[ Links ], Cyert, Richard M. y James, G. March (1965), Teoría de las decisiones económicas en la empresa, México, DF: Herrero Hermanos Sucesores Editores. Con la finalidad de identificar los posibles impactos de la NGP en los estados hicimos uso de la estadística inferencial. Subíndice Visión del Ciudadano como Cliente (SVCC): está encaminado a la transformación de los ciudadanos en clientes, y los servidores públicos en gerentes privados (Guerrero, 2004). Las medidas pueden ser muy simples, como referirse a su importancia en discursos y documentos, hasta aquellas más elaboradas, por ejemplo normar sobre su implementación, al asignar responsabilidades y establecer estándares de cumplimiento. Con ello obtenemos lo que hemos llamado subíndices del INGP. [ Links ], http://www.sinaloa.gob.mx De tal forma que la burocracia es entendida como una serie de aspiraciones que pretende alcanzar la administración del Estado moderno en aras de la profesionalización, neutralidad y ausencia de una visión patrimonialista del cargo público (Arellano, 2002). [ Links ], Peters, Guy (2000), “Contracts as a toll for Public Management: their strange absence in North America”, en Yvonne Fortin y Hugo Van Hassel, Contracting in the New Public Management, The Netherlands: International Institute of Administrative Sciences (IIAS) and IOS Press , pp. Se observa que las cinco entidades que presentan un mayor número de dependencias administrativas son: DF (727), Guanajuato (456), Chiapas (435), Puebla (421) e Hidalgo (414); por el contrario, las administraciones públicas con menor número de dependencias son: Sinaloa (79), Querétaro (106), Tamaulipas (106), Baja California Sur (121) y Chihuahua (125). De acuerdo con el autor, la mejor manera de entenderlas es analizarlas a través de la combinación de una visión voluntaria, la cual es un deseo de los encargados de planear la administración, y determinista, en la que sucede por factores, usualmente fuera del control inmediato del gobierno. Respecto al PIB no es posible rechazar la hipótesis nula de que no existe una asociación entre el INGP y el PIB per cápita de los estados analizados, al igual que con los gastos administrativos. Una vez aplicada la metodología descrita en el apartado anterior, obtuvimos el INGP para cada una de las 22 entidades en estudio, dicho índice trajo consigo resultados sobresalientes. Es decir, que los estados modernicen sus administraciones empleando herramientas de la NGP no mejora su capacidad de cobertura en los servicios básicos contemplados en éste (Cuadro 8). En la primera se muestra una revisión de la disciplina de la administración pública, así como los principales postulados de la nueva gerencia pública que dan forma al marco teórico de este trabajo. Como ya hemos mencionado, el objetivo que se propone la NGP es la satisfacción del cliente, por ello nos dimos a la tarea de encuestar a los ciudadanos en las afueras de las oficinas de gobierno ⦠(1983), “Decentralization in Developing Countries”, en Emanuela Di Groppello, “Los modelos de descentralización educativa en América Latina”, Revista de la CEPAL, núm. [ Links ], Rondinelli, et al. LA NUEVA GESTIÓN PUBLICA EN MÉXICO: UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN MÉXICO En la prospectiva ⦠Palabras clave: Nueva Gerencia Pública; administración estatal; tecnologías de información; cliente; planeación estratégica. Entre sus últimas publicaciones destacan: Nueva gerencia pública: un análisis comparativo de la administración estatal en México (2007), UAEM, 50 años de Espíritu Universitario (2007) y Sistema de Seguimiento y Evaluación por Resultados para la Gestión Pública (2008). 68, agosto 1999, pp. 6. [ Links ], http://www.slp.gob.mx Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Ha escrito diversos ensayos para revistas especializadas del área de ciencias políticas y administración pública. Al realizar una primera exploración en los planes estatales de desarrollo, encontramos que en algunos casos estaban enunciadas acciones impregnadas de filosofía gerencial, como se presenta en el Cuadro 4. WebCaracterísticas adoptadas por la Nueva Gerencia Pública Dentro de los aspectos que no se consideran nuevos en la NGP, se encuentran los siguientes: rendición de cuentas, mayor utilización de tecnologías de información, planeación estratégica, y descentralización. Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Instancias Públicas de Deliberación existentes en la Administración Pública Federal en î ì8. 46, México. [ Links ], Bozeman, Barry (1998), La Gestión Pública su situación actual, México, DF: Fondo de Cultura Económica. WebV. The objective of this article is to propose an index to rank the intensity with which the local administrations have assimilated the NPM. Algunas entidades movieron su posición en la referida clasificación, unas subieron y otras bajaron; sin embargo, el caso posiblemente más representativo sea Puebla, con la anterior fórmula de cálculo su posición era buena, mientras que ahora se encuentra en último lugar. 20, núm. [ Links ], Merino, Mauricio (2007), "El desafío de la transparencia organizacional", en Hacia una democracia de contenidos: la reforma constitucional en materia de transparencia, México: Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Las reformas en los países de la OCDE, Madrid, España: Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), Ministerio de la Presidencia y Boletín Oficial del Estado. [ Links ], Grace et al. [ Links ], Orrego, Claudio (1999), “¿Visiones alternativas o complementarias sobre las reformas?, y Elementos para una política de estado sobre la información y la gestión pública”, en Gestión de la información y de la tecnología de la información en el gobierno central y Local, Santiago de Chile: Naciones Unidas . Email: josemv@uaemex.mx. WebModernización de la gestión Pública, que a una proceso de transformación o resignificación del Estado, situación que se expresa en ocasiones en insatisfacción por los resultados logrados y una cierta perplejidad respecto de los caminos a seguir. [ Links ], http://www.chihuahua.gob.mx/congreso (1986), Descentralización y Democracia en México, México, DF: El Colegio de México. [ Links ], Ingraham, Patricia W. (1999), “Administración de Calidad Total en las organizaciones públicas: Perspectivas y Dilemas”, en Carlos Losada i Marrodán (ed. Con el objeto de construir el INGP asignamos un valor a cada una de las acciones que componen las variables genéricas. (1995), “Colaboración público-privada en la provisión de servicios sociales. (1983), "Descentralization in Developing Countries", en Di Gropello, Emanuela, Los modelos de descentralización educativa en América Latina, revista de la CEPAL, núm. [ Links ], Cabrero, Enrique (1995), Del administrador al gerente público: un análisis de la evolución y cambio de la administración pública, y del perfil de dirigentes de organizaciones gubernamentales, México: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Esto se basa en que las reglas y las estructuras formales son los medios que tiene la política pública para cumplir su cometido, el cual consiste en dar soluciones a los problemas definidos con antelación (Thoenig, 2006). En tanto objeto de estudio, la administración pública puede ser entendida como "la autoridad común que ejecuta las leyes de interés general, que se establecen sobre las relaciones necesarias de cada administrador con la sociedad, y de la sociedad con cada uno de ellos" (Bonnin, citado por Guerrero, 2000: 6). Mayor Utilización de Tecnología de Información (IMUTI); c. Descentralización (IDE); d. Rendición de Cuentas (IREC); e. Planeación y Gestión Estratégica (IPGE); f. Contratos (IC); g. Transparencia (IT). Al mismo tiempo, mientras el análisis correlacional señala que las entidades con mayor INGP son aquellas con menor Índice de Marginalidad y más alto Índice de Desarrollo Humano, el estudio inferencial, donde el efecto del INGP es analizado conjuntamente con otras variables, muestra cómo el impacto que éste pudiera tener en las condiciones de vida de la población, medido por el Índice de Marginalidad, se desvanece. El análisis de las nuevas prácticas administrativas en los gobiernos estatales cobra en México cada vez mayor relevancia. 45-58. El determinismo, por su parte, señala el porqué de las prácticas innovadoras, es decir, cómo circunstancias externas afectan el comportamiento y los resultados de la burocracia, pero falla en definir la clave que permite predecir innovaciones en el fututo (Glor, 2002). 2, II semestre, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas. [ Links ], Linden, Russel Matthew (1994), Seamless government: -a practical guide to re-engineering in the public sector, San Francisco, California: Jossey - Bass. [ Links ], Sotelo, Abraham (2001), El E-Gobierno: Estrategia para la innovación en el Gobierno Federal, obtenido de la página electrónica: Sotelo, Abraham (2001), El E-Gobierno: Estrategia para la innovación en el Gobierno Federal, obtenido de la página electrónica: http://www.narxiso.com/egob.html Viejas y nuevas estrategias para transformar a los gobiernos locales", en Documento de trabajo, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas. Informe de Gobierno, 4. Esto es importante porque indica que las autoridades están transitando del mero diseño hacia la implementación misma de la NGP, y que es posible responsabilizar a una unidad administrativa de ello. Portales electrónicos de los gobiernos de los estados. Objetivo: determina los fines que se ha propuesto la acción. [ Links ], http://www.congresoslp.gob.mx [ Links ], Arellano, David (1999), “De la administración pública a la nueva gestión pública: cinco dilemas”, en Revista conmemorativa del Colegio El estado del Arte de la Administración Pública, México, DF: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Una exploración en términos organizativos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia y México, México: mimeo. Por ejemplo, en el caso de la visión del ciudadano como cliente, que contiene 12 acciones, se agregan los puntajes y se dividen entre 12, esto permite que cada actividad genérica tenga un valor entre 0 y 1. [ Links ], Rondinelli, Dennis. [ Links ], Haque, Shamsul (1998), Relationship between citizenship and public administration: A Reconfiguration, Twenty-fourth International Congress of Administrative Sciences, 7-11 september, Paris, France: International Institute of Administrative Sciences. [ Links ], Saarelainen, Tarja (1999), “The consumption of Best Practices How to Understand New Public Management”, en Luc Rouban and the European Group of Public Administration, Citizens and the New Governance, The Netherlands: International Institute of Administrative Sciences (IIAS) and IOS Press, pp. [ Links ], Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) (1999), “Una nueva gestión pública para América Latina”, Reforma y Democracia, en Revista CLAD Venezuela. Los reclamos de los ciudadanos por un aparato público que justifique su existencia y su gasto, lo cual se espera lo haga destinando los recursos públicos a la satisfacción de las demandas de la sociedad, no se hacen esperar. http://www.oecd.org/pdf/M00004000/m00004716.pdf, http://www1.worldbank.org/publicsector/decentralization/briefing%20note.pdf. Resumen El mediocre desarrollo en Latinoamérica tiene distintas raíces, y de entre ellas sin duda se encuentra el pobre desempeño de su aparato público. 17, septiembre-diciembre, Toluca, México: Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UAEM, pp. [ Links ], Greve, Carsten y Peter, Kragh Jespersen (1999), “New Public Man agement and its critics Alternative Roads to Flexible Service Delivery to Citizens?”, en L. Rouban and the European Group of Public Administration, Citizens and the New Governance, The Netherlands: International Institute of Administrative Sciences (IIAS) and IOS Press, pp. La presente investigación está integrada por cuatro secciones. Una serie de reformas implementadas por países como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda marcan el inicio de lo que ha sido llamado la nueva gerencia pública. [ Links ], Savas, E. S. (2000), Privatization and Public Private Partnerships, New York, USA: Chatham House Publishers. 3. Para explorar las posibles causa de ello, se puede partir de la aseveración de Thoenig (2006) sobre las situaciones que provocan las fallas de las políticas públicas, en este caso la implementación de la NGP. Para que ello suceda se requiere una estructura que implemente la norma. Una vez obtenido el INGP calculamos la correlación que éste puede guardar con aspectos políticos, sociales y económicos. Palabras clave: nueva gerencia pública, modernización administrativa, gobierno estatal, índice de marginalidad, calidad de vida. [ Links ], http://www.michoacan.gob.mx 9 - 96. Una de las características de la Nueva Gestión Pública es que esta toma distancia de la Administración Pública y su integración vertical mediante departamentos funcionales, ⦠Lo anterior refleja que, más allá de la diversidad de denominaciones o de posiciones jerárquicas, lo cierto es que no existe un "hilo conductor a nivel nacional", que permita homologar de alguna forma las estructuras orgánicas en los gobiernos estatales. (2000), Nueva gerencia pública en acción: procesos de modernización presupuestal. Asimismo, nos proponemos explorar sobre sus impactos y beneficios en las condiciones de vida de los ciudadanos. En este sentido, la mayoría de los gobiernos estatales ha establecido sistemas de quejas, denuncias y sugerencias (algunos por vía electrónica) con la finalidad de recibir opiniones y demandas de los ciudadanos para mejorar la prestación de los bienes y servicios que se les brindan; otros mecanismos para recabar estos datos son las encuestas de opinión y satisfacción al usuario. Recibido: Marzo 2007 . [ Links ]. En esta nueva forma de cálculo, como ya se mencionó, no consideramos suficiente la presencia discursiva de tales acciones, como se hizo en la metodología anterior, es decir, no obtuvieron puntaje las acciones o prácticas que estuvieran sólo en un nivel de intención, sino que buscamos a profundidad evidencias concretas y reales de que existiera lo que se anunciaba; de ahí la idea de considerar el elemento organizacional y el normativo como claves en el nuevo cálculo y no el discursivo. Ruta hacia el ámbito municipal". (2001), Nueva Gestión Pública y Regulación en América Latina. Esto sugiere una enorme área de estudio para identificar en qué grado la NGP potencia las capacidades de las dependencias gubernamentales del país para hacer frente a las demandas sociales, al mismo tiempo que las posibles combinaciones de ésta con otras medidas que le permitan al Estado lograr los fines que se ha propuesto. WebSeptiembre-diciembre de 2007 La nueva gestión pública y el estilo personal de gobernar Benito León Corona1 HABLAR DE GESTIÓN PÚBLICA es referirse, de forma novedosa, al papel que juegan las instituciones y los organismos de gobierno en la vida social de un país y, en particular, de quienes se encuentran al frente de los mis- El modelo administrativo, influenciado por la burocracia de Weber entró en crisis durante el sistema presidencial mexicano. [ Links ], Gruening, Gernod (2001), "Origin and theoretical basis of New Public Management", en International Public Management Review, vol. [ Links ], Thoenig, JeanClaude (2006), "El rescate de la publicness en los estudios de la organización", en Gestión y Política Pública, vol. Por último, la legitimidad, la cual enfatiza la necesidad de restablecer el diálogo Estadosociedad, se ha intentado mediante la participación directa de la sociedad civil (Cabrero, 1995). 153-170. Una vez obtenido el INGP para cada entidad, y con la finalidad de clasificarlas en función de la intensidad del índice, se procede a calcular un intervalo de confianza a 95%, a partir de la siguiente fórmula: Por consiguiente, el intervalo de confianza de 95% para μ es: 0.607 <μ <0.690. 2-132 , Toluca, Estado de México, MX, 50000, (52-722) 215-9280 ext. En general, se aprecia que, aun cuando no todos los servidores públicos atienden en ventanilla a los ciudadanos, a nivel nacional en promedio hay un servidor público por cada 225 habitantes, situación que podría explicarnos las crisis de legitimidad, representatividad y eficiencia de los gobiernos locales. Definición de Gestión Pública publicada por Víctor Manuel Alfaro Jimenez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Consiste en el desarrollo de sistemas de evaluación de resultados que generen evidencia del valor creado por la actividad administrativa en los ciudadanos. Cada país la lleva a cabo de diferente forma:. Bibliografía. trario, la nueva gestión pública es la respuesta para adecuar el aparato gubernamental a las exigencias que el âmundo desbocadoâ impone, sin la cual la gobernabilidad de las sociedades ⦠Así se comienza a observar que las reformas implementadas por diversos gobiernos para lograr mayor eficiencia en su funcionamiento, mejores resultados y la aceptación de la sociedad se inspiran en la NGP (Arellano, 2004). Orientaciones Metodológicas”, en Peter Spink et al., Nueva Gestión Pública y Regulación en América Latina. [ Links ], http://www.congresocam.gob.mx En este documento propuso y destacó puntos importantes para apoyar la Nueva Admiración del público. (1990), Cultivating the Grass Roots, Why local government matters, Bombay: All India Institute of Local Self Government. Mucho se ha escrito desde que en 1991 se empezó a acuñar y utilizar el concepto de la Nueva Gestión Pública (NGP) o New Public Management (NPM) en el clásico texto de Hood (1991) y con el trabajo de Aucoin (1990).La llegada de esta nueva forma de entender la gestión pública ha sido materia de revisión a nivel global por diversos actores ⦠2. [ Links ], Spink, Peter (2001), “Modernización de la Administración Pública en América Latina: Evaluación de los recientes cambios en la gerencia de los ministerios y de las agencias reguladoras. [ Links ], Kettl, Donald F. (1999), “The Global Revolution: Reforming Government-Sector Management”, en Bresser y Spink, Reforming the State, Managerial Public Administration in Latin America, Rienner. Es decir, no se puede deducir estadísticamente una tendencia entre la implementación de acciones de NGP y las capacidades económicas, así como la actividad política de las 22 entidades estudiadas (Cuadro 6). De esta manera, el Estado se convirtió en una estructura obesa, caracterizada por la ineficiencia con que respondía a las demandas de la sociedad (Cabrero, 1995: 30). Queda claro que no todas las administraciones avanzan en el mismo sentido, mucho tendrá que ver en esto sus características endógenas; pero también la decisión y capacidad de dirección de los responsables de aplicar estos procesos de reforma. 1. Como se plantea en párrafos anteriores, la gestión pública busca lograr que el órgano administrativo se vuelva más eficiente en la resolución de las demandas sociales, ⦠En la segunda se hace una descripción de la estructura administrativa de las entidades del país, con la finalidad de ubicar al lector en el contexto mexicano. ", en Reforma y Democracia, núm. The purpose of this paper is to show that several characteristics that exist in the theoretical frame work known as New Public Management (NPM), such as: orientation of customer, accountability, information’s technology, strategic planning, contracts and decentralization; these are in the strategies that apply the governments of the Republic Mexican’s states on their public administrations. El caso de los servicios para las personas mayores en los Ayuntamientos de Nueva York y Barcelona”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, núm. Esta investigación parcial, pues abarca sólo 22 de las 32 entidades mexicanas, denota la presencia heterogénea de herramientas gerenciales para la atención y provisión de bienes y servicios a los ciudadanos. Agrupamos las acciones consideradas como centrales de la NGP en variables llamadas genéricas, caracterizadas por tener el mismo valor en el índice: a. Visión del Ciudadano como Cliente (IVCC); b. La consideración de los espacios subnacionales como lugares de encuentro con la ciudadanía y el aumento de las demandas sociales, sumadas a su pluralidad política, nos ubican ante una realidad de mayores exigencias. Por eso la NGP termina siendo una mezcla de técnicas tomadas de corrientes teóricas, sobre todo del institucionalismo económico y el gerencialismo de la iniciativa privada (Arellano, 2004; Hood, 1991; Gruening, 2001) y acopladas al problema específico que se intenta resolver, como opina Gruening (2001). ), ¿De burócratas a gerentes?, Washington, DC, USA: Banco Interamericano de Desarrollo . Entre las naciones que han implementado acciones del tipo de NGP, muchas de las cuales han cedido ante la promoción que instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han hecho de esta corriente (Arellano, 2004), es posible apreciar que la eficiencia, comprendida como la racionalización de los recursos, se ha perseguido a través del recorte de personal y políticas de austeridad. 127-141. <â¦> la Nueva Gestión Pública persigue la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que permitan la elección y "Elementos para una política de estado sobre la información y la gestión pública", en Gestión de la información y de la tecnología de la información en el gobierno central y local, Santiago de Chile: Naciones Unidas. [ Links ], Rogozinski, Jacques (1993), La privatización de empresas paraestatales, México, DF: Fondo de Cultura Económica. La primera se refiere al hecho de hacer suposiciones erróneas sobre la realidad y la probabilidad de generar los impactos deseados. [ Links ], http://www.iem.org.mx [ Links ], http://www.chiapas.gob.mx [ Links ], OCDE (1987), Administration as Service the Public as client, París, France (Página de internet: OCDE (1987), Administration as Service the Public as client, París, France (Página de internet: http://www.oecd.org/pdf/M00004000/m00004716.pdf Por lo tanto, de acuerdo con nuestro análisis de regresión, existen otros elementos, más allá de la mera implementación de acciones del corte de la NGP, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población. WebLatinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) respecto a la nueva gestión pública en América Latina. [ Links ], Brugé, Quim (1996), “La dimensión democrática de la nueva gestión pública”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, núms. [ Links ], Cassese, Sabino (1998), General Report: The Citizen and Public Administration, Twenty-fourth International Congress of Administrative Sciences, 7-11 September, International Institute of Administrative Sciences, Paris, France. La finalidad de esto es proponer un índice que mida la intensidad con que los gobiernos locales han asimilado de forma práctica las propuestas de esta técnica gerencial. [ Links ], http://www.congresoson.gob.mx [ Links ], Borja, Jordi (1987), Descentralización y participación ciudadana, Madrid, España: Instituto de Estudios de Administración Local. Con el primero deseamos identificar la existencia de una oficina determinada dentro de la administración pública, encargada de que la acción identificada como parte de la NGP se lleve a cabo. De igual modo, es interesante observar que a pesar de que todos los estados cuentan con al menos una área encargada de la mejora administrativa y, por lo tanto, de implementar medidas de la NGP, existe toda una diversidad de nominaciones para ellas (Cuadro 2). Los pasos que seguimos se describen a continuación: 1. 45-58. [ Links ], Barzelay, Michael (1998), Atravesando la Burocracia, Una nueva Perspectiva de la Administración Pública, México, DF: Fondo de Cultura Económica. Para ello empleamos mediciones como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), índice de Marginación (IM), PIB per cápita, nivel de Gasto Administrativo per cápita, Partido en el Poder y una más que nosotros definimos como Competitividad Electoral. [coords. Key words: New Public Management; state administration; information’s technology; customer; strategic planning, Allen, Hubert J. Universidad de Salamanca . [ Links ], Guerrero, Omar Del Estado gerencial al Estado cívico, México, DF: UAEM, Miguel Ángel Porrúa. La nueva gestión pública en México: un enfoque prospectivo para la toma de decisiones y la planeación estratégica del gobierno | Cruz | Revista de Administración Pública. [ Links ], http://www.congresomorelos.gob.mx Los principios de la Nueva Gestión Pública se abrieron nuevos caminos en Colombia con la creación de la Ley 489 de 1998, la cual regula el ejercicio de la función administrativa, determina la estructura y define los principios y reglas básicas de organización y funcionamiento de la Administración Pública. ¿Qué es el control en una entidad pública? Sin embargo, el modelo administrativo weberiano entró en crisis a partir de la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo por los bajos niveles de eficacia y los altos márgenes de discrecionalidad, opacidad y corrupción. El interpretar a la innovación como un acto de voluntad permite entender qué sucede, pero no por qué y, por lo tanto, cuál es la clave de su éxito. [ Links ], Sánchez, José (2001), La administración pública como ciencia. 4, 397-404, USA: Sage Publications. Lo anterior pareciera reflejar que el tamaño de las estructuras administrativas no tiene correspondencia directa con la orientación política del gobierno ni con su cantidad de población. Con la finalidad de medir el grado de intensidad hemos diseñado el Índice de Nueva Gerencia Pública (INGP). [ Links ], Centro Latinoamericano de Documentación Económica y Social (CLADES) (1999), Gestión de la información y de la tecnología de la información en el gobierno central y Local, Santiago de Chile: Naciones Unidas. Los anteriores términos forman parte del índice expuesto en el artículo número 39 de esta revista, al cual nos referimos antes. La segunda trata de las disfunciones para la implementación, es decir, la gestión interna es mala y las estructuras formales inadecuadas. [ Links ], Martínez, José (2007), Nueva Gerencia Pública. el nuevo modele de la gestion publica . [ Links ], http://www.bcs.gob.mx Bryson (1989) comenta que es benéfica, tanto para las organizaciones públicas, como para las privadas, en virtud de que las obliga a pensar estratégicamente y a desarrollar mecanismos efectivos para cumplir sus fines. Una nueva perspectiva de la administración pública, México: Fondo de Cultura Económica. En el caso donde es posible identificar la dependencia encargada de la implementación de la acción, se le asigna un puntaje de 0.5, y por cada elemento del componente normativo que cumple se le suma 0.1 al indicador. De manera que las razones para la aplicación de esta corriente, según Barzelay (2000), dependen de las características culturales de la administración, tipo de régimen político, así como de su historia y relaciones entre las partes, y la naturaleza de los problemas públicos del país en cuestión, lo que va en contra de la visión que pretende ver a la NGP como una filosofía universal, que surge por las mismas razones y tiene los mismos impactos en cualquier lugar (Hood, 1991). Dicho modelo presentaba bajos niveles de eficacia con ⦠La búsqueda de respuestas a esto abre una enorme ventana para estudios posteriores. [ Links ], Guerrero, Omar (1998), “El management público: una Torre de Babel”, en Revista Convergencia, núm. I. técnicaS y métoDoS De geStión púBlica para lograr meJoreS reSultaDoS La metodología de la nueva gestión pública es el elenco de estrategias, pro-cedimientos y herramientas que en su conjunto logran que se produzcan in- Es decir, en términos general es, la implementación de medidas de corte NGP no ha logrado modificar de manera positiva la percepción que los ciudadanos tienen sobre la gestión de sus gobiernos estatales. De esta rnancra. [ Links ], Nz. [ Links ], http://www.guerrero.gob.mx Con el afán de probar la correlación entre partido político en el Ejecutivo y el INGP empleamos la V de Cramer, donde a la primera variable le asignamos 1 cuando se trata del PAN, 2 cuando es del PRI y 3 para cualquier otro; mientras que al INGP le damos un valor de 1, 2 y 3, cuando éste es clasificado como bajo, alto y medio, respectivamente. 2 Recordemos que el estudio de la burocracia es insertado por Weber en la construcción de su tipología de dominación legítima (racional o legal, tradicional y carismática). En México es posible identificar acciones emprendidas por los gobiernos para cambiar la lógica funcional de la burocracia y reformar la administración pública, tanto a nivel federal como estatal. En dicho artículo, donde estudiamos 18 estados, evidenciamos la presencia de dicha corriente en las administraciones estatales (Martínez, 2005). Treasury (1987), “Government Management”, citado por Christopher Hood y Michael Jackson (1997), La argumentación Administrativa, México, DF: Fondo de Cultura Económica. Por su parte, el PIB per cápita impacta de manera negativa el IM, es decir, a mayor PIB menor marginalidad. Esto es, las organizaciones gubernamentales no son una mera fábrica de productos, sino tienen funciones sociales que no pueden subordinarse a la optimización de recursos (Rivera, 2006). Fco. Para valorar la verdadera dimensión de la nueva metodología que proponemos en este documento, valdría la pena contrastarla con la que anteriormente se venía trabajando (Martínez, 2005 y 2007); por eso el lector puede encontrar en las gráficas 1 y 2 el INGP calculado de ambas formas. 2, II Semestre de 2006, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas. [ Links ], Fortin, Yvonne (2000), "Introduction", en Fortin et al. [ Links ], http://www.congresosinaloa.gob.mx (1997), “Is a citizen a customer?”, en Public Productivity & Management Review, vol. En esta investigación pretendemos dar continuidad al estudio de la NGP en las entidades, el cual comenzó en el número 39 de esta revista. Esta dificultad para afrontar las razones y consecuencias de las innovaciones administrativas en los gobiernos, sin hacer alusión a una práctica en especial, no es un tema fácil, como bien señala Glor (2002). [ Links ], http://www.durango.gob.mx [ Links ], Rondinelli, Dennis et al. Guillén, Tonatiuh (2003), "Transparencia en México. [ Links ], Recibido: Ante este panorama, el presente trabajo pretende dar cuenta de la manera en que la Nueva Gerencia Pública (NGP) se ha introducido en las dependencias públicas del país. A través de una exhaustiva revisión documental y de entrevistas a funcionarios responsables de las oficinas de modernización y control de la administración pública, se identificaron los elementos normativos, organizacionales y de planeación que se relacionan con las acciones de la Nueva Gerencia Pública (NGP). A continuación presentamos una descripción de las administraciones estatales con el afán de ubicar al lector en el contexto mexicano. Sin embargo, por sí solo resulta insuficiente, ya que cualquier aparato necesita una serie de reglas que dirijan su funcionamiento, es decir, de una normatividad. Tres Estudios, Madrid, España: Ministerio para las Administraciones Públicas, INAP, Ministerio de la Presidencia y Boletín Oficial del Estado. [ Links ], Mintzberg, Henry (1999), “Gestionar el gobierno, gobernar la gestión”, en Carlos Losada i Marrodán (comp. “What is Decentralization?”, en Decentralization Briefing Notes, World Bank Institute, WBI Working Papers, obtenido de la página de Internet: http://www1.worldbank.org/publicsector/decentralization/briefing%20note.pdf A continuación referimos los elementos que son centrales en la NGP y que, por lo tanto, son los conceptos que integran nuestro índice de nueva gerencia pública, con el que nos proponemos medir la intensidad de esta corriente en las administraciones estatales: 1. El abstenernos de asignar un valor al simple hecho de que la acción sea un compromiso enunciado por la autoridad, el cual no se llega a concretar en la práctica, responde al hecho de que nuestra propuesta consiste en medir la asimilación efectiva de la NGP. v - vi. [ Links ], Snelle, Ignace (1999), “Foreword”, en Luc Rouban and the European Group of Public Administration, Citizens and the New Governance, The Netherlands: International Institute of Administrative Sciences (IIAS) and IOS Press , pp. A su vez, con un nivel de alrededor de 95%, el hecho de que el Ejecutivo sea de origen panista disminuye el Índice de Marginalidad en 0.738 puntos. Se examinan de manera detallada documentos oficiales de dieciocho estados del país, empleando una metodología para construir indicadores que permiten medir la intensidad con que los estados estudiados ejecutaron acciones de NGP. WebOrganizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Instancias Públicas de Deliberación existentes en la Administración Pública Federal en î ì8. 33-47. [ Links ], http://www.queretaro.gob.mx [ Links ], Tailedos, Oscar (2006), "Premio Gobierno y Gestión Social: Un ejemplo del carácter argumentativo de la NGP", Documento de tesis, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas. Disponible en: [ Links ]. La disciplina ha transitado, después de 1808, por varios intentos teóricos tendientes a construir una explicación racional de su objeto de estudio, así como para potenciar la transformación y mejoramiento del mismo. [ Links ], Oszlak, Oscar (1998), State Regulatory Capacity in Argentina: Quis Custodiet Custodes?, Twenty-fourth International Congress of Administrative Sciences, 7-11 september, Paris, France: International Institute of Administrative Sciences. Por su parte, el partido en el poder ejecutivo tampoco presenta una correlación significativa con el INGP, así como el grado de competitividad electoral. Así como a la falta de evidencia estadística que sustente el impacto del INGP en el índice de Marginalidad. El excesivo centralismo es otra de las críticas de la Nueva Gestión Pública. Este centralismo genera lentitud y falta de reacción ante los problemas de la ciudadanía en zonas alejadas. Es por ello por lo que la Nueva Gestión Pública propone descentralizar el Estado a través de niveles de gobierno que tengan mayor cercanía al ciudadano. How the entrepreneurial spirit is transforming the public sector, Barcelona, España: Paidós. Al mismo tiempo se observa el hecho de que Baja California es ahora la entidad mejor ubicada y no el Distrito Federal, como se aprecia en el Cuadro 3. El tema de fondo es de qué forma se gobierna y no quién lo hace o bajo qué ideología (Cabrero, 2003). USA: Jossey - Bass Publishers. Éstas van desde subsecretarías, direcciones, coordinaciones, unidades, consejos, hasta la creación propiamente de un Instituto de Calidad Gubernamental, como es el caso del gobierno de Oaxaca. Para obtener la información se recurrió a diversas fuentes, en el orden como se mencionan a continuación: 1. Una medición de su intensidad e impactos en las entidades del país, Universidad Autónoma del Estado de México. Así que el reclamo emanado de la visión contemporánea de la administración pública, cuyo nacimiento se ubica a finales del siglo XIX y principios del XX, respecto a la necesidad de un gobierno fuerte y robusto que fuera el motor fundamental de desarrollo de los países, comienza a ver su gran declive en la década de 1970 (Arellano, 2004). [ Links ], http://www.conapo.gob.mx 12 de Octubre de 2005; Aprobado: Subíndice Descentralización (SDE): implica una circunstancia de mayor colaboración administrativa entre las diversas esferas de gobierno, donde se busca transferir las responsabilidades de la planificación, los recursos y la gestión de ciertas funciones del gobierno central (Rondinelli et al., 1983). Para ello empleamos dos tipos de pruebas no paramétricas de asociación entre variables, la V de Cramer y Rho de Spearman. Por lo tanto, la NGP surge en el momento en que la crisis del Estado, ante su inminente incapacidad para cumplir sus pretensiones desarrolladoras, se vuelve incontenible. La introducción de la Nueva Gestión Pública en la Administración Pública Federal en México, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Juan Pablos. El modelo de regresión lineal empleado es el siguiente: La regresión muestra que el grado de implementación de la NGP, calculado por nuestro índice, no tiene efecto sobre el IM. Plan Estatal de Desarrollo, 2. cuestionarios aplicados a funcionarios, 3. Inicio > ⦠[ Links ], http://www.bajacalifornia.gob.mx Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, 5. programas específicos y 6. portal electrónico. Los mecanismos de rendición de cuentas que considera apropiados la NGP son aquellos que enfatizan en el desempeño y resultados obtenidos, y no tanto en los procedimientos empleados (Rosembloom, 1998; Ammons, 1999; Arellano, 2001). Por lo tanto, esto es un avance sustancial en el cambio de la administración. Una vez hecha la aclaración pasamos a la explicación del modelo. Mientras que la actividad pública, también identificada como el objeto de estudio, es tan antigua como lo es la civilización misma; la disciplina nace en el siglo XVIII con el cameralismo y las ciencias de la policía (Sánchez, 2001). [ Links ], http://www.chihuahua.gob.mx [ Links ], http://www.yucatan.gob.mx Esto se basa en los resultados estadísticos que muestran la ausencia de una asociación entre el INGP y la calificación que los usuarios asignan al funcionamiento de las oficinas públicas. Portales electrónicos de los Institutos Electorales de los estados. Medios requeridos para su cumplimiento: identifica el proceso, los recursos invertidos y las dependencias involucradas. This document contrast the index proposed to the human development rates in order to associate the effects of the administrative improvements and innovations on the quality of life in Mexican communities. [ Links ], http://www.legislaturaqro.gob.mx [ Links ], http://www.campeche.gob.mx [ Links ], http://www.congresocol.gob.mx [ Links ], Cabrero, Enrique (2003), "Políticas de modernización de la administración pública municipal. El presente artículo tiene como objetivo demostrar que varios aspectos que se identifican como características de la Nueva Gerencia Pública (NGP), tales como: orientación al cliente, rendición de cuentas, mayor utilización de tecnologías de información, planeación estratégica, contratos y descentralización se encuentran presentes en las estrategias que aplican los gobiernos de las entidades federativas, en sus administraciones públicas. [ Links ], Brereton, Donald (1993), “Administración por Contrato. ], Contracting in the New Public Management, International Institute of Administrative Sciences (IIAS), IOS Press, The Netherlands. Es en este punto donde la modernización administrativa, entendida como la necesidad de nutrir a la administración de nuevos bríos, cobra sentido y se comienzan a favorecer nuevas técnicas, las cuales, según Cabrero (1999), serán útiles en la medida en que estén encaminadas a equilibrar el cumplimiento de tres objetivos: eficiencia, eficacia y legitimidad. Subíndice Mayor Utilización de Tecnología de Información (SMUTI): se vincula con el desempeño gubernamental; es otra cualidad en el establecimiento de la NGP, pues se ha convertido en una herramienta indispensable para la administración pública estatal. [ Links ], Stiglitz, Joseph E. (1988), La economía del Sector Público, Madrid, España: Antoni Bosch. De modo que en cada uno de los 22 estados se realiza un estudio documental para identificar el componente organizacional y el normativo de las acciones que hemos registrado como centrales en la NGP. [ Links ], http://www.conggro.gob.mx [ Links ], http://www.congresobc.gob.mx ], ¿De burócratas a gerentes?, Washington, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo. Subíndice Contratos (SC): consiste en el involucramiento de terceros (empresas privadas), ya sea por medio de la privatización o el contracting out, con el fin de que se hagan cargo de prestar algunos servicios dirigidos a la ciudadanía o de apoyo hacia las propias dependencias gubernamentales; son considerados parte fundamental de la NGP, toda vez que pretenden ser un medio que garantice mejores condiciones en la prestación de los servicios públicos (Greve y Jespersen, 1999; Fortín, 2000). [ Links ], Waldo, Dwight (1964), Estudio de la Administración Pública, España: Aguilar. El presente artículo tiene como objetivo demostrar que varios aspectos que se identifican como características de la Nueva Gerencia Pública (NGP), tales como: orientación al cliente, ⦠El Subíndice Transparencia (ST) puede ser entendido como un conjunto de normas, procedimientos y conductas que reconocen como un bien público toda la información generada o en posesión del gobierno o por aquellas entidades que, aunque privadas, utilicen recursos, ejerzan funciones o sean del interés público (Guillén, 2003). El producto final de este artículo es comprobar el uso adecuado de los recursos, es decir, que el gobierno genere condiciones favorables para la convivencia y el desarrollo social y económico de sus ciudadanos. [ Links ], Obolonsky, V. Alexander (1998), The Citizen Aspect of Administrative Reform in Modern Russia, Twenty-fourth International Congress of Administrative Sciences, 7-11 september, Paris, France: International Institute of Administrative Sciences. 5. La evidencia más notable es el desarrollo de sistemas electrónicos para la automatización, prestación y atención de los servicios públicos, beneficiando al aparato gubernamental en la reducción de costos de trabajo y en la mejora de servicios proporcionados (Guerrero, 1999; Orrego, 1999). La nueva gerencia pública en México. trario, la nueva gestión pública es la respuesta para adecuar el aparato gubernamental a las exigencias que el âmundo desbocadoâ impone, sin la cual la gobernabilidad de las sociedades ⦠Nueva Gerencia Pública: Análisis Comparativo de la Administración Estatal en México, 1Universidad Autónoma del Estado de México. Lecciones para la reforma en países como México", en CLAD Reforma y Democracia, núm. Entre las características que nos parecen relevantes resaltar son la diversidad en el número de unidades administrativas que conforman las estructuras orgánicas, la cantidad de servidores públicos que las componen, la población de los estados y los partidos que las gobiernan (Cuadro 1). La ausencia de relación entre el INGP y variables de carácter socioeconómico nos lleva a resaltar la necesidad de estudios que determinen los alcances y limitantes de la NGP, respecto a su capacidad para solucionar los problemas que enfrentan las entidades de nuestro país. [ Links ], Blanco, Mercedes (1994), "Hacia una antropología de la burocracia", en Revista Nueva Antropología, septiembre, vol./año XIV, núm. Desarrollo de la metodología para la construcción del INGP. Al final se agregan las calificaciones de todas las acciones contenidas en las variables genéricas y se promedian por el número total de acciones. [ Links ], http://www.colima.gob.mx Para ello ofrecemos una metodología basada en el estudio de las acciones organizacionales y normativas adoptadas por los gobiernos para hacer de la NGP una herramienta en el quehacer diario de los funcionarios. [ Links ], Ammons, David N. (1999), “Medidas de desempeño en los gobiernos estatales y locales”, en Carlos Losada i Marrodán (ed. Esto es evidente ante la heterogeneidad que existe entre los aparatos gubernamentales, en función de que las entidades gozan de soberanía y libertad para organizar sus propias administraciones. A continuación, te explicamos cuáles son las características de la Nueva Gestión Pública y hacia donde debe apuntar el gestor público moderno: Un cambio de ⦠A decir de uno de los exponentes más representativos de la disciplina, Waldo (1964), la administración pública puede tener al menos tres connotaciones fundamentales, la actividad, la disciplina de estudio y la enseñanza e investigación de la actividad pública, la Ciencia de la Administración en sí misma. Su objeto y su estudio, México: Plaza y Valdés. Con esta publicación pretendemos investigar sobre la presencia práctica de la NGP y estudiar la relación entre la implementación de ésta y las características sociales, económicas y políticas de las localidades donde se encuentra inserta. [ Links ], http://www.tamaulipas.gob.mx Para ello, se hace un apretado recuento ⦠The Key to Better Government, New York, USA: Chat ham House Publishers. Otro aspecto importante es la posición que ocupan en el organigrama las áreas impulsoras de la NGP. En ese orden de ideas, el artículo analiza las características más sobresalientes de la relativamente nueva propuesta de gestión gubernamental en la región. XV, núm. Empero, Barzelay (2000) tiene otra lectura de esta realidad; él afirma que la puesta en marcha de medidas tipo NGP es sólo una decisión de política pública tomada por actores gubernamentales y políticos (Arellano, 2004: 15). , consultada el día 1 de octubre de 2001). Es importante aclarar que de ninguna manera se trata de causalidad, lo único que las pruebas señalan es que existe una relación entre las variables. This article represents a further investigation in regards to public administration in the states from Mexico. Esta última variable es la diferencia porcentual entre los dos partidos que obtuvieron más votos en las elecciones a gobernador. 96, México: DAP, Centro de Investigación y Docencia Económicas. [ Links ], Glor, Eleanor (2002), "Is innovation a question of will or opportunity? La nueva gestión pública persigue la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración Official’s documents are analyzed in detail with a methodology for to make indicators that it weigh up NPM in the actions are applied for the studied states. [ Links ], Buchanan, James M. (1984), “Politics with out Romance: A Sketch of Positive Public Choice Theory and Its Normative Implications”, en James M. Buchanan and Robert D. Tollison, The theory of Public Choice II, USA: The University of Michigan. [ Links ], http://www.qroo.gob.mx [ Links ], Arellano, David (2004), "NGP: ¿Dónde está lo nuevo? CIESAS/Comisión de Fomento de las Actividades de las ⦠[ Links ], Cabrero, Enrique (1999), “Gerencia pública municipal. ¿Ha sido útil? ) o regístrate () para publicar comentarios. Una de las características de la Nueva Gestión Pública es que esta toma distancia de la Administración Pública y su integración vertical mediante departamentos funcionales, prescripciones reglamentarias y supervisión directa de los mandos superiores. 2-132 , Toluca, Estado de México, MX, 50000, (52-722) 215-9280 ext. (2001), Information and Communication technologies and broad-based development: A partial Review of the Evidence , DRAFT, World Bank . [ Links ], Culebro, Jorge (2008), Aprendizaje y Reforma Administrativa. [ Links ], Wallis, Malcom (1989), Bureaucracy: Its Role in Third World development, London: Macmillas. Key words: new public management, administrative modernization, state government, marginality index, quality of life. Subíndice Rendición de cuentas (SREC): consiste en la evaluación del desempeño administrativo respecto a la utilización de los recursos públicos en función de las metas y objetivos planteados, así como de los indicadores de desempeño creados para tal efecto. La experiencia del Reino Unido”, en Primer Seminario de Formación de Administradores Públicos, Coloquio Euro-latino de Reforma Administrativa, Buenos Aires, Argentina: Presidencia de la Nación, Secretaría de la Función Pública, Instituto Nacional de la Administración Pública y The University of Birmingham, mimeo. Lo anterior obedece a que algunas entidades han ido adoptando acciones y prácticas identificadas con la NGP sobre la marcha, en función de las necesidades que se les van presentando y que, al final de cuentas, sea esto la adopción efectiva de acciones y no sólo la intención o planificación de las mismas, lo que más pesa en la determinación de su calificación en nuestra propuesta de índice. Disponible en: [ Links ]. 4. En este estudio empleamos como variable dependiente el Índice de Marginalidad (IM). [ Links ], Rosembloom, David (1998), Public Administration, Understanding Management, Politics and Law in the Public Sector, Estados Unidos: McGraw Hill. [ Links ], Arellano, David et al. Por lo que la transparencia es una característica endógena de las organizaciones gubernamentales, las cuales para cumplir plenamente con ella tendrían que replantear muchas de sus prácticas y conductas cotidianas. 2. [ Links ], Savas, E. S. (1987), Privatization. [ Links ], Sachse, Matthias (1990), Planeación Estratégica en empresas públicas, México, DF: Trillas, ITAM. Bases para el debate de la reforma administrativa", en Arellano, David [coord. El uso de esta variable es relevante, debido a que algunos de sus componentes miden de forma directa la cobertura de servicios públicos, al contemplar información como es el porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicios sanitarios, así como aquellos que viven en hogares sin energía eléctrica o sin agua entubada. Through an exhaustive documental review and interviews with officials responsible for the modernization and control offices of the government, it identifies both the normative and organizational elements, as well as the planning related to the New Public Management (NPM). Posteriormente, se expone el índice con el que nos proponemos medir la intensidad en la aplicación de las prácticas y cuya construcción se explica en el apartado metodológico respectivo. Los resultados nos llevan al menos a un par de reflexiones; en primer lugar, que las entidades federativas en México han emprendido una serie de reformas a sus procedimientos, prácticas e instrumentos normativos, inspiradas en la NGP, situación que refuerza algunos de nuestros argumentos iniciales, en el sentido de que esta corriente de la administración pública ha permeado decididamente en los gobiernos locales. La segunda se emplea cuando no existen empates entre los ranktngs dentro de una misma variable, sus valores van de 1 a 1, donde el signo indica relación negativa o positiva, mientras que 0 señala la ausencia de asociación. los ciudadanos al menor coste ⦠Por su parte, la Ciencia de la Administración surge durante el siglo XIX y se consolida en los años posteriores. Como ya hemos mencionado, el objetivo que se propone la NGP es la satisfacción del cliente, por ello nos dimos a la tarea de encuestar a los ciudadanos en las afueras de las oficinas de gobierno más concurridas de las entidades, aquellas donde se hacen trámites como pago de la tenencia, obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP), pago de legalización de documentos, registro de propiedad, entre otros. Esta misma relación se presenta entre el IM y la competitividad electoral, donde un incremento de 1% en la diferencia de votos entre los partidos reduce el IM en 0.044 puntos, con más de 95% de confianza. Como puede ser apreciado, no existe una equivalencia directa con el número de acciones comprometidas y la calificación obtenida en nuestro índice, por ejemplo, en el caso de Tabasco sólo encontramos tres acciones y, sin embargo, no ocupa los últimos lugares en nuestra clasificación.