El desarrollo de las competencias permite la transferencia de los conocimientos a situaciones prácticas. 1. Investigación científica. Durante la edad antigua se aprecia un proceso de observación de la naturaleza y el uso de la razón para explicarla aunque lógicamente abundaron lo místico y pseudocientífico. Investiga las fuentes del conocimiento y distingue entre los problemas que puede resolver y aquellos otros que están fuera de su alcance y que, por lo tanto, permanecen sin solución. endobj
Create your own unique website with customizable templates.
V. Ojalvo la define como: Proceso de interacción entre profesores, estudiantes y estos entre sí y de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima socio psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes. realizada con la finalidad de dar respuesta a un problema. U.E.P ¨Doctor Pablo Valera¨ A pesar de ello, es usual escuchar hablar de los denominados “descubrimientos científicos casuales”. Permite la constante comparación entre lo planificado, el proceso y los resultados de la instrucción, la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la educación. 26.- Factor: Condición que genera un acontecimiento. pedagogía sin un fin práctico específico e inmediato. conocimiento como un conjunto de hechos relacionados según ciertas leyes y solo 49.- Observación participante: Estrategia de investigación • Demócrito (460-370 a. C.): Teoría atomística. Los expertos Darío Púlfer, Lesbia Canovas y Gabriel de Pujadas, quienes elaboraron el documento preparatorio para la IX Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en Cuba en julio de 1999, plantean la trilogía calidad-equidad-participación como un núcleo indivisible, es decir, no admiten la calidad como un elemento aislado. En sus relaciones mutuas y con la sociedad, son determinadas por las condiciones históricas de la vida de los seres humanos. Según la apreciación de F. Engels “…una necesidad técnica impulsa más a la Ciencia que diez universidades”, o sea, que no existe una generación de conocimientos al margen de las demandas sociales. 30.- Hecho: Aquello que se sabe o se supone que pertenece Por ejemplo, desde la perspectiva de ser profesor, éste hace hacer, enseña a hacer, motiva a hacer..., es un saber hacer ético y de acuerdo a un rol. x��ˎ�6�n������Vć^A��g������0�i�'��n�=A���O�O�1����,�EVI[A������b����'�o>��o��bS}����7_�~�������o?���'6]]V�u_�������vs}|���\ۻ��}�������,��wp�����Bw�)��y���Ggf2�g�(+6�9�9���fC��)��)���S[�۟�^�.���=�X>{�p�Q�8{a��X���y��n�O� a�;� �Y�Х@*��dZ����խC��
ûB4ۃ�ܳ�W�ك�2#��{Xٍy��1c�Que�q�6M 31.- Hecho: Aquello que se sabe o se supone que pertenece currículo. GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN, PARA LA APROPIACIÓN DE CONCEPTOS CLAVES EN EL DESARROLLO, Universidad del Caribe República Dominicana, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Universidad Católica Tecnológica del Cibao, Universidad Internacional San Isidro Labrador, Introducción a la metodología de la investigación de la salud, LAB Fund de Soporte Vital Bási (SAP-1150), universidad autonoma de santo domingo (2022), Historia y teoría del diseño (Diseño Industrial), Ensayo - 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Tabla Periódica Muda con todos los elementos quimicos sin nombres 2021, las principales Sociedades-mercantiles en venezuela, Examen DD012 GESTION Y DIRECCION DE OPERACIONES, Actividad l. Unidad lll- Descripcion y formulacion del problema, Curriculo Educacion Primaria Bolivariana. Cdula: 8-521-1354. Estos elementos son los que permiten determinar la estrategia particular que se seguirá en la ejecución de la actuación y posibilitan la orientación de la misma. Se llama currículum oculto a todas aquellas prácticas que tienen lugar dentro de la experiencia escolar pero que no figuran explícitamente como propuesta curricular. La eficacia del currículum oculto deriva de su confirmación en la realidad, pues es lo que efectivamente se cumple. Investigación básica o pura: forma de investigación que fundamentalmente pretende ampliar el Conseguir la igualdad educativa significa, en esta etapa, que las mujeres puedan tener acceso a los estudios medios y superiores, y que niños y niñas se eduquen en los mismos centros, para mejorar la calidad de la escolarización de éstas. Criterio es pues, en este sentido, el criterio de la verdad. Glosario De Investigacion Educativa . base para la inferencia, la interpretación, la explicación y la predicción de la realidad". Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
8.- Coeficiente de correlación: Coeficiente que indica el 28.- Fenomenología: Corriente de pensamiento propio de la investigación Se difundió el método axiomático partiendo de proposiciones que se aceptaban como verdaderas por obvias, construyendo toda una teoría por deducción de ésta. 41.- Investigación ex post facto: Investigación realizada los casos únicos o particulares. 1.- Aleatorio: Sometido al azar, a las leyes de la probabilidad. En este contexto, vale rescatar las preguntas iniciales que definen el ámbito de lo que es “Calidad Educativa”, y aquí, análogamente nos preguntamos por el contenido curricular (¿qué aprenden los estudiantes? Forma de pensar derivada del positivismo, por la cual el único conocimiento adecuado es el científico. Se entiende generalmente por criterio el signo, marca, característica mediante la cual algo es reconocido como verdadero. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Calidad es más que rendimiento académico, implica el compromiso, la satisfacción, la entrega, lo que requiere un amplio rango de medidas de resultados; la búsqueda de la calidad no está en un punto de llegada, está en el camino; es un proceso cuasi-ético. A Administración: Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la . Ley : relación constante entre dos o más variables que expresa una generalización basada en una En otras palabras, es el micro universo sobre el cual actúa el investigador. Este glosario refleja la construcción de los conceptos sobre filosofía e investigación en la educación que hemos ido adquiriendo durante las maestrías y el doctorado , todos educativos. (2009). 55.- Prestest: Observación o medida de la variable GLOSARIO DE TERMINOS USUALES EN INVESTIGACION. ...República Bolivariana De Venezuela Las capacidades son formas de actuación más complejas que las precedentes (habilidades y hábitos). El tercer grado corresponde a la enseñanza secundaria; es el gimnasio o escuela latina. Aunque existen otras concepciones, generalmente se acepta que a lo que se llama campo de la investigación es un concepto más estrecho que el de objeto de investigación, es una parte del mismo. Es la teoría que afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales. Una definición de calidad según J. Cajide es: “la calidad, como la creatividad, la inteligencia...cuanto más se profundiza en ellas, más difícil nos resulta delimitarlas”; la raíz etimológica nos remite al latín “quialitas - atis” derivado de qualis= cualidad, modo de ser, propiedad; adjetivo relativo e interrogativo; significado actual= conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite valorar en contraste. Universo, mundo en su totalidad y como un todo, conjunto íntegro de la materia infinita que se mueve en el espacio y en el tiempo con la tierra, el sistema solar y las galaxias, incluida la nuestra. Epistemología: significa ciencia, conocimiento, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones. En el denominado modelo curricular flexible orientado al desarrollo de competencias, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.
El proceso de enseñanza aprendizaje no se reduce a las relaciones docente-discente, aun cuando estas están presentes y son muy importantes, existe una red de relaciones entre iguales que es necesario tener en cuenta porque son estos vínculos los que forman el contexto en que tiene lugar el aprendizaje. Trabajo glosario de términos de investigación educativa, conocimiento científico paradigmas de la investigación para la apropiación de conceptos claves en el Son conceptos que conforman el sistema categorial de la didáctica, las categorías que se deben tener en cuenta en una didáctica desarrolladora para planificar y ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje. Proposición resultante, deductivamente, de una proposición ya demostrada; consecuencia. >>
Hoy no se puede hablar de un solo constructivismo, son varias las corrientes que se reconocen como constructivistas, aunque todas parten del argumento general expresado anteriormente. Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. • Euclides (S. III a. C.): Geometría para explicar la naturaleza del espacio. En un momento en que el acceso de la mujer a todos los niveles de enseñanza ha hecho de la escuela mixta una realidad mayoritaria, hay que preguntarse si su implantación formal ha supuesto también la superación de los presupuestos que justificaban las diferencias educativas vigentes hasta una etapa histórica muy reciente, o si, contrariamente y bajo esta apariencia de igualdad, se continúa tratando a unos y otras de manera distinta, porque en el fondo no han cambiado las expectativas educativas en relación a la adopción de roles diferenciados según el sexo. El conocimiento científico se fundamenta en el método científico y entre sus objetivos no sólo se encuentra el describir, interpretar o explicar el mundo, sino además, y sobre todo, transformarlo. La definición de “ciencias puras” o “ciencias duras” implica la aceptación de que existen ciencias impuras o blandas. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 100% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Glosario Cualitativo y Cuantitativo For Later, Términos Utilizados en las Investigaciones, : Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas, de un programa o subprograma de operación, : Es lo más difícil de redactar, aunque los resultados. adquiridos mediante el método científico. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. ACTIVIDADES DE INTEGRACION DEL ALUMNO AL I.T.T. En segundo lugar, se detectó que las escuelas rurales siguen reportando los logros más bajos, salvo en Colombia, en donde las escuelas rurales en el área de lenguaje y matemática obtienen puntajes más altas que las urbanas; así mismo, se detectó un mayor diferencial de logros a favor de los centros educativos públicos sobre los privados en algunas áreas y grados en Cuba, República Dominicana, Brasil, Colombia y Venezuela. No se debe establecer relaciones directas entre las características de la personalidad y las capacidades. experimental al que se aplica el tratamiento. Aprender lo que sirva: (…) Pero lo que “sirve” esta, cada vez mas, relacionado con la vida profesional, con el beneficio económico. 5. h) El reconocimiento de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, manifestado en la atención prioritaria a la formación y actualización de los docentes y a su promoción profesional. 1 0 obj
La investigación educativa puede centrar sus estudios en diferentes temas: Puede establecer una relación entre el ambiente escolar (vivencias que se dan dentro del ámbito educativo) y extraescolar (que pueden intervenir dentro del ambiente escolar). Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación. El especialista mexicano Ernesto Elizondo plantea la “calidad de la educación como una experiencia”, y no como un logro, producto de una decisión política. Metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. 51.- Planteamiento del problema: Fase del proceso de Se observa una creciente inversión de capitales en investigación y desarrollo (I + D). >>
en el contexto donde se desarrolla la investigación, a través de estrategias de recogida de datos En coherencia con la idea de la diferencia de destinos sociales, Rousseau plantea unos principios totalmente diferenciados para la educación de niños y niñas: mientras que para Emilio el proceso educativo se basa en el respeto a su personalidad y en la experiencia, que deben proporcionarle los conocimientos adecuados para convertirse en un sujeto con criterios propios, libre y autónomo, la educación de Sofía debe ir encaminada a hacer de ella un sujeto dependiente y débil, porque el destino de la mujer es servir al hombre y, por tanto, una educación semejante a la de Emilio, que la convirtiera en un ser autónomo, la perjudicaría para el resto de su vida. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com.
finalidad. forma más amplia de comunicación tecnológico. por un grupo de científicos, que fundamentan los supuestos epistemológicos y Conocimiento reflexivo de las cosas. Con esta diferenciación tan explícita, Rousseau se convierte -atrapado por las limitaciones de su época- en el padre de la pedagogía de la subordinación de la mujer e incurre incluso en una notoria contradicción. sujetos implicados. Desde el punto de vista cognoscitivo incluye además los métodos, procedimientos, habilidades y destrezas. La edad media trajo un estancamiento de la ciencia en el occidente, sin embargo se produjo un desarrollo del mundo árabe en matemáticas, astronomía y alquimia así como del lejano oriente en diversos campos. cumple o no en los datos empíricos obtenidos. La comunicación pedagógica ha sido definida por J. L. Márquez Marrero (2004) como un proceso formativo que se manifiesta en el marco del proceso pedagógico, a través de los nexos comunicativos de carácter cognoscitivo - afectivo de finalidades y motivaciones, con un carácter regulador, histórico social e individual entre el profesor y sus estudiantes y entre ellos de forma específica; y también entre los elementos del sistema de influencia y los estudiantes de forma general, que tiene como objetivo fundamental la formación y desarrollo de la personalidad de estos últimos, que posee dos funciones básicas esenciales, una educativa cuyo objetivo es influir predominantemente en la esfera inductora y otra instructiva dirigida a influir predominantemente en la esfera ejecutora. La Coevaluación o evaluación entre iguales es un proceso para obtener información en un grupo de sujetos homogéneos a ser evaluados; un ejemplo concreto de coevaluación se da cuando el docente o tutor solicita a los estudiantes de un grupo evaluar test o exámenes de sus propios compañeros –sin autoevaluarse-, o bien, otro ejemplo, cuando docentes evalúan el desempeño de sus colegas. • Configuracionismo: la cognición es la acción efectiva: una historia de apareamiento estructural que configura un mundo. Es el conocimiento pragmático que se adquiere de forma espontánea y que desarrollan la mayor parte de las personas en el proceso de la práctica social para satisfacer sus necesidades mediante la transformación de la realidad. cuantifican y se expresan en valores numéricos. El conocimiento pseudocientífico permite ofrecer descripciones o predicciones de asuntos reales pero sin una fundamentación. Seguidamente la Investigación Educativa está centrada esencialmente a todo lo que concierne a lo pedagógico (Estudios Históricos sobre la Pedagogía, definición de su espacio intelectual), o aplicada a objetos pedagógicos en busca del mejoramiento de la educación tales como: La indagación sobre el currículo, métodos de enseñanza y . En ellas se integran los conocimientos, los hábitos y las habilidades así como lo axiológico y otros procesos de la personalidad de forma cualitativamente superior, lo que les permite contribuir en la determinación de las estrategias particulares seguidas en la realización de las actividades por lo que participan en la regulación de la actuación del sujeto. Paso a paso para elaborar el Glosario de tu Tesis: Terminar el proyecto. Constituye un reflejo del mundo real objetivamente existente que se realiza en la conciencia de los seres humanos, el cual se forma y desenvuelve en el curso de la interrelación práctica de estos con ese mundo. <>
probabilidad. En la actualidad se percibe una nueva visión relacionada con la antes aceptada infalibilidad de los conocimientos científicos y que hoy se aceptan como transitorios, producto de la historia, la sociedad y la cultura. ), por las tecnologías educativas y capacidad de interacción (¿qué competencias han desarrollado los estudiantes en base de esos aprendizajes? <>
Se expresa en el llamado “principio de contradicción”, que afirma que no es posible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido. Consultar bibliografía del glosario. 4.2 Construcción del Aparato Crítico. En este campo se ha logrado un notable avance a partir de los años 50, llegándose a la formulación de propuestas verdaderamente interesantes, como las de Guilford y Tenopyr (1968), Stein (1974), Torrance y Myers (1976), Cropley (1992), Amabile (1996), Sternberg y Lubart (1997) y Nickerson (1999). A PRIORI: (en latín, "lo que viene antes de"), en filosofía hace referencia al conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, anterior a la experiencia, es decir, aquel que se adquiere mediante el razonamiento deductivo. Cada sujeto construye su propio conocimiento, proceso que solo es posible en la medida que existen estructuras cognitivas, incluso algunos llegan a plantear con fuerza la influencia colectiva. Es la realización de una tarea y de una función. PERFIL DE INGRESO Y EGRESO AL NIVEL SUPERIOR. Es una forma de la conciencia social que constituye un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. Está muy ligado a la actividad práctica del hombre, se basa en la observación simple y la repetición de actos en forma sucesiva y similar. El cambio abarca todo movimiento y toda interacción, el paso de un estado a otro. 25.- Experimento: Proceso que consiste en modificar La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y
Acto (aquí) de la mente que (si se hace ver) representa, o sea, reproduce algo distinto de sí mismo. Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı, The dispute settlement mechanism in International Agricultural Trade. 4to - Año A Facilitan la comprensión de estas y nos que entiende la realidad holísticamente e intentan comprenderla en profundidad y transformarla. 3.- Análisis cuantitativo: Análisis de datos a la variable. Surge relacionada con la actividad social productiva y se encuentra indisolublemente vinculada al lenguaje, que es tan antiguo como la conciencia. 86)
A partir de la década de los setenta, se han desarrollado en los países anglosajones diversas investigaciones teóricas y empíricas que han estudiado la desigualdad social por razón de sexo, y han proporcionado una nueva visión sobre el papel de la escuela y del sistema escolar en la formación de los estereotipos sexuales. La competencia resulta de la interrelación entre las habilidades y no de su suma. 60.- Resumen: Parte del informe de investigación. entre dos o más variables indicando el grado y el sentido. Es un reflejo activo de la realidad objetiva en la conciencia del ser humano, que ocurre como un proceso dialéctico, complejo y contradictorio de interacciones entre el aspecto sensorial y racional del conocimiento, etapas que se realizan sobre la base de su actividad práctica, en su acción sobre el medio y la naturaleza, lo cual le asegura el conocimiento del mundo y tiene como fin orientarlo en su actividad. Estudia solo los cambios permanentes producidos en el... ...realizar para obtener mayor provecho de su interacción con el software educativo. Durante el Renacimiento nace la ciencia empírica y cobra auge el método experimental. Definición Una estrategia metodológica es una de las tres forma básicas de enfocar una investigación. GLOSARIO DE TÉRMINOS DE I+D+i 1. A finales del XIX empiezan a plantearse algunas propuestas que defienden decididamente la necesidad de que las mujeres reciban una educación escolar más sólida y equivalente a la de los varones. grupo. Así por ejemplo, el objeto puede ser el proceso de enseñanza aprendizaje en un grado o nivel educacional y el campo de acción el proceso de desarrollo de la creatividad dentro del mismo. • Galileo Galilei (1564-1642): Padre de la experimentación. ; en tercer lugar, la relación entre el perfil del candidato al magisterio y las condiciones de su formación profesional ¿aspiran los estudiantes y docentes a superarse por convicciones personales o tiene que existir un incentivo económico?. 66.- Tema generador: Tema eje empleado para guiar el estudio Para un acercamiento básico al desarrollo por etapas históricas de la ciencia ver el apartado de conocimiento científico.
21.- Eter-espacio: Mundo navegable a través de las computadoras, la doble pirámide de la investigación social: "dos sólidas tradiciones de investigación que Investigación Grupo: 505 Constituye el segundo nivel del conocimiento, donde mediante los procesos lógicos del pensamiento el hombre analiza, sintetiza, generaliza y extrae conclusiones sobre la esencia y los vínculos internos de los procesos, hechos y fenómenos, para explicarlos y descubrir las leyes que los rigen, de modo que se pueda agruparlos en un sistema único que son las teorías. En efecto, mientras en Estados Unidos y en algunos países del norte de Europa vinculados al protestantismo como Noruega, Suecia, Finlandia, etc., la práctica de la escuela mixta se implanta ya en el siglo XIX (en Estados Unidos en todos los niveles educativos de la escuela pública), en la mayoría de los países europeos vinculados al catolicismo -España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica...- (y también en Inglaterra) la escuela mixta despertaba todavía a principios del siglo XX una encendida oposición y constituía una práctica muy minoritaria que, o bien obedecía a falta de recursos, o bien a experiencias pedagógicas vanguardistas, objeto, en su momento, de fuertes polémicas a favor y en contra. Precisamente el problema principal de la filosofía como ciencia estriba en la relación entre estos dos entes: el ser y el pensar; entre la materia y la conciencia. Conductismo. Ejemplos: el futuro es contingente cuando, independientemente de los acontecimientos presentes, puede producirse o no; un hecho es contingente cuando puede producirse o no (diferentemente a la ley general que supone una reiteración o repetición constante); una proposición es contingente cuando la verdad o falsedad de la relación que ella enuncia solo puede ser conocida por la experiencia y no por los datos de la razón. Conocimiento, acción y efecto de conocer. El lenguaje ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la conciencia, sobre la formación del pensamiento lógico y abstracto. La justificación teórica de las limitaciones al acceso educativo de las mujeres a la cultura ha sido elaborada por diversos pedagogos. Corriente filosófica respecto al conocimiento, examina el poder cognoscitivo mismo (inteligencia). Concepto lógico que significa la afirmación y la negación simultánea de un mismo objeto o de una misma propiedad. Entre las teorías más defendidas se señalaban como tal al agua, el fuego, entre otras, hasta llegar a la concepción atomística. cuerpo de conocimientos teóricos sobre los fenómenos educativos y contribuir al avance de la Va de los doce años a los diez y ocho años. La enseñanza será dada allí en lengua materna, vernácula según un programa que comprende el estudio de la Biblia y el catecismo y de cosmografía, la escritura, el cálculo usual, la historia, entre otros. Y, como este cambio, ha debido enfrentarse a opiniones contrarias, siendo, en muchos momentos, considerado inadecuado y aun ridículo. Esta opción coeducativa supone en cada etapa una búsqueda mayor de igualdad, frente a otras opciones que propugnan el mantenimiento de las diferencias. refiere a la distinción entre las orientaciones metodológicas cuantitativa y cualitativa hablando de La conciencia es un producto del desarrollo social y no existe al margen de la sociedad. Sin embargo, no es menos cierto que en cada ciencia particular existen un conjunto de preceptos éticos que son privilegiados en ella y que caracterizan de modo especial a los investigadores de la misma. Es una manera de dinamizar la clase, en la que los alumnos y alumnas adquirirán las bases teóricas de una ciencia y ampliarán su conocimiento práctico a fin de dominar el mundo. (p.22). De este modo se fue desarrollando el conocimiento hasta alcanzar la categoría de ciencia, cuya esencia es el conocimiento teórico, la determinación de la relación causa-efecto, la explicación, la interpretación y/o la comprensión en el estudio de los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento. La primera manifestación se produce con la integración del hombre primitivo con la naturaleza circundante donde la práctica se dirigía esencialmente a la lucha por la supervivencia. El docente no puede ser el ente pasivo que se viene a enterar por boca de otros, lo que le pasa y cómo debe actuar. Método: palabra que deriva del griego meta (más allá, fin) y hodós (camino), es decir, "camino 2. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas. To learn more, view our Privacy Policy. Pueden ser de diversa naturaleza (mentales y/o prácticas) y actuar en tres dimensiones: cognitiva, emocional y valorativa. Cualitativas y Cuantitativas. Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano. estrategias utilizadas en el estudio. Bisquerra, R., & Dorio Alcaraz, I. Esta discapacidad se presenta antes de los 18 años. La competencia hace referencia a varias habilidades y la integración de éstas permite realizar una actividad. La relación que se establece entre la educación y el trabajo, como también la relación que se establece entre la educación, el desarrollo científico, la ciencia y la tecnología, como elementos fundamentales en el desarrollo de la misma. ���� JFIF ` ` �� C Análisis y síntesis: El análisis maneja juicios. Sin embargo, en la dialéctica, la contradicción es una categoría que expresa la fuente interna de todo movimiento, la raíz de la vitalidad, el principio del desarrollo. En la sociedad se distinguen dos categorías filosóficas vinculadas a los aspectos material y espiritual: el ser social y la conciencia social. Keyber Hergueta#13 Son precisamente las capacidades las que se encargan de integrar los datos esenciales para la actuación (los recursos propios con que cuenta el sujeto, las condiciones a que hay que atenerse dado el contexto y las exigencias de los resultados que se quieren alcanzar). 10.- Conocimiento científico: Conocimiento adquirido Se puede esbozar cómo ha transcurrido el desarrollo del conocimiento científico en vínculo con el propio desarrollo de la ciencia, subdividiendo su historia en seis grandes períodos: Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012. el experimento para contribuir al conocimiento teórico y el avance de la ciencia. Es el estado mental en que el intelecto da su asentimiento sin temor de errar. describe y analiza exhaustivamente unidades sociales o entidades educativas Pero este objetivo es considerado en forma distinta según la cultura de cada país. 17.- Emico: Termino del par opositivo ético/emico, 6. numéricos, propio de la metodología cuantitativa. La conciencia moral viene a ser, así, el juez interno, pues nos hace discernir entre el bien y el mal. 43.- Ley: Relación general, necesaria y constante, que Alumno: Seleccionar las palabras o frases que sientas la necesidad de explicar mejor. 5 0 obj
El mismo está destinado a obtener respuestas a las preguntas previamente elaboradas que son significativas para la investigación que se realiza y se aplica al universo, o a una muestra, utilizando para ello un formulario impreso, que los individuos responden por sí mismos. de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Tiene un carácter ideológico, y puede expresar una ideología distinta de la oficial, lo que ocurre en los casos de crisis de valores. 1.- Aleatorio: Sometido al azar, a las leyes de la endobj
el conocimiento científico. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Boranos 38.- Inferencia: Proceso por el que se Comenio en realidad encontró la manera en realizar dichos cambios, pues el principio didáctico descubierto por él mismo, ubicó a este pedagogo en el camino de estructura de la enseñanza y del primer intento de modificación del curriculum, a partir de la edición de su obra la Gran Didáctica o Didáctica Magna (1632). 1 Agradecimientos (tesis) Los agradecimientos forman parte de los elementos preliminares de una tesis. Por esta razón, y para comprender las diferencias de los contenidos que designa, es necesario hacer un breve recorrido histórico que permita situar las variaciones en los patrones socialmente aceptados relativos a la educación de las mujeres. About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Policy & Safety How YouTube works Test new features Press Copyright Contact us Creators . deliberadamente y de manera controlada las condiciones que determinan un hecho. ...http://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml#limitac [Consulta: 2011, Enero 22]. Doctrina según la cual el espíritu humano nada puede conocer con certeza; concluye por la suspensión del juicio y la duda permanente. 58.- Proyecto de investigación: Proyecto que justifica y Andrés Rodríguez#30