Para recopilar la información se aplicó una entrevista no estructurada a los miembros de la oficina y a la junta directiva del Centro de Ingenieros, seccional Costa Oriental del Lago, así mismo se realizó una revisión documental sobre la norma ISO 9000. RESUMEN TESIS DOCTORAL UNIVERSIDAD DE DEUSTO PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Título: LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, ... como gestión de calidad en la Pontificia Universidad Javeriana, que a la fecha de terminación de este estudio, ha incluido entre sus propósitos de la Planeación 2007 … Por otro lado en el mismo año, Rodríguez Marcos (2000), realizó un trabajo de investigación denominado “, El propósito fundamental de la investigación fue diseñar un plan de acción para alcanzar la certificación ISO 9000 para la empresa SUANCA. Tal como lo menciona Senlle, en su libro ISO 9000-2000. Este debe ser imaginativo, diligente, esforzado, con conocimiento. Estos planean y desarrollan el plan estratégico de la empresa y tienen la obligación de transmitir su impulso al resto de la organización. diseÑo de un sistema de gestiÓn de la calidad para una microempresa trabajo recepcional (tesis) que como requisito parcial para obtener el titulo de esta maestria presenta: tutor: dra. La implicación entre los miembros del grupo, aumenta la capacidad total de los individuos. La realización del presente proyecto, tuvo como objetivo fundamental el estudio de la gestión de calidad y la satisfacción de los clientes, en relación al servicio y los productos adquiridos de la empresa Cerámicas y Mega Akabados El Descuento, para el efecto de la metodología se planteó un diseño cualitativo y cuantitativo no experimental, el tipo de investigación fue descriptivo, para la conceptualización de los principales aspectos relacionados a la gestión de la calidad y la satisfacción del cliente se basó en la investigación documental, fundamentada en criterios de carácter científico de varios autores de libros, revistas y artículos científicos, de igual manera la investigación de campo facilito la recopilación de los datos, mediante la aplicación de instrumentos metodológicos, tales como encuestas, cuyos cuestionarios fueron estructuradas en la plataforma Google Forms. . Mejores Títulos para Trabajos de Master en Grado de sistemas de gestión de calidad de 2022. La supervivencia a largo plazo de la empresa es objetivo prioritario, a través de medidas como la innovación y asignación de recursos a la planificación, mejorar constantemente el diseño del producto y servicio, en virtud d que conocer y fabricar lo que el usuario necesita es un aspecto importante de la línea de producción. Para Juran, Mejora significa la creación organizada de un cambio ventajoso o el logro de unos niveles de comportamiento sin precedentes. Técnicamente, puede haber dos clases de mejora de la calidad; Mediante un avance tecnológico, o mediante la mejora de todo el proceso productivo. conforme a las Normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 14001 y ISO 45001 respectivamente, que se sustenta en la siguiente Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad que será … La información es la herramienta o materia prima fundamental en la toma de decisiones de la empresa. Para las Normas ISO 9000:200, Aseguramiento de la Calidad es “Una parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad” (FONDONORMA-ISO 9000:2005, 2006, p. 10). DIRECTORA DE TESIS: MÓNICA CASTAÑEDA RIASCOS UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA ... SGC: … Desde esta perspectiva, la Calidad Total y el Control de Gestión son una alternativa válida para mejorar las directrices y mantener la vigencia de las organizaciones. Eliminar de la organización todo temor que impida que los empleados trabajen de manera productiva para ella. Los resultados de esta investigación son de utilidad para comprender los antecedentes del presente trabajo en materia de calidad. El implementar la norma ISO 9004:2000 pretende alcanzar no sólo la satisfacción de los clientes de la organización, sino también de todas las partes interesadas, incluyendo al personal, a los propietarios, accionistas e inversionistas, proveedores y socios y la sociedad en su conjunto. (González, 2000, p. 33). Imágenes del tema: Seguidamente se presenta una serie de resúmenes de investigaciones realizadas en el área de la Gestión de la Calidad y que sirven como antecedentes en el análisis del presente estudio: El objetivo general de este estudio fue implantar la norma Covenin ISO-9002 en la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional, del Centro de Ingenieros del estado Zulia, seccional Costa Oriental del Lago (Ocepro - Col). Una mejora tecnológica, produce grandes resultados, mientras que una mejora de la organización, sigue una pauta directamente proporcional. Con la reforma de los En representación del país, FONDONORMA es miembro activo de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Debido a la competencia y estándares de calidad en el sector, así como la necesidad de optimizar los procesos en el Molino Capricornio Import S.A.C. 6, 7, 8, 12. La investigación aplicada busca determinar, cómo la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 mejora la productividad en la Empresa POWERTEC CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. 2.1 diagnosticar el estado actual de calidad con base en la norma iso 9001:2008 en la empresa. Según Deming (1989), estos 14 puntos son la base para la transformación de la industria americana, no sólo es suficiente con resolver los problemas grandes o pequeños, la adopción de estos puntos es señal de que la Dirección tiene la intención de permanecer en el negocio y de proteger a los inversores y los puestos de trabajo, (p. 19). Barreras que poseen desde los directivos hasta los empleados fijos que tienen que ser calificados dentro de n sistema establecido y no por los esfuerzos en ayudar a la gente o por los intentos de mejorar al sistema. PLAN DE MEJORAMIENTO DE EMPRESA IMPLEMENTACIÓN DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL, UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS, Lectura 3 - Herramientas efectivas ISO 9000-2000, PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA HOSPITAL SAN LORENZO DE LIBORINA - ANTIOQUIA, CON ÉNFASIS EN PROCESOS ADMINSTRATIVOS EN EL AÑO 2006 WALTER LEANDRO CHINDOY JACANAMEJOY, ANEXO C MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES, Fecha: Interlocutores: Area / Dpto. El presente trabajo de investigación tiene el propósito de identificar y analizar elementos pertenecientes a la Gestión de la Calidad que sean aplicables y … Génova, 6. Hace comprender a sus colaboradores la fuerza de un equipo unido. Gestión Administrativa y Calidad de Servicio de Acuerdo a la Normativa Legal literatura científica de manera actualizada y resumida, utilizando la metodología cuantitativa, descriptiva y no experimental. tesis titulada: “Gestión por procesos y su influencia en la calidad de servicio de la empresa Servicios Generales y Turismo Milagritos S.A.C del distrito de Trujillo 2018”, luego de haber … La confiabilidad fue calculada por el coeficiente Alfa de Cronbach, con un valor de 0,98. 3. DESCRIPCIÓN DE LOS CENTRALES AZUCAREROS EN EL OCCIDENTE DE. Es mejor mejorar un poco día a día, y tomarlo como hábito, que dejar las cosas tal como están, tener altibajos. El objetivo principal de la agro-industria azucarera es la de maximizar la rentabilidad en la obtención de altos volúmenes de azúcar, En su funcionamiento ordinario regularmente la industria azucarera cuenta con tres (03) etapas fundamentales a lo largo del ejercicio económico. La presente tesis de investigación tiene como objetivo determinar el nivel del Sistema de Gestión de Calidad de migración a la norma ISO 9001:2015 de los procesos en la empresa … Tesis de Gestión de Calidad para estudiantes de Management y bachillerato. La validación utilizada en esta investigación fue el tipo de contenido, a través de cinco especialistas. Contabilidad de Gestión Avanzada. La norma ISO 9001 señala los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por una organización para aumentar la satisfacción de sus clientes, al satisfacer los requisitos establecidos por él y por las disposiciones legales obligatorias que sean aplicables. TESIS GALICIA, S.L. 1.2Objetivo General Diseñar una propuesta del sistema de gestión de calidad para el desarrollo de la empresa Universidad Inca Garcilaso de la Vega © Copyright 2013. de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue validado por El desarrollo de este trabajo se inició con el análisis y diagnóstico de la situación actual de la empresa a través del levantamiento de procesos operativos encuestas para conocer la percepción de sus clientes, colaboradores y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Ventas y Mercadotecnia: Relativo a los esfuerzos de ventas, publicidad y promoción, así como la planeación del mercado y apoyo a los distribuidores. La propuesta del Sistema de Gestión de la Calidad se ha desarrollado según la estructura de la Norma ISO 9001, donde se detalla cómo se realiza el cumplimiento de cada … Constituyen el esquema universalmente aceptado por consenso para demostrar de antemano la calidad de las … ����L��9 Tjm��8s��75�{Y;��ut�Wą��ݰe��R�` ��s�7l��/{�Mri�_�ܜ�pG-��s&�N ��CR�$������M����8����i�p{�BK0���� Las normas son aprobadas por consenso entre estas personas, lo cual es indispensable en todo proceso de Normalización, para que las mismas sean verdaderos instrumentos técnicos que beneficien al mayor número de personas y entidades. Autor. implementación de un sistema de gestión de la calidad, para ello, hoy en día existe la Norma Venezolana COVENIN-ISO 15189:2007, "Laboratorios clínicos: requisitos particulares para la … La metodología empleada fue de tipo descriptiva y aplicada, y el diseño de la investigación fue de tipo no experimental, transeccional y descriptivo. También, Rojas (2016) informó … Los resultados se obtuvieron de una muestra poblacional de clientes y colaboradores, de los cuales el 26% de clientes indicó que desconoce cómo la empresa lleva el control de sus actividades, de igual manera el 18% mencionó que nunca ha escuchado sobre la estructura organizacional de la empresa, al respecto de la calidad el 21% de los clientes valoran sus productos como baja y solo a veces son garantizados y confiables, por parte de los colaboradores el 56% desconoce de la misión y visión de la empresa y el 12% indica que nunca ha recibido algún tipo de capacitación con respecto a la calidad y atención al cliente. Integración de tres sistemas: calidad, Universidad Inca Garcilaso de la Vega © Copyright 2013. Se preocupa por las personas, su formación y desarrollo. que busca implementar el Sistema de Gestión de ... se expondrán … ISO 9001:2000 (Surge de la unión de las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003). Código: T-3108: Resumen / Abstract: Eliminar los eslóganes, las exhortaciones y metas para la mano de obra. Lima, Perú). The Venezuelan Sugar Company, registrada en el Estado de Delaware, Estados Unidos. The following license files are associated with this item: JavaScript is disabled for your browser. xref %PDF-1.5 %���� Some features of this site may not work without it. , en su página oficial en la web, se describe como una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el año 1973 con la misión de promover las actividades de Normalización y Certificación de la Calidad y así estimular la competitividad del sector productivo venezolano. A la hora de mejorar, es mejor centrarse en algunos aspectos, sin dispersar esfuerzos. Diseño de un sistema de control de gestión para Primary Intelligence Latam / QuintilesIMS. de un programa de mejoramiento o de gestión, implica reformar la cultura corporativa y cambiar a una filosofía comercial de calidad total y mejoramiento continuo que se haga evidente en cada faceta de la organización. Sabe reconocer explícitamente el trabajo bien hecho. : Las organizaciones, dependen de sus clientes, y por eso debe de entender las necesidades presentes y futuras de los mismos. En el mejoramiento de los procesos de la empresa, la dirección tiene un importante papel, pues además de motivación y liderazgo supone mejor asignación del esfuerzo humano. Manual de gestión municipal. Utilizando la técnica de muestreo por conveniencia, a los cuales se les aplicó un cuestionario conformado por 36 ítems, auto administrado, con preguntas cerradas y afirmaciones, previamente validado por 10 expertos en el área objeto de la investigación, los resultados arrojados por la aplicación del instrumento, fueron tabulados y graficados para ser utilizados como base para la elaboración del diseño propuesto. 529 0 obj<> endobj HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. Modelos de gestión de calidad utilizados en las Pymes de servicio del Sector Automotriz en el Norte de Quito : análisis y propuesta. 1. Está cuando se le necesita, no acapara el trabajo o el protagonismo. Históricamente la duración de esta etapa es de cuatro a cinco meses, comprendidos entre los meses de Junio a Noviembre. ESTA MUY BUENO ESTE TRABJAO DE INVESTIGAACION, ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA, GRACIAS. Administración en general. Controlar es un proceso que permite inspeccionar, fiscalizar, comprobar y. Desde el punto de vista de actividad o función, organización, según Senlle (2001), es la “disposición, arreglo u orden de las cosas para que funcionen. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general Analizar la Gestión de Calidad en las empresas del sector azucarero en el Occidente … Este documento contiene la información necesaria para aplicar el Control de Gestión y Calidad Total en una … constituyen requisitos indispensables para mantener un ambiente competitivo Publicaciones MAP. Tomado de FONDONORMA-ISO 9000:2005, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. La Fábrica de Pastas tiene aspectos de índole legal, que son mandatorios y debe cumplirlos, uno de ellos es la implementación sistemática de las buenas prácticas de manufactura (BPM) basado en el Reglamento Técnico Centroamericano para la industria de alimentos y bebidas procesados RTCA 67.01.33:06, para poder dar garantía de la inocuidad de sus productos, por otro lado, también tiene objetivos a corto plazo para la adopción voluntaria de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, es por ello que esta investigación tiene como propósito diseñar una guía que le permita a la Fábrica de Pastas una implementación de ambos lineamientos, bajo un proceso sistemático, con la finalidad que sean sostenibles en el tiempo y de fácil adopción para los miembros de la fábrica. 3.-MÉTODOS DE TAGUCHI La principal preocupación de Taguchi se centra en la satisfacción del consumidor y en la pérdida de confianza y de reputación que supondría para éste los fallos de calidad ocasionados. Todos son capaces de aportar ideas en su trabajo. 529 10 La Norma ISO 9000:2000 tiene sus basamentos en un, “Esta norma internacional promueve la adopción de un, ón de la Calidad basado en Procesos. procesos sanitarios que actualmente viven la mayoría de países en Esta etapa básicamente consiste en el desmontaje de los principales equipos, con el fin de reponer piezas en mal estado o realizar mejoras en aras de garantizar una mejor eficiencia y seguridad de operación para las próximas etapas productivas. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general Analizar la Gestión de Calidad en las empresas del sector azucarero en el Occidente … (COVENIN-ISO 9004:2000, 2001, p. 1). Deben de adaptarse a las necesidades e incluso sobrepasar las expectativas de los consumidores. El proveedor, sobrevive gracias al comercio que realiza con la organización, y su supervivencia, depende de la de la organización. 0000003316 00000 n Superar los obstáculos que impiden que la gente se enorgullezca de su trabajo. 1. Habilidades de Dirección: Características No. La gestión de la calidad ha evolucionado desde sus orígenes hacia una visión cada vez más global. Desarrollar, adaptar y apoyar la … La presente investigación titulada “Gestión de calidad y su influencia en la satisfacción del cliente en la clínica de fertilidad del norte “CLINIFER” - Chiclayo”, Forrellat Barrios, Mariela … a la población objeto de estudio estuvo constituida por el Hospital Nacional PNP Enfoque basado en Procesos: Un resultado deseado, se alcanza con más eficiencia cuando sus actividades y recursos relacionados, son manejados como procesos. El tipo de investigación se identificó como descriptivo y el diseño se definió como no experimental, transeccional de campo. endstream endobj 530 0 obj<. En este punto ahonda Sosa. 138 conclusiones 145 recomendaciones 146 bibliografÍa 147 Asimismo es miembro de la principal red internacional de organismos de certificación, The International Certification Network (IQNet). �C҆�,\w�ĔO�� No es posible concluir con la Fundamentación teórica sin antes hacer mención de un aspecto tan importante como la Cadena de Valor. La tesis hizo su basamento teórico en autores como como Juran (1990), Berlinches (1998), Horovitz (1991), Rosander (1992), Albrecht y Bradford (1998), entre otros. Son muchas las capacidades de las que debería de estar dotado un líder. Es algo así como un, Para ISO 9000:2000, la Mejora de la Calidad es una “parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad”. La principal función de la dirección debe ser el liderazgo y no la supervisión; éste consiste en ayudar a que mejore el comportamiento de los empleados para conseguir mayor calidad y producción, a la vez que el personal se sienta satisfecho de su trabajo. 1.2.6.1. Los líderes, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organización. La población estuvo conformada por los 10 empleados de la empresa SUANCA. Gestión de la calidad en el control de obras de alcantarillado sanitario y su impacto en el éxito de la construcción e instalación de redes de alcantarillado sector I distrito la esperanza. Los requisitos para esta norma pueden resumirse así; La Organización debe: Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y su aplicación a través de la organización. … : No Conformidades : Alcance de la auditoría / documentación de referencia: Calidad Medio Ambiente Observaciones : Cierre de la auditoría: Fecha: Firma: Calidad Medio Ambiente LOGO EMPRESA, Plan de implementación de gestión de calidad, bajo Norma ISO 9001 en la fábrica de Muebles Burgués Cía. Este periodo normalmente ocurre posterior a cada etapa productiva bien sea Zafra o Refino. En síntesis, la calidad educativa no se alcanza, se incrementa, mejora o se fortalece, sino que más bien es constituye un proceso en permanente reconstrucción y desarrollo, bajo una gestión de cambio adecuada, tal como lo señala Lacueva (2015) cuando expresa que ésta es “un concepto multidimensional, que posee muchas facetas relacionadas entre sí, y un concepto … La investigación fue de tipo descriptiva, transversal, aplicada, llevándose a cabo en dos fases una documental y otra de campo, siendo un diseño no experimental. En relación a este punto, Lamprecht (2001), que para aplicar las normas ISO 9000, las organizaciones no están obligadas a utilizar determinado tipo de estadística, ya que cada una de ellas debe definir cuales actividades de medición y vigilancia se adapta mejor a sus procesos. La población estuvo conformada por 56 unidades informantes y fue de tipo censal. 5. El tema que desarrolla el … El instrumento se aplicó a una población de seis personas, las cuales se seleccionaron a través de un censo poblacional. Han de cumplirse los objetivos de la organización, y preparase para los próximos requerimientos superiores. RESEÑA HISTÓRICA DE LOS CENTRALES AZUCAREROS EN VENEZUELA. �c������k�kL�GV�U��� 8��sk�27� gW��D�Nn��&Nu�X�{�q�-�I�۪!k�:�FV��&����a�w����PM�a�V�Z�d2�Z�� p��3���j�\��@�jZI{=�)6q��'�����G� �lN�(n�#�{n�'Hpܻ}R����v�&R������l&��$YǞ~�>�>�t ��qh�DQ{���|�Gō��2�RV'���2��G�-�V�bCy����g:LO�� �GH���ǝpZ��LN�#Aa]����q[5tSv�ۈ�/q���zWʸ$2Y���ֿ�mĺ�x���:{GQ�E7T���)('-O�T�h�Por3E��%/��܀�L� U��3w5�GA����3(�@W�Sи�����jV=.ɕ$Nn��T���%/���JU������(yf�6. La gente, a todos los niveles, son la esencia de la organización, y su total compromiso, permite que sus habilidades, sean usadas en beneficio de la organización. La norma, Es necesario conseguir la satisfacción del consumidor, cubrir sus necesidades, y satisfacer sus expectativas. 0000002201 00000 n FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERÍA EMPRESARIAL INFORME DE PRÁCTICA PRE – PROFESIONAL II (II, DOCUMENTACIÓN DELSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 EN LA EMPRESA SERVISEG LTDA QUIÑONEZ ALVAREZ OLGA LILIANA FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERA INDUSTRIAL BOGOTA 2015, La Gestion de la Calidad en los Servicios ISO9001 2008, Herramientas efectivas para el diseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9000:2000 I ¿Qué son las Herramientas del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9000:2000. 0000002288 00000 n Este documento es una tesis de grado preparada por Chantal Astete Chacón, para optar por el título de Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión en el Departamento de Auditoria y Sistemas de Información de la Universidad Arturo Prat (Calama, Chile, 2002). En relación al liderazgo, Senlle introduce un término denominado. De lo anterior se deduce que por realizar mas inspección no se garantiza la calidad, además de que esta última en masa suele ser costosa e ineficaz. 1 1/2 Vía a Guano, Teléfonos: (593) 3 3730880 Extensión 3000. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8637, 7.-TESIS Cristian Alexander Noboa Silva.pdf, Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem, Gestión de la Calidad y la Satisfacción del Cliente en la Empresa Cerámicas y Mega Akabados El Descuento, Noboa Silva C.(2022)Gestión de la Calidad y la Satisfacción del Cliente en la Empresa Cerámicas y Mega Akabados El Descuento(Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Es la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los … Rey Luis Araujo Castillo. Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: Campus Norte "Ms. Edison Riera R." Avda. Ahora bien, según las ISO 9000:2000, enfoque central de este trabajo de investigación; Calidad “Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos” (FONDONORMA-ISO 9000:2005, 2006, p. 2). Cumpliendo los demás puntos, es posible cumplir este primer principio de visión orientada hacia el consumidor. Los líderes, establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Además con la herramienta de calidad las 5s para el área de producción ayudaran que el área se encuentre más ordenada y limpia evitando tiempos de espera. Para el autor la tarea principal, Principio No. Médicos expertos, para ello realizaron la evaluación con el Grado de Doctores, La gestión de la calidad apoya en mayor número las técnicas operativas de la calidad … Parras, P. (Coordinador) (2016). Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la gestión de la calidad en los procesos académicos de las organizaciones privadas de educación superior de la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia. Por otro lado, según Francisco González, esto es un “Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos, y las responsabilidades y se llevan a cabo a través de la planificación, el control, el aseguramiento y el mejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad”. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Se pueden seguir criterios analíticos cuantificables y exactos, si se tiene información perfecta. Relaciones mutuamente provechosas con el proveedor. . presentar el Diseño del Proceso de Auditoría Interna de Calidad para las empresas contratistas petroleras del sector fluido basado en la Norma de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2000. Esta orientación cubre el establecimiento, operación, mantenimiento y mejora continua de la eficacia y la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Tesis de Maestría en Calidad Industrial Título: Determinación del grado de calidad de una empresa a partir de los indicadores de gestión. : La continua mejora de la capacidad y resultados de la organización, debe ser el objetivo permanente de la organización. Demuestra que al implementar la ISO 9001 se logra la mejora de proceso de la organización, que se traducen por mencionar algunos en la … Therefore, these results allow us to conclude on the need to establish a continuous improvement plan based on strategies that involve and commit the collaborator with customer satisfaction. (, 1.2.5. . ENSAYO DE LA GESTIÓN ESCOLAR . Posicionar el programa de calidad de la atención y seguridad del paciente como prioridad sectorial. Contractualismo y reformas sanitarias en el marco de la nueva gestión pública Morillo Balado, Rosario. Esta línea ha sido seleccionada por la Universidad Católica Los Ángeles … Se propuso un Modelo de Calidad basado en el Modelo EFQM. PRINCIPALES MODELOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EL MODELO ISO 9000 La familia ISO 9000 (9000, 9001, 9004) se ocupa de la "gestión de la calidad"; son una serie de estándares internacionales, que especifican los requisitos para el diseño y valoración de la calidad en la gestión, con el propósito de asegurar que las Investigación y elaboración de procedimientos para el mejoramiento de la calidad de la producción de partes, piezas y equipos (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). Esta norma proporciona directrices que van mas allá de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, puesto que se considera la eficacia y la eficiencia de un sistema de gestión y por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. En términos generales, las Normas son el resultado de un esfuerzo conjunto debidamente canalizado, que persigue como objetivos principales: Ofrecer a la comunidad nacional la posibilidad de obtener el máximo rendimiento de los bienes o servicios que requiere, ya sea para su uso personal o para el bienestar colectivo, asegurar la calidad del producto que se fabrica o de los servicios a prestar, y por ultimo proporcionar beneficios tangibles a las empresas productoras. El resultado de esta investigación fue el diseño de un proceso de auditoría interna, basado en las normas Covenin-ISO, como modelo efectivo para llevar a cabo las revisiones periódicas de los diferentes procedimientos, registros, métodos de trabajo en las empresas contratistas, lo que les permitiría orientarse hacia la mejora continua eliminando las no conformidades con acciones correctivas y preventivas. 113 del sistema de gestiÓn de calidad. Objetivos: Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad para los procesos involucrados en el plan de aseguramiento de la calidad de un laboratorio clínico de … En este sentido, las instituciones de educación … Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4595. El estallido de la crisis mundial de 1929 provocó la alteración de los flujos normales de comercialización y significó una fuerte caída de las exportaciones de azúcar procedente del Central Venezuela, empresa que, a pesar de los contratiempos de los años treinta, se mantuvo como uno de los principales centrales del país. (FONDONORMA-ISO 9000:2005, 2006, p. 10). Busca soluciones y toma decisiones oportunas. Desde siempre, la calidad es el principal requisito en las empresas, ya que permite la estabilidad en el mercado local, nacional e internacional. ... Resumen. En relación a esto, Nava (2005), califica al término Calidad como de subjetiva, ya que se refiere a la apreciación que cada persona define según sus expectativas y / o experiencias, reduciéndose el término a un adjetivo que califica alguna acción, materia o individuo. 118 pacientes y/o usuarios, con un muestreo probabilístico de probabilidad del Bajo esa orientación, coordina la elaboración de Normas Venezolanas COVENIN con el respaldo de los sectores público y privado. Propuesta de Mejora de Gestión Mediante Integración de Sistemas en Superintendencia de Mantenimiento. Esta investigación se basa en la teoría de mejora continua de Edwards Deming, conocida como el ciclo P.D.C.A. Ayudándose mutuamente y atendiendo a las necesidades de la otra parte, pueden lograr optimizar el beneficio mutuo de la relación y la eficacia de las dos organizaciones. El presente trabajo de tesis ha sido preparado debido al requerimiento de la Industria Nutricional y cosmética WAALA S.A.C. 1.2.6.3. El análisis causa-efecto se puede desglosar en tres grandes fases: La definición del efecto que se desea estudiar, construcción del diagrama propiamente dicho y por último, el análisis causa-efecto del diagrama construido. a los sistemas para la gestión y aseguramiento de la calidad. Tomando como base los planteamientos de James (2000), González (1998), Mills (1999) y las Normas COVENIN ISO 9001:2000 Y COVENIN ISO 19011:2002, sobre los Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos y Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental. Los miembros de la organización deben de ser instruidos en la gestión del sistema de procesos, en particular del suyo, y en general del resto. OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE: TESIS GESTION DE CALIDAD - CAPITULO IV (A), TESIS GESTION DE CALIDAD - CAPITULO IV (B). Guía para la implementación de un sistema de gestión de calidad y buenas prácticas de manufactura en la fábrica de pastas de San Pedro Sula, Cortés, Honduras. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA ISO: 9001 2015 PARA LA EMPRESA “INGEAUTO” Proyecto de investigación, presentado previo a la obtención del título de … intensivos (UCI) del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”. ABSTRACT: Antonio José de Sucre, Km. Yelitza Bracho. 91 9001:2008. Esta planificación puede realizarse en forma global o parcial y pueden utilizarse herramientas de control para hacerla mas efectiva. Orienta al equipo al logro de objetivos comunes que satisfacen a las personas y a la empresa. startxref quienes dieron la validación de criterios y de constructo. Repositorio Universidad Técnica de Ambato: Página de inicio TITULO: DISEÑO Y PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE FLORIDABLANCA* … (2015) correspondiente a la variable gestión logística y la teoría de Parasuraman, Zeithaml & Berry (1988) sobre la variable … Como conclusión se verificó que la gestión de calidad es frecuentemente aplicada en los procesos académicos de las universidades privadas de la ciudad de Maracaibo, por lo que se recomienda aumentar el compromiso hacia la aplicación de gestión de calidad en dichos procesos para garantizar la satisfacción del cliente así como la productividad y efectividad de las organizaciones. Se utilizó el método de análisis de brecha, para determinar la condición inicial de la instalación y cuantificar el grado de cumplimiento que posee para cada uno de los requisitos detallados en ambos lineamientos. %%EOF Habilidades Actitudinales: Características No. (p. 20). (González Francisco, 2000). Este, es el punto mas importante de la norma, en cuanto es el motivo de su origen. Tesis de Post Grado: Gestión de Calidad. 0000003012 00000 n Como tal, juega un papel importante en el entendimiento y uso de las otras tres normas, al proporcionar su base, a través de los fundamentos y un punto de referencia para comprender la terminología. Latinoamérica, la percepción que tienen los usuarios sobre los servicios de salud Enfoque basado en hechos para la Toma de Decisiones. Desarrolla un Plan de Implementación de Sistema de Gestión de Calidad soportada en la norma NTP-ISO/IEC 17025:2006. Propuesta de implementación de un sistema de gestión de la calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en una empresa de fabricación de calzados de cuero … Maestría en Gestión de Calidad Integrados; Tesis de Postgrado; View Item; JavaScript is disabled for your browser. Determinar la secuencia e interacción de estos procesos. Asimismo, puede ser utilizada internamente o por un tercero, incluyendo a organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos del cliente, los obligatorios y los de la propia organización. El método de investigación que se aplico tiene el enfoque cualitativo, es decir se fundamenta en el levantamiento de información del lugar por medio de encuestas tanto a los clientes como a los propios colaboradores y también en la observación de campo. Mostrar el registro completo del ítem. Resultado y Discusión Realizada la selección de los artículos, publicaciones científicas, tesis de pre, post grado y tesis social deseable por la gestión hospitalaria. El enfoque orientado hacia los procesos, permite una rápida y sencilla identificación de los problemas, así como la rápida resolución de los mismos. La investigación fue de tipo aplicada, transversal, descriptiva y de campo, con una población de 10 sujetos, de la firma PV Consultores de Venezuela C. A. Utilizando la técnica de censo, se aplicó una encuesta conformada por 35 items, cerrados dicotómicos y de selección múltiple, para evaluar la situación interna y externa de la empresa, a fin de recopilar información acerca de los factores claves de éxito para la organización y de allí diseñar las estrategias propuestas. Implementación de un sistema de gestión de calidad aplicando la norma ISO 9001:2015 para mejorar la gestión administrativa de la Empresa Naylamp Ingenieros S.A.C. Lo peor es un rendimiento irregular. Todos los derechos reservados. La hipótesis alterna fue existe relación significativa entre la gestión de calidad y la satisfacción de los clientes de la pollería “El pelao” S.A.C - Piura El tipo de investigación es no … S.A. Madrid”. grado de satisfacción, asociado a percepciones de mayor calidad, es un resultado La investigación obtuvo como resultado que OCEPRO no maneja programas de calidad de manera directa, no maneja indicadores de gestión, y finalmente, se diseñó un manual de calidad para ser utilizado por OCEPRO, basado. Habilidades Comunicacionales y de Equipo: Características No. En 1913 también se fundó el Central Tacarigua, vinculado a los negocios de la familia de Juan Vicente Gómez. Para Galgano, cuando se habla de calidad se debe considerar ocho puntos importantes: Satisfacción del cliente, prevención, atención a los clientes internos, productividad, flexibilidad, eficiencia, proceso, inversión e imagen hacia el exterior.