¿Qué puede pasar? En los últimos años, la compra y venta de coches de segunda mano se ha. Creemos que es importante que entiendas cómo ganamos dinero. Si, como la mayoría de la gente, intenta vender su coche usado por menos de lo que gastó en él, no tendrá que pagar el impuesto sobre las ventas. El vehículo (motocicleta, turismo o todoterreno) tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo calificado como histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 € (valor previo a la aplicación de los coeficientes de utilización del medio de transporte). Cuando compres un automóvil de segunda mano en un concesionario, cabe la posibilidad de que te cobren el IVA y lo incluyan separadamente en la factura o de que no lo hagan.. Esto dependerá de cómo decida el concesionario calcular el IVA sobre este vehículo. WebDescripción. SE TD 5 P con 20 años de antigüedad por 600 €. Voy a vender un coche con 2 años a un amigo. En otro caso tendrías que pagar la diferencia, en base a la nueva base imponible que te indiquen ellos. La compra de un vehículo nuevo en España está sujeta al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), actualmente el 21% del valor de la compra. Según la orden de Hacienda al respecto, a efectos de la comprobación de las liquidaciones de ITP, se tienen en cuenta los años de utilización y, en su caso, actividad del vehículo. Tengo que vender una Nissan Kubistar del año 2006, pero en la tabla de la Generalitat no figura el modelo. Mínimo a liquidar por impuesto de transmisiones: 91,20 € (2.280 x 4%). Original y copia del permiso de circulación del vehículo. : 3.000 € Su precio en el 2004 fue de 42000 €. No es necesario presentar autoliquidación por las transmisiones de los siguientes medios de transporte, realizadas a partir del 1 de enero del 2005: ● ciclomotores Consulta usado: Citroën C4 o Renault Mégane, ¿qué coche comprar? Si recibes la liquidación por un valor con el que no estás de acuerdo, sí que podrías recurrirlo para tu caso concreto, presentando alguna prueba que lo demuestre y solicitando, de forma opcional, el inicio de proceso de tasación pericial contradictoria, que establecerá la base imponible definitiva en función de los porcentajes de desviación de las distintas tasaciones que hayan presentado las partes. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a las puntuaciones de crédito e informes gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras grandes herramientas y materiales educativos. ● No hay contraprestación económica documentada. Para la venta de un remolque de 1.500 Kg. El problema es que el vehículo está a nombre de un particular que le ha solicitado que gestione la venta de su vehículo. «Determinado el valor del vehículo conforme a lo establecido en la Orden ministerial correspondiente, el importe obtenido se reducirá al 70 por 100 cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde al primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.». Además, se necesita el justificante de pago, para poder realizar el trámite de Cambio de Titularidad o Transferencia en la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Qué pasa con el dinero lo pierdo? Para concluir, presentas todo lo anterior en la DGT junto con el justificante de pago de la tasa de matriculación, para obtener por fin el permiso de circulación definitivo y finalizar el trámite. Más información sobre nuestra Política de Cookies, «Cómo hacer la transferencia de tu coche de segunda mano por gestoría», trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo, por compraventa entre particulares, Valoración vehículos industriales, cuadriciclos, caravanas y zodiacs País Vasco, Revisar el coche por tu cuenta, antes de comprarlo, Cómo hacer la transferencia de tu coche de segunda mano por gestoría, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En Cataluña están exentos del ITP los vehículos con más de 10 años, sin embargo cuando entró en el simulador y le pongo que es de octubre de 2011 me pone al finalizar 10 años y abajo que esta exento del ITP. En el hipotético caso de que te pillen, podrían multarte y obligarte a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda de la Comunidad de Madrid, si bien, en este caso hipotético, podrías solicitar la devolución por ingreso indebido en Hacienda de Canarias. Mi hijo de 16 años, se ha comprado una moto de 125 cc. ¿Qué pasaría si no se hace la Transferencia de un Coche y no se paga el ITP Si adjuntó el contrato de compraventa cuando liquidó el impuesto, podría solicitar la devolución, pero en este caso no creemos que se lo vayan a devolver, salvo resolución administrativa o judicial que declare el contrato nulo por alguna causa justificada. Lo pregunto porque una amiga vendió el suyo en 500 € y el comprador no lo ha pagado. Para hacerlo por tu cuenta, necesitarás que el vendedor te entregue la factura, la ficha técnica del vehículo, y el resguardo de notificación de venta del propietario anterior al vendedor profesional. Si haces otro contrato aparte con el vendedor por otra cantidad o un recibo por la diferencia, al presentarlo en un supuesto juicio, estarías reconociendo una infracción tributaria. Pasos para comprar un carro … Ahora bien, por antigüedad el valor mínimo se quedaría en 7.990 (más de 4 años hasta 5) (17.000 x 47%). 1. Debes buscar tu modelo en la tabla de «Todoterrenos» y no en la de «Turismos». o ¿debería realizarlo en la DGT de Tarragona para evitar tener que pagar este impuesto que según lo que dice aquí, en Catalunya no se paga si el vehículo tiene más de 10 años? Cinco años después este coche viaja a península y se vende a un profesional. ¿Qué trámites tendría que hacer aparte del contrato de compraventa para traerlo a la Península? Conviene indicar siempre en el contrato de compraventa los problemas que tiene la furgoneta y que reducen su valor, aunque ello no nos librará, llegado el caso, de tener que costear una tasación del vehículo para apoyar nuestro recurso. De 450,01 a 550 c.c. Tipo de gravamen, ITP en la Comunidad de Madrid: 4%, Importe a pagar de ITP tomando como base imponible el valor mínimo de 4.108 €: 164,32 €  (4.108 x 4%), Importe a pagar tomando como base imponible el precio de compraventa indicado en el contrato (20.000 €): 800 €  (20.000 x 4%). El artículo 126 de la LISR, establece que el pago provisional se lleva a cabo tratándose de enajenación de vehículos, a través de la retención que debe hacer el adquirente por el 20% del precio de venta. De 75,01 a 125 c.c. Todos los trámites que necesitas saber para comprar o vender un coche. Y en ese caso, ¿sería necesario algún documento adicional o sobrecoste? Si el padre de mi pareja nos da un vehículo y lo pongo a mi nombre, habiendo abonado el correspondiente ITP (conforme a las tablas de valoración del vehículo, es del 2016 primera matriculación), en el contrato de compraventa si pongo un precio de 900 euros o algo así, lo puedo hacer o tengo que poner un mínimo. Para el País Vasco la valoración de vehículos industriales, cuadriciclos, caravanas y zodiacs, puedes descargarla en este enlace: Él era empleado en Nissan y el coche tenía que estar a su nombre para tener el descuento de empleados. Acabo de comprar un vehículo de segunda mano y soy pensionista con una minusvalía, me gustaría saber si estoy exento de pagar el ITP. (%), y si éste ha de ser sobre el total del valor del coche (turismo) o solamente sobre la diferencia entre el valor que hayan pagado ellos cuando lo compraron y el valor al que nos venden a nosotros? Firma vendedor Firma comprador (1) Los documentos que, como documentación del vehículo deben entregarse, son los siguientes: Permiso de circulación Ficha técnica (con los distintos registros de ITV) De 200,01 a 250 c.c. Para saber el impuesto exacto donde vives, utiliza esta herramienta de Avalara. Por otra parte, si el automóvil que compras cuesta entre los 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos, el impuesto a pagar será de 15 mil 658 pesos. El impuesto más alto que podrías pagar por la compra de un vehículo nuevo sería de 34 mil 477 pesos, en el caso de que adquieras una unidad que tenga un valor mayor a los 563 mil 693 pesos. El coche tiene 27 años, pero no entiendo si debo pagar impuesto de transmisiones o no. Yo no quiero presionar mucho porque el coche es nuevo y luego tengo que llevarlo al taller por garantía y revisiones. Voy a vender mi coche, al principio se lo iba a quedar mi padre y pagó el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero no se llegó a cambiar la titularidad en la DGT. Pulsa sobre el símbolo «+» de la comunidad donde residas, para ver si hay excepciones. ¿Cómo es mejor que proceda?. Asegúrate que en la factura aparece el número de IVA intracomunitario de la empresa o del compraventa de vehículos profesional, según se trate, si no tendrás que pagar también el ITP. Antes de comprar deberías asegurarte de que el modelo de vehículo tiene contraseña europea y de que podrás obtener el CoC (si no te lo puede facilitar el vendedor) o la ficha reducida sustitutiva en una ITV. Antes de realizar la transferencia del vehículo, es muy importante que calcules el importe a liquidar. ¿Se podrán hacer todos los tramites? El comprador no tiene que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Mi abuela heredó un coche de mi abuelo hace tres años, pero aún no se lo hemos comunicado a la Jefatura de Tráfico. Permite a las personas que han adquirido un vehículo nuevo declarar y pagar ante la Tesorería el impuesto verde, una vez obtenida la factura de compra o la declaración de ingreso (DIN). Soy de Valencia y quiero comprar un Ford Fiesta que según la lista de Hacienda publicada en el BOE el valor medio en el mercado el primer año de comercialización era de 17.000 €. Las valoraciones de furgonetas no vienen en el BOE y cada comunidad autónoma las publica en su propio Boletín. Una vez tengamos el vehículo delante, una de las primeras cosas que deberíamos hacer es comprobar el número de bastidor, que … Para declarar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) habría que hacerlo mediante el modelo 620 o 621 y no el 430. Mi duda es respecto a la transferencia de mi vehículo a nombre de mi hijo menor de edad. donde resida el comprador o adquirente. El valor a declarar o base imponible a efectos del pago del IPSI, será el que figure en el contrato o en la factura de compraventa, salvo que este sea menor que la referencia de valor real mínimo publicado en tablas por Hacienda, en cuyo tendrías que pagar el IPSI en base a este último valor. La venta de un vehículo por un beneficio se considera una ganancia de capital por el IRS, por lo que sí es necesario declararlo en su declaración de impuestos. Mi abuelo quiere regalarme su coche de toda la vida, que tiene 42 años y un motor de 660 c.c. Mi madre ya lo acaba de pasar a su nombre y ella no conduce y me voy a quedar yo el coche. Seguro de coche de segunda mano. Tras pagar la tasa correspondiente, le darán el permiso de circulación del coche ya a su nombre. A las ventas privadas de vehículos que no sean turismos y camiones ligeros mencionados anteriormente se les aplica el 6,35% (o el 7,75% para vehículos de más de 50.000 dólares) del impuesto sobre ventas y uso basado en el precio de compra del vehículo. : 1.500 € Si resides en Cataluña y la moto tuviera más de 10 años de antigüedad y valor en tablas inferior a 40.000 €, no tendrías que presentar ni liquidar el ITP. 3.b) 58/2003 de la Ley Tributaria. ¿Cúal elegir y cúal no? Estas caravanas no pasan ITV ni tienen titularidad, solo llevan la tarjeta verde. Nunca vamos a saber a ciencia cierta cómo está el vehículo, por lo que la garantía. ¿Habría problemas luego en DGT? o puedo conseguir un número de cuenta de Hacienda y ya voy con el ingreso realizado previamente. Estoy interesada en comprar un coche de segunda mano a un particular. El importe a pagar por este impuesto se obtiene de aplicar un porcentaje al valor real del vehículo. ¿Qué pros y contras tiene hacer la transferencia del coche en Andalucía o en Ceuta?. Indice. Pero como generalmente ganamos dinero cuando usted encuentra una oferta que le gusta y la adquiere, tratamos de mostrarle ofertas que creemos que son una buena opción para usted. Al momento de realizar un proceso de compra y venta de autos usados muchas. ========================================== Quisiera saber si además de los pagos normales de una venta y cambio de titularidad entre particulares, hay que pagar aparte del IVA, el impuesto de matriculación o cualquier otro impuesto o tasa que no haya pagado en su día por estar exento al estar dedicado a taxi. Dirígete a cualquier oficina del SAT y presenta tu DNI, algún documento que acredite la transferencia del vehículo, la Tarjeta de Propiedad del vehículo y un recibo de servicios … ¿Debo pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)? Para la vigencia 2022, los valores de este impuesto verde quedaron así: Entre $313,163 y $375,795 (precio del carro): $6,263 de impuesto. Cada comunidad autónoma tiene sus normas de presentación. Empezamos con un impuesto que hay que pagar anualmente durante. ¿Puedo sacar el coche en el Ferry con un billete de pasajero y vehículo? La duda que yo tengo es de si como comprador en esta situación que yo he expuesto, debo de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales o quedo exento. No existe, que sepamos, ninguna bonificación reducción, o exención en la cuota a pagar por ITP en Canarias, para el caso de motos por razón de su antigüedad. Qué ocurre cuando se compra un vehículo en otro país de la UE? La normativa del impuesto que se aplica corresponde siempre a la C.A. Da igual que la oficina de la DGT donde vayas a realizar el cambio de nombre no esté en Catalunya. Si el precio fuera inferior al valor real del vehículo o precio medio de mercado, el servicio de valoración de Hacienda de tu comunidad te enviará una liquidación en base al valor real estimado por ellos, para que pagues la posible diferencia. El valor determinado según tablas publicadas por Hacienda es solo una fuente más que la Administración puede utilizar para establecer la base imponible o valor real del vehículo, pero no la única. Con el inicio de 2023 la AFIP habilitó, para los asalariados y jubilados que estuvieron en 2022 alcanzados por el impuesto a las ganancias, el trámite de solicitud de devolución de los montos retenidos ese año, en concepto de percepciones, en compras de moneda extranjera (por parte de quienes están habilitados a operar en el mercado oficial de … Si por ejemplo la moto fuera de 1300 c.c., y tuviera más de 9 años y menos de 10, residiendo el comprador en la Comunidad de Madrid, tendrías: Valor medio según la tabla: 12.000 € No entiendo exactamente a qué se refiere. 3.-. ¿O debo hacerlo con una empresa de transportes? Al ser un vehículo de más de 4 años de antigüedad no tendrás que pagar nada de IEDTM (impuesto de matriculación). Aunque para remolques deberías informarte personalmente en la oficina liquidadora de tu comunidad autónoma por si hubiera alguna reducción o exención en el impuesto para este tipo de vehículos. y potencia no superior a 4 kW), Bonificación del 50% sobre la cuota a pagar, para residentes en la ciudad autónoma de Ceuta. Soy particular, resido en Ceuta, y voy a comprar un coche a un particular en Sevilla. ¿Si una persona compró un carro por valor de 120 millones de pesos, debe pagar algún impuesto?, ¿sobre qué base y qué tarifa? El impuesto de ventas en todo el estado de California sobre vehículos nuevos y usados es del 7,25%. Se que tengo que pagar en Cantabria, lo malo que donde vivo ahora el tipo de gravamen del impuesto de transmisiones para vehículos de segunda mano, es un 4% y en Cantabria es un 8%. Estoy interesado en comprar una Volkswagen California en Andorra y traerla a Cataluña. En cuanto al IVA, sí tendrías que pagarlo. Pero calcular el importe de esa ganancia no es tan sencillo como comparar el precio de compra con el de venta. En las tablas de Hacienda, figuran 4 modelos Ateca 1.0. Soy de la comunidad de Andalucia y he comprado un coche de kilometro 0 o seminuevo en un concesionario oficial, pero con otro nombre fiscal o de empresa en la factura de compra, con transferencia por parte del vendedor e IVA incluido en 21.000 € y matriculado ya por el concesionario en el mes de Julio 2020. Si eres propietario de un automóvil con una antigüedad no mayor a tres años, es tu deber pagar el SAT. ¿Para serlo, el vehículo, solo debe cumplir con las siguientes condiciones? En conclusión, en la Comunidad de Madrid, se paga el mínimo o cuota mínima del impuesto, cuando el precio del contrato de compraventa sea igual o inferior al valor mínimo calculado o valor determinado según tablas de Hacienda. En este 20% se incluyen todos los gastos que derivan de la transacción comercial, como pueden ser el seguro de coche e incluso las reparaciones y … Este tipo de cookies, permite, por ejemplo, asignar un id al usuario para reconocerle la próxima vez que vuelva al sitio web. Mi vehículo esta en muy mal estado y lo venderé por 1.500 €. Teniendo en cuenta la abrumadora cantidad de información disponible sobre el tema, nos ceñiremos a las transacciones de vehículos más comunes y a los datos sobre los impuestos de los coches por estados. Corrección precio por antigüedad (11 años): 13% : 12.000 €. Como con cualquier otro bien, cuando adquieres un vehículo hay que darle a. Es la cifra a la que tienes que aplicar el tipo de gravamen (el segundo porcentaje) y que varía según cada Comunidad. Como en tu caso es Catalunya, y el coche tiene más de 10 años, no es histórico, y si su valor es inferior a 40.000 €, no tienes que pagar ni presentar el justificante de pago del ITP en la DGT. Tengo pensado comprar un coche en Ceuta y resido en Andalucía. 18 octubre, 2018; ACTUALIDAD, FISCAL; En primer lugar debemos señalar que siempre que exista una compraventa de un vehículo, deberemos pagar los correspondientes impuestos de matriculación (solo la primera matriculación que sea definitiva) y de circulación (existen una serie de vehículos que por su especial … o con decir el modelo básico bastaría. En España la compra y venta de vehículos de transporte usados es muy. Si no te hacen factura del remolque con IVA, tendrías que pagar el ITP, declarando como base imponible el valor real del vehículo o precio pactado en el contrato y el tipo de gravamen sobre la base imponible sería normalmente el de la tabla incluida en este artículo, que suele coincidir con el de bienes muebles en general. Hasta ahí todo ok. El caso es que ahora quiero coger otro scooter más equipado y un poco más nuevo por unos 9.500 €. Si dicho importe fuera menor o igual a 2.280 €, pagarías el mínimo liquidable, en este caso: 91,20 €. Os hace una factura normal con el IVA vigente desglosado y que podréis deducir en la medida (%) que afectéis el vehículo a la empresa. Puede calcular el tipo de impuesto de uso local aquí. Entonces le surgió una discrepancia a la hora de la confección del modelo 620, ya que tiene una pestaña que si se activa la opción de scooter el importe a pagar sale menor, 121€. Tampoco se paga en Baleares si el vehículo es un ciclomotor ni en Aragón si el vehículo tiene más de 10 años y cilindrada igual o inferior a 1.000 cm3. : 1.200 € Ahora quiero comprar un vehículo nuevo y para que me haga el descuento por entrega del coche viejo, el concesionario me pide fotocopia del permiso de circulación a mi nombre. Como valor de tablas se ha puesto 1.600 € en el contrato pagando unos 240 € a la gestoría. También debería pagar el impuesto si el vehículo estuviera calificado como histórico. Bomba de vacio casera con compresor de frigorifico, Tipos de motores diesel para tractocamiones, Sistema de lubricacion en motores diesel y gasolina, Como funciona un generador de corriente continua. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) considera que todos los vehículos personales son activos de capital. Escribo porque tenemos un caso un poco particular a la hora de hacer una transmisión de un coche. Y una última duda, en el pago del impuesto de transmisiones, ¿es conveniente decir el modelo exacto del turismo? Como ya sabrás este es un impuesto que grava las importaciones a Ceuta y Melilla. Al tratarse de un vehículo histórico, el tipo de gravamen a aplicar sería el tipo general del impuesto de transmisiones patrimoniales para vehículos usados en la Comunidad Valenciana, es decir del 6% del valor real del vehículo, salvo que el valor real sea igual o mayor a 20.000 €, en cuyo caso sería del 8%. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) no se aplica en este caso, de acuerdo con el artículo 6. Resido en Valencia. Si el precio indicado en el contrato de compraventa hubiera sido inferior al valor mínimo calculado de 3.864 €, por ejemplo: 3.000 €, habría que seguir tomando como base imponible 3.864 € y no 3.000 €, pagando la cuota mínima de 154,46 €, y NO 120 € (3.000 x 4%), como cabría suponer. El caso es que cuando me dispongo a rellenar el documento para la liquidación de ITP, me encuentro con que el CIF de la empresa que me lo vendió no es el anterior propietario del vehiculo. Debo pagar IVA del 21% de acuerdo con el valor de las tablas de Hacienda? Este vehículo no viene publicado en las tablas de Hacienda. A continuación, me dirigí a una oficina de la DGT en la que había pedido cita con anterioridad, y presenté el impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo firmado por el vendedor y por mí, la copia para la Administración del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el permiso de circulación del coche, el cual se quedaron y me dieron uno nuevo, ya a mi nombre. Vehículos clásicos de colección u otros cuyo precio aumente con el paso del tiempo serían la excepción a la regla. Un hombre de 57 años fue asesinado a balazos ayer en la ciudad bonaerense de Villa Ballester, San Martín, tras pactar la compra de un celular por Facebook. Quería saber si me podíais ayudar con un tema de una moto de segunda mano que voy a comprar. De hecho, son muchos, los que pagan de más por no molestarse en comprobar si la cuota a pagar por ITP que indica el simulador o les dice la gestoría es la correcta. El comprar y vender un coche supone una acción con consecuencias en la aplicación. Entiendo que no sería necesario. Si compras el vehículo a un profesional de la compraventa de vehículos y pagas el IVA, no tienes que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). No sé si puedo arreglar esto sin que luego me llegue una “sorpresa” de más de 1.000 €. Se contabiliza de fecha a fecha. ¿Hay que pagar algún impuesto de transmisiones? ¿Es obligatorio el pago de ITP por parte del comprador, en el caso de que la compra del vehículo de segunda mano se realice a un concesionario oficial (profesional) y no a un particular? Presta atención, por si fuera necesario matricular el vehículo como histórico para beneficiarte de la exención. ¿Se contabilizan los 10 años por año de matriculación en vez de por el mes? (120 kbytes) Identificación de los sujetos que intervienen en la autoliquidación: casillas 1 a 13: deben introducirse los datos identificativos del comprador del … Tampoco me hizo falta presentar en ningún sitio el contrato de compraventa, aunque lo llevaba por si acaso, siguiendo vuestras indicaciones, y todo salió estupendamente. Y para que así conste, firman el presente contrato de compraventa, por duplicado, en el lugar, fecha y hora arriba indicados. ¿Cómo lo podrían comprobar si no viene referenciado en la ficha técnica? -Tarjeta de Inspección Técnica y Permiso de Circulación del Vehículo De este modo, los pasos a seguir son los siguientes: 1.-. De cualquier forma, si hubiera que pagarlo porque no hubieran pasado los 4 años, tendría que hacerlo el propietario ANTES de venderlo, y no tú. En cuanto al impuesto de Circulación o IVTM, dependerá de la normativa municipal de tu Ayuntamiento, ya que este impuesto es de su competencia. Se lo voy a vender por 25.000 € y el tipo de gravamen es del 5% en la comunidad de residencia de mi tío (comprador). Con lo cual se aplicaría el tipo de gravamen general, que puedes consultar en este mismo artículo. Por un lado, el precio de venta es libre, pero por otro, Hacienda podría entender que se trata de una donación encubierta para pagar menos impuestos. : 750 € Por tanto para pagar el ITP en otra comunidad, distinta a la de residencia actual, tendrías que trasladar tu residencia habitual, empadronarte y dejar pasar 6 meses y 1 día hasta poder firmar el contrato de compraventa del vehículo y declarar el ITP correspondiente a la comunidad autónoma a la que te traslades. ¿Alguna consecuencia legal? Tengo un poco de cacao mental con todo lo que he leído. El total de importe a pagar salía 135 €, ya que por la antigüedad y cilindrada está valorada según tablas de Hacienda en 2.700 €. No hay venta, solo cambio de titularidad. Por lo visto no hace falta, si completas e imprimes online el Mod. El tipo de gravamen actual en Andalucía para el ITP es del 4% del valor real del vehículo determinado según tablas de Hacienda, y para el ISD del 7,65%. Están sujetas a este impuesto las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos realizadas tanto por empresarios o profesionales como … Voy a vender mi coche, un Seat Ateca de 2016, a mi tío. ¿Para los quad/atv, se aplican las mismas tablas de precios de Hacienda? ¿O cómo? ¿Qué debo hacer para calcular el impuesto? ¿También debo liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en mi comunidad, o se encarga del vendedor? En principio, la inspección y revisión de la autoliquidación del ITP es competencia de Hacienda y no de la DGT. Voy a adquirir una moto de segunda mano, cambiada de nombre este mismo año en el mes de marzo. Presencialmente en la oficina de Martínez Campos, 30 en horario de 8:30 a 14:30. El impuesto sobre las ventas es mayor en muchas zonas debido a los impuestos de distrito. Ya he adquirido el modelo 620, y me aparece un apartado llamado «Declaración», en el que se debe poner una «X» en «Exento» o en «No sujeto», y luego sale la frase «Fundamento legal de la exención o no sujeción». Lo de contratar una gestoría o no, para dar la baja por exportación y solicitar el permiso temporal, dependerá del tiempo que quieras invertir en realizar la gestión. WebEl pago del impuesto y el monto por vender el auto usado, están establecidos en la Miscelánea Fiscal para el 2022 publicada por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y también en el Régimen de Enajenación de Bienes, donde se menciona que al realizar procesos de compra-venta, éstos se deben notificar en la declaración anual de … Siempre te saldrá más económico si lo haces por tu cuenta, ya que si te lo hace una gestoría a los gastos propios del trámite le añadirá el coste de sus honararios por realizar la gestión. ¿Podría empadronarme en otra comunidad, para pagar un 4%? El IVA de la factura dependerá del grado de afectación, en porcentaje, del vehículo a la actividad. Si finalmente decide tomar como base imponible el valor determinado según tablas, aunque el del contrato sea mayor, podría recibir una liquidación paralela para que pagara la diferencia entre el valor declarado y el estimado por Hacienda, que no tiene por qué coincidir con el precio estipulado en el contrato de compraventa. Vehículo de acuerdo con las siguientes:. ¿Qué pasos debo seguir para no olvidarme nada y que costes tendría? Si el servicio de valoración e inspección de Hacienda estimara que el valor real del vehículo es superior al valor declarado, te enviará una nueva liquidación, tomando como base imponible dicho valor. Una vez liquidados los gastos de Aduana y del agente, en su caso, podrías hacer la Transferencia del Coche como si fuera matriculado en la península, pero presentando el justificante de haber cumplido con las obligaciones aduaneras. : 1.300 € En el siguiente enlace puedes acceder a la tramitación online del pago de este impuesto. Vivo en Catalunya, y he hecho un cambio de vehículo por otro, en el contrato de compraventa como pago hemos puesto el vehículo a cambio, así que no ha habido ningún intercambio monetario. Aunque seáis padre e hijo, si se trata de una compraventa, es necesario hacer un contrato de compraventa firmado por ambos, comprador y vendedor. Modelo 621. PC: Precio de compra, IVA incluido(si es aplicable) El primer porcentaje que se aplica es el corrector por antigüedad, para obtener el valor de la furgoneta a ojos de Hacienda. La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), dio a conocer una guía de orientación con las respuestas de las 15 preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos en torno a los requisitos que se deben cumplir al momento de comprar, a un particular o en una agencia, un auto usado. Sí, debes hacer factura con IVA desglosado. Al residir en Cataluña, no estarías obligada a presentar la autoliquidación si el vehículo tiene más de 10 años, no es histórico, y tiene un valor inferior a 40.000 € determinado según tablas de Hacienda (antes de tener en cuenta los años de utilización). Transferencia online de un coche en la DGT. … Si el vehículo te lo regalan, tendrías que pagar el impuesto de donaciones, y no el ITP. Creo recordar que en la escritura ante notario se valoró en unos mil y poco de euros. ¿Podría circular hasta su país inmediatamente después de hacer la Transferencia del Coche en Tráfico? ¿Cuánto tendré que pagar de transmisiones patrimoniales? Con toda esta documentación te pasas por una ITV y pagas la revisión y expedición de la ficha técnica española. ¿Se puede hacer esto? Las de la Comunidad de Andalucía las puedes econtrar en: Normas presentación online impuesto de transmisiones compra venta vehiculos Andalucía. WebLa compra de un vehículo, ... pretende ofrecerle una información práctica de las diferentes gestiones que debe realizar para el pago del impuesto y, aunque no se trata de una competencia propia, el trámite final del cambio de titularidad del vehículo en Tráfico. Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web y tu experiencia como usuario. No, si te hacen factura no tienes que pagar ITP porque ya pagas el IVA. ¿La solución es poner el valor declarado mínimo y ya para pagar menos cantidad? Resido en Galicia y he comprado un Chrysler Voyager 2.5 (2.499 c.c.) Para este caso he leído en la web oficial de Hacienda de Cataluña que no hay obligación de presentar la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Estoy divorciado, por mutuo acuerdo. Cuando veo los importes de venta, aparecen dos precios, el neto y el bruto. Para poder hacer el trámite de despacho de aduana necesitarás la siguiente documentación: -Tu DNI Muchos estados, condados y municipios cobran algún tipo de impuesto sobre el automóvil cuando compras o alquilas un vehículo, o incluso por el simple hecho de tener un coche. b) Las cantidades que se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto. Cilindrada superior a 1.500 cc y menor o igual a 2.000 cm, Cilindrada superior a 1.000 cc y menor o igual a 1.500 cm, Cilindrada superior a 1.500 cc e inferior o igual a 2.000 cm, El vehículo (motoclicleta, turismo o todoterreno) tiene 10 o más años de antigüedad, no se trata de un vehículo calificado como histórico, y su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 €, Se trata de un ciclomotor de cilindrada inferior a 50 cm. Para los siguientes casos se paga una cuota fija (no se usa base imponible ni tipo de gravamen): Vehículos comerciales e industriales, excepto camiones con: No se paga ni se presenta el ITP y se puede ir directamente a la DGT sin pasar por Hacienda si: Se trata de un ciclomotor de cilindrada inferior a 50 cm3 y velocidad no superior a 45 km/h o de un Quad de cilindrada inferior a 50 cm3, velocidad no superior a 45 km/h, masa en vacío inferior a 350 kg. He estado mirando y en el formulario 620 he de hacer constar que soy su padre y adjuntar su DNI y el libro de familia. Como el comprador de este ejemplo reside en la comunidad de Madrid, y el precio del contrato de compraventa es mayor que el valor mínimo, hay que tomar el precio pactado en el contrato de 9.000 € como base imponible en lugar de los 3.864 € del valor mínimo, con lo que la cuota final a pagar sería: 360 € (9.000 x 4%) en vez de la cuota mínimima de 154,46 € calculada anteriormente. ¿Debe mi hermano declararlo en su IRPF? El cálculo correcto, para el caso que expones, sería: Valor en tablas de Hacienda: 31.600 € (valor del vehículo según tablas, para el primer año de comercialización) Busco Mercedes Sprinter 413CDI, pero lo unico que encuentro es un antiguo documento de 2016 de Extremadura. El precio bruto incluye el IVA y el neto es sin IVA. Sí tienes que pagar el ITP. Cuando vayas a comprar un coche nuevo o usado, es importante que conozcas los impuestos y las tasas que puedes tener que pagar. El valor de indemnización de tu seguro dependerá de lo establecido en la póliza, a saber: valor de nuevo, valor de reposición, valor venal, valor venal mejorado …. Todos estos datos los puedes mirar en la factura de compra o en la descripción del vehículo en la póliza del seguro y en la ficha técnica. En cuanto a la segunda pregunta, comentar que el lugar de empadronamiento puede no coincidir con la dirección que figure en tu DNI, pues has podido cambiar de domicilio y no actualizar tu DNI. -El profesional de la compraventa de vehículos no puede haber usado(afectado) el coche para su empresa. También deberías disponer de una declaración de herederos o de la escritura de partición de herencia, si la hizo un notario. ¿Hay un precio mínimo en el contrato de compraventa o poniendo un precio simbólico, en el contrato, podríamos tener problemas. El problema es que si Hacienda le enviara un requerimiento para que pague la diferencia entre el valor declarado y el determinado según tablas, tendrá que recurrir y/o solicitar el inicio del procedimiento de tasación pericial contradictoria. Si el vehículo está libre del pago del impuesto de circulación, será necesario el. Averigua cuándo pagar IVA o ITP en vehículos usados cuando en la compra venta hay una empresa. 1. Si quieres, ellos mismos pueden realizar también el trámite del despacho de aduana en Algeciras y Ceuta a través de su Agente, o puedes hacerlo tú mediante otro Agente de Aduanas.