Christus vivit (25 marzo 2019), 88. María Cruz de Carlos Varona. semanal en lengua española (29 noviembre 2019), p. 15. Lo que se necesita es que haya diversos cauces de expresión y de participación social. Christus vivit (25 marzo 2019), 181. Por su propia dinámica, el amor reclama una creciente apertura, mayor capacidad de acoger a otros, en una aventura nunca acabada que integra todas las periferias hacia un pleno sentido de pertenencia mutua. Ustedes saben bien a qué atrocidades puede conducir la privación de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa, y cómo esa herida deja a la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza y de ideales»[263]. Pero quien aborrece a su hermano está y camina en las tinieblas» (1 Jn 2,10-11). [â¦] Porque una cosa es sentirse obligados a vivir juntos, y otra muy diferente es apreciar la riqueza y la belleza de las semillas de la vida en común que hay que buscar y cultivar juntos»[29]. Recordemos que «la inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales»[105]. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable»[188]. No hay punto final en la construcción de la paz social de un país, sino que es «una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos. [136] Carta enc. WebUn hombre, despojado de todo, puede saborear la felicidad -aunque solo sea un suspiro de felicidad- si contempla el rostro de su ser querido». [10] Exhort. El fin de la historia no fue tal, y las recetas dogmáticas de la teoría económica imperante mostraron no ser infalibles. semanal en lengua española (28 septiembre 2018), p. 13. WebUn libro electrónico, [1] libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro.Es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.. Aunque a veces se define como "una … Mientras vemos que todo tipo de intolerancias fundamentalistas daña las relaciones entre personas, grupos y pueblos, vivamos y enseñemos nosotros el valor del respeto, el amor capaz de asumir toda diferencia, la prioridad de la dignidad de todo ser humano sobre cualesquiera fuesen sus ideas, sentimientos, prácticas y aun sus pecados. Jesús cuenta que había un hombre herido, tirado en el camino, que había sido asaltado. Christus vivit (25 marzo 2019), 92. Rm 12,17.19), se reconoce la necesidad de que las autoridades impongan penas a los que obran el mal (cf. [214] Conferencia de Obispos católicos de Corea, Appeal of the Catholic Church in Korea for Peace on the Korean Peninsula (15 agosto 2017). Nadie madura ni alcanza su plenitud aislándose. Ya no hay distinción entre habitante de Judea y habitante de Samaría, no hay sacerdote ni comerciante; simplemente hay dos tipos de personas: las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo; las que se inclinan reconociendo al caído y las que distraen su mirada y aceleran el paso. En esta tarea cada uno es capaz de «dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles. Es un estilo de vida tendiente a conformar ese poliedro que tiene muchas facetas, muchísimos lados, pero todos formando una unidad cargada de matices, ya que «el todo es superior a la parte»[205]. La fe, con el humanismo que encierra, debe mantener vivo un sentido crítico frente a estas tendencias, y ayudar a reaccionar rápidamente cuando comienzan a insinuarse. Llamada a encarnarse en todos los rincones, y presente durante siglos en cada lugar de la tierra âeso significa âcatólicaââ la Iglesia puede comprender desde su experiencia de gracia y de pecado, la belleza de la invitación al amor universal. Todavía estamos lejos de una globalización de los derechos humanos más básicos. Si la sociedad se rige primariamente por los criterios de la libertad de mercado y de la eficiencia, no hay lugar para ellos, y la fraternidad será una expresión romántica más. Esta peligrosa indiferencia de no detenerse, inocente o no, producto del desprecio o de una triste distracción, hace de los personajes del sacerdote y del levita un no menos triste reflejo de esa distancia cercenadora que se pone frente a la realidad. Populorum progressio (26 marzo 1967), 51: AAS 59 (1967), 282. Se trata de la guerra y de la pena de muerte. ¿A cuál de ellos te pareces? Tractatus de virtutibus theologicis, ed. 79. ¿Cuál de estos tres te parece que se comportó como prójimo del hombre que cayó en manos de los ladrones?â El maestro de la Ley respondió: âEl que lo trató con misericordiaâ. Aunque molesten, aunque algunos âpensadoresâ no sepan cómo clasificarlos, hay que tener la valentía de reconocer que sin ellos «la democracia se atrofia, se convierte en un nominalismo, una formalidad, pierde representatividad, se va desencarnando porque deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad, en la construcción de su destino»[146]. [268] Benedicto XVI, Carta enc. [157] Cf. No nos resignemos a vivir encerrados en un fragmento de realidad. 78. Psychophysiology. Sobre todo porque, como bien han señalado los Obispos de Colombia, cuando se alientan «movilizaciones ciudadanas no siempre aparecen claros sus orígenes y objetivos, hay ciertas formas de manipulación política y se han percibido apropiaciones a favor de intereses particulares»[219]. En medio de la actividad política, «los más pequeños, los más débiles, los más pobres deben enternecernos: tienen âderechoâ de llenarnos el alma y el corazón. Prestemos atención a la verdad de esas víctimas de la violencia, miremos la realidad desde sus ojos y escuchemos sus relatos con el corazón abierto. FLORES EN BABILONIA: LOS “GRITOS” DE MADRID Y EL IMAGINARIO URBANO HACIA 1850. Por otra parte, cuando se acoge de corazón a la persona diferente, se le permite seguir siendo ella misma, al tiempo que se le da la posibilidad de un nuevo desarrollo. [107] S. Juan Pablo II, Carta enc. «Si un migrante viene a residir entre ustedes, en su tierra, no lo opriman. [â¦] Además, siempre es rico incorporar en nuestros procesos de paz la experiencia de sectores que, en muchas ocasiones, han sido invisibilizados, para que sean precisamente las comunidades quienes coloreen los procesos de memoria colectiva»[217]. Esa persona los necesita vacíos, desarraigados, desconfiados de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes. Es la capacidad cotidiana de ampliar mi círculo, de llegar a aquellos que espontáneamente no siento parte de mi mundo de intereses, aunque estén cerca de mí. Mientras tanto, la multitud de los abandonados queda a merced de la posible buena voluntad de algunos. La sabiduría no se fabrica con búsquedas ansiosas por internet, ni es una sumatoria de información cuya veracidad no está asegurada. 103. semanal en lengua española (18 enero 2019), pp. 149. 7. Pero si se acepta el gran principio de los derechos que brotan del solo hecho de poseer la inalienable dignidad humana, es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Sin dudas, se trata de otra lógica. Los âsalteadores del caminoâ suelen tener como aliados secretos a los que âpasan por el camino mirando a otro ladoâ. ap. [241] Carta enc. Implica «decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan», en lugar de «palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian»[208]. Por consiguiente, un pacto social realista e inclusivo debe ser también un âpacto culturalâ, que respete y asuma las diversas cosmovisiones, culturas o estilos de vida que coexisten en la sociedad. La realidad es que «el proceso de paz es un compromiso constante en el tiempo. 257. Una conversación con el Papa Francisco, en: Jorge Mario Bergoglio â Papa Francisco, En tus ojos está mi palabra. Esto no agota en absoluto la riqueza de la libertad que está orientada sobre todo al amor. Más allá de las diversas acciones indispensables, los Estados no pueden desarrollar por su cuenta soluciones adecuadas «ya que las consecuencias de las opciones de cada uno repercuten inevitablemente sobre toda la Comunidad internacional». Por esa razón, el amor no sólo se expresa en relaciones íntimas y cercanas, sino también en «las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas»[170]. semanal en lengua española (31 octubre 2014), p. 9. [204] Vinicius De Moraes, Samba de la bendición (Samba da Bênção), en el disco Um encontro no Au bon Gourmet, Río de Janeiro (2 agosto 1962). 70. En efecto, «la vida en común, estructurada en torno a comunidades organizadas, necesita normas de convivencia cuya libre violación requiere una respuesta adecuada»[249]. Se trabaja en lo pequeño, en lo cercano, pero con una perspectiva más amplia. Pero no puedo reducir mi vida a la relación con un pequeño grupo, ni siquiera a mi propia familia, porque es imposible entenderme sin un tejido más amplio de relaciones: no sólo el actual sino también el que me precede y me fue configurando a lo largo de mi vida. Desde los primeros siglos de la Iglesia, algunos se manifestaron claramente contrarios a la pena capital. Airbnb brinda un espacio a los anfitriones para que ofrezcan experiencias que pueden disfrutarse en sus lugares de residencia. 161. semanal en lengua española (28 septiembre 2018), p. 12. 12. âAbrirse al mundoâ es una expresión que hoy ha sido cooptada por la economía y las finanzas. 280. 259. [189] Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, Abu Dabi (4 febrero 2019): LâOsservatore Romano, ed. FLORES EN BABILONIA: LOS “GRITOS” DE MADRID Y EL IMAGINARIO URBANO HACIA 1850. [147] Carta enc. Por algo muchas pequeñas poblaciones que sobrevivían en zonas desérticas desarrollaron una generosa capacidad de acogida ante los peregrinos que pasaban, y acuñaron el sagrado deber de la hospitalidad. 146. El riesgo está en no comprender adecuadamente las convicciones creyentes y presentarlas de tal modo que terminen alimentando el fatalismo, la inercia o la injusticia, o por otro lado la intolerancia y la violencia. Ellos seguramente no necesitarán un Estado activo y sólo reclamarán libertad. Hay una expresión latina semejante: bene-volentia, que significa la actitud de querer el bien del otro. Sí, ellos son nuestros hermanos y como tales tenemos que amarlos y tratarlos»[192]. semanal en lengua española (11 noviembre 2016), p. 6. La venganza no resuelve nada. Presos de la virtualidad hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad»[32]. Cuando es genuina, esta amistad social dentro de una sociedad es una condición de posibilidad de una verdadera apertura universal. Ecclesiam suam (6 agosto 1964), 44: AAS 56 (1964), 650. Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta. En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia. La mejor manera de dominar y de avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aun disfrazada detrás de la defensa de algunos valores. Vat. [227] Videomensaje al TED2017 de Vancouver (26 abril 2017): LâOsservatore Romano (27 abril 2017), p. 7. Así como no hay diálogo con el otro sin identidad personal, del mismo modo no hay apertura entre pueblos sino desde el amor a la tierra, al pueblo, a los propios rasgos culturales. Incluso ante las ofensas recibidas, la bondad no es debilidad, sino auténtica fuerza, capaz de renunciar a la venganza»[226]. Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, que ignoren todo lo que los ha precedido»[10]. [24] Mensaje para la 53.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2020 (8 diciembre 2019), 1:LâOsservatore Romano, ed. Esta mirada es el núcleo del verdadero espíritu de la política. [128] Cf. semanal en lengua española (12 diciembre 2014), p. 9. Al mismo tiempo, pedimos a Dios que afiance la unidad dentro de la Iglesia, unidad que se enriquece con diferencias que se reconcilian por la acción del Espíritu Santo. Porque un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en «el campo de la más amplia caridad, la caridad política»[165]. Pero esto sólo ocurre realmente en la medida en que dicho desarrollo se realice en diálogo y apertura a los otros. 286. Partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorece a un sector humano digno de vivir sin límites. «Si cosechas tu viña, no vuelvas a por más uvas. Acércate a mí, rescátame, líbrame de mis enemigos: estás viendo mi afrenta, mi vergüenza y mi deshonra; a tu vista están los que me acosan. Tomás de Aquino, Scriptum super Sententiis, lib. [19] Mensaje a los participantes en la Conferencia internacional âLos derechos humanos en el mundo contemporáneo: conquistas, omisiones, negacionesâ (10 diciembre 2018): LâOsservatore Romano, ed. Hechos para el amor, hay en cada uno de nosotros «una ley de éxtasis: salir de sí mismo para hallar en otro un crecimiento de su ser»[66]. Christus vivit (25 marzo 2019), 93. La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. Laudato siâ (24 mayo 2015), 93: AAS 107 (2015), 884. 191. 34. También en la política hay lugar para amar con ternura. El punto de partida que elige Jesús es un asalto ya consumado. 233. Hay un episodio de su vida que nos muestra su corazón sin confines, capaz de ir más allá de las distancias de procedencia, nacionalidad, color o religión. Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible»[211]. Caritas in veritate (29 junio 2009), 6: AAS 101 (2009), 644. Frente a un determinado objetivo común, se podrán aportar diferentes propuestas técnicas, distintas experiencias, y trabajar por el bien común. WebJesús la descendencia davídica (Hijo de David) y validar el mesianismo que le adjudicaron sus seguidores. La paz «no sólo es ausencia de guerra sino el compromiso incansable âespecialmente de aquellos que ocupamos un cargo de más amplia responsabilidadâ de reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros, para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación»[220]. 145. [229] Exhort. 224. Pero no es posible decretar una âreconciliación generalâ, pretendiendo cerrar por decreto las heridas o cubrir las injusticias con un manto de olvido. Muchas veces desarrollan esfuerzos admirables pensando en el bien común y algunos de sus miembros llegan a realizar gestos verdaderamente heroicos que muestran de cuánta belleza todavía es capaz nuestra humanidad. Ante las familias, y en medio de ellas, debe volver a resonar siempre el primer anuncio, que es «lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario» [50] , y «debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora» [51] . WebHace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Muchos escapan de la guerra, de persecuciones, de catástrofes naturales. [â¦] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos»[6]. WebJesús Pueblos Trágicos. 2, 41. Vat. [â¦] Pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. Así, la vida local ya no es auténticamente receptiva, ya no se deja completar por el otro; por lo tanto, se limita en sus posibilidades de desarrollo, se vuelve estática y se enferma. Web1. ap. Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» (Jn 1,39). Esto permite acoger al extranjero, aunque de momento no traiga un beneficio tangible. ¡Qué bonito sería que a medida que descubrimos nuevos planetas lejanos, volviéramos a descubrir las necesidades del hermano o de la hermana en órbita alrededor de mí!»[30]. [88] La solidez está en la raíz etimológica de la palabra solidaridad. 153. Finalmente, recuerdo que en otra parte del Evangelio Jesús dice: «Fui forastero y me recibieron» (Mt 25,35). Es un fuerte deseo del bien, una inclinación hacia todo lo que sea bueno y excelente, que nos mueve a llenar la vida de los demás de cosas bellas, sublimes, edificantes. [109] Cf. 213. Pero no se aprovecharon adecuadamente las ocasiones que ofrecía el final de la guerra fría por la falta de una visión de futuro y de una conciencia compartida sobre nuestro destino común. La palabra âculturaâ indica algo que ha penetrado en el pueblo, en sus convicciones más entrañables y en su estilo de vida. Aumentan las distancias entre nosotros, y la marcha dura y lenta hacia un mundo unido y más justo sufre un nuevo y drástico retroceso. ap. 48. El mundo crece y se llena de nueva belleza gracias a sucesivas síntesis que se producen entre culturas abiertas, fuera de toda imposición cultural. Esto supone reconocer que «el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor»[169]. WebJesús Pueblos Trágicos. Todo eso lo único que logra sembrar es división, enemistad y un escepticismo desolador incapaz de apelar a un proyecto común. [23] Mensaje para la 49.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2016 (8 diciembre 2015), 2: AAS 108 (2016), 49; LâOsservatore Romano, ed. Ese dinamismo es la caridad que Dios infunde. Discurso a la Fundación Centesimus annus pro Pontifice (25 mayo 2013): LâOsservatore Romano, ed. En una sociedad pluralista, el diálogo es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado, y que está más allá del consenso circunstancial. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos»[187]. [83] Carta enc. Los mecanismos de formación de estas imágenes son los mismos que, en su momento, permitieron la expansión de las ideas racistas»[255]. La verdadera caridad es capaz de incorporar todo esto en su entrega, y si debe expresarse en el encuentro persona a persona, también es capaz de llegar a una hermana o a un hermano lejano e incluso ignorado, a través de los diversos recursos que las instituciones de una sociedad organizada, libre y creativa son capaces de generar. Esto implica incluir a las periferias. Sto. Hay un reconocimiento básico, esencial para caminar hacia la amistad social y la fraternidad universal: percibir cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia. De otro modo, ¿no podría suceder quizás que los derechos humanos fundamentales, hoy considerados infranqueables, sean negados por los poderosos de turno, luego de haber logrado el âconsensoâ de una población adormecida y amedrentada? 265. Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Dado en Asís, junto a la tumba de san Francisco, el 3 de octubre del año 2020, víspera de la Fiesta del âPoverelloâ, octavo de mi Pontificado. Download Free PDF View PDF. La fidelidad a su Señor era proporcional a su amor a los hermanos y a las hermanas. Laudato siâ (24 mayo 2015), 229: AAS 107 (2015), 937. Todos los creyentes necesitamos reconocer esto: lo primero es el amor, lo que nunca debe estar en riesgo es el amor, el mayor peligro es no amar (cf. Ante tanto dolor, ante tanta herida, la única salida es ser como el buen samaritano. La reconciliación es un hecho personal, y nadie puede imponerla al conjunto de una sociedad, aun cuando deba promoverla. En aquel encuentro fraterno que recuerdo gozosamente, con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb «declaramos âfirmementeâ que las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre. Si nos preocupa la desaparición de algunas especies, debería obsesionarnos que en cualquier lugar haya personas y pueblos que no desarrollen su potencial y su belleza propia a causa de la pobreza o de otros límites estructurales. Será necesario ir más lejos, integrando la exigencia de verdad sobre los orígenes de esta crisis recurrente. El mundo está encontrando cada vez más dificultad en el lento camino de la paz que había emprendido y que comenzaba a dar algunos frutos. [4] Eloi Leclerc, O.F.M., Exilio y ternura, ed. Jn 19,26) y está atenta no sólo a Jesús sino también «al resto de sus descendientes» (Ap 12,17). Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad»[184]. [117] Discurso a las autoridades, Sarajevo â Bosnia-Herzegovina (6 junio 2015): LâOsservatore Romano, ed. ¿Qué sentido puede tener en este esquema esa persona que no pertenece al círculo de los socios y llega soñando con una vida mejor para sí y para su familia? Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral[16]. A la mañana siguiente le dio al dueño del albergue dos monedas de plata y le dijo: âCuídalo, y, si gastas de más, te lo pagaré a mi regresoâ. [247] Discurso con motivo del 25.º aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica (11 octubre 2017): AAS 109 (2017), 1196; LâOsservatore Romano, ed. Como decía san Agustín: «El oído ve a través del ojo, y el ojo escucha a través del oído»[276]. Y la justicia exige reconocer y respetar no sólo los derechos individuales, sino también los derechos sociales y los derechos de los pueblos[106]. [â¦] La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares»[90]. 248. Al preguntar, Dios cuestiona todo tipo de determinismo o fatalismo que pretenda justificar la indiferencia como única respuesta posible. Por otra parte, cada hermana y hermano que sufre, abandonado o ignorado por mi sociedad es un forastero existencial, aunque haya nacido en el mismo país. Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos acerca de la nueva redacción del n. 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte (1 agosto 2018): LâOsservatore Romano, ed. El objetivo no es sólo cuidarlos, sino «que participen activamente en la comunidad civil y eclesial. Porque, después de unos años, reflexionando sobre el propio pasado la pregunta no será: â¿Cuántos me aprobaron, cuántos me votaron, cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?â. Al mismo tiempo, no conviene perder de vista lo local, que nos hace caminar con los pies sobre la tierra. [5] Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, Abu Dabi (4 febrero 2019): LâOsservatore Romano, ed. De este modo la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el âdivide y reinarásâ. La Carta de las Naciones Unidas, respetada y aplicada con transparencia y sinceridad, es un punto de referencia obligatorio de justicia y un cauce de paz. Me permito insistir: «Tengan el valor de dar voz a quienes son discriminados por su discapacidad, porque desgraciadamente en algunas naciones, todavía hoy, se duda en reconocerlos como personas de igual dignidad»[77]. Una persona de fe puede no ser fiel a todo lo que esa misma fe le reclama, y sin embargo puede sentirse cerca de Dios y creerse con más dignidad que los demás. La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir. Pero no lo hagamos solos, individualmente. 234. Es el auténtico reconocimiento del otro, que sólo el amor hace posible, y que significa colocarse en el lugar del otro para descubrir qué hay de auténtico, o al menos de comprensible, en medio de sus motivaciones e intereses. Es importante agregar que, con el desarrollo de la globalización, lo que puede aparecer como una solución inmediata o práctica para un lugar de la tierra, desata una cadena de factores violentos muchas veces subterráneos que termina afectando a todo el planeta y abriendo camino a nuevas y peores guerras futuras. Sería más fácil contener las libertades y las diferencias con un poco de astucia y de recursos. Pero de vez en cuando aparece el milagro de una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia. 163. Hay más bien mercados, donde las personas cumplen roles de consumidores o de espectadores. En esta línea se situaba un consejo que di a los jóvenes: «Si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia, que no recojan la experiencia de los mayores, que desprecien todo lo pasado y que sólo miren el futuro que ella les ofrece, ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que ella les dice? Las expresiones de racismo vuelven a avergonzarnos demostrando así que los supuestos avances de la sociedad no son tan reales ni están asegurados para siempre. Cuando llegue el último día y exista la luz suficiente sobre la tierra para poder ver las cosas como son, ¡nos vamos a llevar cada sorpresa!»[278]. ¡Eso es maravillosamente humano! Pero el golpe duro e inesperado de esta pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos. A esto se añaden las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología. La afrenta me destroza el corazón, y desfallezco. [56] Discurso a los asistidos de las obras de caridad de la Iglesia, Tallin â Estonia (25 septiembre 2018): LâOsservatore Romano, ed. 71. 271. El camino hacia una mejor convivencia implica siempre reconocer la posibilidad de que el otro aporte una perspectiva legítima, al menos en parte, algo que pueda ser rescatado, aun cuando se haya equivocado o haya actuado mal. Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen âo de-construyenâ todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones. [181] La doctrina moral católica, siguiendo la enseñanza de santo Tomás de Aquino, distingue entre el acto âelícitoâ y el acto âimperadoâ (cf. [94] Carta enc. Con ellos será posible un desarrollo humano integral, que implica superar «esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos»[145]. [201] Carta enc. Y con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial[245], para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres, de tal modo que sus habitantes no acudan a soluciones violentas o engañosas ni necesiten abandonar sus países para buscar una vida más digna. Esto provoca la urgencia de resolver todo lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales. Porque «la Comunidad Internacional es una comunidad jurídica fundada en la soberanía de cada uno de los Estados miembros, sin vínculos de subordinación que nieguen o limiten su independencia»[152]. Tampoco bastaría afirmar que el daño causado a la naturaleza termina cobrándose nuestros atropellos. Porque san Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne. Verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos. Engaña. [69] Cf. B. Carlos de Foucauld, Meditación sobre el Padrenuestro (23 enero 1897). [53] Conc. Por eso mismo se alienta también una pérdida del sentido de la historia que disgrega todavía más. Porque «no hay de hecho vida privada si no es protegida por un orden público, un hogar cálido no tiene intimidad si no es bajo la tutela de la legalidad, de un estado de tranquilidad fundado en la ley y en la fuerza y con la condición de un mínimo de bienestar asegurado por la división del trabajo, los intercambios comerciales, la justicia social y la ciudadanía política»[139]. Marova, Madrid 1987, 205. Para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar. [15] Cf. Airbnb. 136. El debate frecuentemente es manoseado por determinados intereses que tienen mayor poder, procurando deshonestamente inclinar la opinión pública a su favor. MANUAL DE COMUNICACIÓN PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. 243. Hemos recibido la vida gratis, no hemos pagado por ella. Necesitamos mantener «viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió» que «despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción»[234]. Así las personas o situaciones que herían nuestra sensibilidad o nos provocaban desagrado hoy sencillamente son eliminadas en las redes virtuales, construyendo un círculo virtual que nos aísla del entorno en el que vivimos. El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos. La soledad, los miedos y la inseguridad de tantas personas que se sienten abandonadas por el sistema, hacen que se vaya creando un terreno fértil para las mafias. Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero, de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. semanal en lengua española (30 diciembre 1984), p. 3. [262] S. Juan Pablo II, Carta enc. [114] Ibíd., 122; LâOsservatore Romano, ed. Esto no establece un fijismo ético ni da lugar a la imposición de algún sistema moral, puesto que los principios morales elementales y universalmente válidos pueden dar lugar a diversas normativas prácticas. La Iglesia es una casa con las puertas abiertas, porque es madre»[269]. Por ejemplo, avanzó el sueño de una Europa unida, capaz de reconocer raíces comunes y de alegrarse con la diversidad que la habita. [199] Mensaje para la 48.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (24 enero 2014): AAS 106 (2014), 113; LâOsservatore Romano, ed. Allí queda claro que el tema del que se está hablando es el de la fidelidad a la propia opción, sin avergonzarse, aunque eso acarree contrariedades, y aunque los seres queridos se opongan a dicha opción. Sin la relación y el contraste con quien es diferente, es difícil percibirse clara y completamente a sí mismo y a la propia tierra, ya que las demás culturas no son enemigos de los que hay que preservarse, sino que son reflejos distintos de la riqueza inagotable de la vida humana. Es verdad que la actividad de los empresarios «es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos»[101]. 250. [110] Audiencia general (3 abril 2019): LâOsservatore Romano, ed. [96]S. Juan Pablo II, Carta enc. Destrozar la autoestima de alguien es una manera fácil de dominarlo. Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes que llegan pueden resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. De ese modo no se madura en el encuentro con la verdad. [253] Epistola 97 (responsa ad consulta bulgarorum), 25: PL 119, 991. WebLos muiscas (del muysc cubun: muysca; AFI: /mʷɨska/) son un pueblo indígena amerindio que ha habitado el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en el centro de la actual República de Colombia, desde aproximadamente el siglo VI a. C., y cuyos descendientes actuales viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y … 95. La pobreza, la decadencia, los sufrimientos de un lugar de la tierra son un silencioso caldo de cultivo de problemas que finalmente afectarán a todo el planeta. semanal en lengua española (13 diciembre 2019), p. 7. 2, resp. Nadie alcanza la paz interior ni se reconcilia con la vida de esa manera. Lo que nos recuerda que «cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún. Reiteradas veces he invitado a desarrollar una cultura del encuentro, que vaya más allá de las dialécticas que enfrentan. Rm 12,21) y mediante el cultivo de las virtudes que favorecen la reconciliación, la solidaridad y la paz»[225]. Porque, si bien esta carta está dirigida a todas las personas de buena voluntad, más allá de sus convicciones religiosas, la parábola se expresa de tal manera que cualquiera de nosotros puede dejarse interpelar por ella. Esto no llama la atención si advertimos la ausencia de horizontes que nos congreguen, porque en toda guerra lo que aparece en ruinas es «el mismo proyecto de fraternidad, inscrito en la vocación de la familia humana», por lo que «cualquier situación de amenaza alimenta la desconfianza y el repliegue»[24]. Sin embargo, al menos debería incluir la gestación de organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales. Este pacto también implica aceptar la posibilidad de ceder algo por el bien común. 74. Para muchos cristianos, este camino de fraternidad tiene también una Madre, llamada María. semanal en lengua española (29 noviembre 2019), p. 13. De esa manera, una economía integrada en un proyecto político, social, cultural y popular que busque el bien común puede «abrir camino a oportunidades diferentes, que no implican detener la creatividad humana y su sueño de progreso, sino orientar esa energía con cauces nuevos»[164]. Por algo Jesús recomienda: «Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto» (Mt 6,3-4). Reconozcamos igualmente que, «a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas âniños, hombres y mujeres de todas las edadesâ privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud. WebEste término nace del latín Deus, lo cual significa brillo, resplandor, perfección y, a su vez, esto hace referencia a que el Dios padre es una existencia eterna sin principio ni fin.Es un ente divino y perfecto.El significado de este término también hace alusión a un ente de naturaleza incorpórea, es decir, no tiene un cuerpo y, por ende, tampoco un rostro. [â¦] La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón. Así, en definitiva, la lógica de la fuerza triunfa. Sin duda esto supone límites jurídicos precisos que eviten que se trate de una autoridad cooptada por unos pocos países, y que a su vez impidan imposiciones culturales o el menoscabo de las libertades básicas de las naciones más débiles a causa de diferencias ideológicas. Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» (Jn 1,39). Es un hecho que «doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos»[20]. 1, a. Sin embargo, especialmente en el judaísmo que se desarrolló fuera de la tierra de Israel, los confines se fueron ampliando. Comisión social de los Obispos de Francia, Declaración Réhabiliter la politique (17 febrero 1999). 73. 115. 1, q. Además, no se debería ignorar ingenuamente que «la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca»[35]. 40. semanal en lengua española (11 noviembre 2012), p. 4. De él surge «para el pensamiento cristiano y para la acción de la Iglesia el primado que se da a la relación, al encuentro con el misterio sagrado del otro, a la comunión universal con la humanidad entera como vocación de todos»[273]. La fraternidad tiene algo positivo que ofrecer a la libertad y a la igualdad. La reciente pandemia nos permitió rescatar y valorizar a tantos compañeros y compañeras de viaje que, en el miedo, reaccionaron donando la propia vida. El amor nos pone finalmente en tensión hacia la comunión universal. Poco después de la narración de la creación del mundo y del ser humano, la Biblia plantea el desafío de las relaciones entre nosotros. [â¦] Cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como personas. María Cruz de Carlos Varona. Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra que expresa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. En el nombre de los pobres, de los desdichados, de los necesitados y de los marginados que Dios ha ordenado socorrer como un deber requerido a todos los hombres y en modo particular a cada hombre acaudalado y acomodado. En el nombre de Dios y de todo esto [â¦] âasumimosâ la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio»[285]. En este mundo que corre sin un rumbo común, se respira una atmósfera donde «la distancia entre la obsesión por el propio bienestar y la felicidad compartida de la humanidad se amplía hasta tal punto que da la impresión de que se está produciendo un verdadero cisma entre el individuo y la comunidad humana. De otro modo, será «excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad»[178]. A veces me asombra que, con semejantes motivaciones, a la Iglesia le haya llevado tanto tiempo condenar contundentemente la esclavitud y diversas formas de violencia. Íd., De la negación a la invocación, en Obras selectas, ed. Esta reacción de Jesús, que le brotó del corazón, supera la distancia de los siglos y llega hasta hoy como un constante reclamo. [270] Homilía durante la Santa Misa, Santiago de Cuba (22 septiembre 2015): AAS 107 (2015), 1005. 287. [63] Gabriel Marcel, Du refus à lâinvocation, ed. Association and not semantic relationships elicit the N400 effect: Electrophysiological evidence from an explicit language comprehension task. Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado. No es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado e instalarse, y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que todavía muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos»[8]. Otros creen que la reconciliación es cosa de débiles, que no son capaces de un diálogo hasta el fondo, y por eso optan por escapar de los problemas disimulando las injusticias. En otros países y regiones hubo intentos de pacificación y acercamientos que lograron frutos y otros que parecían promisorios. Espero compasión, y no la hay; consoladores, y no los encuentro. San Buenaventura, con otras palabras, explicaba que las otras virtudes, sin la caridad, estrictamente no cumplen los mandamientos «como Dios los entiende»[70]. La sociedad mundial tiene serias fallas estructurales que no se resuelven con parches o soluciones rápidas meramente ocasionales. 208. [187] Discurso a la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York (25 septiembre 2015): AAS 107 (2015), 1039. 135. Lo que proceda de allí no es confiable porque no es conocido, no es familiar, no pertenece a la aldea. WebEL LIBRO DE LOS OJOS SILVA ROMERO, RICARDO / GÓMEZ HENAO, DANIEL Para contar la historia, que empieza en 1810 y termina en nuestros días, Ricardo Silva Romero hace uso de formas poéticas clásicas sonetos, romances, haikús, coplas, etc. [65] Cf. En el mundo actual los sentimientos de pertenencia a una misma humanidad se debilitan, y el sueño de construir juntos la justicia y la paz parece una utopía de otras épocas. [80] En estas consideraciones me dejo inspirar por el pensamiento de Paul Ricoeur, «Le socius et le prochain», en Histoire et vérité, ed. «No oprimas al migrante: ustedes saben lo que es ser migrante, porque fueron migrantes en el país de Egipto»(Ex 23,9). Querida Amazonia (2 febrero 2020), 37. El cultivo de la amabilidad no es un detalle menor ni una actitud superficial o burguesa. 94. En particular, internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios»[199]. ¿Es posible prestar atención a la verdad, buscar la verdad que responde a nuestra realidad más honda? Obispos católicos de México y los Estados Unidos, Carta pastoral Juntos en el camino de la esperanza ya no somos extranjeros (enero 2003). Laudato siâ (24 mayo 2015), 123: AAS 107 (2015), 896. [13] Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (11 enero 2016): AAS 108 (2016), 120; LâOsservatore Romano, ed. Porque la venganza nunca sacia verdaderamente la insatisfacción de las víctimas. Buscar a Dios con corazón sincero, siempre que no lo empañemos con nuestros intereses ideológicos o instrumentales, nos ayuda a reconocernos compañeros de camino, verdaderamente hermanos. Dios, en cambio, da gratis, hasta el punto de que ayuda aun a los que no son fieles, y «hace salir el sol sobre malos y buenos» (Mt 5,45). Ese cuidado no interesa a los poderes económicos que necesitan un rédito rápido. 27, art. Exige un Estado presente y activo, e instituciones de la sociedad civil que vayan más allá de la libertad de los mecanismos eficientistas de determinados sistemas económicos, políticos o ideológicos, porque realmente se orientan en primer lugar a las personas y al bien común. [104] Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Abramos nuestros corazones: El incesante llamado al amor. 89. 1. [287] Quería ser, en definitiva, «el hermano universal»[288]. Por esta razón, es necesario comprometernos para establecer en nuestra sociedad el concepto de plena ciudadanía y renunciar al uso discriminatorio de la palabra minorías, que trae consigo las semillas de sentirse aislado e inferior; prepara el terreno para la hostilidad y la discordia y quita los logros y los derechos religiosos y civiles de algunos ciudadanos al discriminarlos»[112]. [193] Exhort. [71] Benedicto XVI, Carta enc. El servicio que prestan, aglutinando y conduciendo, puede ser la base para un proyecto duradero de transformación y crecimiento, que implica también la capacidad de ceder lugar a otros en pos del bien común. La intolerancia y el desprecio ante las culturas populares indígenas es una verdadera forma de violencia, propia de los âeticistasâ sin bondad que viven juzgando a los demás. Esto se fundamenta en el sentido positivo que tiene el derecho de propiedad: cuido y cultivo algo que poseo, de manera que pueda ser un aporte al bien de todos. Pero «observando con atención nuestras sociedades contemporáneas, encontramos numerosas contradicciones que nos llevan a preguntarnos si verdaderamente la igual dignidad de todos los seres humanos, proclamada solemnemente hace 70 años, es reconocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias. [211] Discurso en el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, Villavicencio â Colombia (8 septiembre 2017): AAS 109 (2017), 1063-1064.1066. [236] Homilía durante la Santa Misa, Amán â Jordania (24 mayo 2014): LâOsservatore Romano, ed. Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único. Muchas veces es muy necesario negociar y así desarrollar cauces concretos para la paz. A partir de diversos procesos de paz que se desarrollaron en distintos lugares del mundo «hemos aprendido que estos caminos de pacificación, de primacía de la razón sobre la venganza, de delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente. Con ocasión del juicio contra unos homicidas que habían asesinado a dos sacerdotes, san Agustín pedía al juez que no quitara la vida a los asesinos, y lo fundamentaba de esta manera: «Con esto no impedimos que se reprima la licencia criminal de esos malhechores. Tal terrorismo debe ser condenado en todas sus formas y manifestaciones»[281]. Con frecuencia las buenas propuestas no son asumidas por los sectores más empobrecidos porque se presentan con un ropaje cultural que no es el de ellos y con el que no pueden sentirse identificados. Por ello quiero retomar aquí el llamamiento de paz, justicia y fraternidad que hicimos juntos: «En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz. Esta dinámica, por su lógica intrínseca, impide la reflexión serena que podría llevarnos a una sabiduría común. Es algo más, es un intercambio de ofrendas en favor del bien común. [174]Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 207. [42] Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede (11 enero 2016): AAS 108 (2016), 124; LâOsservatore Romano, ed. Redemptor hominis (4 marzo 1979), 15: AAS 71 (1979), 288. semanal en lengua española (30 mayo 2014), p. 10. Esta parábola es un ícono iluminador, capaz de poner de manifiesto la opción de fondo que necesitamos tomar para reconstruir este mundo que nos duele. Hay una triste hipocresía cuando la impunidad del delito, del uso de las instituciones para el provecho personal o corporativo y otros males que no logramos desterrar, se unen a una permanente descalificación de todo, a la constante siembra de sospecha que hace cundir la desconfianza y la perplejidad. [249] Discurso a una delegación de la Asociación internacional de Derecho Penal (23 octubre 2014): AAS 106 (2014), 840; LâOsservatore Romano, ed. 246. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico âderrameâ o âgoteoâ âsin nombrarloâ como único camino para resolver los problemas sociales.