LO QUE ES Plano Normativo o de las Propuestas sociopolíticas y éticas LO QUE DEBERÍA SER MULTICULTURALISMO Reconocimiento de la diferencia INTERCULTURALIDAD = relaciones interétnicas, interlinguisticas, interreligiosas...... INTERCULTURALISMO Convivencia en la diversidad 1.- Principio de Igualdad 2.- Principio de Diferencia 1.- Principio de Igualdad 2.- Principio de Diferencia 3.- Principio de Interacción Positiva Modalidad 1 Modalidad 2 PLURALISMO CULTURAL Elaboración: Carlos Giménez Romero Publicado en la Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas nº8, Editorial CES Don Bosco-EDEBË, abril 2003, págs. [1] Utilizado para describir las experiencias del fascismo y el nazismo, hoy en día la política de extrema derecha … El multiculturalismo lleva a Bosnia, a la balcanización; es el interculturalismo el que lleva a Europa” (págs. Esa idea central del antagonismo entre pluralismo y multiculturalismo, vertebra incluso la organización del ensayo pues Sartori contrapone el “Pluralismo y sociedad libre” con el “Multiculturalismo y la sociedad desmembrada”, títulos respectivos de la primera y segunda parte de su ensayo Así pues, y ante todo, el texto de Sartori es una crítica frontal del … Publicado en la Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas nº8, Editorial CES Don Bosco-EDEBË, abril 2003, págs. Para ello se hace necesario no confundir el plano de la igualdad/ desigualdad humanas con el plano de la similitud /diferencia (He tratado esto en Giménez, 1997, 2000) 4.- Respecto al multiculturalismo, sería conveniente una posición de critica constructiva, aprovechando y no desperdiciando sus importantes aportaciones educativas (superación del curriculum oculto, profesores bilingües y biculturales, etc). Fundación el Monte. de la diversidad cultural y una determinada propuesta sobre la forma legislativa, Entonces podremos decir así: que Europa existe - en nuestras mentes y como objeto de identificación- como una realidad pluralista creada por el intercambio intercultural, por el interculturalismo. Young, I. M. (1995) Polity and Group Difference: a Critique of the Ideal of Universal Citizenship. Además, cuando la cultura dominante se debilita, la sociedad puede pasar del pluralismo al multiculturalismo. Ideas que se han aplicado al contexto de la regulación de la vida social, del ejercicio de los derechos, de la relación entre democracia y pluralismo, de la aceptación las minorías autóctonas y alóctonas, llevando a formulaciones como la de Kymlicka (1996) sobre la ciudadanía multicultural. Esa idea central del antagonismo entre pluralismo y multiculturalismo, vertebra incluso la organización del ensayo pues Sartori contrapone el “Pluralismo y sociedad libre” 9-26. Alianza Editorial. No hay una cultura dominante en el multiculturalismo, mientras que hay una cultura dominante en el pluralismo. Para entender ello, mostraremos el fundamento ontológico del fenómeno buscando una solución en clave comunicacional partiendo de una descripción fenomenológica de la forma como se nos da el hecho del multiculturalismo en el mundo de la vida; para luego profundizar en significado del fenómeno y, finalmente, proponer una solución pluralista a los problemas y retos que … Por el contrario, el pluralismo cultural se refiere a un fenómeno en el que los grupos minoritarios participan plenamente en la sociedad dominante, pero mientras. Soysal, Y. N. (1994) Limits of citizenship. Se trata de una obra que ataca el multiculturalismo como defensa del pluralismo o que, para defender el pluralismo, ataca el multiculturalismo. Hicimos una primera exposición de esta idea en Malgesini y Giménez (1997). pluralismo cultural, es una propuesta de inclusión y por lo tanto se opone y x��]K����d͵t%�aɏ8�u3��nin�HY�� �����=��$@ H��b�x����&^D��vU�q�O��co���������ҿ����2��g}�����Ϳ����|�t�����2����1���f6a����?�o��1����v��x��x�����n�����_���8{3�W��G;�Ɍ����v�Q4�Q�*:�᧿ =\���zr��Q.���~�[}�==�q��4������x�c�a\v���l��`���Cc��pxF_N�N>|���O��E�`0���ώq0�.�wE8z���&ˮ��2�ܔƛe�S��h�q��+J;���_&HF��FM;��[zb�����u���,��G�n���M����]���榛�An>��d� �#�ѫ �yF�W\~Jǁ�9# f��^�D=L� Px��68Y���9M0L��� ��8�E�����(L��B���q�hF�o��W�ʕK^�_:nx��0���/�IPe}\������������X�ЧG�`�K���,d�M����/�-�a$��� s�����xK�9�0�B>Z�K�1��{|M�q�z���_�R;.D�U�|V��&=]�,�����_#W�i����_.��-����wB��;,}|�㺦b >|v4�dw��o�x�T/��5A�礎��y1���. …, es hecho si se presentan dichas Situaciones en tu vida? pues no cuenta - para construir esa democracia pluralista y ese intercambio - con determinados categorías de inmigrantes, situándoles en el disparadero de asimilarse o marcharse. 2 En lo que hace a la práctica educativa se trata de que tanto en el proyecto educativo de centro (sobre todo en el diseño curricular) como en las prácticas pedagógicas y relacionales del conjunto de los docentes se logre superar la idea de que lo mejor o lo único que se puede hacer es que el recién llegado adopte las pautas culturales nuevas, abandonado las propias o dejándolas relegada al ámbito privado. ¡Muy buen trabajo! REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alvarez, I. democrática de la diversidad cultural? La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, Respuesta:Hecho de coexistir una pluralidad de tendencias políticas,economicas o de otro tipo en el marco de una asociación,una comunidad, Explicación:espero que entiendas mucho la respuesta, Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . ; ¿cuándo, bajo qué requisitos, puede caracterizarse un proyecto educativo concreto – de zona, de centro, de unidad didáctica, de programación de aula- con los apelativos de proyecto multicultural o de proyecto intercultural? Esa idea central del antagonismo entre pluralismo y multiculturalismo, vertebra incluso la organización del ensayo pues Sartori contrapone el “Pluralismo y sociedad libre” con el “Multiculturalismo y la sociedad desmembrada”, títulos respectivos de la primera y segunda parte de su ensayo Así pues, y ante todo, el texto de Sartori es una crítica frontal del multiculturalismo centrada en que éste “arruina la comunidad pluralista”. Universidad del País Vasco. PLURALISMO, MULTICULTURALISMO E INTERCULTURALIDAD Propuesta de clarificación y apuntes educativos Carlos Giménez Romero Profesor titular de antropología y Director del Programa Migración y Multiculturalidad Universidad Autónoma de Madrid I.- ALGUNAS PREGUNTAS ¿A qué nos referimos cuando hablamos de pluralismo cultural, multiculturalismo e interculturalidad?. Fundamentos conceptuales. puedes visitar la categoría Cultura. El interculturalismo educativo implica saber distinguir, relacionar y manejar - en los planteamientos generales de planes, programas y proyectos, en los documentos y materiales, y sobre todo en la práctica cotidiana de la enseñanza y aprendizaje - los factores personales, situacionales y culturales que están presentes en las relaciones y trayectorias educativas. ¿Cuál es la diferencia entre arte y artesanía? Pero se puede estar diciendo – y así ocurre en paises como Inglaterra de amplia aplicación del multiculturalismo – que ese centro escolar responde a las normativas y orientaciones multiculturalistas, tratando de superar los curriculums ocultos y etnocéntricos, organizando la escuela para que se vean reflejadas las distintas expresiones culturales, contratando a profesores bilingües y biculturales, etc. He tratado este asunto en otro lugar (Giménez, 2002 b), refiriéndome a la mediación y la intervención en contextos de diversidad, donde se ofrece una metodología al respecto, pero cierro estos apuntes con las siguientes indicaciones. Segunda parte. Giménez, C. (2002 a) “”El planteamiento intercultural: su relación con la ciudadanía y las políticas públicas”, págs. 9-26. docente. Sevilla. en este sentido más apropiado hablar de. 3.- El interculturalismo como instrumento para la convivencia: condiciones de su desarrollo De esa forma, a partir tanto de lo que aporta como enfoque y metodología sobre lo convergente como de lo que comparte sobre la igualdad y no discriminación y el respeto a la diferencia, la perspectiva intercultural se está perfilando como una herramienta de gran interés y de alta potencialidad para el diseño y puesta en practica de proyectos de construcción comunitaria, en iniciativas de nueva cohesión social y de convivencia democrática entre iguales4, ya sea en lo internacional, nacional, regional, municipal o escolar. No existe una cultura dominante en el multiculturalismo, mientras que existe una cultura dominante en el pluralismo. A partir de estos límites y criticas es cómo he analizado la emergencia del nuevo paradigma interculturalista en campos diversos de la elaboración, la política pública y la intervención social. El multiculturalismo se refiere a la coexistencia de diversos grupos religiosos, étnicos o culturales dentro de una sociedad. Hemos hablado de potencialidad, pero también hemos de hablar de riesgos. Quiñones, L. E. (1998) Comunicación intercultural. Tres características de ese marco favorecedor e imprescindible nos parecen los siguientes: a) el desarrollo humano (como aumento de las opciones y oportunidades de las personas, especialmente de los más débiles y desfavorecidos), b) la democracia pluralista e incluyente ( en la línea de lo planteado, entre otros, por Javier de Lucas, 1994 a y b, 2002; o también Bolzman, 1999), y c) la nueva ciudadanía (según planteamientos como los de Soysal, 1994; Giménez, 1998, Martín 1999, Moreno 1999, Stavenhagen, 1999, Suárez, 1999). etc) saben que, ante todo, se trata de una persona con determinada edad, Publicado en la Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas nº8, Editorial CES Don Bosco-EDEBË, abril 2003, págs. Tanto el multiculturalismo como el pluralismo son fenómenos de diversidad cultural. Señala las diferencias entre multiculturalismo e interculturalidad. La multiculturalidad describe el estado de una sociedad en que existen grupos o minorías étnicas con una multiplicidad de prácticas culturales. 1. iguales en derechos, obligaciones y oportunidades, al mismo tiempo que son Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1996) La dimensión cultural del desarrollo. En concreto, se trata de un fenómeno en el que los grupos minoritarios participan plenamente en la sociedad dominante, pero manteniendo sus diferencias culturales. La multiculturalidad hace referencia a la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio geográfico o social, pero sin implicar influencia o intercambio entre ellas, sin contacto … Por el contrario, el pluralismo cultural se refiere a un fenómeno en el que los grupos minoritarios participan plenamente en la sociedad dominante, pero manteniendo sus diferencias culturales. …, smos que responden a las siguientes descripciones " ayuda porfaaaa​, cual es el musculo mas fuerte del cuerpo y cual es su nombre cientifico, Con qué hecho se afecta la soberanía Dominicana?​. Estos se conocen como crisol y ensaladera. básicamente después de constatar los límites, fracasos y errores en el campo Pero también se entiende, como una determinada concepción El pluralismo cultural es una propuesta contra la exclusión. State University of New York Press. 4.- ¿Negación del multiculturalismo o su critica constructiva? Dicho de otra forma, es un contrasentido tratar de avanzar en la línea intercultural en un determinado centro sin un esfuerzo decidido de la comunidad escolar por, y una eficacia práctica en, la lucha contra los mecanismos de exclusión. Hofstede, G. (1999) Culturas y organizaciones. ¿Cuál es la diferencia entre Eustele y Atactostele? El multiculturalismo pone el énfasis en el reconocimiento a la diferencia y a la igualdad de oportunidades para lograr el desarrollo de las minorías, del mismo modo que el … ESQUEMA 2 Hacia una tipología de Modelos Sociopolíticos ante la Diversidad Cultural Discriminación del Otro (trato desigual) Legal Leyes discriminatorias Social Prácticas discriminatorias Espacial Guetos residenciales Delimitación de espacios públicos Segregación del Otro EXCLUSIÓN Guetización escolar Institucional Guetización sanitaria Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Apartheid, Holocausto, etc... Etnocidio Cultural Fundamentalismo cultural Eliminación del Otro Física Genocidio Limpieza étnica Anglicización Asimilación Arabización Homogeneización Ladinización Aparente INCLUSIÓN Real Aceptación de la diversidad cultural como positiva Elaboración: Carlos Giménez Romero Fusión cultural Melting Pot Pluralismo cultural Multiculturalismo Interculturalismo Publicado en la Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas nº8, Editorial CES Don Bosco-EDEBË, abril 2003, págs. 627- 643 en F. J. García Castaño y C. Muriel López (eds) La inmigración en España: contextos y alternativas. Alianza Editorial. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Como proponemos en la definición de Interculturalidad del proyecto Q´anil del PNUD en Guatemala se debe impulsar “la promoción sistemática y gradual, desde el Estado y desde la sociedad civil, de espacios y procesos de interacción positiva que vayan abriendo y generalizando relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio, regulación pacifica del conflicto, cooperación y convivencia” (Giménez, 1997)3. All rights reserved. ¿O sabes cómo mejorar StudyLib UI? En general, el término pluralismo se refiere a la existencia de diferentes tipos de personas que tienen diferentes creencias y opiniones dentro de una misma sociedad. Estos pequeños grupos conservan sus identidades individuales, valores culturales y prácticas, que son aceptables en la cultura más grande siempre que sean consistentes con los ideales y leyes de la sociedad más grande. general de la sociedad democrática y el multiculturalismo como un componente Salad Bowl: este modelo describe una sociedad heterogénea donde las personas coexisten pero conservan al menos algunas características únicas de su cultura tradicional. solo el intercambio, ni queda reducida a sincretismo, simbiosis o mestizaje La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. “4245552” (CC0) vía pixabay2. 9-26. escuela intercultural - además- se enfatiza el aprendizaje cooperativo de la convivencia y la superación del culturalismo y la exacerbación de las diferencias que conlleva. Definición. Coexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país. el cual debe irse conformando paulatinamente con aciertos y errores. Además, hay dos teorías principales que explican la integración de diferentes culturas en una sola sociedad. 14.- Dejamos para el final, lo más sustancial. La Europa moderna, abierta, democrática y tolerante no nació del multiculturalismo, sino del interculturalismo, que fue el catalizador del pluralismo. Pero, antes que nada, tómese nota aquí de nuevo de la polisemia existente. Temas de Hoy. Cuando se dice, por ejemplo, que una escuela es “multicultural “ se puede estar diciendo que en ese centro escolar están escolarizados españoles y extranjeros, autóctonos e inmigrantes, gitanos y no gitanos ((payos). %PDF-1.4 Si una determinada sociedad es culturalmente heterogénea, el pluralismo la incorpora como tal. pluralismo y multiculturalismo) es falsa y que pluralismo y multiculturalismo son concepciones antitéticas que niegan la una a la otra” (2000, págs. Solo al final de su libro dedicado a criticar radicalmente el multiculturalismo, Sartori menciona la interculturalidad. El multiculturalismo se asocia a menudo con el pluralismo cultural. Desafíos y posibilidades, .... Wieviorka, M. (1992): El espacio del racismo, Paidós Ibérica, Barcelona. Se trata de un … [email protected] 7.- Conscientes de que el planteamiento intercultural es un nuevo paradigma emergente y en construcción, que no está definido ni cerrado en ninguno de sus términos, debe impulsarse la práctica educativa creativa para irlo conformando paulatinamente con aciertos y errores, con metodología sucesivas, como herramienta útil para el proyecto educativo. cultural. Libro de texto y Manual del educador. ¿Cuál es la diferencia entre flor y fruta? ej., la ciudad de Nueva York) o un solo país en el que existen múltiples culturas (p. 1. Así, en el debate sobre el multiculturalismo se confunde. Precisamente, del interculturalismo. Para otros el auténtico multiculturalismo o el multiculturalismo bien entendido (no el diferencialista, por ejemplo) es prácticamente lo mismo que la interculturalidad. Crisol de culturas: este modelo propone que varios grupos de inmigrantes tenderán a “fundirse”, abandonando sus culturas individuales y, en última instancia, asimilandose por completo a la sociedad predominante. Publicado en la Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas nº8, Editorial CES Don Bosco-EDEBË, abril 2003, págs. Numero 3, octubre de 1997. pluralismo y multiculturalismo) es falsa y que pluralismo y multiculturalismo son concepciones antitéticas que niegan la una a la otra” (2000, págs. Biblioteca Nueva. necesaria una crítica del multiculturalismo, pero también es necesario El concepto de multiculturalismo puede describir un área con una comunidad étnica mixta donde existen múltiples grupos culturales y tradiciones (p. Por ello, y porque ambos planteamientos tienen en común los pilares del edificio propuesto desde el pluralismo cultura (valoración positiva de la diversidad, critica de las propuestas de pérdida o resta cultural, igualdad y no discriminación por razones de diferenciación etnocultural de las personas, respeto al diferente, etc) es por lo que consideramos más ajustado – y clarificador- ver el multiculturalismo y la interculturalidad como concreciones sucesivas del paradigma pluralista. En sociología, el multiculturalismo es el resultado de un proceso natural (por ejemplo, la inmigración) o artificial (a través de decretos legislativos como en el caso del Canadá francés y el Canadá inglés) y puede ocurrir a gran escala nacional o en una escala más pequeña dentro de las comunidades. Además, cuando la cultura dominante se debilita, la sociedad puede pasar del pluralismo al multiculturalismo. El multiculturalismo pone el énfasis en el reconocimiento a la diferencia y a la igualdad de oportunidades para lograr el desarrollo de las minorías, del mismo modo que el pluralismo lo pone en la identificación de las coincidencias morales entre dichas minorías diferentes y en la indispensabilidad de un imperio. Bien entendido que el mundo de la Ilustración era, en realidad, el mundo europeo (no era el mundo africano). multiculuralismo y aprovechar sus aportaciones educativas, 5) recordar lo que (Edición revisada en Los libros de La Catarata, 200) Martín, E. (1999) “Multiculturalismo, nuevos sujetos históricos y ciudadanía cultural”, págs 109 - 138 en E. Martín, E y S. de la Obra (eds) Repensando la ciudadanía. Estas dos palabras se usan a menudo como sinónimos. Me encanta tu blog!! Fundación el Monte. La interculturalidad parte de esas metas. Publicado en la Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas nº8, Editorial CES Don Bosco-EDEBË, abril 2003, págs. 97 (monográfico sobre interculturalidad), Madrid. PNUD- Guatemala. Multiculturalismo y pluralismo. Esa idea del derecho a la diferencia conecta y se alimenta a su vez de las concepciones sobre la ciudadanía diferenciada (I. M. Young. superar el asimilacionismo en la práctica docente. Paidós, 2000 - Philosophy - 252 pages. Ejemplo: en lo referente a la práctica educativa, es importante que se logre ¿No puede afirmarse en la misma línea que la identidad árabe, su “sentirse árabe”, depende y se ha creado precisamente del interculturalismo? Para ser más específicos, es la coexistencia de diversos grupos religiosos, étnicos o culturales dentro de una sociedad. Claro que hay diferencias entre las políticas públicas multiculturales e interculturales en el ámbito de la educación. Wikipedia, Fundación Wikimedia, 23 de diciembre de 2019, Disponible aquí. Puede parecer obvio, pero no insistiremos suficiente que la mejor manera de trabajar educativamente por la interculturalidad, al tiempo que un requisito previo, es combatir y superar la exclusión. 9-26. Actas del III congreso sobre la inmigración en España (ponencias) Laboratorio de Estudios Interculturales. “4245552” (CC0) a través de Pixabay2. Si el multiculturalismo acentúa, con acierto, la identidad de cada cual como un paso absolutamente necesario para reclamar el reconocimiento, y ello conlleva el énfasis en las diferencias, la perspectiva intercultural buscará las convergencias sobre las cuales establecer vínculos y puntos en común. Simpson y Yinger (1987): Racial and Cultural Minorities. La El multiculturalismo se asocia a menudo con el pluralismo cultural. Concretemos todo ello con respecto a la incorporación de alumnado de origen extranjero a las escuelas: el mejor paso en un horizonte de interculturalidad es evitar o superar: a) la desigualdad de oportunidades que sufren los hijos de inmigrantes (por dificultades de alojamiento, precariedad jurídica, falta de red familiar, etc), b) la distribución desigual del alumnado extranjero en centros públicos o privados concertados (dando origen a situaciones de guetización escolar), c) las estrategias económicas o culturales para disuadir su presencia, d) los excesos que pueden darse en cuanto a separar físicamente a los otros en aulas especiales, etc. An analysis of prejudice and discrimination (3ª. que su pluralidad no es positiva y no es fruto del intercambio. 2 2013-2 pp. los diferencia principal entre multiculturalismo y pluralismo es que el multiculturalismo no tiene una cultura dominante, pero el pluralismo tiene una cultura dominante. Ya tenemos ahí puntos de similitud y de diferencia, de igualdad y de desigualdad con los demás. racismo y exclusión, de formar ciudadanos conscientes de las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente en el desarrollo del país y en la construcción de una democracia justa, igualitaria y plural. ¿Cuál es la diferencia entre flácido y plasmolizado? Iniciativas de encuentro intercultural en las músicas o en las prácticas alimenticias, servirán de poco si no hay una voluntad decidida y una práctica contra el trato desigual, la separación física de los diferentes o la aculturación forzada del otro. I. Madrid. Tras mostrarse de acuerdo con la afirmación de Karnoouh acerca de que “el interculturalismo se confunde con la formación de Europa tout court”, añade Sartori lo siguiente: “La identidad europea, nuestro “sentirnos europeos”, ¿de qué depende, de qué se ha creado?. Por el contrario, el pluralismo cultural se refiere a un fenómeno en el que los grupos minoritarios participan plenamente en la sociedad dominante, pero manteniendo sus diferencias culturales. Los docentes debemos revisar nuestra visión de la evolución, la historia y el desarrollo superando las concepciones unilineales. mencionadas, pero también, debe superar los modelos de inclusión aparente. 3 En el uso actual más generalizado multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado nacional. 128). No está de más indicarlo, para sumar y no restar fuerzas 2.- No hay que dar por superado el asimilacionismo. y la educación incluyen los siguientes: 1)el punto de partida es el rechazo Pues bien, es fácil observar cómo en las dos modalidades o expresiones históricas del pluralismo cultural es preciso tener en cuenta la diferenciación anterior de esos planos. Tanto el … 1 Sobre la diferenciación de los planos de facto y de iure en el multiculturalismo puede verse Lamo de Espinosa, 1995. El multiculturalismo se refiere a la coexistencia de diversos grupos religiosos, étnicos o culturales dentro de una sociedad. El multiculturalismo se refiere a la coexistencia de diversos grupos religiosos, étnicos o culturales dentro de una sociedad. La cuarta es una coordenada filosófico política sobre la relevancia moral de la identidad cultural donde se situan las posiciones del liberalismo igualitario, el culturalismo … y reflexión fue la constante descalificación que realizan entre sí el pluralismo y el multiculturalismo. Rex, J. y Drury (1994): Ethnic mobilization in a Multi-cultural Europe, Averbury, Aldershot. Por tanto, siempre hay una cultura dominante en el pluralismo. Choque de civilizaciones es el nombre que recibe una teoría acerca de las relaciones internacionales. Diferencia entre nucleótidos y ácidos nucleicos. los diferencia principal entre multiculturalismo y pluralismo es que el multiculturalismo no tiene una cultura dominante, pero el pluralismo tiene una cultura dominante.. Tanto el multiculturalismo como el pluralismo son fenómenos de diversidad cultural. Consideremos tres posibilidades para explicarnos porqué no lo hace Sartori: a) porque solo habla o defiende a Europa, pero en este caso debemos recordar inmediatamente ¿no quedamos en que las identidades son relacionales?, ¿o es que Sartori considera que es posible entender la ”identidad europea” sin referirnos al mundo, a las conquistas y colonizaciones, etc; b) porque ignora o quiere ignorar la Historia del Otro, la Historia completa, la Historia no eurocéntrica; ante esta segunda posibilidad nuestro único comentario será muy parco: mala cosa; y c) porque considera que los Otros no son plurales, o que su pluralidad no es positiva y no es fruto del intercambio sino que es negativa y fragmentada. Una primera es ver el pluralismo como una categoría general de la sociedad democrática (pluralismo social, político, jurídico, etc) y el multiculturalismo como un componente necesario y por lo tanto complementario. sistema jurídico de cada pueblo, y parece conformarse con la coexistencia, o Se basa así El arte latinoamericano se ha desarrollado bajo la sombra del arte proveniente de los centros de producción artística del mainstream.Limitados a una posición subordinada, muchos artistas latinoamericanos se han visto envueltos en el dilema ético/estético de sacrificar mucho de su originalidad, de su bagaje cultural, social y político, y de su visión de … Por un lado, el plano de la realidad social tal cual es (como la Por el contrario, el pluralismo cultural se refiere a un fenómeno en el que los grupos minoritarios participan plenamente en la sociedad dominante, pero si bien. Según el dualismo, el alma individual es diferente del alma suprema. Dentro de este tipo debemos diferenciar: Pluralismo ontológico: es aquel que concibe tres mundos o realidades diferenciadas. En Universidad Pontifica de Comillas. Sin embargo, si observa detenidamente las definiciones de estos dos términos, notará que el pluralismo siempre describe pequeños grupos que existen dentro de una comunidad más grande. Es 7-8). Tal como Sartori plantea la interculturalidad, ésta no puede desarrollarse adecuadamente: 1) porque aparece reducida a intercambio, lo cual es un componente importante del planteamiento interculturalista pero no su núcleo o aspecto definitorio; 2) porque no surge como critica constructiva la multiculturalismo, sino como una panacea tras un territorio devastado por un ataque frontal que no ve aportación positiva alguna en el multiculturalismo, achacándole los males de la sociedad democrática y pluralista; y 3) porque es una interculturalidad excluyente (¡!!) como crítica constructiva al multiculturalismo, y 3) porque es una ¿Cuál es la diferencia entre el gasto cardíaco y el volumen sistólico? La Cueva del Oso. ¿Qué aporta de específico el interculturalismo en el ámbito del pluralismo En la mayoría de las ocasiones se utilizan como sinónimos los dos términos pluralismo cultural y multiculturalismo. Se está indicando con ello que es relevante la presencia de minorías étnicas, que hay una diversidad cultural notable, etc. Extrema derecha, derecha radical o ultraderecha son términos políticos utilizados para describir movimientos o partidos políticos que promueven y sostienen posiciones o discursos ultraconservadores, ultranacionalistas y autoritarios considerados extremistas. Dicho de otra forma, su aportación especifica está en su énfasis en el terreno de la interacción entre los sujetos o entidades culturalmente diferenciados. 1. Canadá (en inglés, Canada, AFI: /ˈkænədə/; en francés, Canada, AFI: /kanadɔ/ o /kanada/) es un país soberano en América del Norte, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria federal.Su territorio está organizado en diez provincias y tres territorios.Su capital es la ciudad de Ottawa y las ciudades más pobladas son Toronto, Montreal y Vancouver. sociocultural y con su tratamiento en la sociedad en general y en la escuela en En efecto, una cosa es que en un determinado país, o en una escuela, la diversidad cultural tenga una determinada presencia, intensidad y modos de expresión, y que las relaciones entre los sujetos en función de sus identidades y culturas sean unas u otras (con conflicto manifiesto, latente o ambos; con mayor o menor relación de dominación y subordinación; con actitudes y comportamientos racistas o no, etc) y otra cosa es que cada cual (autoridades, partidos políticos, líderes sociales, grupos de opinión, profesionales, etc) considere que es lo mejor en cuanto a cómo abordar y tratar la diversidad sociocultural. "1514218" (CC0) a través de Pixabay. (1999) “Derechos humanos, ciudadanía e interculturalidad”, págs 9-36 en E. Martín, E y S. de la Obra (eds) Repensando la ciudadanía. Fundación el Monte. limitaciones, errores y fracasos del multiculturalismo. En este artículo Olivé analiza y critica el multiculturalismo liberal, así como el comunitarista y propone superar a éstos a través del multiculturalismo pluralista. En este caso, es preciso asumir los 9-26. considerar el asunto. “celebración de la diferencia”. En la bibliografía recomendada hemos incluido una serie de textos que el/la lector/a interesado/a puede consultar de cara a profundizar sobre la génesis histórica, las variadas modalidades nacionales y los debates en torno al pluralismo cultural. Probablemente todos los lectores y lectoras de este número de Educación y Futuro, dedicado monográficamente a la educación intercultural y para el que amablemente me han pedido esta introducción, estaremos de acuerdo en que existe una gran confusión al respecto. Servicio Editorial. Fondo de Cultura Económica. de intercambio. Cual es la diferencia entre el multiculturalismo y el pluralismo cultural pluralismo cultural como multiculturalismo hacen referencia también a la ideología y la … La primera es a) ver el pluralismo como una categoría integrables, etc. La Un indicador de lo que decimos se encuentra en la referencia de Sartori a los “extraños o extranjeros”, indicando que se trata de “personas que no son “como nosotros””. JEROME S. BRUNER - Desarrollo Cognitivo y Educación [Selección de Textos de Jesús Palacios] [ DESCARGA ] Sin embargo, autores como Sartori y Azurmendi no El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre varias culturas de un modo horizontal y sinérgico. y su aportación específica está en el énfasis que pone en la interacción entre Sería, entonces, más acorde y clarificador, ver el El multiculturalismo se refiere básicamente a la diversidad cultural. En el Esquema 2 he clasificado el abanico desafortunadamente amplísimo de los sistemas excluyentes – racismo, xenofobia, apartheid, limpieza étnica, etc- tomando como criterio principal lo que en la práctica hacen con el Otro: discriminarlo, segregarlo o eliminarlo, anotando en el cuadro las subclasificaciones en cada una de esas prácticas de exclusión. Si en el movimiento multiculturalista el acento está puesto en cada cultura, en el planteamiento intercultural lo que preocupa es abordar la relación entre ellas. Y no, lo repito, por el multiculturalismo. El enfoque intercultural en las políticas públicas para el desarrollo humano sostenible). ¿No puede afirmarse en la misma línea que la identidad oriental, su “sentirse oriental” depende y se ha creado a partir del interculturalismo?. ¿Es válida la interculturalidad pero no el multiculturalismo, como plantean algunos, o hay que apostar por ambos pues son complementarios?. Pasemos ya a ver la insuficiencia del multiculturalismo y la necesidad de ir a una perspectiva intercultural. Taurus. Fundación el Monte. Más allá de las relevantes diferenciaciones entre la escuela plural, multiculturalista interculturalista, lo cierto es que todas tienen en común el rechazo de la exclusión. 123-124). Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo UNESCO /Fundación Santa María SM. Pero … Pero no siempre se ve así. En cualquier caso, lo importante no es la palabra – interculturalidad, que podríamos olvidarla o silenciarla lo que fuera necesario- sino todo lo que compromete. Ejemplos de sistemas excluyentes son el racismo, la xenofobia, limpieza étnica, Multiculturalismo y educación 31 Cultura y representaciones sociales idea o metáfora que hace un paralelo entre la ecología biológica y la cultural es útil para visualizar la interdependencia entre la reproduc-ción social de la cultura y las fuerzas políticas y económicas en la que están inmersas las comunidades culturales. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. El Publicado en la Revista Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas nº8, Editorial CES Don Bosco-EDEBË, abril 2003, págs. Longley, Roberto. El error está aquí en exagerar IV.- DEL MULTICULTURALISMO A LA INTERCULTURALIDAD Para distinguir estas dos modalidades del pluralismo cultural, y disponer de criterios para su diferenciación en un determinado marco como el educativo, se hace preciso abordar, al menos, estos cuatro interrogantes o conjunto de interrogantes: 1) ¿Porqué es necesaria una perspectiva intercultural?, ¿para gestionar la diversidad desde la igualdad y la diferencia no basta con el multiculturalismo y las políticas públicas en él basadas, entre otras las políticas educativas?, ¿porqué inventar otra idea si ya tenemos una y muy positiva? Migrants and postnational membership en Europe. los diferencia principal entre multiculturalismo y pluralismo es que el multiculturalismo no tiene una cultura dominante, pero el pluralismo tiene una cultura dominante. ¿Supone un avance? Resumen : Pluralismo, Sartori parece considerar el pluralismo, el intercambio cultural y quien sabe cuantas cosas más como algo único de las democracias occidentales. Las doctrinas multiculturales son una versión un poco vulgarizada de la metafísica leibniciana; el mundo es, según ellas, tanto más rico cuantas más culturas haya, y … Superar el asimilacionismo no va en detrimento de defender la unidad del curriculum, la unicidad del proyecto educativo de centro, etc. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, Cual es la diferencia entre (pluralismo-multiculturalismo-globalizacion)​, " organismo unicelular eucariota cuyas células no contienen en ningún caso quitina" y ese que reino es?? En cambio, el pluralismo cultural se refiere a un fenómeno en el que los grupos minoritarios participan plenamente en la sociedad dominante, pero manteniendo sus diferencias culturales. Algunos puntos centrales para fundamentar la perspectiva intercultural en la escuela