Hubo un período de tiempo en el que las mujeres estaban principalmente en el hogar, cuidando a su familia. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". Casos como este son grandes ejemplos del ciclo de vida del producto (PLC) en acción. Durante la etapa de madurez de un producto, la empresa cuenta con un número de clientes fieles que ha conseguido convencer durante su fase de crecimiento. En ese momento, el producto se fabrica, se comercializa y se pone en marcha. Los beneficios son bajos en esta etapa porque aspectos como la investigación y el desarrollo, la producción y los costes de marketing son elevados. Debes hacer un esfuerzo de marketing fundamental para generar conciencia y deseo en el público. Otras características de esta etapa son: En este punto, el producto está plenamente consolidado en el mercado y sus beneficios son altos. También un producto puede tener un ciclo útil anual, cómo por ejemplo la ropa de temporada. You also have the option to opt-out of these cookies. Debes analizar el mercado, establecer objetivos y estrategias para cada fase y ejecutar un buen plan de marketing-mix. ¿Cómo mejorar el ciclo útil de mi producto? Son otro ejemplo de productos con un ciclo de vida corto. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web. A veces resulta útil experimentar con diferentes configuraciones de productos y servicios para ver qué es lo que más gusta a los clientes, especialmente en la fase inicial. una introducción de las distintas etapas que conforman el ciclo de vida de un producto. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. La etapa de declive se conoce como una de las etapas del ciclo de vida de un producto en el que las ventas o contratación del servicio comienzan a disminuir. Una vez que se ha desarrollado un nuevo producto y se ha decidido que tiene el potencial de tener éxito en el mercado, el producto se lanza al mercado. Tras este resultado, Maloney estará en los octavos de final del torneo de Loughborough. Más información sobre las estrategias del ciclo de vida del producto. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos en nuestra política de cookies o desactivarlas en los ajustes. Para incrementar las ventas, pues, la empresa puede realizar una campaña de marketing en la cual muestren el consumo del producto en otros momentos o situaciones. La mayoría de los productos entran en la fase de declive debido a que se ofrecen productos de «reemplazo», principalmente a través de tecnología mejorada o diseño único. Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. En esta etapa … Avance rápido otros cinco años y las computadoras personales se han convertido en un camino del pasado con la introducción de computadoras portátiles, netbooks, tabletas y teléfonos inteligentes, que dominan el mercado desde que se desarrollaron capacidades mejoradas de wi-fi. Para mí, los CD eran obsoletos e iTunes era la onda del futuro. Para ver todas las cookies de terceros haz click aquí. Etapas de vida de un producto. Debes hacer un esfuerzo de marketing fundamental para, La estrategia de marketing-mix debe estar enfocada en la publicidad y en la promoción. El ciclo de vida de un producto es el proceso que un producto experimenta desde que se crea hasta que se descarta. The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". Estas etapas por los que pasa el producto, sirven para que los especialistas de marketing puedan desarrollar sus estrategias de acuerdo a donde se encuentra el mismo. Estos nuevos productos acaban expulsando del mercado a los más antiguos, sustituyéndolos de hecho. Otro ejemplo son los cambios que, ya hace años, realizaron las empresas en las botellas de agua: formato más pequeño y fácil de coger, con tapones más pequeños, para que aquellas personas que hacen footing o deporte puedan llevarlo con más comodidad. Vitali Chvets y Kirill Mishkin vencieron en una hora y veintinueve minutos por 6-4 y 6-2 a los portugueses Daniel Rodrigues y Valentin de Carvalho en los octavos de final del … Los precios más bajos y los avances tecnológicos permiten que las computadoras personales sean más atractivas para otros grupos. Puede madurar y crecer en el mercado respondiendo con agilidad a las necesidades cambiantes de los clientes, añadiendo nuevas ofertas a su gama y adoptando nuevas tecnologías que le mantengan actualizado en el mercado. Revisemos. Cada marca lleva a cabo estrategias para extender su línea de ventas con dos objetivos principales: atraer a nuevos consumidores y retener a los que ya ha captado. Un crecimiento lento de las ventas puede poner a una empresa en apuros, y en el peor de los casos, la quiebra. 1. La etapa de madurez del ciclo de vida de un producto es aquella en la que el producto ha superado la fase de introducción y crecimiento y se encuentra en una posición … Según uno de sus artículos se destacan 4 fases del ciclo de vida de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declive. Otro papel importante de las ventas es conectar las necesidades del cliente con los productos y servicios que ofrece una empresa. Sin embargo, hay todavía un 25% de personas que se deciden por otras plataformas y una buena estrategia, si nuestro presupuesto nos lo permite, podría ser impactar a esos clientes a los que no llegaríamos de otra manera. Algunos de estos métodos pueden formar una “estrategia de extensión” que prolongue la vida de su producto o servicio actual. Para que ello no ocurra, es imprescindible que la empresa emprenda una serie de acciones para anticiparse a los posibles cambios, mantener la cuota de mercado y, de esta forma, seguir generando beneficios. o semanas de su compra, y si no se consumen, se deterioran y se echan a perder. ¿Qué es la etapa de declive en un producto? Del mismo modo, el consumo de un producto durante mucho tiempo puede provocar un cierto hartazgo y la voluntad de probar alguna cosa distinta. La promoción se centra en destacar las virtudes de un producto frente a otros. Cada una de estas fases requiere un enfoque diferente en términos de marketing. Para la empresa, la rentabilidad disminuirá a un nivel en el que ya no sea sensato producir y distribuir el producto, y cesarán las actividades de producción. ¡Sácale partido al marketing promocional! Es el resultado de una … Recortes en las líneas de los productos; discontinuidad. Aunque los modelos y las marcas de electrodomésticos cambian con el tiempo, Los compradores de electrodomésticos suelen buscar. Sin embargo, en el mundo actual, la mayoría de las mujeres buscan trabajo o alguna carrera, tienen menos tiempo para dedicarse a la vida hogareña y también tienen una mayor capacidad de ingresos para comprar cerca, en lugar de fabricarlas, lo que reduce la demanda de máquinas de coser en el hogar. En la actualidad, algo más del 75% de las personas con acceso a internet utilizan Google como su buscador habitual. La mayoría de productos que hay en el mercado pasan por las etapas de introducción, crecimiento, maduración y declive. para tratar de mantener las ventas y los beneficios. Pasión y conocimientos en cada estrategia. Los productos con una tecnología más actual tienen una mayor demanda y se venden más rápidamente. El ciclo de vida de un producto permite conocer, valorar y rastrear esos cambios para fijar las estrategias y adecuarlas a los objetivos iniciales. Considerada la etapa final en el ciclo de vida del producto, este período se refiere a … C/ Joaquín Costa, 41 Herramientas para afrontar una fase de declive: campañas de paid media. El motivo: existen muchas compañías que ofrecen un producto muy similar a unas calidades y precio parecidos. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc. Atención al cliente: Lun – Vie 10:00-13:00, Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos. Ahora bien, con la finalidad de generalizar su consumo en otros ámbitos, lanzaron la campaña “posjuicios”. Es la etapa en la que el producto alcanza su máxima cuota de mercado. Algunos ejemplos de productos que están actualmente en esta fase del ciclo de vida de un producto son: los smartwatches y los coches eléctricos.. 3. Implementar recortes de precios para conseguir que los clientes compren el producto. El diagrama del ciclo de vida del producto es la representación gráfica de cuatro etapas de una vida del producto a saber: introducción, crecimiento, madurez y fase de declive. Para continuar con el producto o servicio en el mercado, se pueden hacer varias cosas, como por ejemplo mejorar la propuesta de valor para conseguir clientes de la competencia. Esto es así porque el mercado está en constante evolución, y consecuentemente los productos que ofrecen las empresas tienen una vida limitada. Las características comunes de la etapa de declive incluyen una disminución en las ventas, una dificultad creciente para obtener ganancias y una disminución en la publicidad. Un producto comienza con una idea y, dentro de los confines de la empresa moderna, no es probable que vaya más allá hasta que se someta a investigación y desarrollo (I+D) y se compruebe que es factible y potencialmente rentable. ¿Qué debe hacer una empresa para no caer en la etapa de declive? En ella, lo que hacemos es lanzar por primera vez el piloto y, aunque es importante, no determina en sí el éxito o no de este. Los productos baratos suelen ser de mala calidad y tienen una menor demanda. Típicamente, el tiempo de vida de un producto se divide en varias etapas: Estas etapas por los que pasa el producto, sirven para que los especialistas de marketing puedan desarrollar sus estrategias de acuerdo a donde se encuentra el mismo. Ventas bajas: el producto aún no tiene el impacto deseado. ¿Cómo evolucionan los productos en el mercado? Las características comunes de la etapa de declive incluyen una disminución en las ventas, una dificultad creciente para obtener ganancias y una disminución en la publicidad. It does not store any personal data. que sean fiables y que tengan una buena garantía, ya que están dispuestos a gastar una cantidad significativa de dinero en estos productos. La publicidad en adwords puede encontrarse dividida, a su vez, en dos redes: Una de las principales ventajas de este tipo de publicidad es que van asociadas a las búsquedas concretas de los clientes, a las palabras que utilizan, y en función de las mismas se les muestra una publicidad enfocada a sus necesidades. Las flores frescas suelen tener una vida útil de unos pocos días. Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al igual que las empresas pasan por etapas, los productos y servicios también lo hacen. Cómo el Referral Marketing puede ofrecer beneficios para tu empresa, El ciclo de vida de un producto: claves para el éxito en cada etapa. El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado. Julio 2015, Opción A … El ciclo de vida del producto es la sucesión de etapas por las que pasa un producto a lo largo de su existencia, empezando por el desarrollo y terminando por el declive. C/ Príncipe de Vergara, 156 Es la más importante, ya que es cuando se debe atraer la atención del mercado hacia el producto. El ciclo de vida de un producto permite conocer, valorar y rastrear esos cambios para fijar las estrategias y adecuarlas a los objetivos iniciales. La mayoría de los alimentos perecederos tienen que ser consumidos dentro de unos pocos días o semanas de su compra, y si no se consumen, se deterioran y se echan a perder. ¿Qué es el ciclo de vida del producto? El ciclo de vida de un producto está determinado por diversos factores, como la calidad del producto, la demanda del producto, la competencia del producto, la tecnología del producto, el precio del producto, la moda del producto, entre otros. La versión doméstica de la computadora personal fue revolucionaria a principios de los 90. Podemos distinguir 4 etapas del ciclo de vida de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declive . Es el punto más bajo en el ciclo económico. Los productos caros suelen ser de mejor calidad y tienen una mayor demanda. Es la última fase del ciclo de vida porque el producto pierde su atractivo para los compradores y las ventas caen en picado. Es inevitable y se caracteriza por un descenso en las ventas y en la cuota de mercado. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". Para continuar con el producto o servicio en el mercado, se pueden hacer varias cosas, como por ejemplo mejorar la propuesta de valor para conseguir clientes de la competencia. Las más destacadas al respecto son las siguientes: En un principio, el cliente puede pensar que el producto que tiene en sus manos solamente lo puede utilizar o consumir en un determinado momento del día o tiempo. Junio 2015, Opción B Describa las características de la fase de declive del ciclo de vida de un producto, en relación con el mercado, las ventas y los competidores. En esa última etapa de declive hay tres subfases, según la disminución detectada en las ventas. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Consientes la recopilación de cookies y el tratamiento de las mismas en caso de continuar navegando por nuestra Página Web. Inicio. Son otro ejemplo de productos con un ciclo de vida corto. Hay diferentes formas de afrontar una fase de declive, hoy nos centraremos en la realización de acciones y campañas de paid media para obtener clientes en el medio plazo. La curva del ciclo de vida del producto se divide en estas etapas, excepto, Etapa de declive del ciclo de vida del producto, Es una característica de la etapa de madurez, Como vender un producto en redes sociales, Como cambiar el tamaã±o de una imagen jpg online, Negocios relacionados con la construccion, Como activar el boton traducir en facebook, Diferencia entre venta directa e indirecta, Que trabajo puedo hacer desde mi casa para ganar dinero, Como calcular el precio base de un producto. Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. En la etapa de declive, las empresas pueden optar por la supresión o la eliminación del producto, y eliminarlo gradualmente. Como se mencionó anteriormente, el iPod de Apple es un buen ejemplo, donde la tecnología del teléfono inteligente incluye un reproductor de música y tiene un acceso más fácil a Internet y es un dispositivo … Aunque los modelos y las marcas de coches cambian con el tiempo, muchos coches pueden durar más de 10 años. Esto no quiere decir que todos los productos recorran las etapas del ciclo de la misma manera. Reducir el número de puntos de venta que los venden. Sin embargo, después de un cierto periodo de tiempo, llega un escenario en el que el volumen de ventas muestra un ligero descenso. En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una introducción de las distintas etapas que conforman el ciclo de vida de un producto. Como hemos visto, existen una serie de situaciones que pueden provocar un inicio prematuro de la etapa de declive de un producto. A través del marketing, las empresas pretenden alargar las fases previas al declive. Ciclo económico y sus 4 etapas. Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: INSIDE MARKETING, S.L. En muchos casos, este es el final de un participante específico y otros componentes del negocio continúan sin interrupción. En esta web hablaremos sonbre marketing serio, fue actualizada por ultima vez en el mes de enero del ‘2023’, tenemos el compromiso de  contar con un contenido actualizado. Los compradores de coches suelen buscar productos de buena calidad que sean fiables y que tengan una buena garantía, ya que están dispuestos a gastar una cantidad significativa de dinero en estos productos. Indígenas : Nativos de la Nueva España, perdieron el dominio de sus territorios tras la conquista y se vieron obligados a trabajar sus tierras para los intereses españoles, constituía la parte más numerosa de la población. Por lo tanto, comprender y evaluar la etapa de declive es fundamental para una empresa. Que es la etapa de declive en un producto? Los productos de moda se compran más rápidamente y se usan durante un periodo de tiempo más corto. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Gillan consiguió quebrar el saque una vez, mientras que Maloney, por su parte, lo hizo en 4 ocasiones. Es el resultado de una menor demanda, que en última instancia es el resultado de nuevos inventos y avances tecnológicos. que un producto con una tecnología actual. La promoción tiene el objetivo de generar preferencia por el producto. Un ejemplo de dónde un cambio en el estilo de vida de los consumidores desencadenaría una disminución podría ser un producto como una máquina de coser. La etapa de declive en el ciclo de vida del producto es cuando un producto se disuelve como resultado de un crecimiento negativo o disminuido. Encontrar otro uso para el producto. Son un buen ejemplo de productos con un ciclo de vida largo. De esta manera, gracias al SEM podemos impactar a nuestro cliente en el momento en el que nos está buscando. El volumen de ventas determina la fase del ciclo de vida en el que se encuentra el producto, pero, al mismo tiempo, la fase del CVP se toma como base para hacer un conjunto de … Cuando la demanda del producto disminuye, puede ser retirado del mercado por completo. Podemos distinguir cuatro etapas en dicho proceso: introducción, crecimiento, madurez y declive. ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias! Entender el tiempo de vida de un producto es fundamental para. Podría decirse que la computadora personal todavía se usa en todo el mundo, pero su presencia en el segmento de la informática ha disminuido. Sin embargo, por mucho que te esfuerces en mantener el negocio lo más fluido posible para conseguir un gran rendimiento de las ventas, puede que haya problemas que se pasen por alto y que tengan un impacto directo en los ingresos. Se pueden implementar distintas estrategias de marketing, como publicidad online, para que el público comience a conocer la marca y/o el producto. Por ejemplo, en … Como parte de este estilo de vida, no sería raro que hicieran y/o arreglaran ropa y, como resultado, tuvieran una máquina de coser. Si comprende el ciclo de vida de todos sus productos y servicios, puede asegurarse de que al menos uno de sus proyectos se encuentra en la fase de crecimiento o madurez, mientras que otro está en declive. ¿Qué aspectos se valoran más en un trabajo? Según mi experiencia, se puede decir que cuando un producto llega a esta fase, ha de permanecer en ella el mínimo tiempo posible y siempre de forma transitoria pues las ventas entran en declive, los beneficios disminuyen más por la escasa demanda que por los costes y la imagen de marca empieza a deteriorarse. Esta etapa suele ser la más arriesgada y costosa. En esta etapa, la empresa puede decidir retirar el producto del mercado o continuar vendiéndolo con una reducción de precios para tratar de mantener las ventas y los beneficios. Una vez que se ha desarrollado un nuevo producto y se ha decidido que tiene el potencial de tener éxito en el mercado, el producto se lanza al mercado. Es valioso para establecer la marca y consolidar la posición del producto en el mercado. Esta guía de estudio es un analisis exhaustivo (junto con muchos ejemplos) de los aspectos clave del marketing tal como se tratan en varios libros de texto y programas de estudio. Puedes ver nuestro Mapa de Sitio o Mapa de sitio XML, © 2023 VALOR AGREGADO - Guía para estudiar marketing serio, Repetir/recomprar en el pronóstico ATARTiendo a usar los términos compras repetidas o recompra indistintamente en este sitio web, ya que…, Promoción – Promoción de Ventas y Directo, Recompra/repetición en el modelo de pronóstico ATAR, Lista de ejemplos para clasificar productos de consumo, Precios, costes, márgenes y cantidad de compra, Métricas de reconocimiento y recuerdo de la publicidad. Durante la fase de declive se pueden utilizar estrategias de precios antes de abandonar el producto. Un producto con una tecnología obsoleta tiene un ciclo de vida más corto que un producto con una tecnología actual. Son otro ejemplo de productos con un ciclo de vida largo. La etapa de madurez del ciclo de vida de un producto es aquella en la que el producto ha superado la fase de introducción y crecimiento y se encuentra en una posición estable en el mercado. 28002 - Madrid. El término ciclo de vida de un producto se refiere al tiempo que dura la introducción de un producto en el mercado hasta que se retira de las estanterías. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. Por lo que respecta a, su efectividad fue de un 41%, cometieron 5 dobles faltas y consiguieron el 41% de los puntos al saque. Si el producto tiene éxito en la etapa de lanzamiento, entrará en una etapa de crecimiento y madurez en la que se espera que el producto continúe vendiéndose bien. Conoceremos algunos de los conceptos más importantes a la hora de afrontar este tipo de retos. Estos productos … Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Tras este resultado, Maloney estará en los octavos de final del torneo de Loughborough. Por lo general, cada producto posee una característica novedosa que le otorga parte de su valor frente a sus competidores. Este blog es trabajo de las personas que trabajan día a día en IOMarketing. Cada una de ellas requerirá de tomar diferentes tipos de acciones. Durante esta etapa, los equipos de investigación y desarrollo de una empresa trabajan para encontrar. Podemos … Vamos a verlas en detalle cada una de ellas. De este modo, podrá garantizar una fuente regular de beneficios para todos sus productos. Es un proceso natural por el que todos los productos pasan y no hay que asustarse, sino plantear una estrategia que lo compense. En estos casos, deberás trabajar con precios que te permitan dar salida al stock acumulado en tu almacén, bien sea a través de promociones por lotes u ofreciendo los … La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Algunos ejemplos de productos que están actualmente en esta fase del ciclo de vida de un producto son: los smartwatches y los coches eléctricos.. 3. La distribución pasa de ser selectiva (unos pocos) a intensiva (muchos). La agencia de detectives pasa a llamarse Luna Azul (Blue Moon en el original), por ser ese el más famoso producto (un champú) que anunciaba Hayes en su etapa de modelo. Es la última fase del ciclo de vida porque el producto pierde su atractivo para los compradores y las ventas caen en picado. Suele dividirse en seis etapas. Cómo ya dijimos, el ciclo útil de un producto está compuesto por cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive. DefiniciónUn declive es una caída o descenso y, en el ciclo de vida del producto, la etapa de declive representa un … Es la etapa en la que se idean y crean nuevos productos. La estrategia de marketing-mix debe estar enfocada en la fidelización de clientes y en el posicionamiento de la marca. Aunque las casas pueden necesitar algunas renovaciones y reparaciones con el tiempo, muchas casas pueden durar 50 años o más. La etapa de declive de un producto es cuando las ventas siguen disminuyendo después de haber alcanzado un pico largo y constante. Esto se debe al tiempo que tarda en ser conocido por los consumidores. El seguimiento del ciclo de vida de su producto o servicio es clave para determinar el rendimiento y los beneficios. Los resultados del aumento de la competencia y la disminución del precio al consumidor crearon un mercado saturado y, a principios de siglo, se pudo ver la evolución de la etapa de declive del producto. Además, dado que los competidores más pequeños tienden a abandonar el mercado primero, a medida que sus volúmenes de ventas se reducen hasta el punto de equilibrio o menos, las ventas existentes/restantes en el mercado revertirán a las marcas más grandes de manera predeterminada. Hay algunas características distintas de la etapa de declive: Vemos que muchos productos siguen este camino, y es fundamental comprender que la etapa de declive no significa el final del ciclo. Las utilidades son mínimas, incluso nulas. Uno de los modelos más citados de las etapas de vida de un producto es el que se propuso por el economista y editor de la famosa revista Harvard Business Review, Theodore Levitt. 08015 - Barcelona, Barcelona This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Los empresarios y vendedores utilizan el ciclo de vida del producto para tomar decisiones y estrategias importantes sobre los presupuestos de publicidad, los precios de los productos y el envasado. La etapa de declive en el ciclo de vida del producto es cuando un producto se disuelve como resultado de un crecimiento negativo o disminuido. Estar en constante innovación del producto o servicio compitiendo mediante la optimización y eficiencia de los costos. Para ayudar aún más a la rentabilidad, es habitual que las empresas reduzcan su combinación de productos en la etapa de declive. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. Quien paga los danos en un choque multiple? Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos. En este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo), los consumidores no tengan … Por eso es importante entender cada pieza del proceso de ventas. Cómo buscar inversores en el mercado internacional, ¿Conoces al cliente? No entendía la necesidad de tener CDs cuando podía entrar en iTunes y escuchar todas mis canciones favoritas. Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies. En esta fase, el objetivo es aumentar la cuota de mercado. La etapa de declive es una reducción significativa en los volúmenes de … Las ventas se ralentizan gradualmente hasta casi detenerse. Quien puede firmar un acto de conciliacion? Ciclo económico y sus 4 etapas. El ciclo de vida del producto es la sucesión de etapas por las que pasa un producto a lo largo de su existencia, empezando por el desarrollo y terminando por el declive. Avance rápido otros cinco años y las computadoras personales se han convertido en un camino del pasado con la introducción de computadoras portátiles, netbooks, tabletas y teléfonos inteligentes, que dominan el mercado desde que se desarrollaron capacidades mejoradas de wi-fi. Si hablamos del ciclo de vida que tiene un producto en el mercado, es necesario explicar las cuatro etapas en la que se desarrolla. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes. A todo ello hay que añadirle dos dificultades más que pueden desembocar en el inicio de la etapa de declive: si la empresa no incorpora en sus procesos las novedades que la permitan ser más competitiva, entonces perderá posiciones relativas respecto los competidores.