El Programa Más Horizontes requiere de un (a) profesional que asuma las funciones de Especialista para la estrategia pedagógica del Programa con conocimiento y experiencia en temas de educación, habilidades socioemocionales y procesos de formación docente en red. Elementos previos. 403-427 EFICACIA DE UN PROGRAMA LÚDICO DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PARA LA … 4) Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – ciclo VI. • Magíster en Gobierno de Tecnologías de Información. Do not sell or share my personal information. 14 de setiembre de 2022. Todas las personas, a cualquier edad, pueden aprender, desarrollar y mejorar estas habilidades. El Ministerio de Educación (MINEDU) pone a disposición el kit de orientaciones para el desarrollo del programa de habilidades socioemocionales el cual ha … información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo para estudiantes del Ciclo VII” la cual permitirá identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales … … Muchas veces, estos modelos alternativos a la familia pueden significar riesgos, que son necesarios poder identificar para afrontar correctamente. Alma Patricia Ortíz Rivera / CBT Temascaltepec M. en E. María Camelia Martínez Urquiza / CBT Guadalupe Victoria, Zumpahuacán M. en E. Laura Angélica Arriaga Esquivel / CBT Justo Sierra, San Mateo Atenco M. en E. Amada Fabiola Hernández Magallanes / CBT No. Chile. Este documento brinda fundamentos, pautas y recomendaciones para implementar una propuesta formativa centrada en el desarrollo de habilidades … Publicamos diariamente. La segunda categoría; dificultades para la gestión de las habilidades sociales en el aula, cuyas ¸subcategorías son: la Falta de respeto entre compañeros, violencia o amenaza como recurso para resolver conflictos, se debe atender enseñando a enfrentar los conflictos de una forma colaborativa, mediante el diálogo, la cooperación, la negociación u otro mecanismo alternativo. El presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan el Inadecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo en el área de Tutoría y … 1.3. (+ +0 #(4-7 #(# &,&$&)0+#7 +0 *&.&,('&A- *+ #( ,-./%+7, 3$+"-%+,- )+)/#%+#&4 K)"1 0$3=$&<& )" "-"$3 )", Organiza a las y los estudiantes en grupos pequeños, preferentemente de cinco integrantes, para realizar juegos de mesa, tipo, “Lotería” y “Formar Pares”, en los que se combine la presencia de ilustraciones con. 23, Nº 3, 2015, pp. MATERIALES Y METODOS 2.1 Enfoque y diseño de investigación 16 2.2 Población, muestra y muestreo. Orientaciones para el desarrollo del Programa de habilidades socioemocionales - ciclo VII - Secundaria Este documento brinda fundamentos, pautas y recomendaciones para … La primera de ellas se denomina Marco conceptual del programa de HSE, que se enfoca en desarrollar los conceptos generales necesarios para contextualizar el despliegue del … (Hábitos de vida saludable y desarrollo de habilidades para la vida) Relacionarnos Bien: programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. - Coordinación de la evaluación del Programa, conforme a las necesidades de este y los recursos disponibles. Coordinadora de educación. Supervisión del levantamiento de la información complementaria … Some features of this site may not work without it. Programa analítico 1er grado. Descriptiva, propositiva ya que se busca proponer un programa de habilidades para la mejora del clima laboral en la empresa. josé antonio encinas satipo – 2018.y la hipótesis: la aplicación de educación para el trabajo influye en el desarrollo de competencias … VII. - Habilidades conversacionales. - Habilidades sociales relacionadas con la comunicación no verbal. - Fórmulas de cortesía. - Utilización de normas de convivencia entre sus iguales. - Diferenciación entre comportamientos voluntarios adecuados o inadecuados en su entorno social. Finalmente, concluyo que la solución del problema es el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de estrategias socioemocionales y en el desarrollo de acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico, incidiendo en el manejo de las habilidades socioemocionales. Elaboración del documento y matriz de seguimiento. Asimismo, propongo como objetivos específicos: Facilitar a los docentes un conjunto de estrategias para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional; Fomentar una cultura de monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos, incidiendo en las habilidades socioemocionales; Capacitar a los docentes en el aspecto socioemocional para la identificación de las necesidades afectivas de los estudiantes; Propiciar la participación de los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia del aula y de la Institución Educativa. PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS 2023 Nº Asignatura Créd. Este documento brinda fundamentos, pautas y recomendaciones para la aplicación de una herramienta que permita conocer el estado y condiciones socioemocionales de estudiantes … Ve el perfil completo en LinkedIn y descubre los contactos y empleos de Gustavo Esteban en empresas similares. may. - Coordinación de la evaluación del Programa, conforme a las necesidades de este y los recursos disponibles. por reconciliación integradora desde las habilidades socioemocionales en estudiantes del VII ciclo. word y powerpoint, 4 prefacio el programa de trabajo determinado por los gobiernos miembros que constituyen la organizacin panamericana de la salud ops dentro de sus actividades de desarrollo de la infraestructura y personal de salud comprende la elaboracin de nuevos tipos de materiales educacionales aplicables fundamentalmente a la formacin de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo para estudiantes del Ciclo VII” la cual permitirá identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales … 0+'%) ? Se te pide que respondas a este formulario porque estás participando en el Programa Conectadas Sureste que la Fundación Internacional de la Juventud (IYF) y Google están implementando de manera conjunta. Como instrumento se utilizó la ficha de observación construida por las investigadoras teniendo como referencia la escala de habilidades sociales de (Goldstein … EJEMPLO For Later, "#$%&'(%) *+ ,-./%+# +, 0) 0+,1() . El Ministerio de Educación pone a disposición el kit de bienestar socioemocional, un conjunto de recursos que tienen como objetivo contribuir al bienestar de … . Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. el objetivo: determinar en qué medida la educación para el trabajo influye en el desarrollo de las competencias socioemocionales para la empleabilidad en los estudiantes del vii ciclo de la i.e.i. JavaScript is disabled for your browser. PROGRAMA CALENDARIZADO. g¿×ó7?T0#QãÐ>ÓX"Õ±CÑÁþ¶-ýƦ¹ßù • Bienvenida, propósitos, Primera dimensión: Problematización de la práctica docente y los elementos del Plan de Estudio. Competencia social en el aula (Secundaria: Primer Ciclo) - Autor: Manuel Segura Morales / Ilustraciones: José Carlos Pérez Díaz. Some features of this site may not work without it. CODISEÑO DEL PROGRAMA ANALÍTICO. Formación general. Programa de Habilidades Socioemocionales Busca desarrollar habilidades que permitan que nuestras y nuestros estudiantes gestionen sus estados emocionales, se relacionen saludable y respetuosamente, y que afronten con eficiencia los distintos retos que les presente la vida. “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES” ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 43 – JUNIO DE 2011 experiencia de apredizaje 1 religion by enrique-880370 in Orphan Interests > Learning Bienvenidos compañeros y compañeras a este espacio donde nos permitimos facilitarles una gran diversidad de materiales totalmente educativos. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA III CICLO ESCOLAR: 2022 - 2023. FICHAS DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES1° A 6°. Acerca de. 16 2.3 Variable(s) de estudio 18 … 3.2. Enero 2023 Tiempo Agenda. Importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales para la vida. Para atender el problema priorizado, he planteado como objetivo general: Fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo a través de las sesiones de aprendizaje en el área de Tutoría. información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo del Ciclo VII Dirección de Educación Secundaria Editado por: Ministerio de Educación Calle Del Comercio N.° 193, San … LEGAL: GR 2922/2007 Nº 43 – JUNIO DE 2011 C/ Recogidas Nº 45 - 6ºA 18005 Granada csifrevistad@gmail.com 1 “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS … La segunda categoría; dificultades para la gestión de las habilidades sociales en el aula, cuyas ¸subcategorías son: la Falta de respeto entre compañeros, violencia o amenaza como recurso para resolver conflictos, se debe atender enseñando a enfrentar los conflictos de una forma colaborativa, mediante el diálogo, la cooperación, la negociación u otro mecanismo alternativo. 26 Tabla 8 Resumen de modelo de resultado obtenido para la predicción de la … Más información en nuestras Políticas de privacidad. Revisa las semejanzas y diferencias que realizan al escribir palabras de manera convencional. La familia, los padres y las autoridades pasan a un segundo plano respecto de lo que él y la adolescente puede observar de sus pares, medios de comunicación, redes sociales, etc. Taller intensivo de formación continua para Docentes. Cuentos para conversar. )%$)% #(# :'&0+# +#$-0)%+#7 %+1'%)% #(, <*+,'&=&$) ,-./%+# .># 0)%1-# - $-%'-# ? ¿Qué considerar para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo? ONG Good Neighbors Chile. Los invitamos a conocer las secuencias didácticas “Paso a Paso”, en este enlace de la Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media. Las habilidades socioemocionales (HSE) permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, así como tomar decisiones de manera informada y con responsabilidad. • Preparación de un mínimo de dos sistematizaciones (documentos asociados a los frameworks) del componente de habilidades socioemocionales, en función de los insumos generados. Conoce las experiencias de aprendizaje de Tutoría grupal para … àC IX½ì¸W®Ê«¡áÜ¢Ô>¯Öõ¶E¸4öPÌ%hC¼§fù¼]Õûuý3âÄ`XF£u³mî×ÛÌ0EÁ ã£>v Sµ§ç}U.&Y1/ "pëóª¼*礼$9©]'J*3㻩àZ1a»^UÂXuòbäù´c
K
f¶!Fâä[ÆøøÌuIØsmh(5IR¹að½9Ç°Á)iNäv0TèY)x2ÆR
'
G0Ƥßçn-¥ÓQ#x´ÓQïüÿºC9_¨+ÀN¡¯Ìéâ>úFÛ4Çïg]ÏÛSǬDç+Cñ!L× ¶ºz_#5ÜÏÐA©Ð6 àQâóù%æÜÉoeÊ;§ËÔÁãÌãáDùÜ5Ú]G#ä. individualmente o en los que ha participado para su elaboración colectiva. La muestra fue 27 unidades. por último, este documento es parte del kit de bienestar socioemocional y debe leerse como complementario a las “orientaciones para el desarrollo del programa de habilidades socioemocionales”, las cuales se ponen a disposición para que contribuya a la labor que se viene generando en las escuelas para contribuir al bienestar socioemocional de … El presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan el Inadecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo en el área de Tutoría y proponer las alternativas de solución que van a mejorar los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. • Preparación de un mínimo de dos sistematizaciones (documentos asociados a los frameworks) del componente de habilidades socioemocionales, en función de los insumos generados. ";&1*+,-4 K)"1 0$3=$&<& )" "-"$3 )" 5655L, Verifica que las producciones creadas evidencien las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas derivadas de la exploración del. PRIMERO. Funciones *Diseño de dispositivos de trabajo grupal para niños en edad escolar para desarrollar las habilidades socioemocionales El material puede ser elaborado por las y los estudiantes. Agradeciendo de antemano a tales autores por tan valioso y grandioso material educativo GRATUITO. PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS 2023 Nº Asignatura Créd. Análisis de la data complementario. la presente investigación se realiza en el cetpro peruano canadiense, donde existen insuficiencias en las habilidades socioemocionales de los estudiantes de terapia física y rehabilitación; se plantea como objetivo proponer un programa de sensibilización para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de terapia física y … Índice de contenido Portadilla Prólogo, Dr. Ricardo F. Allegri Capítulo 1. Lima, Perú. SEGUNDO. temática particular; por ejemplo, frutas, animales o colores. Induce frecuentemente a cada estudiante para que observe la cantidad y extensión de los. PROF. APOLONIO VALDEZ MAGALLÁN Escuela/CCT: UDEI XXXV Modalidad: Educación Especial Nivel: Primaria Fase 3. En esta ocasión compartimos con ustedes un … CICLO VII (5.° de secundaria) Título del programa ¿Cómo se presentan las microviolencias en las relaciones afectivas y qué factores protectores nos ayuda ¿Cómo es una relación afectiva saludable y qué acciones podemos realizar en la comunidad para preven. El programa se estructura en 18 sesiones semanales en las que se llevan a cabo distintas actividades tanto individuales como colectivas. Pre requisito Primer Ciclo 1 HABILIDADES DIRECTIVAS EN GESTIÓN 4 2 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS 4 3 GESTIÓN DE PROYECTOS 4 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 6 Segundo Ciclo 5 Se aprueba la implementación de los programas municipales "Escuelas Libres de Violencia", "Escuelas de Calidad" y "Escuelas Verdes" como parte de una política integral educativa para beneficio de las niñas, niños y adolescentes del Municipio de Guadalajara. Indicadores de la herramienta de recojo de información de las habilidades socioemocionales y factores de riesgo C A P Í T U L O 3 Orientaciones para el uso de la herramienta 3.1. ISSN 1988-6047 DEP. Pre requisito Primer Ciclo 1 HABILIDADES … La teoría que sustenta el presente trabajo está orientada a la categoría Estrategias para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, cuyas subcategorías son: autoconocimiento, autoconciencia, autocontrol, autoestima empatía, las cuales van a permitir que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje aprovechando todo el potencial de su personalidad. )'+%,)2, "#$%&/+ #( ,-./%+ 4 0- $-.5)%) $-, 0-# ,-./%+# *+ #(# $-.5)6+%-#7 0- (#) 5)%) 5)%) &,*&$)% 0) )('-%8) *+ #(# '%)/)9-#7 . Educación Primaria 1o 2o Grado: 1º … Paso a Paso es un programa que busca el desarrollo de competencias socioemocionales brindando herramientas para que los docentes puedan promoverlas en el … Programación de Radio. 2 Elaboración del Programa de Estudios del Taller de Habilidades Socioemocionales III Lic. Finalmente, concluyo que la solución del problema es el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de estrategias socioemocionales y en el desarrollo de acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico, incidiendo en el manejo de las habilidades socioemocionales. Objetivo: Orientar al docente tutor en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales basado en Experiencias de Aprendizaje de Tutoría (EDAT) que permitan desarrollar o fortalecer cada una de las 13 HSE priorizadas en el marco de losLineamientos de TOEyel CNEB. VII. El Ministerio de Educación pone a disposición el kit de bienestar socioemocional, un conjunto de recursos que tienen como objetivo contribuir al bienestar de … El presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan el Inadecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo en el área de Tutoría y proponer las alternativas de solución que van a mejorar los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. Gustavo Esteban tiene 6 empleos en su perfil. Logro de aprendizaje: A partir de la temática abordada, los estudiantes, potencian sus habilidades socioemocionales, autoestima, autoconocimiento, aplicándolos en la. Para atender el problema priorizado, he planteado como objetivo general: Fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo a través de las sesiones de aprendizaje en el área de Tutoría. Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA 2019, 4(2), 267-292 267 EFECTOS DEL PROGRAMA EXPRESIÓN SOCIAL EN ADOLESCENTES CON BAJAS HABILIDADES … Bachiller en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, con conocimientos e intereses en las áreas de Cambio Climático, Gestión de Biodiversidad y Ecosistemas, Gobernanza Ambiental, Fiscalización Ambiental, Gestión Ambiental, Educación Ambiental, etc. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. Momentos de la sesión: S1. El Programa Más Horizontes requiere de un (a) profesional que asuma las funciones de Especialista para la estrategia pedagógica del Programa con conocimiento y experiencia en … KIT DE BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL - Programa de Habilidades Socioemocionales. • Orientación del diseño e implementación de una estrategia y talleres de inducción para docentes de nuevo ingreso a nivel de IIEE en HSE y protección (que han ingresado a las escuelas en … Discurso Fin De Ciclo Escolar “LA EDUCACIÓN ES LA BASE DE LA PROSPERIDAD DE UN PUEBLO, Y AL MISMO TIEMPO EL MEDIO MÁS SEGURO DE HACER IMPOSIBLES LOS … Grupo de … 【 2023 】DESCARGAR Programa De Habilidades Sociales Pehis (2006) Pdf para ver online o para imprimir para alumnos y para profesores Asimismo, propongo como objetivos específicos: Facilitar a los docentes un conjunto de estrategias para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional; Fomentar una cultura de monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos, incidiendo en las habilidades socioemocionales; Capacitar a los docentes en el aspecto socioemocional para la identificación de las necesidades afectivas de los estudiantes; Propiciar la participación de los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia del aula y de la Institución Educativa. El programa SEA pretende mejorar en los jóvenes su capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos así como su habilidad para manejarlos, es decir, pretende mejorar su inteligencia socioemocional. UNIDAD DIDÁCTICA N° I: HABILIDADES SOCIALES E INTRAPERSONALES Y LA ELABORACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE SU PROYECTO DE VIDA. en Psic. En principio, en el primer capítulo se explican Contenido: - Marco conceptual del Programa y su pertinencia en ese No olvides compartir nuestra página y unirte a nuestro grupo para más contenido educativo. información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo para estudiantes del Ciclo VII” la cual permitirá identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante. JavaScript is disabled for your browser. Establece las bases para pensar e investigar la educación de manera comprensiva e interdisciplinaria, y construir conocimiento y competencias a lo largo de la vida. Trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes, Natalio Fejerman Evolución del conocimiento de los trastornos del neurodesarrollo Prevalencia Etiología y patogenia de los trastornos del neurodesarrollo ¿Cuál es el rol de los factores genéticos en los trastornos del neurodesarrollo? Este documento brinda fundamentos, pautas y recomendaciones para implementar una propuesta formativa centrada en el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de … de 2022 - actualidad9 meses. El Programa Favoritos se lleva a cabo en escuelas primarias públicas en contextos de vulnerabilidad con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades socio emocionales a través de la literatura. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES FAVORES ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIÓN SOCIAL (PEHIS). El presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan el Inadecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo en el área de Tutoría y proponer las alternativas de solución que van a mejorar los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. vii Índice de Anexos viii I. INTRODUCCIÓN 1 II. No te pierdas el lanzamiento del Programa de... Programa de Competencias Digitales y Socioemocionales | ¡Ya … Las “Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales” buscan desarrollar habilidades que permitan que nuestras y nuestros estudiantes gestionen sus estados emocionales, se relacionen saludable y respetuosamente, y que afronten con eficiencia los distintos retos que les presente la vida. “PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES” AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EI, EP, ESO… Recopilamos información de las participantes antes, durante y después de su formación para supervisar la calidad, eficacia y relevancia de los programas. A partir de la modificación que se realiza en el Programa Construye T para el NMEPEO donde se seleccionan seis habilidades socioemocionales que a través de varias investigaciones realizadas en el campo de la psicología, la Permite identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante. Se instruye a la Dirección de Educación y de Asuntos a la Niñez se 3, … La teoría que sustenta el presente trabajo está orientada a la categoría Estrategias para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, cuyas subcategorías son: autoconocimiento, autoconciencia, autocontrol, autoestima empatía, las cuales van a permitir que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje aprovechando todo el potencial de su personalidad. las “Orientaciones para el desarrollo del Programa de habilidades socioemocionales del Ciclo VII”, las cuales se ponen a disposición para que contribuya a la labor que se viene generando en las escuelas para coadyuvar al bienestar socioemocional de las y los estudiantes. Mª Inés … En el primer capítulo, se explican qué son las habilidades socioemocionales (HSE) y los beneficios de fortalecer su desarrollo en las y los estudiantes. • Magíster en Gobierno de Tecnologías de Información. ¡Gracias por tu visita! de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable” (SEMS, 2008). Este documento brinda fundamentos, pautas y recomendaciones para implementar una propuesta formativa centrada en el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de … (+ +.5&+@), - '+%.&,), $-, 0) ..) • … Importancia y pertinencia de un programa de habilidades socioemocionales en los espacios de tutoría … 1 Licenciada en Administración de la Universidad Señor de … Supervisión del levantamiento de la información complementaria necesaria para poder promover una comparación en la evaluación final del Programa. Ambas a) Elementos, rasgos o principios considerados relevantes para nuestro sesiones trabajo docente: Perfil de egreso, … 29 mil views, 602 likes, 107 loves, 468 comments, 191 shares, Facebook Watch Videos from Ministerio de Educación del Perú: ¡Ya estamos #EnVivo! Ve el perfil de Gustavo Esteban Chávez Vázquez en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Ejemplo de como trabajar el nuevo programa 2022, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save _CODISEÑO DEL PROGRAMA ANALÍTICO_. (+ +0 #(4-7 ,-./%+# ? PSE en Acompañamiento pedagógico al docente de Primaria, PSE en Acompañamiento pedagógico al docente de Inicial, PSE en Didáctica de la Comunicación en Primaria, PSE en Didáctica de la Matemática en Primaria, Diplomado en Acompañamiento pedagógico al docente, Diplomado en Didáctica de la matemática en primaria, Diplomado en Didáctica de la matemática en el nivel secundaria, Diplomado en Didáctica de la comunicación en primaria, Diplomado en Didáctica de la comunicación en el nivel secundaria, Diplomado en Didáctica de la Educación Artística, Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales, Ciudadanía y Desarrollo personal, Método Singapur para el desarrollo de la competencia numérica, Didáctica para la Iniciación a la Lectura y la Escritura, Rúbricas, instrumentos de evaluación y retroalimentación, Diseño y evaluación en un Enfoque por Competencias, Estrategias pedagógicas para desarrollar la competencia matemática en el nivel secundaria, Aprender en diversidad: Cultura, género y educación, Educación Intercultural para Todos (EIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela, Desarrollo Personal y Ciudadanía en la escuela, Didáctica para el desarrollo del pensamiento algebraico en secundaria, Didáctica de las ciencias naturales en primaria, Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales, Método Singapur para el desarrollo de la competencia geométrica, Fundamentos y enfoques de la educación artística, Aprendizaje socioemocional y Disciplina positiva, Fundamentos y enfoques curriculares de matemáticas y ciencias en primaria, English Language Teaching (ELT) Methodology. VI.