Compartir. Editorial: PATRIA ISBN: 978-607-744-334-6. WebTEMAS SELECTOS DE QUÍMICA 1. Isabel Aguilar Laurents (académica de la Facultad de Química). Ejercicios y problemarios. ÍNDICE. Fundamentos de química (12 ª edición). WebLista de Temas de Química para Primer Grado En esta parte te mencionaremos un listado de los 28 temas de Química que te compartimos gratuitamente. Facultad de Educación PUCP. Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas. Química. Cantidad. Temas Selectos de Química 1 Reacciones Exotérmias Una reacción Exotérmica es cuando suelta calor al realizarce, su energía calorífica es negativa. Common terms and phrases. PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Mostrar las características de una ecuación termoquímica y desarrollar los pasos para el cálculo termoquímico que considere procesos biológicos, industriales y ambientales empleando la ley de Hess. Aprendizajes previos. 1 DEL ESTADO. Analizar la información sobre la medición de la temperatura y presión de un gas, con base en el experimento y reconocer cómo interactúan la presión, la temperatura y el volumen en el comportamiento de los gases y elabora un cuadro comparativo para mostrar y discutir en grupo. $220.00. Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales. Lista de cotejo o verificación donde se identifiquen los diferentes tipos de reacciones químicas. Química. Inducir al grupo a la deducción de la ley general o combinada de los gases y presentar ejemplos. TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA I, permite el trabajo interdisciplinario con Química I y II, Matemáticas I, Ética y Valores, Informática I, Física I y II, Biología I y II, Temas Selectos de Física I y II así como Ecología y Medio Ambiente. Funciones quimicas que identifican Derivados de Hidrocarburos. TURNO MATUTINO CLAVE: 07EBH0003C GUION DIDACTICO ASIGNATURA: PSICOLOGÍA, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA II PROGRAMA DE ESTUDIO SEMESTRE SEXTO CAMPO DISCIPLINAR CIENCIAS, PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Física Aplicada ÁREA: FÍSICA EXPERIMENTAL ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: DICIEMBRE DE 2016 1. Identificar los diferentes tipos de reacciones químicas presentadas por el profesor e indicar cuáles requieren de energía adicional para que se desarrollen y cuáles lo hacen de manera espontánea. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:1 Grupo:306 1. $220.00. Evalúa los factores que modifican la velocidad de reacción y el equilibrio químico en el medio natural, considerando las posibles implicaciones en su quehacer cotidiano. Facilitador. Participar en la lluvia de ideas generando grupalmente un cuadro que muestre las diferentes respuestas a las preguntas planteadas, para posteriormente llegar a conclusiones, con las cuales se pueda definir el Principio de Le Châtelier conjuntamente con el profesor. Concepto y aplicaciones. Interpreta las imágenes y describe cada una de ellas en los siguientes recuadros. Solicitar elabore un cuadro de los conceptos con ejemplos relacionados. WebTEMAS SELECTOS DE QUÍMICA 1. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas. Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Ubicación de la asignatura. Lípidos no saponificables en Temas Selectos de Química 2. 2. 1 TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA I SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 DGB/DCA/, 2 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE QUINTO TIEMPO ASIGNADO 48 horas CAMPO DE CONOCIMIENTO CIENCIAS EXPERIMENTALES COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICO CRÉDITOS 6 En este programa encontrará las competencias genéricas y competencias disciplinares extendidas relativas a la asignatura de TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA I integradas en bloques para el logro del aprendizaje. HEIN, M. (2009). Rúbrica o matriz de valoración que incluya los factores que modifican la velocidad de reacción. JESÚS REYES HEROLES GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: INFORMÁTICA: CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO SUBMODULO I: OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO SUBMODULO II: DIFERENCIAR, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE QUINTO CAMPO DISCIPLINAR HUMANIDADES, CIENCIAS DE LA SALUD I SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 DGB/DCA/2012 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO, La carrera de Técnico Arquitectura, proporciona las herramientas necesarias para el alumno que adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas; asuma una actitud responsable para ejercer profesionalmente, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: INFORMÁTICA II Campo disciplinar: COMUNICACIÓN PROPÓSITO DEL MÓDULO: Pone en práctica las, TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE: COMPETENCIAS GENÉRICAS ALUMNOS https://apps.cobachbc.edu.mx/competenciasgenericas ó www.cobachbc.edu.mx sección Alumnos/Registro de Competencias Genéricas Qué, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CARTA DESCRIPTIVA Carrera: Licenciado en Biología I. DATOS DE IDENTIFICACION. Turno: Matutino 3. WebTemas selectos de Química 1 Tienda Online Seleccione una categoría Assessment Enseñanza del Idioma Inglés Certificaciones Bachillerato ebook Administración y Economía Administración Contabilidad Economía Ciencias Sociales Derecho Educación Ética Historia Humanidades Lógica y Argumentación Psicología Sociología Ciencias Biología Ciencias ⦠IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Fisicoquímica CÓDIGO : 23405 SEMESTRE : 3 NUMERO DE CRÉDITOS : 1 ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. 4. Opción: presencial La Carrera de Técnico, DESARROLLO SUSTENTABLE OPTATIVAS ÁREA: CIENCIAS EXPERIMENTALES Ubicación de la asignatura Forma parte de las asignaturas optativas del Bachillerato Digital, es una asignatura que el estudiante debe cursar, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: FISICA II Campo disciplinar: Ciencias Experimentales PROPÓSITO DEL MÓDULO: Analiza las, PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. WebTemas Selectos de Biologia, 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: QUIMICA AMBIENTAL 1 DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCION DOCENTE: Dr. VICENTE DELGADO RODRIGUEZ PRE-REQUISITOS: CÓDIGO BANNER: Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral, Bachillerato del SABES Jornada Científica y Cultural 2017 Logra tus metas dejando una huella verde El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, convoca a los estudiantes, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.22 1. Ciclo Escolar 2020 - 2021. MARTÍNEZ, E. (2010). Modelo cinético molecular. TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA I, permite el trabajo interdisciplinario con Química I y II, Matemáticas I, Ética y Valores, Informática I, Física I y II, Biología I y II, Temas Selectos de Física I y II así como Ecología y Medio Ambiente. Ejercicios y problemarios. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias e instrumentos de laboratorio para evitar daños y disminuir riesgos en las actividades experimentales. La glucosa absorbida para a la sangre en donde mantiene niveles aproximados del 1 mg/mL y el exceso llega al ⦠Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. 323 Me gusta. TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA I, permite el trabajo interdisciplinario con Química I y II, Matemáticas I, Ética y Valores, Informática I, Física I y II, Biología I y II, Temas Selectos de Física I y II así como Ecología y Medio Ambiente. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: Grupo:202 1. JESÚS REYES HEROLES, DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO. Rol del docente Para el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el docente: Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aplicar la ley de los gases ideales y la Ley de las presiones parciales de Dalton, con diversos ejemplos reales o hipotéticos obtenidos de diversos medios bibliográficos. Sus leyes y comportamiento ETAPA 1. Fuentes de Consulta BÁSICA: GARRITZ, A. $220.00. México: McGraw-Hill. Química. BLOQUE IV CUANTIFICAS LOS CAMBIOS ENERGÉTICOS DEL ENTORNO En este bloque el docente promueve en el alumno desempeños que le permiten expresar las características de los sistemas termodinámicos en función de su estado y proceso, explicar la primera ley de la termodinámica tomando en cuenta la energía interna, la entalpía de reacción y los tipos de reacciones químicas, para finalmente resolver problemas relacionados con esta ley aplicando le ley de Hess, la entropía y la energía libre de Gibbs en procesos industriales, biológicos y ambientales. Objetos de aprendizaje Velocidad de reacción Equilibrio químico Principio de Le Châtelier Competencias a desarrollar Valora las implicaciones que tiene la velocidad de reacción química y el equilibrio químico en su vida cotidiana y en la naturaleza. Realizar la actividad experimental en equipos a partir del procedimiento propuesto y anota los resultados que se deberán presentar ante el grupo y ante el profesor para llegar a conclusiones de los procesos observados. IRMA GUADALUPE RUIZ HERNANDEZ GRUPO 105 INICIO 17 de, TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO 1 DGB/DCA/2012 2 DGB/DCA/2012 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE: PROGRAMAS, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE SEXTO CAMPO DISCIPLINAR, ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SÍLABO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICOQUÍMICA I I. DATOS GENERALES: Nombre de la asignatura : Fisicoquímica I Semestre Académico : 2016 II Créditos : 04 Ciclo Académico, PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción I PERIODO I CLAVE BCCO.01.04-08 HORAS/SEMANA, PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA, NOMBRE DEL PLANTEL CLAVE LOCALIDAD ZONA EXPERIMENTAL DIURNA 30EBH0020U XALAPA XALAPA ASIGNATURA DOCENTE (S) FISICA I I.E. Tú y la química. Documental informático. Proponer algunos ejemplos hipotéticos y reales que se encuentren en el entorno referente al equilibrio químico y las modificaciones a que puede ser sujeto. Este digital ha sido publicado por ST ⦠2 PRELIMINARES Esta publicación se terminó de imprimir durante el mes de diciembre de ... Business; Design; Technology; Travel; Explore all categories; ⦠WebTemas Selectos de Química de Productos Naturales En la presentación del libro participaron el doctor Alfonso Romo de Vivar (Investigador Emérito de la UNAM), la Maes- tra Emma Maldonado Jiménez (investigadora del Instituto de Química) y la Dra. C.P , México D.F. de secuencia No. 12 DGB/DCA/, 13 Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Promover una investigación bibliográfica o electrónica sobre las características de los gases; como son expansibilidad, comprensibilidad, difusión, efusión y densidad; orientar al grupo para dividirse en equipos y documentar su información en algún tipo de organizador gráfico para presentarlo en grupo. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. WebConceptos básicos Páginas 108 â 111 Los isótopos y sus aplicaciones Páginas 112 â 117 Configuración electrónica y números cuánticos Páginas 118 â 140 Bloque IV. Registro anecdótico. Explicar el momento en que una reacción química llega a su estado de equilibrio a través de la ley de acción de masas e inducir al cálculo de la constante de equilibrio. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan, Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller *en CONSTRUCCIÓN PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUÍMICA BÁSICA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS 6 CLAVE : ICAD12003626 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : CUARTO HORAS PRÁCTICA : 2 REQUISITOS : NINGUNO, Nombre de la asignatura: ANÁLISIS INDUSTRIALES Clave: QUI24 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Horas Horas Horas de Créditos Tipo Modalidad. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Química I Telebachillerato 3° Semestre . Analiza la composición, cambios e interdependencia entre la materia y la energía en los fenómenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno. Cambios de estado progresivo y cambios de estado regresivo. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean. Elaborador disciplinario: Ing. De las competencias disciplinares extendidas estas son las más relevantes. Facilitador, Estructura y Organización Curricular Las Competencias El Modelo Curricular del Nivel Medio Superior por Competencias (definido por la RIEMS) de la Universidad Autónoma del Carmen es el marco institucional. Guiar una actividad experimental que muestre las propiedades y características del estado líquido de la materia. Ciclo ... Química I Telebachillerato 3° Semestre . Aplica las leyes generales de los gases al conocer el comportamiento de las variables que los rigen y las relaciona con situaciones hipotéticas o reales en su vida cotidiana. México: McGraw-Hill. Plantel /módulo EMSAD: Plantel 02 2. Registro anecdótico que señale los avances que va logrando el alumno en el conocimiento de los líquidos y los sólidos. 20 DGB/DCA/, 21 Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Organizar una plenaria donde los alumnos definan una reacción química, cómo mediría su velocidad y qué factores la modificarían. al. FORMATO DE PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos. Asignaturas antecedentes y subsecuentes, Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos, Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria, BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS [EN LÍNEA] Asignatura Inglés I. Semestre Primero. 7. Plantel /módulo EMSAD: 09 Atlatlahucan 2. 8. 6 DGB/DCA/, 7 UBICACIÓN DE LA MATERIA Y RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre Quinto semestre Sexto semestre Química I Matemáticas I Informática I Ética y Valores I Química II Ética y Valores II Física I Biología I Física II Biología II Laboratorista Clínico Laboratorista Químico Temas Selectos de Física I Temas Selectos de Química I Ecología y Medio Ambiente Temas Selectos de Química II Orientación Educativa 7 DGB/DCA/, 8 DISTRIBUCIÓN DE BLOQUES BLOQUE I APLICAS LAS LEYES DE LOS GASES En este bloque el docente promueve en el alumno desempeños que le permiten identificar las características que poseen los gases partiendo de la Teoría Cinética Molecular, relacionándolas con su vida cotidiana y aplicar las leyes que rigen a los gases al conocer el comportamiento de sus variables en situaciones reales o hipotéticas. TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS ELEMENTALES 2021-06-08 ⢠301 visitas 99.0 MB 512 páginas pdf. Los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes La motivación de ver un docente más preparado, con estrategias y dinámicas. Temas selectos de matemáticas, Pearson 2020-10-19 ⢠1474 visitas 449.7 MB 517 páginas pdf. Turno: Matutino 3. Temas selectos de química I (2ª edición). Analizar y discutir en equipos el material referente a los sólidos amorfos y cristalinos, elaborando un resumen y un cuadro comparativo que será presentado en el grupo para llegar a conclusiones. GRACIELA GUZMAN GOMEZ, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller *en, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I QUÍMICA BÁSICA, Nombre de la asignatura: ANÁLISIS INDUSTRIALES. ... 1.- un motor de un automóvil realiza 520 joule de trabajo y pierde 220 calorías de energía como calor. MORA, V. (2010). WebTest temas selectos de química 1 Nuevo Comentario Últimos Comentarios No hay ningún comentario sobre este test. Área de conocimiento. Campo disciplinar Comunicación. Elaborar un cuadro que relacione los conceptos investigados referentes a la segunda ley de la termodinámica, entropía, energía libre de Gibbs y espontaneidad de un proceso. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Presentar por equipos ejemplos que guarden relación con sus actividades cotidianas o en situaciones hipotéticas respecto al equilibrio químico y los factores que lo modifican. TURNO :MATUTINO 3. COVID-19 en SONORA. Portafolio de evidencias. Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. Estados de agregación de la materia y ⦠Añadir un comentario. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. Competencia Genérica: SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA BIOQUIMICA PROGRAMAS DE ESTUDIO. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. PLANTEL :09 ATLATLAHUCAN 2. Juan López Salazar Rector Lic. Material didáctico Organizadores gráficos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias e instrumentos de laboratorio para evitar daños y disminuir riesgos en las actividades experimentales. el pistón se mueve hasta que la misma masa de gas ocupa 2 litros a la misma temperatura encuentra la presión del cilindro. ELECTRÓNICA: DGB/DCA/, 16 Bloque Nombre del Bloque Tiempo asignado II EXPLICAS EL ESTADO LÍQUIDO Y SÓLIDO DE LA MATERIA 12 horas Desempeños del estudiante al concluir el bloque Analiza las propiedades y características de los líquidos y las relaciona con los fenómenos que se encuentran en su entorno. Objetos de aprendizaje Características de los sistemas termodinámicos Primera y segunda ley de la termodinámica Ley de Hess Competencias a desarrollar Analiza y relaciona las características de los sistemas termodinámicos, para comprender los fenómenos de su entorno. WebTemas selectos de química 1, Volume 1. Temas selectos de química I (2ª edición). ACTIVIDAD 12: Propuesta del Plan de desarrollo profesional docente. Nombre de la experiencia, PROGRAMA DE ESTUDIOS TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS II SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE SEXTO CAMPO DISCIPLINAR, PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: TERMODINÁMICA QUÍMICA Clave: TER02 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas semana. 6. Cengage. Analizar la relación entre las variables involucradas en los gases y participa en la elaboración de la ley general de los gases y resuelve ejercicios propuestos. 17 DGB/DCA/, 18 Rol del docente Para el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el docente: Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Plantel /módulo. Registro anecdótico que integre la participación del alumno e indique sus conclusiones. México: McGraw-Hill. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Facilitador, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA BIOQUIMICA PROGRAMAS DE ESTUDIO SEMESTRE SEXTO TIEMPO ASIGNADO 48 HORAS CRÉDITOS 6 CAMPO, PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. Química. Realizar una búsqueda bibliográfica o electrónica de las características de los gases, y con la información obtenida, en pequeños equipos, elaborar diversos organizadores gráficos como mapas conceptuales o cuadros sinópticos para exponerlos al grupo. Guía de observación. Lista de cotejo o verificación del procedimiento experimental y resultados. Temas Selectos - Teoria de la Divisibilidad Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. 3. Fundamentos de química (12 ª edición). WebTemas Selectos de QuÃmica 1. Manuel ⦠DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número: 1 Grupo: 403 1. MORA, V. (2010). Web17 Carola es una estudiante de 5to. Analizar las leyes de los gases y comparar el comportamiento de las variables que los gobiernan a través de un cuadro de doble entrada en donde se especifique la teoría, la fórmula y el ejemplo que representa a esa teoría. Compartir. WebLa asignatura de Temas Selectos de Química I del Componente de Formación Propedéutica se imparte en quinto semestre del plan de estudios del Bachillerato General, la cual ⦠A propósito de éste destacaremos que el enfoque educativo permite: - Establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. SABERES, PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Tema Selectos de Química OPTATIVA CLAVE BCOP.23.03-05, PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias e instrumentos de laboratorio para evitar daños y disminuir riesgos en las actividades experimentales. DIRECCIÓN ACADÉMICA. México: CENGAGE. Elaborar un cuadro grupal donde se plasmen las diferentes definiciones de reacción química, velocidad de reacción y los factores que los modifican, como resultado de la plenaria para llegar a conclusiones. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. WebComo parte de la formación propedéutica anteriormente mencionada, a continuación se presenta el programa de estudios de la asignatura de TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA I, la ⦠4-14 Derivados Halogenados ⢠ETAPA 2: COMPUESTOS ORGÁNICOS DE IMPORTANCIA.Pág. HEIN, M. (2009). México: McGraw-Hill. México: CENGAGE. México: CENGAGE. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014 OBSERVACIONES Es de suma importancia conocer las normas de seguridad del laboratorio así como el nombre y función de los instrumentos del mismo para poder darles un adecuado uso y poder evitarfuturos accidentes. ⦠México: Pearson Educación. Elige y practica estilos de vida saludables. Interpretación. Este primer volumen de temas selectos de química tiene como finalidad que los estudiantes identifiquen, apliquen y comprendan la información necesaria acerca de las Leyes de los gases, los estados líquidos y sólido de la materia, la velocidad de reacción, el equilibrio químico y los cambios energéticos de nuestro entorno. TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA 1 Página 5 de 6 Ejercicio 3. 2 con buen juicio, a su debido tiempo, para Tal como comenta Anahí Mastache 3, las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qué hacer y cuándo. Amorfas y cristalinas Competencias a desarrollar Relaciona las características del estado líquido y sólido para comprender los fenómenos de su entorno. Analiza y aplica el conocimiento sobre la función de los nutrientes en los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida. Retroalimentar la actividad. Fuentes de Consulta BÁSICA: GARRITZ, A. Turno: Vespertino 3. Tú y la química. 8. Proponer una actividad experimental donde inicialmente se mida la velocidad de una reacción química y posteriormente se puedan observar los factores que modifican la velocidad de reacción como la temperatura, naturaleza de reactivos, concentración de reactivos y catalizadores. ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Lista de cotejo para evaluar el cuadro. Orientar una investigación bibliográfica o electrónica referente a la primera ley de la termodinámica y los conceptos como energía interna, entalpía, reacción exotérmica y endotérmica. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuación se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Dirección General del Bachillerato para la actualización de los programas de estudio: Una competencia es la definir y solucionar verdaderos problemas. México: McGraw-Hill. IVA incluido. Aplica procesos experimentales para medir la velocidad de una reacción química generada en el medio natural o a nivel de laboratorio. Lista de cotejo. de Horas Teóricas 3 Prácticas 3 Teórico-Prácticas. Solicitar una investigación bibliográfica o electrónica sobre equilibrio químico y la reversibilidad de las reacciones químicas y pedir que elaboren un esquema de un sistema cerrado que muestre estas propiedades. RAMIREZ REGALADO, VICTOR MANUEL. WebEl digital Temas selectos de Química 1, Primera edición ha sido registrado con el ISBN 978-607-508-086-4 en la Agencia ISBN México. 9786075266282 QuiÌmica I. Concepto y aplicaciones. HEIN, M. (2009). Representar mediante un esquema la reversibilidad de una reacción química y explicar lo que sucede a nivel molecular bajo los conceptos de reacción directa e inversa y hasta qué momento se alcanza el equilibrio químico. Facilitador (a): TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Desarrollo de bloque I. Nombre del bloque La química como herramienta para la vida. En stock. Punto de ebullición. Rol del docente Para el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el docente: Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. WebTemas Selectos de Quï¾ï½mica Documento Digital Evidencia de aprendizaje Etapa 1 Alumnos: Maestra: FERRIï¾å LLANAS SANDRA A. Equipo: 10 Fecha: 16/02/ Usuario ⦠Nombre Secuencia didáctica colegiada Asignatura Química I Total de horas programada 80 Horas Semestre Primero Campo disciplinar Ciencias Experimentales 2. TERESA DE JESUS SEGOVIA BARRERA (COBACH YUCATÁN En la revisión disciplinar de este programa participaron: Nombre Subsistema y clave Estado J. Santos Ávila Huerta Domingo Cuevas López Simona Luviano Hernández Arturo Moreno Rodríguez Paulina Guevara Ruiz CEB 5/11 CEB 6/11 CEB 6/6 PREFECO 2/51 COBACH SAN LUIS POTOSÍ MORELOS GUERRERO GUANAJUATO SAN LUIS POTOSÍ 29 DGB/DCA/, 30 CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato PAOLA NÚÑEZ CASTILLO Directora de Coordinación Académica José María Rico no. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. México: ST. COMPLEMENTARIA: CHANG, R. (1992). Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma: ¦ Saturados ¦ Alcanos ¦ Alifáticos ¦ ¦ ¦ ¦ Alquenos Descripción: Libro que tiene como finalidad que los estudiantes identifiquen, apliquen y comprendan la información necesaria acerca de las ⦠WebTemas selectos de química 1: Volumen 1 - Ebook written by Víctor Manuel Ramírez Regalado. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. WebTemas Selectos de Química de Productos Naturales En la presentación del libro participaron el doctor Alfonso Romo de Vivar (Investigador Emérito de la UNAM), la Maes- tra Emma Maldonado Jiménez (investigadora del Instituto de Química) y la Dra. Ed. ⦠El plan de estudio de la Dirección General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica (componente de formación básica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica); Y finalmente promover su contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo). 13, cierto día al finalizar la Clase de Temas Selectos ⦠Este primer volumen de temas selectos de química tiene como finalidad que los estudiantes identifiquen, apliquen y comprendan la información necesaria acerca de las ⦠CLARA ELENA FARRERA ALCÁZAR LIC. Compuestos químicos Un compuesto químico es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos. Tweet. Registro anecdótico. MARTHA OLIVA GALLAGA ORTEGA DIRECTORA UNIVERSIDAD, PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL I BACHILLERATO GENERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA COMPETENCIAS GENÉRICAS ABORDADAS EN EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL I COMPETENCIAS GENÉRICAS Se conoce y, Programa de estudio Datos generales 0. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. Catálogo de libros de educación básica. Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones. Los temas abordados en esta asignatura se retoman de forma contextualizada para que el estu- diantado profundice los aprendizajes en el Bloque I se inicia con los temas del comportamiento de la materia como son los estados, así como la formulación química con la nomenclatura co- rrespondiente. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Taller de lectura y redacción II. WebTemas selectos de química I. PDF. 25 DGB/DCA/, 26 Coordinar una investigación documental referente a la segunda ley de la termodinámica y a los conceptos de entropía, energía libre de Gibbs y a la espontaneidad de un proceso. WebComprendes la interrelación de la materia y la energía La materia: propiedades y cambios. ELECTRÓNICA: DGB/DCA/, 24 Bloque Nombre del Bloque Tiempo asignado IV CUANTIFICAS LOS CAMBIOS ENERGÉTICOS DEL ENTORNO 12 horas Desempeños del estudiante al concluir el bloque Expresa las características de los sistemas termodinámicos al relacionar los conceptos de sistema, estado de sistema y proceso. Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno en relación a los conocimientos obtenidos de los gases. su contenido se desarrolló con apego al programa de la materia, emitido por la Dirección General de Bachillerato (DGB), ⦠Tutorial para acceder el portal Mi Cuenta Infonavit. X X X 11. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. 4. Elabora un cuadro donde muestres esta situación y adicionalmente buscar más ejemplos cotidianos que representen a la velocidad de una reacción química. Aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana. Presentar lecturas relacionadas a las leyes que rigen a los gases: ley de Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac y gases ideales. 6. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO COLEGIO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR, PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL I BACHILLERATO GENERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DGB/DCA/, Programa de estudio. Realizar una presentación referente a la primera ley de la termodinámica donde se calcule la energía interna de un sistema y se defina de ahí una reacción exotérmica y endotérmica. Material de laboratorio. DIRECCIÓN ACADÉMICA SECUENCIA FORMATIVA Plantel: Clave: Asignatura: Química II Clave: QI2102 Docente: Semestre: Segundo Periodo: 2009 Fecha: Unidad IV: Estado gaseoso Tiempo Asignado: 12 sesiones Grupo: LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, retomadas de, PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Ecología y Medio Ambiente PERIODO III CLAVE BCCE.03.03-05, PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Número:09 Grupo:405 1. Compara los distintos cuerpos o sustancias amorfas y cristalinas y explica sus características a partir de las propiedades físicas que presentan. Presentar por equipo un informe de los resultados de la actividad experimental. 2 DGB/DCA/, 3 ÍNDICE CONTENIDO Fundamentación PÁGINA 4 Ubicación de la materia y relación con las asignaturas del plan de estudios 7 Distribución de bloques 8 Competencias Genéricas en el Bachillerato General 9 Competencias Disciplinares Extendidas del Campo de Ciencias Experimentales 10 Bloque I 12 Bloque II 16 Bloque III Bloque IV Créditos 29 Directorio 30 3 DGB/DCA/, 4 FUNDAMENTACIÓN A partir del Ciclo Escolar la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior cuyo propósito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. BIOLOGÍA BÁSICA I UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUAMUCHIL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SEMESTRE 1 FECHA DOCENTE. Resuelve problemas relacionados con las leyes de la termodinámica aplicando le ley de Hess, la entropía y la energía libre de Gibbs en procesos industriales, biológicos y ambientales. Ed. X 5. Objetos de aprendizaje Características del estado líquido de la materia. Observar el propósito del cuadro C-Q-A y describir ampliamente lo que se conoce, lo que se quiere conocer y lo que se ha aprendido de las características del estado líquido de la materia y comparar el cuadro con el de otros compañeros para identificar los aspectos importantes a abordar relacionados al objeto de aprendizaje.