Así, se puede afirmar, que el sistema educativo "mantiene, produce, reproduce y refuerza algunos estereotipos de género" 1. Reproducción en cambios sociales a través de la Educación. 2000.pág.505, [9] " … En conjunto, los niños norteamericanos (y de otros países occidentales) pasan más tiempo viendo la TV que en la escuela. En nuestro país se da el sistema de estratificación CLASE. Los agentes socializadores comunes a todas las personas sociales son básicamente cuatro: familia, escuela, grupo de pares y medios de comunicación masivos. Esto generalmente se da, por la identificación de las niñas con su madre y los niños con su padre, los que a su vez han sido socializados en sus roles de hombre / mujer. 2) Es un proceso complejo porque en él intervienen aspectos diversos, personales (biológicos, psicológicos y sociales), contextuales referidos a los distintos ámbitos (académicos, culturales, económicos, políticos, históricos). El 43,5% de los niños y niñas urbanas viven en hogares donde los progenitores o adultos responsables valoran negativamente de ellos aspectos relacionados con el comportamiento (que son desordenados, revoltosos, que no hacen caso, se portan mal, traviesos, etc. ); mientras que en menor medida viven en hogares donde se valora negativamente de ellos aspectos relacionados con las emociones (llorones, se enojan, tristes, etc.) • Consideraciones Finales 1) los cambios educativos son respuestas a alternativas en la estructura de la vida económica 2) la difusión de la educación masiva es un resultado del conflicto de clases, y no del dominio de clases;3) los cambios educativos han desempeñado históricamente el papel de sustituto de la reforma económica y no de … Si los acontecimientos siguen un curso normal, esas etiquetas se corresponden con diferencias biológicas en cuanto a los cromosomas, hormonas y morfología. Más allá de esto los maestros … Por lo tanto podemos decir, que lo que se aprende en el proceso de socialización no es igual para todas las personas humanas, se relaciona principalmente con la cultura y con la sociedad dentro de la cuál crece el individuo socializado. WebIntroducción. En la investigación se busca una nueva aproximación al tema, a través del registro de niños y niñas que realizan tareas de ayuda en el hogar como actividad habitual que afecta su tiempo de juego, descanso y estudio como son: atender la casa, preparar la comida, hacer las compras o cuidar hermanos, y actividades por su cuenta para ganar dinero, ayudando a un familiar o amigo. Cabe destacar además que los medios de comunicación de masas al estar relacionados con la cultura, varían de acuerdo a las distintas sociedades. Relación entre reproducción cultural y reproducción social. El acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio de status social. Existen pocos antecedentes de investigaciones en este sentido y se reconoce la dificultad en la medición del fenómeno (INDEC, 1995), como efecto de procesos de ocultamiento y/o la no percepción de ciertas actividades económicas que realizan los niños y niñas como trabajo, por ser éstas actividades esporádicas y/o realizadas junto a familiares. Estableciendo como herramienta para la explicación algunas diferencias entre los mismos. Probablemente, esto se relacione con que los festejos en espacios escolares y sociales son secundarios frente al festejo familiar en el ámbito del hogar. Madrid. En efecto, este es el espacio más elegido para el festejo de los cumpleaños infantiles con leves diferencias entre estratos socioeconómicos. WebTraducciones y notas . c) Dónde suelen almorzar los niños y niñas de lunes a viernes. El proceso socializador en el género no sólo se va a dar en la familia, sino en todos los agentes socializadores. Los valores, actitudes y estilos de vida de una familia reflejan la clase social, la religión, el grupo étnico, las pautas culturales, etc. Éste, desde que nace forma parte de grupos humanos, el primero es la familia, y luego se va a incorporando a otros grupos, como el grupo de pares, la escuela, la Iglesia, etc. En cada uno de los siguientes apartados de la Investigación, se observan las desigualdades nombradas anteriormente: Género y Clase social en el período de la niñez, más específicamente la investigación se centró en la población de niños y niñas de entre 0 y 9 años –y sus respectivos hogares– con residencia en los grandes centros urbanos del país. A otros autores no les convence dicho argumento, éstos autores sostienen que el hecho de que un rasgo sea prácticamente universal, no implica que su origen sea biológico; pueden existir factores culturales generales que lo produzca. En términos generales el espacio del barrio aún sigue siendo un espacio importante de encuentro con amigos, el 45,5% de los niños juegan con otros chicos del barrio y un 33% con amigos de la escuela. De esa forma, la reproducción de las relaciones sociales es la reproducción de determinado modo de vida, de lo cotidiano, de valores, de practicas culturales y políticas y del modo como se producen las ideas en la sociedad. WebEl trabajo reproductivo puede considerarse un importante aspecto de la reproducción social. 7. [4]. Televisión, radio, periódicos, CD"s (Discos compactos), etc. Web1.1. Web1) La educación es la herramienta favorecedora de la reproducción social, es decir, del orden social. 3) La perspectiva de la teoría de la reproducción. Ya que, con sus padres, sus maestros y demás adultos se da una relación asimétrica – el niño cumple un rol subordinado – debido a la mayoría de edad del adulto, a sus capacidades económicas , la autoridad que ejerce , etc. Puntuación: 4.2/5 (29 reseñas) se entiende por reproducción social el proceso por el … Este agente socializador no es un grupo humano, a diferencia de los anteriores, pero por supuesto es una creación sociocultural, por lo tanto transmite pautas de comportamiento, valores, estilos de vida, etc. WebLa idea más importante de la teoría de la reproducción social es que el capitalismo es un sistema unitario que puede integrar con éxito, aunque de forma desigual, la esfera de la … El 48,1% de los niños y niñas entre 5 y 9 años en los grandes conglomerados urbanos realiza tareas domésticas y/o trabajos familiares, desde la perspectiva de sus progenitores o adultos responsables. Una vez planteadas las diferencias entre estos dos procesos de formación de la persona social, y de haber definido en forma general el proceso de educación, se analizará ahora más profundamente el proceso de socialización. Así lo señalan Elsa Guzmán (2005:25) [ 1] para quién la reproducción social es "el conjunto de procesos biológicos, demográficos, sociales, económicos y culturales que derivan en la existencia y pervivencia de una sociedad y de los distintos grupos y clases sociales que la conforman" o Ladislaw Dowbor (1994:360). El autor de Learning to Labour (Aprendiendo a trabajar) vuelve sobre su obra con un doble propósito: primero, discutir más detalladamente la relación entre Entre los principales objetivos de la educación social está adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para favorecer la confianza propia en las personas que reciben la intervención. Asimismo, los niños en hogares pobres juegan en mayor medida en el patio de la casa, y los de hogares no pobres concurren en mayor medida a espacios de juegos, como las plazas y peloteros. Por adaptación o reproducción. LECTURA: LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA: DESIGUALDADES ESCOLARES Y … Sin embargo, no es sencillo estimar la dimensión del fenómeno del trabajo infantil en la Argentina urbana. LA ESCUELA COMO FUERZA CONSERVADORA. Definido lo que es Clase social, se pasará ahora a las diferencias en la socialización de acuerdo a la pertenencia a una u otra clase social. Al decir participación social, aclaro que esto significa que el individuo interviene activamente en dicho proceso. WebEn el contexto nacional se accedió a analizar los estudios de Blanco & García (2002); Díaz (2008); Cobas & Fernández (2014), los cuales desde perspectivas pedagógicas y sociológicas plantean los contenidos de la función social de la educación y particularizan en que contribuir a la trasformación educativa, atenuar los problemas sociales que … Así, se puede afirmar, que el sistema educativo "mantiene, produce, reproduce y refuerza algunos estereotipos de género" 1. (15% y 15,7%, respectivamente). A partir de la afirmación de que el hombre no nace social, sino que se HACE social, es preciso aclarar ¿Cómo el hombre se hace social? … 3 ejemplos de reproducción social? En menor medida con el padre, los hermanos, otros familiares u empleadas domésticas, amigos, etc. Así, los niños van distinguiendo, entre juegos de varones y juegos de mujeres, ropa de varones y ropa de mujeres, y lo más importante: formas de actuar y de pensar de varones y formas de actuar y de pensar de mujeres. En sí, se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien el "socializado" entra en contacto es en cierto modo un agente. Entre los 3 y los 5 años los niños y niñas reciben opiniones, apreciaciones y críticas, acerca de su persona o de sus actuaciones. Como sucede también con las familias, las escuelas son diferentes de acuerdo a la sociedad a la cual pertenezcan. 3. La educación como proceso social! El hombre no nace social, se hace social.[1]. WebDentro de la escuela, por ejemplo en materias como educación física se separan a niños y niñas, los primeros aprenden fútbol, las niñas volley. Barcelona 1967. Este es esencialmente el argumento principal de lo que Vogel y el resto de marxistas posteriores llaman «teoría de la reproducción social». La teoría de la reproducción social muestra cómo la «producción de bienes y servicios y la producción de vida son parte de un proceso integrado», como ha afirmado Meg Luxton. [12] [13] El trabajo reproductivo incluye tanto al trabajo necesario para la … A partir de estudios realizados en contextos escolares, Henry Giroux reconoce la lucha social y de clases que se libra, por los intereses que los grupos manejan, donde los docentes y los alumnos tienen la posibilidad de resistir las prácticas sociales dominantes. Nadia Rizzo 2. Esto tiene que ver con las posibilidades que tiene el individuo para desarrollar sus potencialidades dentro de la sociedad en la que vive. En general, las diferencias de clase social y género en el proceso socializador se evidencian en cómo se enseña y por tanto cómo aprenden a ser personas sociales niños y niñas. h) Dónde juegan niños y niñas habitualmente. ... una multiplicidad de líneas de crédito para la educación, aún más en ... garantizando una asignación racional de recursos y movilidad social. Antes de comenzar a socializar, es importante conocer el yo interior y aceptarlo. Para comenzar a desarrollar el tema de variación en el proceso socializador de acuerdo al género, me gustaría citar lo dicho por el genetista Richard Lewontin en 1982: "El hecho de que una persona se autodefina, como hombre o como mujer, con la multitud de actitudes, ideas y deseos que acompañan a esa identificación, depende de la etiqueta que se le haya adjudicado a esa persona cuando era pequeña. Web3. Acciones pedagógicas que tienden a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural … Procesos de formación de la persona social. Pero aún así sigue habiendo diferencias culturales entre varón y mujer como las nombradas anteriormente (hombre = fuerte; mujer = dulce), y en algunas familias y sociedades en general, sigue arraigado el pensamiento antiguo, que podemos llamar "machista", ya que da primacía al hombre. pero básicamente al ser parte de una cultura la escuela transmite las pautas culturales por medio de sus miembros, es decir, por medio de las personas sociales que la integran. con los que el niño se relaciona. Por lo tanto, en la niñez o infancia el grupo de pares es principalmente un grupo de juegos, diversión y travesuras; pero a su vez, como estos pares son miembros de una sociedad y de una familia determinada, van a reflejar, en sus juegos, en su forma de hablar , etc. "El proceso de formación de la persona social se logra por dos procesos básicos: el uno, el proceso de socialización, y el otro el proceso de educación." Igual tendencia se observa entre niños en hogares pobres y no pobres, mientras que entre los primeros, es más frecuente el espacio de juegos con pares del barrio, entre los segundos lo es con amigos de la escuela. La escuela funciona como una agencia de la reproducción social y como un mecanismo de imposición cultural o propiamente dicho, de violencia simbólica … La reproducción social y cultural en la escuela. 2 Ello incluía la socialización parcial de servicios no mercantilizados como la educación y el cuidado de los niños, una … Dentro de la sociedad. A demás es obligatorio en la mayoría de los Estados del Mundo; está avalado por una Ley. Generalmente, se toma a la escuela como un elemento exclusivo del proceso de educación, como un ámbito para aprender materias académicas. Ahora , ¿Por qué estos procesos concluyen en un cambio social? Anthony Giddens: La Socialización es el proceso por el cual la criatura indefensa se va convirtiendo gradualmente en una persona consciente de sí misma , con conocimientos y diestra en las manifestaciones de la cultura en la que ha nacido . , ya que simultáneamente dos o más agentes pueden cumplir este papel. , al igual que pasará si un niño quiere jugar a las muñecas. Si bien no se observan diferencias significativas por conglomerado urbano y estratificación social, cabe mencionar que los niños y niñas de hogares con alto nivel educativo tienden a ser más desvalorizados en aspectos relacionados con el comportamiento, mientras que en los hogares de nivel educativo bajo en aspectos vinculados a la comunicación, y, por último, en hogares de nivel medio en aspectos relacionados con las emociones. WebDe acuerdo a las posturas de los 3 autores referidos, la educación en un proceso social complejo más allá de la concepción básica de escuela, profesor y alumno; su apreciación … Carácter social de la educación. 2000.pág. Argentina 2006: Condiciones de vida de la niñez. Mientras que en el AMBA es más frecuente propiciar el juego con amigos de la escuela que en ciudades del interior (38,3% y 19,1%, respectivamente). b) Con quién pasan la mayor parte del tiempo niños y niñas. Estás brechas regresivas para las niñas tienden a revertirse en los hogares no pobres y en particular en el estrato social medio alto. La naturaleza visual de la televisión y las páginas de Internet resulta muy atractiva para los infantes y , estos al ocupar gran parte de su tiempo en "estar con ellos" aprenden los mensajes que transmiten y los hacen propios. En el campo de la educación física se registra una brecha de género regresiva para las niñas de 21 puntos porcentuales, y en el campo de las actividades artísticas o culturales una brecha regresiva para los niños de 14 puntos porcentuales. y que hacen a la comunicación (expresivo, compañero, charlatán, sincero, etc.) Los niños y niñas en las ciudades del interior juegan en mayor medida que en el AMBA, fuera de la casa, en la vereda, baldíos y campitos y en casa de amigos y familiares, mientras que, en el AMBA suelen jugar más en el patio de la propia casa que en las ciudades del interior. WebProfesor: Rafael Feito. 5º. Si bien una proporción importante de niños y niñas tienen la oportunidad de recrearse y/o disfrutar de un cuento en familia, una proporción no menor no ha tenido posibilidad de disfrutar de estos espacios de estimulación, y en mayor medida en contexto de pobreza y en hogares con nivel educativo bajo. Editorial Herder. Tanto en la escuela, como en el grupo de pares y los medios de comunicación de masas. Estas diferencias en la socialización se verán reflejadas en los datos reales de Argentina en el año 2006. Sino, quiere decir que generalmente antes del contacto con los demás grupos, se da la relación social en la familia, por ello es imprescindible ésta, porque es la que va a dar la mayoría de las veces el primer paso hacia la socialización del niño. Madrid. Atención. Esto se da, básicamente por el hecho de que la escuela es un grupo e institución (al igual que la familia) que forma parte de una sociedad determinada, en un contexto histórico determinado, dentro de una cultura distinta; la escuela es también un reflejo de la sociedad y la cultura , por lo tanto lo que pasa dentro de ella , lo que se aprende en ella y las relaciones que se dan en ese contexto contribuyen al aprendizaje de los modos indicativos de comportamiento social. Tres de cada diez niños y niñas viven en hogares donde los progenitores o adultos responsables acuerdan con las afirmaciones de referencia. Enlace • 26/10/2015 • aberbegal. * En: Fernández Enguita, Mariano (editor): Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel, 1999, pp. 5. Aquí entonces alcanza sentido afirmar que los aparatos educativos como aparatos ideológicos del Estado contribuyen sobre todo a la reproducción social, mediante la manipulación de la ideología que se constituye así en la "materia prima" de la "labor" educativa. A partir de esta indagación se puede inferir que una importante proporción de niños y niñas viven en hogares cuyos progenitores o adulto responsable son conscientes de cuáles son buenas prácticas de enseñanza, sin embargo también cabe reconocer las otras prácticas que logran socialización e identificación. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN. La reproducción social se refiere a un conjunto de procesos mediante los cuales las clases en una sociedad desigual tienden a reproducir su estatus de una … Para dar otra diferencia, hay que destacar que el proceso de socialización es ASISTEMÁTICO, espontáneo, no tiene una programación, un orden, sino que se da por la participación social y las relaciones sociales. De manera que como parte del “motor de la obra con la que se regenerará” la sociedad (Donzelot, 1998, p. 129), la educación se transforma no sólo en sus vínculos con las dimensiones del trabajo (del artesanal y la manufactura en el taller, hacia el industrial), sino con los de las otras dimensiones de la vida social: el habitar, las … A partir del primer año del niño los juegos comienzan a ocupar gran parte en su vida. Estos ejemplos aún no se han verificado. Una parte importante de esta socialización por clase social , está dada por la transmisión de valores y para afirmar esto hay que citar el trabajo del sociólogo Melvin Kohn, quien ha estudiado este tema extensivamente en las sociedades occidentales (principalmente Estados Unidos, pero puede aplicarse a las demás sociedades occidentales) durante muchos años, lo que culminó en un trabajo denominado "Personality : An Inquiry into the Impact of Social Stratification" , en 1983 y encontró diferencias muy consistentes en los valores que asumen las personas para sí y para su entorno, principalmente sus hijos dependiendo de su clase social. Teniendo en cuenta una investigación denominada "Argentina 2006: Condiciones de vida de la niñez. Pueden distinguirse cuatro sistemas de estratificación básicos: esclavitud, casta, estamento, y clase. Ahora bien, estas funciones, según las épocas y los modelos de socialización infantil, han estado reservadas sólo a grupos minoritarios de la sociedad, o bien han sido connotadas y monopolizadas por la estructura militar –por ejemplo, el Estado de Esparta en la antigüedad-, por la Iglesia –durante Webreproduccion social. Obra citada anteriormente, [6] Anthony Giddens Sociología. En los hogares con bajo nivel educativo aumenta la probabilidad de acuerdo con que "No es bueno que niños y niñas jueguen con las mismas cosas antes de los 5 años". Actualmente los medios de comunicación masiva cumplen un papel muy importante , ya que la mayor parte del tiempo que pasan los niños , prefieren pasarlo en especial navegando en Internet y viendo televisión[9]Esto tiene que ver, por supuesto con las pautas culturales de la sociedad actual. Cuando hablamos de reproducción de la sociedad nos estamos refiriendo tanto a la reproducción biológica de sus integrantes … Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL EN LA ESCUELA. Segunda Reimpresión .Alianza Editorial . El concepto de reproducción social tiende a ser más inclusivo que otros tipos de reproducción: biológica, económica, tecnológica, cultural), … Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. i) Con quién juegan los niños y niñas habitualmente. Por último, en términos de género y grupo de edad no se observan en general diferencias significativas en términos de los espacios de juego, salvo en el caso de la vereda, baldío o campito que es un espacio de los niños más grandes y de los varones más que de las mujeres. Como adultos, las personas sociales, deben "enfrentarse" a una serie de nuevos roles en los que deben socializarse, deben aprender como llevarlos a cabo , qué es lo que la sociedad espera del cumplimiento de ese rol. Un análisis sobre la reproducción social como proceso significativo y como proceso desigual 1. La educación social es una definición en el ámbito social, incrementado por las prácticas educativas y por el otro estimular el papel del educador social, se integran distintos ámbitos que se valoran en el mundo laboral, la formación en valores para la convivencia en la vida cotidiana. Actualmente se está logrando que las mujeres ocupen el mismo lugar que los hombres en cuanto a profesiones, y ya no está mal vista por la sociedad aquella mujer que no está en su casa, que trabaja incluso sola, ya que el marido está desempleado. La Educación Cívica es la disciplina que se propone transmitir los valores éticos, cívicos, patrióticos y nacionalistas del hombre, dentro de un contexto histórico – social orientado a la formación integral del ciudadano para una mejor convivencia en el seno de la familia, y la sociedad entera. Mientras que los niños y niñas en hogares pobres presentan 14 puntos porcentuales menos de probabilidad de realizar actividad física o deportiva que los niños en hogares no pobres, dicha brecha alcanza 23 puntos en las actividades artísticas y culturales. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia", realizada por la Fundación Arcor y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, se pasará a aportar datos estadísticos que apoyen lo desarrollado hasta el momento: La socialización no es igual para todos los niños/as. Esta situación es mucho más significativa en los hogares pobres que en los no pobres (10,6% y 3,9%, respectivamente), en los estratos socioeconómicos muy bajo y bajo (12% y 10,9%, respectivamente), y en las ciudades del interior que en el AMBA (11,8% y 7,7%, respectivamente). La persona humana mantiene relaciones sociales a partir de la participación en los mencionados grupos, ocupa un status, cumple roles, cumple modelos indicativos de comportamiento (pautas). Pasemos ahora a explicar brevemente cada uno de estos agentes. 2 Maestra en ciencia política y sociología por … Se puede observar que la mayoría de los niños imitan a algún personaje preferido de un programa de televisión y lo consideran real, un modelo a seguir. La propiedad de la riqueza y la ocupación son las bases más importantes de las diferencias de clase.[11]. c) Lo social no agota al hombre. WebEn el plano personal, hoy día la salud reproductiva se refiere a un continuo que empieza antes de la concepción, incluye la educación a temprana edad, abarca el desarrollo del adolescente y pasa por el período de la fecundidad y la reproducción hasta que, en la mujer, desemboca en la menopausia y el climaterio y, en el hombre, en la andropausia. Luego, y con la revolución de la Mujer en Latinoamérica (dada por influencias de Norteamérica y Europa), la mujer accedió a una serie de derechos y hubo también una revolución en el pensamiento y la posición de las mismas. Para explicar mejor , el proceso de socialización "es un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y adaptarse a ellas"[2] y el proceso de educación "se refiere a los factores sociales y culturales que ayudan al individuo a desarrollar sus potencialidades"[3]. De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en el 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (67.4%), seguida del acceso a redes sociales (39.6%) como medio de comunicación (38.5%), y tanto las actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento tienen una proporción similar (36%). Año 2000 Páginas consultadas: 68 – 190; 316 – 319. En tanto, se puede ver cómo influye en el proceso socializador la pertenencia a una clase social u otra debido principalmente a la transmisión de valores. 316, [11] Anthony Giddens Sociología. WebEDUCACION y REPRODUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD: POLÍTICAS y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL NEOLIBERALISMO. En general, se registra que dos de cada diez niños y niñas menores de 10 años no salió de paseo con su familia y casi cuatro de cada diez no tuvo la posibilidad de compartir un cuento, una historia, una narración oral en el ámbito de su hogar. En efecto, pedirle a la educación que solucione la crisis del sistema social, es pedirle que cumpla una misión imposible, ya que las crisis del sistema no se solucionan enseñándoles a los educandos que el sistema es bueno, que es eficaz. Investigación Educativa. Explicación: ai esta la resouesta ayuden con sus votos Por último cabe decir, que como se ha mencionado anteriormente, las diferencias de clase, que se basan en diferencias económicas, influyen en los modos de vida y el nivel de educativo por lo tanto influirán en los aspectos que se analizarán a continuación: propensión al trabajo infantil, espacios de recreación de niños/as, formas de enseñanza/castigo, aspectos valorados de niños/as, entre otros. Los niños y niñas urbanos menores de 10 años, pertenecen a hogares donde se valora positivamente de ellos aspectos vinculados al comportamiento, (obedientes, activos, ordenados, juguetones, responsables, trabajadores, aplicados, etc); y a las emociones (cariñosos, mimosos, dulces, tiernos, simpáticos, etc.) Lo cual no sólo indica el déficit general de la niñez en estas actividades, sino que además es indicativo de la fuerte asociación de la educación física con la formación masculina y de las artes con la formación femenina. Anthony Giddens define a la familia como un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Lo que sucede en las escuelas y las relaciones que las personas mantienen en la misma contribuye a comunicar a los niños las creencias y valores de la cultura. Tomando como guía al autor Joseph Fichter y teniendo en cuenta el papel activo del individuo socializado, se puede describir al proceso de socialización desde dos puntos de vista: Objetivamente: Es el proceso por el que la sociedad transmite su cultura de generación en generación y adapta al individuo a las formas aceptadas y aprobadas de la vida social organizada. Educación, reproducción y transformación social. WebOtro enfoque teórico, en cambio, enfatiza sobre todo un aspecto decisivo de la educación en las sociedades de clase, que le da su especificidad y califica su funcionalidad social: … Ninguna de estas afirmaciones son reales , ya que un bebé no es fuerte y no habla , pero las personas lo dicen porque están convencidas , y esto se debe a la cultura, de que así debe ser un niño/a. Ambos concluyen en un cambio social (transformación observable en el tiempo, de carácter permanente, estructural o funcional , se da en el comportamiento social, define el curso histórico) la diferencia está en que en el proceso de educación ese cambio es impuesto o inducido, en cambio en el proceso de socialización el cambio se da mediante la participación social, es un cambio funcional ,pero en sí mismo no tiene ese objetivo determinado , a diferencia del de educación que tiene como principal objetivo el cambio. También llamada enculturación, indica la forma en que una generación anterior le enseña a la siguiente, consciente o inconscientemente, parte de la cultura que ha adoptado a lo largo de su vida mediante premios y castigos. La gran mayoría de los niños y niñas festejaron su cumpleaños en la propia casa (67,9%). reproducción política (reproducción del poder, reproducción de la ideología). Lo primero que es preciso aclarar, es que el término < género > no se refiere a las diferencias biológicas entre hombre y mujer, sino que hace referencia a las diferencias psicológicas, sociales y fundamentalmente culturales que existen entre los mismos. El niño perteneciente a clases sociales más altas aprenderá valores de autocontrol, curiosidad, rasgos que implican saber orientarse por sí mismo, mientras que el niño perteneciente a clases sociales más bajas aprenderá valores acordes con el conformismo. Siguiendo a Juan Carlos Agulla, podemos nombrar tres características básicas sobre la condición social del hombre: a) Lo social del hombre es algo adquirido en la convivencia. 1. Las diferencias por estrato socioeconómico permiten reconocer un hábito más afianzado en los niños y niñas de sectores medios altos, que es almorzar en el espacio educativo, probablemente muy vinculado a la jornada escolar completa, y sólo en el estrato muy bajo se registra el almuerzo en comedores comunitarios, d) Dónde suelen festejar los cumpleaños niños y niñas. Al analizar de manera profunda podemos encontrar claramente la respuesta a esta interrogante. El color de ropa, generalmente rosa para la mujer, celeste para el varón, los juguetes, el modo de hablarles, por ej. Los conceptos sociológicos. 55, [5] Joseph Fichter . Madrid. 4º. de la sociedad de la cual forman parte. La Colección publicada y distribuida, a la que aludimos, pretende ofrecer a los países obras didácticas actualizadas e innovadoras en los diferentes temas curriculares de la Educación Primaria o Básica, que Estas diferencias se evidencian en la propensión al trabajo infantil, con quién pasan la mayor parte del tiempo los niños/as, formas de enseñanza y castigo, donde, con quién y con qué juegan los niños/as, las actividades extra-escolares que realizan, los aspectos que se valoran en ellos. Pero el punto más interesante (para mí) fue el de análisis estadístico actual, ya que me ayudó a comprender y a comprobar lo que había analizado teóricamente. 33, [3] Joseph Fichter. Asimismo, entre los niños y niñas en hogares no pobres es mayor la proporción que no frecuenta amigos que entre los que residen en hogares pobres (19,6% y 7%, respectivamente). Esta relación es más significativa en las ciudades del interior que en el AMBA, y en los hogares con nivel educativo bajo. WebPara trascender esas apariencias, se realizará un proceso de reconocimiento de las determinaciones generales de la educación en el capitalismo que nos permitirá salir de una lógica binaria entre reproducción o resistencia, para pensar la transformación como parte del propio proceso de organización social. Tomando como referencia al autor Anthony Giddens, podemos decir que las desigualdades existen en todas las sociedades humanas. (26% y 30%, respectivamente). Esta tendencia también se evidencia por nivel educativo de los hogares, a través del componente educativo de la estratificación de los hogares, que permite reconocer diferencias significativas en estos tipos de estimulación a la infancia. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. WebLas actitudes de los padres ante la educación de sus hijos son principalmente la interiorización de un destino objetivamente designado en su totalidad a la categoría … Trabajar en el yo interior. Innovaciones pedagógicas. ... un cambio social es una modificación importante en la estructura de una sociedad, que pueden producirse en los valores, las tradiciones, ... TECH Universidad Tecnológica imparte educación de calidad de manera virtual en su alumnado de manera íntegra y completa. WebLas últimas versiones de las Teorías de la Reproducción incorporan el análisis de las contradicciones existentes entre el nivel económico y el político, abandonando con ello la idea de que en la enseñanza solo se proyecta y reproduce la contradicción principal: la desigualdad propia de la economía capitalista. Reproducción social, en sociología, es el conjunto de procesos biológicos, demográficos, sociales, económicos y culturales que derivan en la existencia … Páginas consultadas: 33-40; 351 -361. 8.1. Función personal. WebTeoría de la reproducción. WebLa endoculturación es el proceso de transmisión de costumbres, ideas y comportamientos de una generación a otra. Las conclusiones a las cuales llegué se desarrollarán en la siguiente página. En particular, en el AMBA se registra una menor propensión de los niños y niñas a ser receptores de narración oral, que en ciudades del interior (42,6% y 31,8%, respectivamente). WebDefinición sociológica de la educación. Educar en la infancia | 167 8.4.4. Esto hace referencia a lo dicho anteriormente: el hombre no nace social , se hace social. Esta diferencia se hace más marcada en el caso de los hogares con nivel educativo bajo (84,4% y 18,8%). Y, el segundo apunta al papel del individuo en su propia socialización, papel que como se mencionó antes es activo que tiene que ver con la incorporación de las pautas, con el proceso de adaptación a la vida social y todo lo que ella implica. Más allá de esto los maestros también transmiten sus pautas referidas al género. La cultura se convierte en el vínculo … Aunque, actualmente, y a través de los mencionados medios las distintas sociedades pueden acceder a la cultura de las otras, y más aún, a través de estos agentes socializadores, se está transmitiendo una cultura mundial (lo que Renato Ortiz llama: mundialización de la cultura) , esto se relaciona directamente con los avances tecnológicos y el proceso de globalización actual. Aunque en la parte teórica hemos puesto algunos, con el colegio de Vallecas y el colegio de la Moraleja, sin animo … Características de la sociedad actual: familia y educación | 160 8.2.2. Habiendo explicado brevemente el papel de los agentes socializadores, se pasará a analizar las variaciones en el proceso de socialización. Asimismo, son residuales las proporciones de niños que festejaron en la escuela, jardín, comedor o club social, independientemente del estrato social de los hogares. inicial de docentes de la Educación Primaria o Básica. Es decir que "permite asumir decisiones y responsabilidades en forma comunitaria, entre todos los actores, sobre asuntos educativos en espacios territoriales específicos como son el barrio, la zona, y la comunidad rural o urbana". Una vez citada la conclusión de este autor que ilustra lo que se va a desarrollar a continuación, comencemos con el desarrollo: El aprendizaje del género por parte de los niños es inconsciente, antes de que ellos puedan "etiquetarse" como de un género u otro, reciben una serie de claves pre-verbales y verbales. OPINIÓN: Conocimiento, reproducción social vs transformación social. A demás hay que tener en cuenta la perspectiva de género , el proceso de socialización dentro de las distintas sociedades no es igual para los varones que para las mujeres , es decir, no se enseña exactamente lo mismo a varones y mujeres . A la cual es preciso definir como un agrupamiento a gran escala de personas que comparten ciertos recursos económicos, los cuales tienen una gran influencia en la forma de vida que pueden llevar. También se observan diferencias de género regresivas para las niñas y por grupo de edad. Cualquier distractor interrumpiría la tarea de aprendizaje. ; esto ,como dije antes, se da indispensablemente a través de las relaciones sociales , del contacto con otras personas que ya tienen incorporadas pautas y que van a transmitírselas al "socializado". A través de ellos los miembros de la sociedad reciben información, por supuesto esta información generalmente no es "neutra", sino que tiene que ver también con la ideología, los valores y las pautas de quien la transmite(pero este tema requiere de mayor análisis , así que no corresponde explayarse en el mismo, ya que este trabajo se centra en otro tema.). Esta situación se repite en el caso universitario, salvo en la rama de grados de Ingeniería y Arquitectura, donde es mayoría el alumnado masculino. El objeto principal de estudio de la pedagogía es estudiar a la educación como un fenómeno socio-cultural, es decir que existen conocimientos de otros ciencias que pueden ayudar a hacer … Obtenido de una página de Internet : [1] Juan Carlos Agulla Los Conceptos Sociológicos AMÉRICALEE S.RL. El concepto de reproducción social tiende a ser más inclusivo que otros tipos de reproducción: biológica, económica, tecnológica, cultural), ya que de alguna manera los subsume.Así lo señalan Elsa Guzmán (2005:25) [1] para quién la reproducción social es "el conjunto de procesos biológicos, demográficos, sociales, … El hombre se HACE social, a través de dos procesos básicos: proceso de socialización y proceso de educación. Resulta totalmente imprescindible que la atención del aprendiz esté focalizada hacia el modelo que realiza la conducta. ... son ejemplos claros … La orientación educativa en la familia y en la escuela | 157 8.2. En los márgenes del río crecen el carrizo y la caña brava, materias primas que los hábiles pobladores han sabido aprovechar, con gran ingenio, en la elaboración de cestas para diversos usos. Obra citada anteriormente, [4] "…ambos procesos, por ser procesos de formación de la persona social , son procesos que llevan a un cambio social…" Juan Carlos Agulla Los Conceptos Sociológicos AMÉRICALEE S.RL. reproducción económica (reproducción del modo de producción, reproducción de la fuerza de trabajo, reproducción de las relaciones de producción). 2. En cambio, el proceso educativo es SISTEMÁTICO. Se dijo antes que lo social conforma y trasforma al hombre, acá tenemos una de las diferencias entre proceso de socialización y proceso de educación. Durkheim, E. De todos estos hechos resulta que cada sociedad se labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser éste tanto desde el punto de vista intelectual como físico y moral; que ese ideal es, en cierta medida, el mismo para todos los ciudadanos de un país; que, a partir de un determinado punto, se … Giddens, Anthony. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). OBJETA MUCHA VECES A. lo modelos s qu e establece eln concep­ to de "reproducción social o cultural' mism' qua lógice la dae su Circulación intergeneracional de valores | 162 8.3. Relación esta última, que es levemente mayor en el AMBA que en ciudades del interior y en los hogares pobres que en los no pobres. A demás la investigación tomada, aportará el análisis por conglomerados urbanos, haciendo una comparación de las áreas urbanas del interior del país con el Área metropolitana de Buenos Aires. Cabe esclarecer además que este trabajo se centrará principalmente en el proceso de socialización que se da en la primera etapa de la vida , la niñez (esta etapa se sitúa entre que se deja la cuna y el comienzo de la adolescencia[6]aproximadamente desde los 2 años hasta los 12 años). Educación y reproducción social – Bourdieu y Passeron. Segunda Reimpresión .Alianza Editorial . desarrollaran una conducta adecuada en la convivencia social (Escalante, 1985). La investigación bibliográfica que realicé y el análisis que logré efectuar contribuyeron a ampliar mis conocimientos sobre el tema y a comprender muchos aspectos de la vida social. Asimismo, respecto de estas actividades se observan importantes diferencias por género. Algunos autores sostienen que existen diferencias de comportamiento innatas entre hombres y mujeres que se registran en todas las culturas. Este fue un cambio en las pautas culturales, en los valores sociales. BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA . Ej. Busca establecer por parte del docente las bases y herramientas fundamentales en el alumno, como individuo, en su búsqueda de la verdad. Más claramente , mediante el proceso socializador la "criatura inmadura" incorpora pautas esenciales de comportamiento , pasa de ser justamente "criatura inmadura" a ser una persona socializada con pautas de comportamiento incorporadas, y una vez que esto sucede , sigue el proceso de socialización afectando sus hábitos sociales (esto se ampliará más adelante) ; y , mediante el proceso educativo , la persona social es transformada debido a los conocimientos adquiridos y el desarrollo de sus potencialidades, lo que lleva evidentemente al cambio. Los niños y niñas en las ciudades del interior son valorados positivamente por aspectos del comportamiento, en mayor medida que en el AMBA (34,3% y 23,7%, respectivamente); mientras que los niños y niñas del AMBA son valorados en mayor medida por las emociones que en las ciudades del interior (31,9% y 25,2%, respectivamente). 640-659. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, … reproducción educativa. SE. WebEscuela y reproducción social: las prácticas ocultas en los sistemas educativos español y dominicano . WebTEMA 3. Educar en las habilidades sociales | 163 8.4. Debido a los impulsos dados en el s. XIX por A. Comte (v.) primeramente y por E. Durkheim después, la Sociología se aparta del tronco común filosófico y se constituye como ciencia con entidad propia. Pues bien, ahora cabe decir que el proceso de socialización no es el mismo para todos los niños del mundo. El acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio de status social. Asimismo, los niños y niñas en hogares con nivel educativo alto y bajo presentan más probabilidad de ser valorados en aspectos cognitivos, y en los hogares de nivel educativo medio en aspectos emocionales. Para terminar con este panorama general de la socialización en el género, cabe citar un párrafo acorde al tema y que da cierre al mismo, tomado del libro "Sociología" de Craig Calhoun, Suzanne Keller y Donald Light: "Muy desde el principio, quiénes somos y cómo aprendemos a pensar y actuar es en gran medida una cuestión de si somos varones o mujeres. Universidad Nacional de Córdoba 1972. Subjetivamente: Es un proceso que se desarrolla en el individuo mientras éste se va adaptando a la gente que lo rodea. El niño aprende del comportamiento social de sus pares, y dentro de este grupo , el rol que cada uno ocupa se va a regir por pautas construidas entre ellos mismos , es decir hay una forma de ser parte del grupo de pares , así como de los otros grupos humanos. Variaciones en el proceso de socialización, Hemos hablado del proceso socializador en general, su definición y los agentes que intervienen en el mismo. Por eso se afirma que el proceso de socialización es un proceso de reproducción social, porque posibilita que la cultura y la sociedad sigan existiendo, obviamente mediante el sustento de sus miembros , de los creadores de la cultura ; sin portadores de cultura no hay sociedad. Materiales de aprendizaje gratuitos. WebFunciones Sociales de la Educación y Cambio Social. Existen alternativas para cambiar las realidades referidas que retratan disparidades de género … Las representaciones de los adultos respecto de la crianza de los niños y niñas, y en particular sobre representaciones de género vinculadas a la formación, se expresan (a modo de medición) en el nivel de acuerdo con las afirmaciones: (a) "No es bueno que niños/as jueguen con las mismas cosas antes de los 5 años", y (b) "Los padres tienen que ser muy severos si quieren que los hijos les salgan derechos". Lo social aparece como un resultado de la vida humana con los otros hombres, conforma y transforma al hombre. WebToda formación social debe, al mismo tiempo que produce y, precisamente para poder producir, reproducir las condiciones de su producción. 2000. pág. Lo mismo pasa con el grupo de pares dentro de la misma escuela o en otros ámbitos, los niños/as se enseñan entre ellos lo que es ser varón o mujer, y se transmiten mutuamente lo que han aprendido o están aprendiendo sobre el género. Los patrones culturales definen cómo debe ser un hombre – general y universalmente: fuerte , protector, no debe mostrar sensibilidad , debe realizar tareas riesgosas que requieran esfuerzo físico, etc – y cómo, una mujer – sensible , maternal , tierna , suave en el hablar, etc.– Hasta aproximadamente mediados del siglo XX en Latinoamérica, la mujer debía encargarse de los asuntos del hogar , los hijos, no tenía derecho a votar, no era bien vista la mujer que estudiaba , que no se casaba , etc . El 47 % de los adolescentes se encuentra altamente expuesto a sufrir daño en la reproducción, 63 % de los miembros de familias disfuncionales. Existen variaciones en el proceso socializador de acuerdo al género y a la clase social a la que pertenece el individuo socializado. En ambos casos, los niños que presentan una situación más deficitaria se encuentran en los sectores sociales menos aventajados en lo socioeconómico y educativo, pero las desigualdades son mayores en el campo de las actividades artísticas y culturales que en las actividades deportivas. La educación se orienta por 4 funciones principales: función personal, social, vocacional y académica. La familia, en términos generales y dejando de lados excepciones, es el primer grupo del que forma parte la persona, es el primer "mundo social" con el que se encuentran los niños. Necesita, por tanto, reproducir las … Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. 68, [7] Anthony Giddens Sociología. [8] Por lo que se debe explicitar que la sociedad en la que se están socializando los nuevas personas sociales es una sociedad global (este término nos lleva a diferentes teorías y posturas, y requiere una amplitud mayor, la cual no se abordará en la presente monografía). He llegado a estas conclusiones a través del acceso, la lectura, la comprensión y el análisis de diverso material bibliográfico y estadísticas que lo sustentan. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Osea, el propósito oficial de un establecimiento educativo es enseñar habilidades intelectuales y técnicas, pero también enseña a los individuos valores y actitudes culturales. Dentro de la escuela, por ejemplo en materias como educación física se separan a niños y niñas, los primeros aprenden fútbol, las niñas volley. Los lazos de parentesco son los que se establecen entre los individuos mediante el matrimonio (unión sexual entre dos individuos adultos socialmente reconocida y aceptada) o por las líneas genealógicas que vinculan a los familiares consanguíneos.[7]. y las niñas, muñecas. o ¡qué charlatana! Sociología. Por ejemplo: la potencialidad que tenemos la mayoría de los seres humanos para hablar y aprender un lenguaje no podría darse sin las relaciones sociales. Las tareas que realizan los mismos desde muy pequeños los diferencian también, los padres enseñan a los niños a jugar al fútbol, y si alguna niña quiere jugar, en la mayoría de los casos le dirán: -¡no! Sin embargo, y como ya se mencionó antes, la familia no es un grupo aislado, sino que forma parte de una sociedad. Lo que a su vez que denota una variación entre lo que aprenden niños de clase alta – media y niños de clase obrera – campesina. WebLa educación entre la producción y la reproducción social. Sociología. Cuando una persona llega a los 65 años, se ha pasado 9 años completos dedicada a ver televisión (Dorr , 1986)…" Craig Calhoun ; Donald Light ; Suzanne Keller Sociología Séptima Edición ..EDIGRAFOS S.A. Madrid año 2000. pág. ); Media (Profesionales y trabajadores. Reproducción cultural y educación: La escuela. En efecto, no es menor la diferencia en las brechas sociales que indica claramente la menor probabilidad de un niño o niña en un hogar pobre, que en uno no pobre de ser receptor de una historia oral, o de una salida en familia. Contra los clamores de los teóricos e historiadores liberales de que la educación pública ofrece posibilidades para el desarrollo individual, movilidad social, y … La escuela, sobre la base de una igualdad de partida, afecta a todo el mundo, juzga a todos y otorga a cada uno un lugar dentro de las jerarquías escolares, estructuradas en torno a la doble función del sistema escolar: la socialización en los valores culturales dominantes de la sociedad y la distribución de la mano de obra 1. : plomeros, operarios en industrias, etc.) Y , al decir : "adquiere un conjunto de modos indicativos de comportamiento para la vida en sociedad" , quiero significar que el individuo en el transcurso de su vida , principalmente en su etapa de crecimiento , la niñez, aprende y se va dando cuenta de cómo debe comportarse en sociedad , qué es lo que espera de él la sociedad , qué es lo que la sociedad valora , etc. WebEl río Lurín juega un papel importante en la geografía de Santa Rosa de Chontay, en las actividades realizadas por sus habitantes y en su producción artesanal. El Estado solo empezó a ocuparse de la reproducción social en los regímenes socialdemócratas, usando los impuestos sobre el excedente social como medio para transferir algunos aspectos del trabajo reproductivo a la esfera pública. Las funciones sociales de la educación. Son múltiples las ventajas de las redes sociales en educación. Miradas desde la Educación Social; Número 30 Educación Social y juventud; Número 29 La Educación Social en la segunda generación de leyes de servicios sociales WebPero esta posición contra la educación y contra los educadores, no sólo es injusta sino ilógica. Dicha probabilidad es menor y menos diferenciada en el nivel medio y alto cuando se trata de compartir una salida en familia. La sociedad influye en las personas suministrándoles las pautas de comportamiento que son esenciales para el mantenimiento de la sociedad y la cultura. Por último, cabe mencionar que los niños y niñas tienen más probabilidad de ser valorados por aspectos de la comunicación por sus progenitoras mujeres en los hogares con alto nivel educativo, que por sus progenitores varones en igual tipo de hogar (27,6% y 21,2%, respectivamente). Ser socializado es convertirse en algo más que un miembro de la sociedad en sentido amplio, es convertirse en chicos y chicas, hombres y mujeres, que piensan y actúan de manera <> a su género.". Función y efectos sociales de la educación social: Función de adaptación: vivir es estar integrado en sociedad y está integración tiene sus exigencias. Segunda Reimpresión .Alianza Editorial . Juan Carlos Agulla. Madrid. Pero para ser portadores de cultura es necesario el proceso socializador, es necesario interiorizar las pautas culturales, es necesaria la relación social. Al analizar de manera profunda podemos encontrar claramente la respuesta a esta interrogante. 1. A partir de la crisis económica, social y político institucional del 2001-2002 la visibilidad de niños y niñas en las calles realizando actividades económicas marginales se incrementó de modo relevante. En referencia a los medios de comunicación, se puede observar que transmiten constantemente, en especial en las publicidades, estereotipos de hombre / mujer y hasta los programas de TV o los juegos de Internet , son "para varones" , "para mujeres".Ejemplos: Novelas = mujeres ; programas de deportes = hombres ; juegos en red (por medio de internet) de guerra = varones ; juegos en red de moda = mujeres). Asimismo, se observa que los niños y niñas registran más probabilidad de ser valorados positivamente en su comportamiento por sus progenitoras mujeres que por sus progenitores varones (30,8% y 19,1%, respectivamente) y esta relación es aún más significativa en hogares con nivel educativo medio o alto. WebSe trata de la educación moral y cívica. Esta situación afecta a ocho de cada diez mujeres en el estrato social muy bajo, a más de cinco de cada diez en los estratos bajo y medio bajo. La estratificación puede definirse como las desigualdades estructurales que existen entre diferentes grupos de individuos[10], es decir, las desigualdades estables, perdurables en el tiempo que se dan dentro de una sociedad con respecto a los grupos sociales. 2. La mayoría de los niños y niñas urbanos tienen como principal espacio de juego extraescolar la propia casa (64,3%) y el patio o jardín de la misma (40,2%), y en menor medida, la casa de amigos o familiares (21,5%). varían enormemente de un lugar a otro. El único agente socializador que no va a variar de acuerdo a la clase social son los medios de comunicación de masas que llegan a los individuos sin distinción de clase. Para 2020, recibió un recorte sustantivo de 79%, por lo que los recursos destinados a través de este programa para promover la equidad de género en el sistema educativo representan apenas 0.001% del presupuesto educativo. Sin la existencia de otras personas y más aún, sin la relación con otras personas , sin la intervención y la cooperación en grupos el proceso de socialización sería imposible. Es decir, el proceso de socialización es un proceso mediante el cual el individuo aprende las pautas de comportamiento, osea , aprende a vivir en sociedad, más específicamente aprende a vivir en "su" sociedad y el proceso de educación es un proceso por el cual el individuo – que ya aprendió o está aprendiendo las pautas de comportamiento socialmente aceptadas – es ayudado de manera intencional y generalmente impuesta a desarrollar sus potencialidades ,de acuerdo, por supuesto, a lo que se espera socialmente y a las posibilidades sociales. Y estas son formas de valorar actos, valorar comportamientos que el niño va aprendiendo a lo largo de su vida. En cambio, la probabilidad de que niños y niñas sean desvalorizados por aspectos emocionales es mayor entre los progenitores varones que entre las mujeres (20,1% y 15%, respectivamente). Por último, cabe mencionar una diferencia de género que señala la mayor amistad masculina en el espacio barrial y la mayor amistad extraescolar pero con amigas de la escuela que mantienen las niñas que los niños. Esta socialización diferente de género va más allá de las cualidades superficiales, como estilo en el vestir y maneras de hablar e influye en algunas de nuestras formas más fundamentales de pensar y de relacionarnos con otra gente. No es menor la proporción de niños y niñas que residen en hogares donde no se valoran aspectos de ellos en forma negativa (15,1%). , sos una señorita – mientras que a un varón que se siente de la misma forma no lo reprenderá. Así mismo hay escuelas que enseñan religión, otras que no, etc. Esto deja de lado el hecho de que buena parte de la socialización tiene lugar también allí. 6. 136, [10] Anthony Giddens Sociología. WebBiblioteca en línea. reproducción cultural. 477-501 Olmedo Reinoso,A.REESCRIBIENDO LAS TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL: … Es el primer grupo de referencia de ellos, es el primer grupo cuyas normas y valores adoptan como propios y que les sirven de referencia para evaluar el comportamiento de los demás y para saber qué es lo que se espera de ellos. Pedagogía La pedagogía es la ciencia, perteneciente a las Ciencias sociales y Humanas, que se encarga del estudio de la educación. Los modos de enseñanza y castigo y/o representaciones en torno a los mismos, con mayor consenso positivo entre progenitores y adultos responsables son: (a) "explicarle porque lo que hizo está mal", (b) "ponerle una penitencia", (c) "retarlo en vos fuerte, gritarle", (d) "darle un chirlo" y en menor medida (e) "decirle que es un tonto, un inútil" a los chicos. Habiendo aportando los datos anteriores doy por terminado el presente trabajo monográfico. Sigue un programa, un orden. "Ponerle una penitencia" o "retarlo en vos fuerte, gritarle" son modos de enseñanza extendidos. El fenómeno de los niños que no suelen frecuentar amigos es elevado en el estrato medio alto donde alcanza a un 28,4%. Dicha situación es mayor en las ciudades del interior que en el AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires, (70,9% y 40,1%, respectivamente) y tiende a incrementarse a medida que baja el nivel socioeconómico de los hogares. La educación orienta la socialización de los sujetos a los que se dirige. WebLa Educacion Como Proceso Social.