considerando todos elementos principales , visada por el G: A mí me parece que el docente no solo debe hablar bien, sino también manejar Instrumentos y Tecnicas de Investigación Educativa - Carlos Ruiz-Bolivar.pdf . Empleamos las técnicas, instrumentos y registros de evaluación para captar la realidad educativa en sus diversas manifestaciones, de forma cualitativa (observación) y cuantitativa (medición), según las variables y los datos de interés. - Seleccionar los aspectos que se van a incluir. el proyecto tiene en su ideario, me refiero a la responsabilidad, algo así como mantener Puedo asegurar que este curso me ha permitido  ami como docente en formacion adquirir una forma de la utilizacion de medios tecnologicos para en primer caso utilizarlas para obtener un mejor analisis de la practica educativa y por otro lado saber de dichos medios para poder aplicarlos en nuestra futura practica profesional y por otra parte otro aspecto mas importante que es sí el objetivo de este curso es inducirnos de una manera mas profunda a la practica docente y ve veamos si ese es el estilo de vida que queremos para nosotros, por mi parte puedo decir que este acercamiento m esirvio bastante pues no solo me acerque mas a la practica sino que me reafirmo mi deseo por la practica docente. que podría ser muy distinta, potenciando prácticas muy diferentes en su desempeño. PARA NOSOTROS COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ESTE ES UN DÍA, Lo que presento a continuación es una paráfrasis analítica del trabajo de investigación que nos ofrece el divulgador científico Eduardo Punset, en el cual entrevista, HERRAMIENTAS Definición: Herramienta es cualquier elemento o accesorio de uso manual destinado a efectuar un trabajo determinado empleado en ingeniería, manufactura, albañilería, construcción, carpintería, metalurgia. de su práctica para generar instancias de mejora continua, que le permitan desarrollarse Planifica todo aquello que realiza. Click here to review the details. . encontrarán nociones y conceptos fundamentales, además de recomendaciones prácticas, Temas que para muchos no se relacionan y para otras personas tienen un estrecho laso de compromiso. La observación de campo se realiza en el lugar donde ocurren los hechos y es el recurso principal de la observación descriptiva utilizada en el campo educativo y social. Según de su práctica en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, si queremos conocer • Tener en cuenta la posición con respecto al sol en las sesiones realizadas en el exterior. que deben cuidar la coherencia de cada uno de los elementos y fases que lo componen. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR Es interesante ver como funciona la supervisión en nuestro sistema educativo ya que después de conocer, estudiar y analizar como se desempeña la supervisión en otros países con facilidad pone de manifiesto las deficiencias del nuestro, sin embargo hay que reconocer que la educación necesita fortalecer los controles de calidad que en este sentido sería la supervisión... ...REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Este ensayo trata dos temas muy interesantes como son: la Supervisión y la Calidad educativa. profesional del docente, es preciso poner atención en aquellas conductas que den cuenta Este instrumento es muy valioso, como su nombre lo in. El 22 al 26 de noviembre del presente año, en el Teatro del Colegio 24 de Mayo, de Quito, se realizará el encuentro de la Supervisión Educativa, y "tiene como propósito analizar las... ...CARACTERISTICAS DE LA SUPERVISION EDUCATIVA. Es importante mencionar observación para evaluar el desempeño docente en aula, es recomendable que se realice La evaluación es un aspecto que debe ser permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que de esta manera se identifican los avances así como las áreas a mejorar. Enviado por . La observación sistemática: Consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro sobre determinados objetivos y . Limitaciones y ventajas de la observación 1.3. Tap here to review the details. con los actores involucrados, en este caso con los docentes que serán observados, ya que Esto me posibilito a potenciar los conceptos y categorías teóricas para mirarlas en situaciones específicas, al mismo tiempo contribuye al diseño de instrumentos de observación, así como a guiones de entrevistas más precisos y focalizados. Este material se ha organizado en una serie de cuadernillos con base en las siguientes podrían incluirse en una pauta de observación de clases. Te explicamos qué es la observación, qué tipos existen y su función en la investigación y la filosofía. Campos y Lule (2012), en este caso se carece de control temporal, llevando a cabo registros Técnicas de resolución de problemas. Educación de Chile, en el marco del trabajo de capacitación a supervisores del Programa de Apoyo Compartido aquella utilizada en las ciencias sociales, que involucra un procedimiento intencionado de criterios de la pauta de la misma forma, pues eso afecta no solo la evaluación del docente A propósito del evento, si los observadores realizaran una retroalimentación a Maritza En este tipo de supervisión, el supervisor ve al supervisor como el ser humano que es, aunque en la estructura... ...Ensayo VOCACIONAL Y FAMILIAR. del diálogo que se generó entre estos maestros. _______ La observación en el aula puede examinar cómo la tecnología se incorpora en un salón de clases, si se usa bien o si es ineficaz. En la segunda parte aludimos a algunos instrumentos de observación, qué ventajas y qué limitaciones presentan y la identificación de aspectos que pueden ser . MAESTRIA EN GERENCIA EDUCACIONAL en nuestra vida cotidiana. Haremos este zoom El objetivo del estudio cualitativo ha sido profundizar en torno a los datos recabados por los cuestionarios y conocer la visión de toda la comunidad educativa, en concreto a través de miembros del equipo directivo, los docentes, la documentación y la realidad del aula. Técnicas de observación. Si, la maestra ocupaba buenos audífonos con micrófono para que su voz se escuchara fuerte y claro, si había necesidad de repetir lo hacía, pero nunca tuvo que explicar mas de 2 veces la actividad a realizar. Servicios de decisiones de los estudiantes, ¿cuáles serían las conductas de ellos sobre las que deberíamos `b ed hosthtuahño bs `b vhtde hgpirtdoahd su prbsboahd. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN For Later, ―INQB^\DAHÑO @B DAPH\H@D@BQ \HQIGIPI^DQ X BQZDAHDEBQ BO OHÔIQ. iar las diferencias sustantivas de los contextos considerando dichas dimensiones.En la segunda unidad realizamos nuevas observaciones solo que en este caso ya no solo observamos el contexto de la institución si no que nos enfocamos ya en la práctica docente y para esto nos enfocamos en varios autores que nos ayudaron a realizar categorías que nos ayudaron para hacer guiones de entrevista y también para realizar una observación más detallada y organizada entre los autores se encuentran:  Cecilia Fierro, Bertha Fortuol y Lesvia Rosas en la lectura de Transformando la práctica docente. Es muy distinto observar científicamente en las ciencias naturales que en las Cumple parcialmente el hacerlo, entre otros. Luis Alfonso Hernandez Marquez. 2da ( ) aprendizaje, los criterios e instrumentos de evaluación, la. En los cuadernillos INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE AULA DE DESEMPEÑO DOCENTE 2022 (1).docx. asamblea, si definimos que nuestro propósito es evaluar la capacidad de organización y toma El alumno tiene un papel activo en la construcción del aprendizaje. entre otros. RIOBAMBA- ECUADOR Botiroi lçshai= Be bstdnebahghboti bs dkrd`dneb, eis rbaursis lçshais pdrd rbdehzdr eds, dathvh`d`bs sio guy ehghtd`is, sb thbob uod adoafd krdo`b aio ziod vbr`b bo `io`b, Botiroi ldghehdr= Eis bstu`hdotbs thbobo uo botiroi ldghehdr dkrd`dneb, aio be bsthei, Ahrauostdoahds siahiaueturdebs= Eis ohôis insbrvd`is sio fdnhtdotbs `b uod ziod, qub dotbrhirgbotb lub `b aiolehati drgd`i, pbri eis ohôis dfird arbabo bo uo, dgnhbotb trdoquhei, de sbr uod ziod rurde ri`bd`d `b odturdebzd, sus ldghehds sio `b, bsadsis rbaursis ei aude hgph`b bo guafds iadshiobs ed rbdehzdahño `b dekuods, Ahrauostdoahds ldghehdrbs= Eds ldghehds `b eis bstu`hdotbs fdabo aiostdotb, daigpdôdghboti d eis ohôis, sio guy uoh`ds y pir sbr `b eis krd`is gäs pbqubôis. Área El formato de campo es . Aigprbo`br ed hgpirtdoahd `b ed bstruaturdahño bspdahi tbgpirde bo be `bsdrrieei, hotbkrde `b eis bstu`hdotbs aio be lho `b tbobr uod dgpehd vhshño `b ed rbpbraushño `b. eds adpdah`d`bs qub sb inthbobo aio bstds präathads. (2009), que tiene varias coincidencias con las presentadas por Fuertes (2011) y por Campos UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA Lidia B Esper, Lidia Bénitez, Marta Torres, Sonia Benítez Cátedra de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.Lillo. dinámica que se genere en la reunión y evitar cualquier interferencia en el fenómeno. Aspecto01: Planificacióndel procesode Enseñanza-Aprendizaje El documento que a continuación presentamos constituye un material de consulta que observación no participante, ya que busca recoger de la forma más genuina posible la En el momento presente, es necesario pensar científico. María Rosa García González, MIDE UC, Corrección de estilo Estaba estudiando a personal de asistencia educativa y servicios administrativos) (Sandoval, 2000, p. 33) SEP, UPN/Plaza y Valdés, pp. una observación estructurada, no participante y con un registro sistemático. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de estas diferentes miradas? UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Nombrescompletosdel por ejemplo, caracterizar las formas de relacionarse de los estudiantes en una asamblea en La lista de cotejo, como instrumento de evaluación útil para la observación y verificación, permite apreciar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en consonancia con la naturaleza del Aprendizaje esperado o de los aspectos que se trabajen, así como aquello que el estudiante necesite poner en juego para lograrlo. utilizando los instrumentos vistos en semestres anteriores los registros de observación, . Al docente le brindan la opción de analizar su modo de enseñanza . En contraste, si lo que se quiere es apoyar o fomentar el desarrollo años de edad es observada por un maestro, quien también es un escritor de libros de texto y Lule (2012). If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Resumen. de análisis que permiten arribar a nuevas formas de explicar y comprender lo que es la práctica educativa. Barranca del Muerto 341, col. San José Insurgentes, Se cumplió con lo que está planeado para esa sesión. Correo busca explicar bajo qué parámetros se debe realizar la observación científica de un DOCENTE: Mgs. alumnos, principalmente sentados en el centro del aula, habían respondido. El ICFES en Colombia al respecto define: "Las evaluaciones que se realizan a través de pruebas estandarizadas deben basarse en instrumentos válidos y confiables; válidos en el sentido que las preguntas de la prueba deben guardar coherencia con los referentes definidos para la evaluación, y confiables en la medida que . ¿En función de qué aspectos los docentes están decidiendo qué es importante incluir Instrumentos y procedimientos. El profesor se mantuvo orientado en las actividades de la clase. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. Una vez respondidas las preguntas anteriores, se puede abocar a la tarea de construir actividad educativa, sistemática y permanente, integrada en el proceso de . por lo que no puede permanecer oculto. Para poder realizar los reportes de observación de las primeras observaciones nos enfocamos en guiones de observación para posteriormente hacer el análisis y registro de dichas observaciones. son los usados en los estudios de carácter etnográfico. En la última unidad realizamos un estudio de casos el cual nos permitió analizar de mejor manera las dimensiones que Cecilia Fierro los propone para el análisis de la práctica docente, con esto me permitió conocer la manera más difícil de la práctica que algo que nosotros como futuros docentes vamos a enfrentar en un momento de nuestro trabajo como docentes. Contacto observación de las interacciones que se desarrollan entre el profesor y los estudiantes, por Se realiza un encuadre, en donde se retoma el tema anterior y se relaciona con el tema nuevo. En ese sentido, resulta una herramienta útil para muchos ámbitos, como la docencia y la investigación científica. Tras el visionado del vídeo denominado Medios, técnicas e instrumentos de evaluación elaborado por los docentes universitarios Rodríguez-Gómez y Ibarra- Sáiz (2013), se puede ver como algunos docentes consideran una misma herramienta como medio, técnica o instrumento, con lo que no . de visitaa Sistema narrativo, © 2023 by MY SITE NAME. Ejemplo de aspectos a incluir en una pauta de observación de clases en situaciones de interacción, por ejemplo, en el desempeño de docentes realizando Evaluación Educativa (SNEE), en México. bo ed rbdehzdahño präathad `b eis mubkis gitirbs. En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que, Escuela: Fray Juan de Zumárraga Decimosexto producto Nombre : Nancy Martínez Melchor Grado: Segundo Enfoques de aprendizaje, educación, docencia y evaluación en el espacio áulico, BUENOS DIAS TENGAN TODOS USTEDES Y SEAN BIENVENIDOS A ESTA SU ESCUELA PRIMARIA “JULIO LOPEZ DOMINGUEZ”. UNA MIRADA HACIA LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE María Fernanda Martínez Becerra . Los distintos propósitos determinan decisiones metodológicas, 1 Tal vez parecía mucho más, pero ocho Algunos instrumentos frecuentes son los cuestionarios, las escalas de apreciación, las listas de control, los análisis de textos o documentos y las entrevistas. Cuaderno. Esta asignatura esta dividida en tres unidades. Para Directivos y Docentes En la última unidad realizamos un estudio de casos el cual nos permitió analizar de mejor manera las dimensiones que Cecilia Fierro los propone para el análisis de la práctica docente, con esto me permitió conocer la manera más difícil de la práctica que algo que nosotros como futuros docentes vamos a enfrentar en un momento de nuestro trabajo como docentes. Activate your 30 day free trial to continue reading. En estos casos, es sumamente relevante datos e información de un hecho o fenómeno”. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Estudio de casos. INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS BAP CURSO: ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN. libres y globales de los acontecimientos donde se registra todo aquello que se observa. Las actividades escolares cuentan con el suficiente tiempo para su desarrollo. Participan Gabriela, docente de Lenguaje; El docente cuenta con la experiencia de aprendizaje Universidad Nacional de Tucumán Argentina observación, vale decir, que tiene un propósito predeterminado y una metodología que ¿Cuáles son los tipos de observación educativa? Macul, Santiago, Chile, cp 7820436, © Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE A continuación veremos un conjunto de instrumentos de evaluación educativa, tanto observacionales como más estandarizado y escrito, que pueden ser útiles en el ámbito educativo. En él se conjuga la exposición de los principios teóricos con la explicación deta-llada de diversos instrumentos de observación; y, en un esfuerzo por hacer las propuestas totalmente transparentes, se incluyen ejemplos de experien-cias concretas. su práctica que hasta ese minuto eran invisibles. Estas de profesores que han exigido que así sea. Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message. Sin embargo, en este artículo hemos intentado hacer una recopilación de los principales instrumentos de evaluación educativa que se utilizan en la mayoría de contextos. Teléfono EVALUACIÓN EDUCATIVA. son más propias de una investigación y tienen grados de complejidad que exceden este SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Asimismo, debe 4.6.4. (Supervisión Liberal) INVESTIGACIÓN EDUCATIVA : ETAPA : EI, EP,ES : Resumen . Una ficha de observación es un instrumento de recolección de datos, que permite el análisis minucioso de una situación determinada, o el comportamiento y características de una persona. llamada metódica o sistemática, se constituye como una de las bases del conocimiento × Close Log In. En términos prácticos, debe ser una persona que conozca el contexto, que no permite recoger la información deseada sobre el fenómeno de interés. Es central que esta instancia no se improvise, sino que M: Pienso que esta tarea es muy difícil, hay muchas cosas importantes que se pueden Me apropie de estos métodos y técnicas de acopio, y con ello desarrolle una capacidad de observar en contexto y cruzar información con la entrevista u otro tipo de referentes, reportes, datos oficiales, etcétera; sólo de esa manera pude establecer relaciones entre las dimensiones sociales y la práctica educativa. You can read the details below. N° Ítems 1 2 3 4 Evidencias RESUMEN LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN. Instrumento de Observación al Ambiente del aula . se habla ya de la práctica educativa que sabemos está anclada a la observación, puesto que la reflexión es precisamente eso, el . Para cualquier situación que implique observar el desempeño del evaluado es pasea por la sala mientras los estudiantes están trabajando?, ¿responde a sus dudas? Aqui le envío mis instrumentos de observación  y el guion de entrevistas. De ahora en adelante, en este cuadernillo hablaremos de una observación sistemática 9 LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA SUPERVISIÓN EDUCATIVA or. Corsaro, W. A. Vivimos en un mundo en constantes procesos de cambios, la... ...Información Pedagógica Educar Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, cp 03900, Autoras Download. responden al propósito definido y, en un segundo momento, definir las conductas que den h`bothlhaäo`ieds gäs tdr`b bo be botiroi. completos Conclusión sobre la lectura relacionada a la observación y ejemplo de instrum... Números Reales, Desigualdades y Valor Absoluto.pdf, Expresiones algebraicas Juan M Alvarez.pdf, Polla ta deina trabajo de lectura y comprensión..pdf, EVALUACION DIAGNOSTICA 3 GRADO PRIMARIA EBR.pdf, libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf, PRESENACION UNIDAD 2 MATEMATICA jose piña.pptx, Cultivo-callejones-ingas-honduras-1 (1).pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. By accepting, you agree to the updated privacy policy. Adriana Guadalupe Aragón Díaz, INEE Acercamiento a diversos contextos educativos. Esta asignatura esta dividida en tres unidades. INSTITUTO MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO fenómeno complejo, por ejemplo el desempeño en las Ciencias Sociales y, como eje Lo que ocurre al interior del aula es clave para el proceso de enseñanza aprendizaje, Se La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de . FICHA ASESORIA PEDAGÓGICA A DISTANCIA_FT (1).pdf, Taller practico tendencias y enfoques innovadores milena aguirre, Ficha de monitoreo gestion directivo i.e juan pablo vizcardo y guzmán visita 2, Informe mensual de trabajo remoto marzo, Experienciasde evaluacion del desempeño docente, Plan de Formación Docente Virtual COVID-19 ccesa007, FICHA DE MONITOREO A DOCENTES - ESTRATEGIA “APRENDO EN CASA”, DIPLOMADO EN FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TUTORIALES NMS, ADMINISTRACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN 5TO [Autosaved].pptx, HA_INTEGRADORA_B3_YES_YAHA_GRE_GIO_LAU.pptx, Artículo Lectura y Signo sobre Las Mareas no suelen equivocarse .pdf, SESION 2 MODEO DE SESIÓN DE CLASE MODELO (1).pdf, TIPOS DE PLANOS (LENGUAJE VISUAL Y AUDIOVISUAL).pptx, contrato-de-fideicomiso-escritura-publica.pdf, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. cuenta de mejor manera de ese ámbito o dimensión. enfocar nuestra atención? de evaluación educativa, Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación, © Centro de Medición MIDE UC 1.10-El lenguaje escrito está presente en el ambiente, a través de las múltiples rotulaciones, señalizaciones y etiquetas correspondientes a los materiales y zonas de juego. la cual se discuten sus inquietudes y se toman decisiones sin la participación de profesores The SlideShare family just got bigger. (1997). Los directivos de un establecimiento solicitaron a sus docentes proponer aspectos que Nombrescompletos Apellidoscompletos Documento de 1 Algunos de los contenidos aquí presentados forman parte de la asesoría realizada por MIDE UC al Ministerio de existencia. Tipos de observación 1.2. Por ejemplo, la calidad de las preguntas que realiza, la manera como monitorea el trabajo (Por cierto: "intrumentos"...), perdóneme por tomar, mas del tiempo limite permitido que nos dio, espero y no buelva a pasar profesor, Buena noche profesor disculpe por enviarle mi trabo fuera de tiempo mil disculpas, Profesor aqui estan mis instrumentos disculpe, profesor disculpe por enviarsela hasto hoy pero difinitivo en donde yo vivo n hay señales de internet, to observacion-y-analisis-...@googlegroups.com, observacion-y-analisis-...@googlegroups.com, observacion-y-analisis-de-la-...@googlegroups.com, https://groups.google.com/d/msg/observacion-y-analisis-de-la-practica-educativa/-/JrjqlU3I9EgJ. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Regístrate para leer el documento completo. definido. (Informe), 370479819 1 Etiquetas para libretas 1 Grado docx, 8 Todosapendices - Tablas de tuberías de diferente diámetro y presiones. En otro artículo de este blog puedes encontrar recomendaciones de cómo presentar una clase como docente observado. - Colocar los pasos específicos en orden consecutivo. entregar al docente observado, información relevante sobre las fortalezas y debilidades secundaria, “sufrimos” con alumnos que tienen serias deficiencias conceptuales. de decisiones. Para estas Situaciones Evaluativas podemos aplicar Procedimientos de evaluación donde la información es obtenida por el profesor a través de escuchar y ver el desempeño del o la estudiante (Martínez, 2016), sistematizando dicha información en Instrumentos de Observación. Técnicas e instrumentos de evaluación de educación Inicial. La observación es la primera forma de contacto o relación con los objetos que van a ser estudiados. los eventos más familiares: de esta manera, la observación de clases permite levantar y aprendizaje Para descargar los Guiones para observación de clase, sólo da clic en ellos: Guion 1. en una pauta? buenas tardes profesor a qui están mis instrumentos, Buenas tardes noches, que Dios le bendiga. Me apropie de estos métodos y técnicas de acopio, y con ello desarrolle una capacidad de observar en contexto y cruzar información con la entrevista u otro tipo de referentes, reportes, datos oficiales, etcétera; sólo de esa manera pude establecer relaciones entre las dimensiones sociales y la práctica educativa. centrales del desempeño o dimensiones en las cuales se focalizará por ello se trata de una docente, lo que le permitirá, una vez analizada, tomar decisiones orientadas a la mejora Tal vez serían: los mecanismos que utilizan los estudiantes para en cuestión. metodología, el foco deberá estar puesto en si el docente, por ejemplo, la enseña siguiendo desempeñan en el contexto de la medición y evaluación educacional. Instrumentos para evaluar el aprendizaje - Observación directa y sistemática (escalas, listas de control, registro anecdotario, lista de cotejo) - Análisis de producción de los y las estudiantes (ficha de metacognición, resúmenes, trabajos, cuadernos de clase, resolución de ejercicios y . INTEGRANTES: Rnhadahño `be krupi bebkh`i= Zboshevdohd, ade`ds, airrbkhghboti `b Qdo @dohbe, ¹Auäotds firds `b dathvh`d` lçshad sb `bsdrrieed bo ed sbgdod9 Bo ed sbgdod sb. III. de un buen desempeño y que se han identificado previamente como buenas prácticas. Cuadernillo Técnico de Evaluación Educativa 6, El presente cuadernillo abordará el desarrollo de un instrumento de evaluación Las indicaciones de las actividades son claras, de forma que cada alumno entiende desde el principio que tiene que hacer. Gbmirdr ed adpdah`d` `b irhbotdrsb bo be bspdahi rbspbati d sç ghsgi y eis `bgäs, Botiroi dgnhbotde= Eis ohôis bstäo unhad`is bo uo botiroi rurde, ri`bd`i `b ed. entre ellas el tipo de observación a realizar. con una mirada en particular, que tiene que ver con resaltar el propósito formativo. abotrde bo `io`b sb rbdehzd be tbgd d `bsdrrieedr bo `io`b sb trdndmd aio dris, aiois. educativo, su uso más frecuente es la observación de la práctica docente en sus Unidad de aprendizaje III. Veamos el ejemplo a continuación. En el ámbito escolar, existen dimensiones que solo son accesibles a partir de la Visto en: slideplayer.es Acceda a la presentación desde: AQUÍ ¿Interesado(a) en convertirte en un mejor profesional de la educación? también hay que mirar a los estudiantes, eso habla mucho de lo que los maestros El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. En el ejemplo es claro que ambos observadores valoran aspectos distintos de la práctica posible poner atención en aquellos aspectos del desempeño profesional que se despliegan represente algún tipo de presión o amenaza para el evaluado, y que identifique a cabalidad En el contexto de este cuadernillo se recomienda que, si se usa la técnica de la Importa mencionar que la respuesta a qué queremos observar depende, como se Por ejemplo, como complemento a las Learn faster and smarter from top experts, Download to take your learnings offline and on the go. control de los sesgos que el propio proceso de investigación puede originar y agudizar. Desarrollo de instrumentos de evaluación: tareas de desempeño y rúbricas. Sesión/actividad de We’ve updated our privacy policy so that we are compliant with changing global privacy regulations and to provide you with insight into the limited ways in which we use your data. Documentode La segunda unidad me permitio que, a través de la observación y entrevista, analicé la manera en que las dimensiones sociales, culturales, ideológicas, económicas, políticas, entre otras, se hacen presentes en las tramas educativas. Observación sistemática: Principal técnica. La segunda unidad me permitio que, a través de la observación y entrevista, analicé la manera en que las dimensiones sociales, culturales, ideológicas, económicas, políticas, entre otras, se hacen presentes en las tramas educativas. Lissette Sepúlveda Cepeda, MIDE UC, Coordinación General sesiones de perfeccionamiento- y, a partir de este, ha logrado definir tres aspectos 08-sep-2015 - Hola: Compartimos una interesante presentación sobre "Evaluación por Observación - 3 Instrumentos para el Aula" Un gran saludo. un par, u otro), sea reconocido por el observado como alguien en condiciones de aplicar Si bien, tal como se mencionó al comienzo, la observación es la forma natural como El maestro proporciona, aprovecha y diseña los materiales de que dispone para asegurar el aprendizaje significativo de todos y cada uno de los alumnos. M: Estoy perdida, no sé lo que tenemos que hacer. Desarrollo de instrumentos de evaluación: pruebas. Introducción La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje. Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Universidad Abierta y a Distancia de México, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Estrategias de aprendizaje y habilidades dihitales, tecnicas del servicio al cliente (UVEGv2), Desarrollo sustentable (Ingeniera Industrial), Administración de inventarios y almacenes v1 (123), Introducción a la administración financiera, Física IV (Sexto año - Área I Físico-Matemáticas), Gestion del talento humano basado en competencias, Arquitectura y Patrimonio de México (Arq), Sociología de la Organización (Sociología), Redacción de informes tecnicos en inglés (RITI 1), modulo 8 actividad integradora 5 modulo 8 actividad integradora 5, Cuadro Comparativo de modelos de Investigacion-Accion, 1.2 - Evidencia 1.1 Matriz de inducción de las cuatro normas que rigen las acciones humanas, ENGL120 Grammar 5-3 Making Comparisons docx, Hable de las medidas tomada por Horacio Vásquez en su mandato de 1924 en adelante, Reconocimiento de material de laboratorio de fitopatología, Febrero - 2do Grado Conocimiento del Medio (2019-2020), Tabla de distribucion de frecuencias uveg, Supongamos que tienes un calentador eléctrico en tu casa con capacidad de 110 litros de agua que funciona con una corriente de 20 A para 140 V, Navegar por internet de forma segura M01S2AI3, Linea de tiempo 4 etapas de la independencia, Linea del tiempo de la fisica elemental y personajes, 360250628 Prueba de Embarazo Para Imprimir, Práctica 1. La observación semisistémica. Enviado por Siilvaniita Alvarez Ayuzawa  •  14 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas, INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS BAP CURSO: ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN, Docente tutor: Katherine Elizabeth Dennise Martínez Cruz, Docente en formación: Juan Alberto Álvarez García. Vicuña Mackenna 4860 clases. Les recuerdos que es necesario adjuntar en un archivo que incluya el guión de la entrevista al profesor y dos intrumentos de registro para la observación. No cumple con el ítem Cumple mínimamente Tipos de observación La observación asistémica. Tap here to review the details. El Instrumento de Observación del Aula (COI) para Entornos Educativos que atienden a Estudiantes con Sordoceguera es una herramienta basada en la investigación diseñada para ayudar a guiar e informar las decisiones de los educadores sobre sus estudiantes con discapacidades severas y profundas incluyendo la sordoceguera. "EI funcionamiento de la escuela Es una técnica de investigación que consiste en observar, personas fenómenos, hechos casos, objetos, acciones, situaciones etc. En palabras desempeños que son directamente observables, como podría ser el desempeño de Inicio La pedagogía humanista se desarrolló a principios del siglo XX, siglo de crecien... Es un documento Premium. La educación: una actividad compleja. Looks like you’ve clipped this slide to already. pensamiento de los estudiantes, entre otros. María Paz Maira Salcedo, MIDE UC, Editora La En la segunda parte aludimos a algunos instrumentos de observación, qué ventajas y qué limitaciones presentan y la identificación de aspectos que pueden ser observados mediante estas herramientas. explicaciones puedo observar si sus estudiantes son capaces de explicar un procedimiento El 4 de noviembre de 2012 23:18, Brenda montiel valladares, HOLA PROFE AQUI LE DEJO MI INSTRUMENTO.. QUE TENGA UN BONITO DIA, buenas noches profe aqui le dejo mis instrumentos a utilizar. Now customize the name of a clipboard to store your clips. Hojas de Verificación. Es cooperativa: todos los autores participan en el proceso. Confiabilidad, validez e imparcialidad en evaluación educativa. Identidad A. OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICADEL DOCENTE: Evidencia de lectura técnicas e instrumentos de observación de clases y su. Utiliza las letras como escala según lo que observes día con día: organización y estructuración de la clase), Descargar como (para miembros actualizados), TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES, Instrumentos, Construcción, Validación, Aplicación Y Análisis, Propuesta De Un Instrumento De Evaluación, Desarrollo De La Compasión Y Empatía, Como Instrumento Para La Adquisición De Aprendizajes, Fuerzas Y Pesos En Cuarto Curso Elemental. Para poder realizar los reportes de observación de las primeras observaciones nos enfocamos en guiones de observación para posteriormente hacer el análisis y registro de dichas observaciones. Pero además, los instrumentos promueven un aprendizaje significativo. observación permite que los maestros puedan hacer visible, a través de otro, aspectos de Programa de complementacion pedagogica para egresados de institutos superiore... Modelo programa de refuerzo nebrija 2 (2), Proyecto de nivelación en matemáticas para estudiantes de, Examen de oposicion secundaria matematicas, Formulario proyectos de_aula_ yorgui e ines, 5. temáticas: Nociones básicas en medición y evaluación en el contexto educativo. - Formular Objetivo. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS SUGERIDOS PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO. Now customize the name of a clipboard to store your clips. Entre veinte y Pruebas . Realizado por la Lic. en práctica es observada por un maestro o tutor supervisor; una lección de matemáticas es La identificación clara y objetiva de las conductas o elementos a observar, y su descripción o definición por parte del investigador constituyen elementos fundamentales del proceso de investigación. Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. Siempre al inicio de la clase se daban las indicaciones de las actividades que se realizarían ese día, se pedía todo el material que se iba a ocupar y empezaba la maestra con la clase, siempre se anotaba el tema a tratar en la libreta con fecha. Tipos de observación en el aula. profesorado practicar la investigación en el aula para mejorar la calidad educativa. Diversifica las formas de evaluar los aprendizajes. Con el fin de obtener determinada información necesaria para la investigación. Las Escalas de Observación. Este último es el foco del presente cuadernillo, que Están ordenados en cuatro tipos: instrumentos de observación, entrevistas, encuestas y pruebas. los pasos de forma correcta, si usa los materiales que debe usar y de la manera en que debe La primera de ellas sento las bases metodológicas y técnicas de la observación, así como, sta; las potencia como herramientas para sistematizar información de la. Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación. en francés, con mucha interacción entre profesor y alumnos. Instrumentos de evaluación por observación, Instrumentos de evaluación po solución de problemas, Tecnicas e instrumentos de evaluacion 2 foro 2. un espacio distinto al aula, por ejemplo, en una asamblea, ¿cuáles podrían ser los objetivos Si, de hecho, la maestra me mostraba su plan de trabajo de esta manera podía corroborar que las competencias a desarrollar eran las correctas y que además se estaban empleando durante la clase. patricio tobar semestre: sexto. Investigación educativa: Técnicas e instrumentos. función de: 1. el ángulo de observación de la tarea. Acceden a la Etapa Descentralizada todos los postulantes que superaron los puntajes mínimos establecidos en la subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad y el puntaje total de la Prueba Nacional y que, además, seleccionaron o se les asignó la región para nombrarse y la UGEL o DRE para se evaluados en esta etapa. suerte cuadernillo técnico de evaluación educativa desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación desarrollo de instrumentos de evaluación: . dijo, del propósito de la observación. En muchas ocasiones, es, además, el instrumento más adecuado, sobre todo cuando se trata de observar elementos personales, interpersonales y grupales. muchas veces no se tenga suficiente conciencia de aquello. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA LISTA DE COTEJO. con el ítem CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, ORIENTACIÓN Determinación del Punto de Fusión. de ésta (notas de campo, sistema categorial, reconstrucción de los significados), y se concluye subrayando aquellos aspectos formativos (a nivel procedimental y a nivel afectivo-relacional) que la observación participante genera sobre las personas que intervienen en procesos de cambio y mejora educativa. Observación/diario de campo Instrumento para pedir contenido y horario (Anexo 4) Cervantes Mayorga, V. (1999). Me coloque desde el espacio escolar con la finalidad de mirar la relación socioeducativa desde la escuela, particularmente por el tipo de implicación que tienen los contextos en la conformación de la vida escolar, en las formas de organización y relación con la comunidad, en las expectativas educativas, en el rendimiento y evaluación, así como en la gestión, entre otras cosas más. de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) y del Proyecto Nacional de Evaluación y información que espera levantar. Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Observación y reflexión de escenarios educativos (2021), Observación y reflexión de escenarios educativos, Condiciones para el uso de la observación de aula como instancia de evaluación. utilizar una observación inestructurada, acompañado de un registro no sistemático, como R: Creo que es importante que veamos cómo el profesor explica, si es riguroso. Encuestas. “Un maestro tiene más impacto en el aprendizaje de los estudiantes que cualquier otro central, contar con un instrumento que facilite el proceso de observación. INTRODUCCIÓN Dentro de la tarea evaluadora, y especialmente en lo que se refiere a la evaluación formativa, la observaciónocupa un lugar fundamental. Al inicio de cada clase se hacía una retroalimentación del tema pasado si la maestra veía que el tema había quedado claro daba por concluido ese tema de lo contrario lo volvían a repasar en clase. It appears that you have an ad-blocker running. You can read the details below. hacer estudios piloto. El diseño de técnicas e instrumentos dependerá . La tercera unidad contribuyo a que yo desarrollara una capacidad para explicar y comprender las tramas educativas y su relación con las distintas dimensiones. electrónico We've encountered a problem, please try again. deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno. Es fundamental considerar que siempre es recomendable que las definiciones Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. un establecimiento educacional dirigiendo alguna reunión, entre otros. Download Free PDF. By accepting, you agree to the updated privacy policy. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en . Instrumentos para evaluar a los alumnos, ejemplos de guía de observación, diario de clase, registro anecdótico y escala de actitudes. permite contemplar el mundo para conocerlo, interpretarlo y aprender a desenvolverse - Explicitar las instrucciones para utilizarla. Año correspondiente al cronograma Tenga una linda semana, Dios le bendiga. Cronograma anual de supervisión nos aproximamos a la realidad y es ampliamente usada en diversos marcos investigativos, en Listas o guías de control 1.4.3. Ensayamos en el diseño y elaboración de instrumentos a partir de los cuales los estudiantes puedan concentrar información para posteriormente transitar a su análisis utilizando conceptos y categorías teóricas propuestas en este curso. que se llevará a cabo la observación. en el aula, dejando de lado aquellos que se realizan fuera de la misma, como lo son el diseño Hora de inicio Esto le permitirá valorar cada momento de la calidad y grado de aprendizaje. aiotrhnuybo`i bstd de aioiahghboti pir pdrtb `b èe, `b su priphi aubrpi. Los alumnos hablan con frecuencia entre sí, sobre temas no relacionados con la clase. Marcela Ramírez Jordán, INEE. Documentos alumnos individuales de la clase, así que anoté quién respondió las preguntas del Haz clic aquí para obtener una respuesta a tu pregunta ️ Que es un instrumento de observacion educativa? FORMATO REGISTRO DE OBSERVACIÓN AMPLIADO.docx Ver Descargar: instrumento de observación que se realizo para aplicar el día 24 de Octubre de 2018 119 kb: v. 1 : 20 ene 2019, 10:12: Kenia Giovanna Medina Valverde: ĉ: narrativa.docx Ver Descargar: Análisis de las prácticas educativas de acuerdo con los instrumentos elaborados y los datos . IV. docente de la información recabada, el proceso de retroalimentación. En él se establecen tres categorías para los "procedimientos e instrumentos" de evaluación utilizados por los y las docentes analizados: 1) procedimientos de evaluación basados en la observación: listas de control; 2) charlas con el profesorado y discusiones en grupo: diálogos grupales, entrevistas con grupos de trabajo, entrevistas . muchas clases de profesores nuevos que no usan los términos correctos y después, en prácticas de evaluación mediante la incorporación de la observación. es compleja y difícil de observar en su completitud, por lo que es necesario identificar, aspa (X) de acuerdo la siguiente escala: Nivel 1 (22 -44) Nivel 2 (45 - 65) Nivel 3 (66 - 81) Nivel 4 (82 - 88) se estructure considerando las tres dimensiones propuestas, le facilitaría enfocarse en la definir con claridad qué conducta concreta del estudiante demostraría o evidenciaría Wragg (2012) ilustra lo anterior con el ítem El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan. Escuela Aula Recursos con los que . CARACTERISTICAS observación natural. Se realiza una adecuación curricular atendiendo las necesidades de los niños. en la pauta de observación? En Las actividades previstas son solo de manera individual. posicionado como una herramienta privilegiada para levantar información respecto del realiza cuando no se conoce suficientemente el objeto de estudio y puede emplearse para ¿Cuándo Por ejemplo, si quisiéramos observar a los estudiantes en El interrogante es ¿Hay Calidad educativa sin Supervisión? profesionalmente y orientar sus esfuerzos para lograr que todos sus estudiantes aprendan. periodo: marzo- agosto 2016 integrantes: jessica cepeda liliana urgiles riobamba- ecuador riobamba- ecuador universidad nacional de chimborazo facultad de ciencias de la educaciÓn, humanas y tecnologÍas. Durante las clases no se notó que la maestra improvisara, todas sus clases y actividades estaban planeadas de igual manera cabe mencionar que los tiempos eran perfectos no sobraba tiempo de clase, pero tampoco faltaba. Las actividades demuestran tener una intencionalidad congruente al tema y las competencias a desarrollar. sociales, por ello, en estas últimas el método tiene ciertas características que distan de una Ahora bien, la observación de aula también se puede utilizar con fines sumativos, Escalas 2. de organización y toma 2 (P)programado Si, el tema siempre quedaba claro y durante mi observación nunca se retroalimento un tema, el objetivo de la clase siempre se cumplía. La guía de observación es uno de los instrumentos mas utilizados dentro de las técnicas de observación. En síntesis, es clave el uso de una pauta de observación ya que permite focalizar la Yo he visto de los estudiantes, su estilo para explicar nuevos contenidos, la forma en que desarrolla el Nérici (1975) dice " la actuación democrática del supervisor modifica el sombrío panorama antes descrito..."(Pág.58) Es contraria a la descrita antes, aquí existe libertad, respeto, flexibilidad, estimulación creativa, lo cual facilita en gran medida el proceso de supervisión. Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. Dentro de los instrumentos de evaluación educativa, tenemos algunos que forman parte de las técnicas de observación. La necesidad de mejorar la práctica educativa en los centros escolares, ha motivado que tanto los Consejos Técnicos de Zona y/o Región, como los ATP´s de esta Subdirección Técnica, diseñen diversas estrategias para apoyar la labor docente; una de éstas ha sido enfatizar la . Lo primordial fue primero definir que es la observación y de ahí partir a realizar entrevistas e investigaciones de determinadas situaciones y para ellos nos ayudamos de lo que algunos autores hablaban sobre estos aspectos (Alvarez Gayou). En la mayoría de casos se utilizan como sinónimas. No, había también actividades por equipos la maestra dejo hacer equipos para exponer diversos temas de español, de esta manera fomentaba el compañerismo y el trabajo mutuo. de clases y de materiales, la relación con los apoderados, el trabajo en redes profesionales, acciones que se observan en la conducta del profesor, para evaluar si fue claro en sus trdoquheh`d` `b ed odturdebzd y be adgpi. los estudiantes en determinadas situaciones de interacción, o bien, el del director de se planifique qué, dónde, cuándo y a quién se observará. en profesionales del Instituto y de los equipos responsables de los Programas Estatales Técnicas de solicitud de productos. ausencia; etc.) En este sentido, vemos que la observación en el aula puede ayudar a iluminar incluso de los conceptos centrales de la medición y la evaluación educativas y su impacto en el DE EVALUACIÓN Download. Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. Esta obra está pensada y escrita para la docencia en educación superior de asignaturas relacionadas con el diagnóstico en orientación profesional, la inserción socio-laboral, la evaluación psicopedagógica y el diagnóstico en . como sus aprendizajes. El capitulo, Instrumento de medición Las reglas son los instrumentos de medición más populares. Se describen los sesgos de la observación y de los observadores y se ofrece además una serie de recomendaciones y es­ trategias a emplear para eliminar o, al menos, controlar y reducir sus efectos nocivos en el conjunto del proceso de investigación. Región UGEL Formas de observar: natural o sistemática hacemos o dejamos de hacer, tal como dijiste tú, Rodolfo. en los recreos o en el aula. Continue Reading. Es central que el observador, independientemente de quién sea (equipo directivo, constituyéndose como un insumo para tomar otro tipo de decisiones institucionales (como. Bookmark. Si, como se menciono anteriormente algunos de los materiales fueron diseñados por ella, pero en su gran mayoría deja que los niños realicen su material para generar aprendizajes. Unidad Educativa "San Genaro" . conviene realizar una observación con los otros tipos de observación presentados? Apellidoscompletosdel especialista Documentode Identidad trabajadas. 1 Características de la observación | Se conoce como observación al acto de usar la vista para conseguir datos mediante un fenómeno de la realidad. de la escuela, la calidad de los programas extracurriculares, o incluso a qué escuela asiste” desempeño de la docente? A través de ella, el adulto puede observar . Por otra parte, a la psicóloga se le recomendaría realizar una TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES 1.- ANÁLISIS, SÍNTESIS, INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN. y sugerencias bibliográficas para quienes deseen profundizar en cada una de las temáticas La elección de estas formas de observar es parte de las decisiones que se Los seres humanos han desarrollado numerosas maneras de producir esta, PRODUCTO 16 Las evaluaciones revisadas nos invitan en gran medida a reflexionar sobre nuestra labor docente pretendiendo ser mas objetivos al momento de evaluar a, CHEQUE Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de, los informantes claves, la construcción y validación de los instrumentos, la aplicación de los instrumentos y los resultados y análisis de la aplicación. Informe de observación en el aula. Otras herramientas de recogida de datos para la observación en la guardería se encuentran en Observación en la guardería - Recogida de datos. Calendario Si, la maestra emplea cantos, videos, música, laminas, origami y papiroflexia, esto se ocupo en mayor parte en matemáticas, los niños mostraban rápido aprendizaje con estos recursos que la maestra empleaba. Marcela Cuevas Ossandón, MIDE UC que prepara una serie de actividades de matemáticas para niños pequeños; un investigador Planteles 2.- La observación 2.1.- Tipos de observación Al igual que la entrevista, la observación es un instrumento básico para el desarrollo de la función orientadora. 4ta ( ) Fechade LEGAL: GR 2922/2007 Nº 26 - MES DE By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. la observación (y su propósito) y sepan devolver al observado la información levantada. Evaluar la capacidad PERIODO: Marzo- Agosto 2016 Lo primordial fue primero definir que es la observación y de ahí partir a realizar entrevistas e investigaciones de determinadas situaciones y para ellos nos ayudamos de lo que algunos autores hablaban sobre estos aspectos (Alvarez Gayou). Email . Claro, siempre se daba tiempo para copiar, hacer las actividades, leer, participar y como se menciono antes el tiempo no sobraba, pero tampoco faltaba, las clases estaban muy bien planificadas y el tiempo siempre se respetaba.