo, el post humanismo, el egoísmo e individualismo exacerbado y otros aspectos. Moscú: Fizmagiz; 1960.p.13 (en ruso).