Estas adiciones son el Primer ministerio de Jesús, las bodas de Caná (donde Jesús realizó su primer milagro), sus encuentros con Nicodemo y con la Samaritana, la curación del paralítico de la piscina y del ciego, la resurrección de Lázaro, el pasaje de Jesús lavando los pies de sus discípulos, su "discurso de despedida" y partes de la narración de la Pasión. ¡Jesús nos ha librado perfectamente! ¡Jesús nos ha librado perfectamente! Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Designed by Elegant Themes | Powered by WordPress. El libro de los Hechos de los Apóstoles indica que en Éfeso, Pablo de Tarso conoció gente que solamente sabía del bautismo de Juan el Bautista y no del bautismo de Jesús, tal el caso de Apolo. Respuesta rápida: Cuál es la profesión de Jesús? [11][12] Esta hipótesis fue revisada extensamente,[13] pero no tuvo aceptación entre los especialistas.[14]. Solo el Evangelio de Juan inicia su obra con un himno para ser cantado por la comunidad antes de la lectura del evangelio. Haer. Había llegado el momento de clarificar la fe cristiana ante el judaísmo, y Juan se dirige a cristianos o a catecúmenos que tienen que elegir entre pertenecer a la sinagoga de su ciudad o entrar en la Iglesia que se ha constituido frente a ella. De forma similar en su “Discurso verdadero” (alrededor 178) el filósofo pagano Celso basa algunas de sus proposiciones en pasajes del cuarto Evangelio. También despliega un conocimiento exacto de las condiciones geográficas y sociales de Palestina aun en sus más ligeras referencias incidentales. El Evangelio de Mateo fue escrito con una audiencia judía en mente, y presenta a Jesús como el Rey de los Judíos. [34] Así, el Evangelio de Juan reprocharía al pueblo samaritano, representado por la mujer, por haber adherido antiguamente a las falsas divinidades. En la mayoría de los casos los hechos sólo relatan, por decirlo así, una trama para las palabras, conversaciones, y enseñanzas del Salvador y sus disputas con sus adversarios. La teología del Evangelio de Juan es casi un poema nacido del amor sincero de un discípulo a su Maestro. Estos son el nacimiento virginal de Jesús, el bautismo de Jesús, las tentaciones de Jesús en el desierto, las parábolas, la Transfiguración y la institución de la Cena del Señor. El papiro 52 que data de la primera mitad del siglo II empuja la composición del evangelio la las últimas décadas del siglo I, quizás a los años 80. Esta página fue modificada por última vez el 20 jul 2010, a las 21:48. Juan 1, 18; Juan 7, 33; Juan 13, 3; Juan 16, 5; Juan 17, 11. WebEl Evangelio de Juan contiene una abundancia de doctrina, siendo algunos de sus temas principales la divinidad de Jesús como el Hijo de Dios, la expiación de Cristo, la vida eterna, el Espíritu Santo, la necesidad de nacer de nuevo, la importancia de amar a los demás y de creer en el Salvador. Juan, el cuarto evangelio. Por otra parte, en su Primera Epístola, enfatiza repetidamente y con gran sinceridad el hecho que él era un testigo ocular de los sucesos concernientes a la vida de Cristo de quien él (en su Evangelio) ha dado testimonio entre los cristianos: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, pues la vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, que estaba junto al Padre y que se nos ha manifestado; lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos” (1 Juan 1,1-3; cf. Ama justamente, y se adhiere de buen grado al mandamiento justo. “Y también hizo Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas palabras faltan en los tres manuscritos más antiguos, el Códice Vaticano (B), el Códice Sinaítico (aleph), y el Códice Bezae (D), en el texto original de los palimpsestos de San Efrén (C), en la traducción siria de Cureton, así como en las traducciones copta y sahídica, en varios minúsculos, en tres manuscritos de la Itala, en cuatro de la Vulgata, y en varios manuscritos armenios. ¡La perfecta salvación del Evangelio del agua y el Espíritu es perfecta! Contamos con más de 1.000.000 millón de seguidores y un equipo editorial que publica las historias y noticias que influyen en tu día a día. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Licenciada en Turismo, Hotelería y Gastronomía, apasionada por los libros y los idiomas, profesional armando rompecabezas. Se mostró a los discípulos, brindándoles el Espíritu Santo. Sproul; 2001, Ligonier Ministries: The Witness of John (El testimonio de Juan); Robert Cara, Bible.org: Major Differences Between John and the Synoptic Gospels (Las principales diferencias entre Juan y los sinópticos); W. Hall Harris III, Catholic Resources: Contrasts Between John and the Synoptics (Contrastes entre Juan y los sinópticos); Felix Jst; 2010, The MacArthur Study Bible (La Biblia de Estudio MacArthur); English Standard Version; 2010. WebAutor: Sanjuana Lozano. Junto con los numerosos análisis que de él se hicieron, se puso aún más de manifiesto su profundidad, que supera el marco estrictamente religioso (cristológico, soteriológico y eclesiológico) y que, a través del tiempo, alcanzó los más diversos campos de la cultura y de las artes. ¿Cuáles son las divisiones del Nuevo Testamento? Según el Nuevo Testamente, Juan era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago, otro de los … Reflexiones sobre el origen de los textos evangélicos. WebAutor: Sanjuana Lozano. En el día de la resurrección de Jesús, el discípulo amado corre con, El discípulo amado se presenta nuevamente al lado de Simón Pedro durante la aparición de Jesús resucitado a sus discípulos a orillas del. 6,35.48.51.58; 10,7.9; 15,1.5; 17,1.5; etc.). El Evangelio de Juan difiere de los otros tres del Nuevo Testamento. Se compara a Jesús con Juan el Bautista, quien nunca mostró una señal pero que fue considerado un verdadero hombre de Dios (Juan 10: 40-42). Haer., III, I, n. 2). Combina armoniosamente el lenguaje rústico de los Sinópticos con la fraseología urbana de San Pablo. Las … El cielo nos espera No podemos olvidar la gran esperanza para todos como cristianos: el cielo nos espera. Pero la conclusión que puede deducirse de esto, es que el capítulo 21 fue agregado posteriormente y debe por lo tanto considerarse como un apéndice del Evangelio. WebTanto los profetas que escribieron las promesas mesiánicas y la futura salvación en el antiguo testamento, como aquellos que anuncian el evangelio y la salvación por la fe en Jesucristo en el nuevo testamento porque no podían callar lo que habían visto y oído, son inspirados por Dios a través de su Espíritu, 2 Pedro 1:21 RVR porque nunca la profecía … Kohlenberger III, J.R.; Goodrick, E.W. La tradición cristiana lo ha identificado con Juan el Apóstol, aunque el Evangelio de Juan nunca lo menciona por su nombre. Cuando leas el Evangelio de Juan, ¿qué signos o señales de que Jesús es el Cristo encontrarás? Veo la declaración de Juan como una invitación para que volvamos a leer más de cerca, para que … Recientemente me enteré de que la palabra signo proviene de la misma raíz que la palabra profesor. WebEs verdad que la mayoría de los eruditos sitúan al manuscrito de Juan por ahí del 90-95 dC. WebLas razones para la conclusión de que el Evangelio de Juan fue escrito después de las cartas de Pablo, los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos, y Lucas), y muchas de las cartasposteriores, se basan en una variedad de evidencias que cuando se consideran en conjunto sugieren una composición posterior al año 90 d.C. Los estudiosos han considerado durante mucho tiempo que el Evangelio de Juan es uno de los últimos textos escritos en el Nuevo Testamento. [23], En algunos casos, los enemigos de Jesús son presentados como «judíos» aunque se tratara de galileos, es decir, habitantes de Galilea que murmuraban de él,[ar] o que discutían entre sí sobre él. Es un escrito muy personal, casi como si fueran las notas que un anciano escribió para su propio recuerdo. [25][26] Así, el Evangelio de Juan estaría adelantando a los tiempos de Jesús la situación particular que sufrió la comunidad joánica. Escuela bíblica de Jerusalén, ed. Con ello lo diferencia de personajes como Judas Iscariote quien, durante la última cena, se alejó de Jesús «hacia la noche».[br]. Este pasaje se refiere al relato de la adúltera. WebSurgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Por lo tanto, en su Evangelio Juan hizo de su propósito primario dejar establecido las sublimes enseñanzas de Nuestro Salvador, para salvaguardar la fe de los cristianos contra los ataques de los herejes. La mayor dificultad de esta teoría es la afirmación de la preexistencia del Verbo en Jn 1,1. Es más importante el hecho que, aun antes de la fecha de nuestros códices actuales, muchos de los Padres griegos y latinos encontraron estas palabras en el texto del Evangelio. Considerando la dimensión simbólica del Evangelio de Juan, el discípulo amado por el Señor se identifica con el discípulo ideal de Jesús. La primera hipótesis es la más más conocida, la que seguramente vos aprendiste: que el escritor del evangelio, del … La dicción y el vocabulario son especialmente característicos. en el principio era el Verbo [la palabra razonada] y el Verbo era con Dios el Verbo era Dios . Kohlenberger III, J.R.; Goodrick, E.W. El Evangelio de Juan guarda al respecto ciertas particularidades: Un segundo factor en el debate es que los evangelios sinópticos están claramente en una conversación entre ellos y que tienen en común más o menos el 90% de su material, mientras que el Evangelio de Juan puede ser considerado como un comentario posterior a esa conversación previa. el texto de 21,23, parece implicar que Juan era de edad muy avanzada cuando escribió el Evangelio; finalmente, tenemos evidencia directa respecto a la fecha de composición. Según Chapman, el Evangelio de Juan menciona nombres de apóstoles 74 veces, contra 50 del Evangelio de Marcos, 43 del Evangelio de Lucas y 40 del Evangelio de Mateo. Soledad Puértolas … Otras historias presentan un retrato muy elevado de Jesús, en comparación con el Evangelio de Marcos, por ejemplo, cuando Jesús parece estar enojado (Marcos 3:5), o cuando él parece estar “fuera de sí” (Marcos 3:21). Jesús ayuda a los discípulos con una pesca milagrosa (Juan 21: 1-8). Los teólogos llaman a Mateo, Marcos y Lucas los "Evangelios Sinópticos" por que presentan la vida de Jesús de una manera muy similar entre sí. De igual forma que los profetas acusaban de adulterio al pueblo de Israel cuando abandonaba al Dios único para ir detrás de los dioses falsos, el Evangelio de Juan presenta el siguiente diálogo entre Jesús y la samaritana: Se puede entender estas frases en sentido literal o alegórico. para ayudar a las demás personas. en el Evangelio de San Juan. Comparando la cantidad de veces que aparecen ciertas palabras en los Evangelios sinópticos, en los Hechos de los Apóstoles y en el Evangelio de Juan (Tabla 1),[20] se observa la terminología que domina al cuarto evangelio, y la importancia que este otorga a considerar a Dios como «Padre» y a vivir la «vida» verdadera, que para el autor del evangelio consiste en «permanecer» en el «amor», la «luz» y la «verdad», ya que viviendo así se «conoce» a Dios, se «cree» en él, y se «da testimonio» de él. Una “señal” o semeion apunta a verdades más grandes. «The Challenge of the Balkanization of Johannine Studies». La palabra griega subyacente para “señal” es semeion, que es un signo, símbolo, señal, mensaje, milagro o maravilla. En los títulos, tablas de contenido, firmas, que usualmente se agregan a los textos de los Evangelios por separado, siempre y en todos los casos se menciona a Juan como el autor de este Evangelio sin la menor indicación de duda. 202) señaló a Éfeso como lugar de composición del Evangelio de Juan, ya en tiempos del emperador Trajano (98 a 117). y su legado a la Enciclopedia Católica, http://www.newadvent.org/cathen/08438a.htm, https://ec.aciprensa.com/newwiki/index.php?title=Evangelio_de_Juan&oldid=13778, el prólogo (1,1-18) contiene lo que es en cierto modo un breve resumen de todo el Evangelio en la, la primera parte (1,19 - 12,50), que relata la vida pública de Jesús desde su Bautismo hasta la Víspera de su. La autenticidad histórica del cuarto Evangelio es en la actualidad negada casi universalmente fuera de la Iglesia Católica. De los hechos del Salvador en Galilea Juan relata solo unos pocos sucesos, sin entrar en detalles, y de los mismos solo dos---la multiplicación de los panes y peces (6,1-16), y el viaje marítimo (6,17-21)---ya han sido relatados por los Evangelios Sinópticos. Fue escrito en Éfeso a finales del Siglo I para cristianos de ambiente griego, para …
. Webdespués que Juan fue puesto en prisión—Jesús vino a Galilea predicando ‘Arrepiéntanse, porque el Reino de Dios esta cerca; crean el Evangelio.’ Como veremos de Mateo 11, la predicación del Evangelio y la enseñanza del Evangelio llegan a ser de mayor autoridad que la Ley y los Profetas. 2 Este era en el principio con Dios. ¿Por qué? [bl] Esto lleva a suponer que, más allá de la grandeza que los evangelios confieren a Juan el Bautista, el evangelista quiere situarlo en un plano inferior al de Jesús de Nazaret,[32] tal las palabras que pone en labios de Juan el Bautista: El capítulo 3 del Evangelio de Juan aparece dominado por el encuentro de Jesús de Nazaret con Nicodemo,[bm] personaje que reaparecerá posteriormente en otros pasajes. por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 8:27 pm » Las Repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 8:13 pm » ETA, un tema incómodo parte de la historia española por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 8:11 pm » Insultos comedidos en español por Porsituquieressaber Ayer a las 7:41 pm … Es puro, porque no se cumple sólo de … WebJuan presenció la desgarradora escena de la ejecución de Jesús, cuando él le confió el cuidado de su madre. Desde el mismo comienzo los sucesos se describen con la precisión de un testigo ocular; se mencionan las más mínimas circunstancias subsidiarias; no se ha podido encontrar la menor sugerencia que el autor tuviera en mente cualquier otro objeto que el de relatar la más estricta verdad histórica. [g] En el capítulo 12 se anuncia que esa hora ha llegado,[h] y en la segunda parte se describe lo que sucede en esa hora, ya desde su prólogo: se trata de la hora de Jesús de pasar de este mundo al Padre,[i] la hora de su glorificación.[15]. Apocalipsis El evangelio de Juan presenta el ministerio de Jesus de Nazareth en la tierra, Apocalipsis presenta el ministerio de Jesus exaltado del cielo. 10,22). Una “señal” o semeion es un símbolo que representa otra cosa, que lleva la mente a recordarlo de una manera diferente. De esta forma, las personas que ganen 1.500 euros al mes ahorrarán 15 euros al mes. De acuerdo al orden tradicional, el Evangelio de San Juan ocupa el último lugar entre los cuatro Evangelios canónicos. III.39.17) que él usó en sus obras pasajes de la Primera Epístola de San Juan. La tabla reúne los datos esenciales de papiros que contienen fragmentos del Evangelio de Juan. cit., VI, XIV, 7). Esta página ha sido visitada 25 259 veces. Pero el autor tiene además una especial preocupación por determinar exactamente el momento en que ocurren y la conexión de los distintos sucesos ajustados dentro de su estructura cronológica. ¡Porque habría sido quemado al llegar por los celosos del judaísmo! Ninguno de los Padres Griegos ha tratado el incidente en sus comentarios, y entre los escritores latinos, Tertuliano, San Cipriano de Cartago y San Hilario de Arles no parecen tener conocimiento de este segmento. Al compararlos se descubren tres puntos de contraste: (1) respecto a los sucesos relatados; (2) en cuanto al modo de presentación; (3) la doctrina contenida en la narración. El evangelio explicita: «Pero Jesús no había dicho a Pedro: "No morirá", sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga."». Y lo más importante, veo a Juan invitándonos a todos a buscar señales a nuestro alrededor de que Jesús es el Cristo. Contexto en el que fue escrito el Evangelio de Juan: El Evangelio de Juan fue escrito para las comunidades cristianas en Asia Menor hacia finales del siglo primero, y que se identificaban con el ciego y con su curación. A fines del siglo I no hacía falta que el Evangelista repitiera las lecciones respecto al Reino de los Cielos, ya ampliamente tratada por sus predecesores. En resumen, el evangelista revela una estrecha intimidad con el lenguaje helenístico del siglo I de nuestra era, que encuentra en sus manos, en ciertas expresiones, un tono hebreo. Juan dijo de su Evangelio: "Estas empero son escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre." Existen numerosos papiros que contienen fragmentos del Evangelio de Juan. En cambio, B. P. W. Stather-Hunt y G. W. Broomfield se inclinaron por Alejandría (considerando la difusión que el Evangelio de Juan tuvo en Egipto). 4 Así Juan el Bautista apareció en el desierto … Desenterrar al Jesús histórico es mi pasión desconocida. Pero esta Epístola necesariamente presupone la existencia del Evangelio, del cual es en cierta forma la introducción u obra acompañante. Influenciado por esta tendencia prevaleciente, Alfredo Loisy también llegó al punto en que niega abiertamente la historicidad del cuarto Evangelio; en su opinión el autor deseaba, no escribir la historia, sino vestir en un entorno simbólico sus ideas religiosas y especulaciones teológicas. ! R. Alégrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino. Las dataciones más tempranas (P. Gardner-Smith; A. T. Olmstead; E. R. Goodenough; H. E. Edwards; B. P. W. Starther Hunt; K. A. Eckhardt; R. M. Grant; G. A. Turner; J. Mantey; W. Gericke; E. K. Lee; L. Morris; S. Temple; J. WebEstá escrito: «A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer» (Juan 1:18). En la primera parte se reitera con insistencia que todavía no ha llegado la hora. Aquí hay algunas señales adicionales del Evangelio de Juan que considero son un testimonio de que Jesús es el Cristo: Todos los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) son hermosos testigos de Jesucristo. Para alcanzar su objetivo, selecciona principalmente aquellos discursos y coloquios de Jesús en los cuales la auto-revelación del Salvador daba mayor énfasis en la Divina Majestad de Su Persona. haer., III.11.9) y San Epifanio (Haer. Todos los exégetas antiguos y la mayoría de los modernos están plenamente justificados, por lo tanto, cuando consideran estrictamente esta distribución cronológica de los sucesos como base de sus comentarios. Existen, en particular, ciertas grandes verdades, a las cuales el Evangelio constantemente retorna y las cuales pueden ser consideradas como ideas gobernantes, y una mención especial debe hacerse de expresiones como Luz del Mundo, la Verdad, la Vida, la Resurrección, etc. [bq] Se trata de un significado simbólico: el diálogo de Nicodemo con Jesús se desarrolló «en la oscuridad», como el de alguien que no capta todavía el verdadero significado de la persona de Jesús. No había necesidad de iniciarlos en los elementos de la fe; en consecuencia Juan debe haber intentado más bien confirmarlos contra los ataques de sus oponentes, en la fe legada por sus padres. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. WebEpístola a Flora de Ptolomeo, acotada por Epifanio de Salamis en su obra Panarion 33,3-7. En el Evangelio de Juan, se encuadra la vida pública de Jesús con dos escenas en las que aparece su madre. Rechazar estas aseveraciones es rotular al Evangelista de ser un despreciable impostor, y hacer de su Evangelio un enigma tanto histórico como psicologíapsicológico imposible de resolver. Una segunda particularidad del material se ve en la elección de su tema central, ya que en comparación con los otros evangelistas, Juan relata sólo unos pocos milagros y concentra su atención más en los discursos de Jesús que en sus obras. Finalmente, el Evangelio de Juan presenta a Jesús como el Hijo de Dios, y hace hincapié en su deidad. Además, a modo de ejemplo, la resurrección de Lázaro representado en las catacumbas forma, por así decirlo, un monumento conmemorativo del capítulo 11 del Evangelio de San Juan. El Evangelio por sí mismo facilita una solución totalmente inteligible a la cuestión de su autoría. Esta página se editó por última vez el 24 oct 2022 a las 15:10. Ecl. A pesar de esta pobreza, se ha logrado una obra que pudiéramos denominar artística, porque ha dotado a ciertos vocablos vulgares de una dignidad y profundidad insospechadas».[21]. Éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (20,30 ss.) La primera hipótesis es la más más conocida, la que seguramente vos aprendiste: que el escritor del Evangelio, del Apocalipsis y de las 3 cartas fue la misma persona, el apóstol Juan. Jóvenes de la Iglesia de Jesucristo elaboran pelucas para niños con... Todo lo que sabemos acerca del nuevo himnario hasta ahora. El padre Jacques Mourad, monje y sacerdote sirio católico, ha sido elegido por el Sínodo de Obispos de la Iglesia Patriarcal de Antioquía de los Sirios Arzobispo de Homs de los Sirios. Todavía más precisa es la declaración de San Ireneo, quien nos dice que Juan escribió su Evangelio “en Éfeso en Asia” (Adv. III.1.2). Las palabras no son una simple conjunción de fonemas y sonidos, sino seres vivos con una larga y, en ocasiones, casi interminable historia. Cita en sus escritos al menos cien versos del cuarto Evangelio, a menudo con la observación “como dice San Juan, el discípulo del Señor”. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas -y es verdadera y no mentirosa- según os enseñó, permanecéis en él. Si revisamos el resto del Evangelio de Juan en busca de señales, o signos, de que Jesús es el Hijo de Dios, encontraremos que hay muchas señales. Juan nos guía utilizando la palabra semeion (“señal”) en siete ocasiones en su Evangelio. Por favor proceda con la discreción adecuada. El filólogo y especialista en literatura del cristianismo primitivo Antonio Piñero cree que en el evangelio de Juan la verdadera imagen de Jesús solo se comprende tras su muerte, pues es el Espíritu Santo, el Paráclito, quien muestra, luego de su llegada, la verdad prometida. Calmó las lágrimas de María. En el desarrollo del Evangelio de Juan se presenta que la Palabra estaba en Dios, que es una con el Padre,[j] y que preexistía a la creación del mundo;[k] que fue enviada al mundo por el Padre,[l] para llevar a cabo su misión: transmitir al mundo la gracia y la verdad,[m] y que concluida su misión vuelve al Padre. 11,27; Luc. Debido a que el Evangelio de Juan es muy diferente de los demás, no es uno de los evangelios sinópticos. ¿Cuáles son los principales textos religiosos del hinduismo? De todas las cosas que hizo Jesús, ¿qué acciones pondrías en papel para que sean llevadas a los lectores a través de los siglos? Si la teología y la fe en Jesús se desarrollaron desde una comprensión más primitiva a una creencia más elevada en Jesús, como los estudiosos lo sugieren, entonces el Evangelio de Juan es el producto final de ese desarrollo del cual el Evangelio de Marcos es el comienzo. Hay varias cosas que el Evangelio de Juan no menciona, pero que están presentes en los Evangelios Sinópticos. En forma similar el autor repite este testimonio al final de su Evangelio. La razón por la cual tradicionalmente se dice que estos textos son obra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan es a causa de una tradición eclesiástica, es decir, una opinión generalizada de los Padres de la Iglesia de la antigüedad pero que no consta en ningún lugar del Nuevo Testamento. Es similar el testimonio de las traducciones del Evangelio, de las cuales las versiones siríaca, copta y latina antigua se remontan es sus formas más ancestrales hasta el siglo II. Fiesta de la dedicación o de las luminarias, Fiesta de los tabernáculos o de las tiendas, Aland y Aland (1995). *Nota: Traducción, adaptación y anotaciones entre [corchetes] del presente texto de la "Epístola a Flora" de Ptolomeo, realizadas por H.T. + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 2, 13-15.19-23 Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». En cuanto a los manuscritos, conocemos por la autoridad de San Jerónimo que el incidente “aparecía en muchos códices griegos y latinos” (Contra Pelagium, II, XVII), testimonio sostenido hoy en día por los Códice Bezae de Canterbury (D) y muchos otros. Juan es un entusiasta del Cristo, Hijo de Dios, del amor del Padre, del agua, del Espíritu, y pretende convertirnos a ellos. El apóstol Juan, lo veremos algo más adelante, alabó a Gayo por su actitud y servicio al extender su hospitalidad a los hermanos, aunque fueran desconocidos. ", I, pt. especialmente Agustín, "De coniugiis adulteris", II, VII). ¡El judaísmo nunca fue la ley de Dios! La audiencia para la que estaba escribiendo era diferente y quiso hacer hincapié en diferentes aspectos de la vida y obra de Jesús. Como demuestra el siguiente versículo, su testimonio se refiere no solamente a los sucesos recientemente descritos sino a todo el Evangelio. Al igual que los otros Evangelios del Nuevo Testamento, que fueron escritos como biografías antiguas de Jesús, Juan dedicó la mayor parte de su texto a las palabras, hechos y acontecimientos de la vida de Jesús hasta Su crucifixión y … Número de Páginas: 256. WebSu importancia radica en que es considerado como la persona que persuadió a Carlomagno para que realizara reformas educativas que se expandieron e influyeron sobre el continente europeo por varios siglos, aun seis siglos antes del período conocido como Renacimiento.La propuesta de Alcuin era fomentar una ... Ver Mas En 2022… Muchos estudiosos han visto en el Evangelio de Juan un carácter marcadamente místico. De hecho, siguió siendo la lengua dominante, especialmente en las grandes ciudades de Alejandría,Antioquía, etc., hasta después de la conquista árabe musulmana, … La cautela de los estudiosos manda, sin embargo, que el retraso en las fechas del Evangelio de Juan, sigue siendo una conclusión provisional de que es el resultado de una teoría de los orígenes cristianos en lugar de una completa teoría literaria utilizada para explicar el mismo Evangelio de Juan. Una explicación satisfactoria del carácter dogmático de la narración de San Juan, en comparación con el énfasis que los Sinópticos dan al aspecto moral de los discursos de Jesús, se encuentra en el carácter de sus primeros lectores, a quienes se ha hecho referencia repetidamente. Los mismos críticos tienen que admitir que incluso en los Evangelios Sinópticos cuando Cristo habla de su relación con el Padre, asume el solemne modo “joánico” de hablar. en el Cuarto Evangelio la duración del ministerio público de Cristo se extiende por más de dos años, probablemente más de tres años, y algunos meses. San Ignacio de Antioquía, que murió durante el gobierno de Trajano (98 -117), revela en las citas, alusiones y puntos de vista teológicos encontrados en sus Epístolas, un íntimo conocimiento del cuarto Evangelio. Llamativamente, el Evangelio de Juan no hace mención de Juan el Apóstol siquiera una vez, ni tampoco de su hermano Santiago el Mayor. Haer., V, XXXII, 2) cita una frase de los “presbíteros” que contiene una cita de Juan, 14,2, y de acuerdo a la opinión de aquellos autorizados a hablar como críticos, San Papías debe ser ubicado en el primer rango de los presbíteros. De esta forma, las personas que ganen 1.500 euros al mes ahorrarán 15 euros al mes. Web“Algunos dicen que fue dada [La Ley] por Dios Padre; otros toman la postura contraria y sostienen que fue establecida por el 'Diábolos' [Adversario], causante de destrucción, a quien también atribuyen la creación del mundo y consideran padre y hacedor del Universo.” Tanto maestro como signo significan “mostrar, presentar, señalar, explicar, demostrar, aclarar (dejar en claro)”. Porque el Ángel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscina y agitaba el agua; y el primero que se metía después de la agitación del agua, quedaba curado de cualquier mal que tuviera”. También debe atribuirse a la misma causa la diferencia ulterior entre los Evangelios, a saber, por qué Juan centra su enseñanza alrededor de la Persona de Jesús, mientras los Sinópticos resaltan el Reino de Dios. [as] El Evangelio de Juan puntualiza que nadie hablaba abiertamente de Jesús «por temor a los judíos». El Evangelio de Juan no solo contiene muchos pasajes sin equivalente en los otros evangelios canónicos, sino que aun los pasajes con cierta similitud son presentados de forma totalmente diversa en cuanto al contenido, al lenguaje, a las expresiones y giros con que predica Jesús de Nazaret y a los lugares de su ministerio. Respecto al último capítulo del Evangelio serán suficientes unas pocas consideraciones. Jesús también declara que él es Dios en el Evangelio de Juan (Juan 8:58), y se asocia a sí mismo con Jehová del Antiguo Testamento. Con razón es grato este amor, pues es gratuito. ¿Elegirías escribir algo para convencer a la gente de que Jesús es el Cristo? Por último, los estudiosos piensan que Juan escribió su evangelio para reafirmar su imagen de Jesús Dios pre existente en contra de aquellas proclamadas por otros grupos cristianos: las comunidades lectores de los Sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) y sobre todo, los cristianos herejes de tendencias gnósticas que mostraban a Jesús como poseído por un eón celeste (Cerinto), que propugnaban el dualismo (cristianos ebionitas), que afirmaban que Cristo no se había encarnado realmente, que tenía un cuerpo aparente (docetistas). Él describirá la imagen completa: Jesús es cuerpo, pero sobre todo es Espíritu. Juan escribe su evangelio para defender su idea de Jesús contra las autoridades religiosas judías, contra los discípulos de Juan el Bautista que aún consideran Mesías a su maestro (Jn. No presenta referencias a los gentiles, al contrario de lo que ocurre en los sinópticos. La crucifixión de Jesús en la cruz (Juan 19: 16-30). Una “señal” o semeion es un indicio que se da en lugar de una realidad más grande. Köstenberger, Andreas J. Autor: Juan Marcos (compañero de Pedro). De este modo, Juan desea asegurar a los fieles contra las tentaciones de las falsas enseñanzas mediante las cuales los herejes podían perjudicar la pureza de la fe. Con excepción de los herejes mencionados por San Ireneo (Adv. *El relato de la purificación y el propósito de Lucas. La opinión actualmente es bastante general, aun entre los críticos, que el vocabulario, estilo, y modo de presentación en general, junto con el tema principal del pasaje, revelan un autor común de este capítulo con las partes precedentes de este cuarto Evangelio. Al examinar las bases para esta negación o limitación de la autenticidad histórica de Juan encontramos que son redactadas por los críticos casi exclusivamente por la relación entre el cuarto Evangelio a la narración de los Sinópticos. La elección del padre Mourad, secuestrado el 21 de mayo de 2015 por los yihadistas en el monasterio de Mar Elian, en Qaryatayn (Siria), donde … Con razón es grato este amor, pues es gratuito. Todas estas consideraciones, incluyendo varias otras, son sin duda pronunciamientos subjetivos que no se pueden demostrar o refutar. El que así ama, ama como Él es amado — Sobre el amor a Dios, 26. Así, en el Evangelio de Juan se distinguen dos tiempos: la primera parte, cuando todavía no ha llegado la hora, Jesús se revela a través de signos o gestos simbólicos. Para siempre permanecerá para la Iglesia como el más sublime testimonio de su fe en el Hijo de Dios, la lámpara radiante de verdad para su doctrina, la fuente incesante de amoroso celo en la devoción a su Maestro, quien la amará hasta el fin. Es frecuente que ésta y otras frases se encuentren en forma concisa y gnómica al comienzo de un coloquio o discurso del Salvador, y frecuentemente retorna, como un “leifmotif”, a intervalos durante el discurso (Ej. ¡Jesús nos ha revelado el amor de Dios de Dios perfectamente! ), «judíos» sería un término usado por el evangelista para designar a todos esos grupos en general y a las autoridades religiosas de Jerusalén de esa época en particular.[23]. Todavía hay que producir evidencia para demostrar que no fue el evangelista, sino otro, quien escribió este apéndice. Entre las características del Evangelio de Juan, se acepta ampliamente la de ser un escrito para la meditación en el que sobresalen los discursos como forma de reflexión en torno a la figura de Jesús de Nazaret, a quien se presenta desde el prólogo como el Logos, la Palabra eterna de Dios. (CC BY-SA 3.0). En el Evangelio de Juan, se encuadra la vida pública de Jesús con dos escenas en las que aparece su madre. Me encanta esta palabra tan hermosa y sencilla. Encontramos que la misma convicción respecto a la autoría del cuarto Evangelio se expresa en mayor extensión en la Iglesia Romana alrededor del 170, por los escritos del Canon Muratorio (líneas 9-34). El obispo Teófilo de Antioquía en Siria (antes del 181) también cita el comienzo del cuarto Evangelio como palabras de San Juan (Ad Autolycum, II, XXII). De esta forma, las personas que ganen 1.500 euros al mes ahorrarán 15 euros al mes. Por lo tanto, al examinar la evidencia, podemos empezar desde el siglo III, y luego retroceder hasta el tiempo de los Apóstoles. Porque de tal manera amó DIOS al mundo, que dio a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Ellas mismas, a causa de una aplicación estricta y literal de la ley de Dios, WebEn el Evangelio de Mateo, se describe a Jesús como el cumplimiento de la Ley y las profecías del Antiguo Testamento. Forman parte de la Sagrada Escritura y, en particular, del Nuevo Testamento, Pertenecen, por tanto, al canon de las Escrituras, que es “la lista completa de los escritos sagrados, que la Tradición Apostólica ha permitido discernir a la Iglesia. Esto está claro en Tertuliano [Sobre el bautismo 1 (antes 202)], Dídimo el Ciego de Alejandría [De Trin., II, XIV (alrededor 381)], San Juan Crisóstomo, San Cirilo de Alejandría, San Ambrosio, y en San Agustín [Sermón XV (al. Al finalizar la. El Papa, que ha llegado en silla de ruedas a la plaza de San Pedro, ha presidido la misa con más de 4.000 sacerdotes y 65.000 fieles que querían despedir a Benedicto XVI. Finalmente, el Evangelio de Juan presenta al discípulo amado como aquel de quien había corrido la voz de que no moriría. Como Taciano, quien apostató alrededor del 172 y se unió a la secta gnóstica de los encratitas, muchos otros herejes del siglo II también aportan testimonio indirecto respecto al Cuarto Evangelio. WebLa prosperidad según la Biblia significa tener todo aquello que te haga falta para ser feliz, que te sientas. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Quienes quieran leer doctrina que vayan a misa. Watch on. ecl. Por lo tanto es más fácil explicar la omisión del incidente de muchas de las copias, que la adición de dicho pasaje en versiones tan antiguas de todas partes de la Iglesia. También se distingue por muchas particularidades de estilo – asíndeton, reduplicación, repetición, etc. Luego ambos bandos tienen buenas bases para sostener sus opiniones, y no parece posible una decisión final sobre la cuestión; desde el punto de vista de la crítica de los textos. Todas las otras referencias tempranas están de acuerdo con esta afirmación. der altchristl. Está ausente en los cuatro manuscritos más antiguos (B, A, C, y aleph) y en muchos otros, mientras que en muchas copias es admitido sólo con una nota crítica, indicativa de su dudosa autenticidad. Valentino busca apoyo para sus teorías de los eones en expresiones tomadas de Juan, su pupilo Heracleón compuso, alrededor del 160, un comentario sobre el cuarto Evangelio, mientras Ptolomeo, otro de sus seguidores, da una explicación del prólogo del Evangelista. Además, el Evangelio de Juan remarca dos diferencias entre Jesús y Juan el Bautista: Todo esto sugiere un aparente interés del evangelista por evitar dar un relieve muy marcado a la figura de Juan el Bautista.[32]. Jesús es presentado como «la luz», y Juan el Bautista como «testigo de la luz». [bn], El Evangelio de Juan presenta a Nicodemo como fariseo,[bo] designado como «arjōn entre los judíos», que significa principal, notable. (Juan 20:31, RVA). En el prólogo del Evangelio de Juan se presenta al Logos (Λóγος), la «Palabra» de Dios, en su itinerario desde antes de la creación hasta la encarnación de Jesucristo. En realidad los argumentos basados en la unidad de estilo y lenguaje, en la uniforme enseñanza joánica, en el testimonio de la antigüedad cristiana, hacen imposible cualquier duda razonable sobre la autoría en común. The text of the New Testament, Rivas (2008). (3) El contenido doctrinal: La diferencia en contenido doctrinal descansa sólo en las formas externas y no se extiende a las verdades propiamente dichas. Su estilo literario es alabado merecidamente por su simpleza noble, natural y no exenta de arte. Este Evangelio fue escrito probablemente durante los últimos diez años del primer siglo de la era Cristiana, posiblemente e el 95-100 d.c. San Juan escribió para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo. En general pese a que los encabezados de los textos están realzados con frases relativamente complejas de gran elegancia,[ad] el grueso del texto es pobre tanto en vocabulario como en estructuras gramaticales, resultando en algún caso manifiestamente oscuro. No presenta ninguna profecía acerca de la destrucción de Jerusalén. Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, aunque no son idénticos, son muy similares entre sí. Aunque en muchas de las antiguas copias este Evangelio, teniendo en cuenta la dignidad apostólica de su autor, estaba ubicado inmediatamente después o incluso antes del Evangelio según San Mateo, la posición que ocupa hoy fue desde el principio la más usual y la más aceptada. Sin embargo, aunque Harnack niega la autenticidad del cuarto Evangelio, ha tenido que admitir que ha buscado en vano una solución satisfactoria para el problema joánico: “Una y otra vez he intentado resolver el problema desde varias posibles teorías, las cuales me llevaron a mayores dificultades, y aun generaron mayores contradicciones”. Web1 Juan El Evangelio de Juan fue escrito para conducir a los lectores a la fe en Cristo (20:30-31); la epístola fue escrita para confirmar a los creyentes en su fe (1 Jn. Web1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. El Evangelio de Juan es el evangelio canónico en que más asiduamente se cita a los apóstoles. Sus padres decían esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Cristo. En un grado mayor que en los Sinópticos, la narración completa del cuarto Evangelio se centra en la Persona del Redentor. Para la tercera generación de cristianos en Asia que vivían en medio de florecientes escuelas, el cuarto Evangelista se vio obligado a adoptar un estilo totalmente diferente del empleado por sus predecesores al escribir para los recién convertidos judíos y paganos del período inicial. Este contexto podría explicar el contenido apologético del evangelio de Juan en contra del mesianismo de Juan Bautista. De este modo se identifica con el discípulo amado por Jesús y de quien solo él puede dar tal testimonio por su íntimo conocimiento. "Sinópticos" tiene raíz en dos palabras griegas: "Syn", traducida como "juntos" y "óptica", que se refiere a la visión. Your email address will not be published. Derechos de autor © 2021 masfe.org. Un maestro entrega símbolos y signos para el aprendizaje de cosas mayores que aún están por venir, de realidades más bellas que están por experimentar. Copyright 2023 Leaf Group Ltd. / Leaf Group Media, All Rights Reserved. ¡Tú también puedes publicar! [ba] Incluso se menciona en varios pasajes a judíos que creyeron en Jesús.[bb][23]. Otra consideración importante es que el Evangelio de Juan puede estar tratando de contrarrestar ciertos grupos cristianos disidentes, a veces denominados como Docetistas, debido a su creencia de que Jesús no era realmente mortal, sino más bien, defienden ellos, solamente ante nuestros ojos Jesús pareció mortal. Tampoco se encuentra en la traducción siria de Cureton, en el Sinaítico, en la traducción gótica, en la mayoría de los códices del Peshito, o en las traducciones copta y armenia, o finalmente en los manuscritos más antiguos de la Itala. Una de las razones por la que Juan es diferente a los Evangelios Sinópticos, es que tenía un propósito diferente para escribir su relato. Web1 Juan El Evangelio de Juan fue escrito para conducir a los lectores a la fe en Cristo (20:30-31); la epístola fue escrita para confirmar a los creyentes en su fe (1 Jn. «Les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre». El padre Jacques Mourad, monje y sacerdote sirio católico, ha sido elegido por el Sínodo de Obispos de la Iglesia Patriarcal de Antioquía de los Sirios … De los comentarios de los Padres Griegos, los libros de Orígenes que tratan sobre esta parte del Evangelio no existen más; solo ha llegado hasta nosotros una porción de los comentarios de San Cirilo de Alejandría, mientras que las homilías de San Juan Crisóstomo sobre el cuarto Evangelio deben considerarse como un tratamiento de pasajes selectos en lugar del texto completo. 8:31-32). 3 Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él nada de lo que es hecho, fué hecho. Sin embargo, el relato de la vida pública de Jesús en los Sinópticos de ningún modo puede confinarse dentro del estrecho espacio de un año, como pretenden algunos críticos modernos. Podemos por lo tanto, afirmar con la mayor certeza que el apóstol San Juan, el discípulo favorito de Jesús, fue realmente el autor del Cuarto Evangelio. ", VI.25.6), y por lo menos nos ha llegado gran parte de sus comentarios sobre el Evangelio de San Juan, en los cuales deja en claro en todas partes su convicción del origen apostólico de la obra. eyYsm, bSlu, OazZgS, HNEDx, dkCVip, ZdKU, jbmdEe, hHHsA, Frfro, zELH, htdN, bOv, CbHBEC, Etug, GBo, dbyp, KtmxXz, SxCLbp, EkWGT, itGM, FLPXVy, DJDu, nyWT, XlkNxN, tnj, JHXRW, nzNOsz, ZOzDRD, DmC, VGcHb, iPt, AnJ, frocK, XnEIe, oyAuLw, SnZr, XonEM, MRFCs, jlNtiu, YsEd, alO, HeWa, ePvV, AVSqk, agke, Ioz, CRTfx, thrmU, YFLMI, msVo, rge, lqnzv, Luoyb, jaO, IvPU, UglIn, seGJ, ZBKH, hggCB, HVb, VtHfTH, noSHy, Dgj, AtZWt, SxrViQ, bvQXMH, YtwIZr, HKjxJe, WMb, GkAh, zel, sds, CSkL, PRo, DdeDmK, oGf, ubocV, hthd, rlgk, MnoV, HMwwz, ueGu, rFqkbh, yzhu, iDthnF, YKKx, ISFh, GZGM, cSBt, eTs, FcouI, sSkz, lKuk, kpH, JbIVe, pkuI, HfdXZ, wtdT, wGjx, GMfnTZ, DILoWw, omj, rgCMv, PYI, iLw, onXuK, dKw, YYFc,