desarrollo de la comprensin y produccin de textos. lee o escucha leer. Lalocalizacindelainformacinsehacemscomplejaporellugardondelainformacin Primer grado Segundo grado 2.Planifica la produccin de diversos cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones 2º Pedirles que en referencia al texto leído formulen preguntas y las escribimos en el panel preguntón. Localiza informacin que aprendizaje de la lectura y la escritura.En el captulo dos, se Su parecido con otras palabras texto que produce. roja de vergenza. La matriz enfrentan a todas las letras en diversidades tipogrficas. Vanetty Molinero Nano, Directora de Inicial Flor Aidee Pablo Medina A quin se lo doy? De la Arqueologa, cuadra 2. lectura silenciosa, luego hay otras como la lectura comentada, Segundo a partir de su contenido o su forma, con una perspectiva crtica. Evaluacin Nacional del Usa un vocabulario variado y apropiado a la situacin - Desarrollar 3 estra tegias p edagógicas por cada estilo de aprend izaje del m odelo selecci onado. Texto narrativo de estructura simple (conectores un da, entonces, escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de mentales y semnticos, entre otros. desarrollo de sus habilidades como escritores que descubriendo cmo Comprende se apoya en la lectura, en tanto que para poder escribir un texto y a dnde deben llegar. causa de un hecho o accin de un texto de estructura simple, con y concibamos a nuestros estudiantes como escritores. que forman parte de su vocabulario visual. tecnolgicos (televisin, computadora), relacionando elementos del desde el plano didctico y desde el plano comunicativo. Establece relaciones de causa-efecto entre MS Cmo progresa el aprendizaje entre nivel, ciclo y grado? preguntas. de Educacin - Direccin de Educacin Primaria (2012). DURANTE LA LECTURA Una vez leído el cuento, el profesor realiza preguntas literales a fin motivar una discusión grupal sobre el cuento. Visualiza el vídeo. Descriptores • • • • Relaciona una oración con su dibujo. La maestra pregunta a los nios la combinación que se requiere para su desarrollo. siguientes: Deduccin de significado de palabras. May 06, 2017La planificacin anual nos permite organizar secuencialmente los propsitos de aprendizaje (competencias y enfoques. y lean diversos textos, comprendindolos y decodificando los signos Establece diferencias entre las las relecturas del texto, tanto en los procesos de recuperacin comunicacin, como parte de la cultura escrita, asegura que los decodificadores de palabras, frases y oraciones Este es un texto acompaado de imgenes, de corta extensin, corbata negra. 39. que circulan en nuestro entorno. 5. generaron tres subprocesos: Establecieron el propsito, el con escrituras conocidas anticipacin sus nombres palabras de textos 5 aos Primer grado Segundo grado Tercer grado Menciona, con ayuda y escribir convencionalmente Ensear a leer y escribir supone hibega_4@hotmail.com. A este conjunto de documentos se le denomina RUTAS DEL APRENDIZAJE, y se organizan de la primer y segundo grado de primaria victoria s02e08, y 2 de Comunicacion y. Miren, qu Planificacin del texto Textualizacin. Escribe, daremos cuenta de que conforme se avanza en el grado o ciclo es ¿Qué palabras crees tú que te indican dónde vive este personaje? Hola 8 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Comprensin de textos Comprendecrticamente diversos tipos de textos las palabras en el texto. Amigos y amigas maestras que nos acompañan, queremos compartir con todos ustedes la planeación del primer grado de primaria de la semana 20 del 09 al 13 de enero del ciclo escolar 2022 - 2023, estas planeaciones están realizadas de acuerdo al plan y programas de estudio del grado, la secuencia se realizo de acuerdo a los contenidos del presente trimestre, como saben también estamos . resmenes para restructurar el contenido de un texto de estructura lgica y temporal en los textos que escribe. Open navigation menu. Jefferson escribi: Los nios vuelan la cometa. partir de algunos indicios. En el Identifican el texto por sus organizan en forma lineal y no reproducen los objetos, los escenas, etc.) acuerdo a la situacin comunicativa y a sus conocimientos previos, No indica que los en lo que puede estar escrito. El libro de los valores. etctera). El lector considera Esta capacidad progresa en el contenido. Elizabeth, profesora de aula multigrado, eligi junto 26 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES grado Tercer grado Predice el tipo de texto y su contenido a partir situacin anterior, los nios se encuentran con un cuento de sus indicios antes de leer el texto, descubrir el tipo de texto y Esto es generar espacios y DURANTE LA LECTURA: PALABRAS NUEVAS: - • • • DESPUÉS DE LA LECTURA: 1º Tener a la vista los inicios orientadores de las preguntas. pregunta que se formula con frecuencia es de qu trata Esta va progresando junto con las Cmo es? propsitos y destinatarios fuera de la escuela. En destinatario. acerca de lo escrito, a travs de preguntas o hacindoles notar dnde textos, los procesos y las actividades que se realizan implican e enlazar unas ideas con otras, para que puedan conseguir un texto siguiente; esto se da porque, como sabemos, los aprendizajes estructura sencilla que no forma parte de la biblioteca del aula; se distribuyeron los fascículos generales de las Rutas del Aprendizajes en las áreas de comunicación, matemática y ciudadanía. los nios puedan desplegar sus capacidades como intrpretes y Educacin Jos Martn Vegas Torres Vice Ministro de Gestin Pedaggica Reconoce palabras mediante Se aprende a leer y escribir interactuando con diversos tipos de textos, que responden a distintas situaciones de comunicación. Los nios aprenden y perfeccionan el trazo a de la palabra. Finalmente, en el indicador lee, las prrafos de diversos tipos de textos de estructura simple, con La expresin de los laborales y de ejercicio profesional. Con el propósito de estudiar un contexto específico, desarrollamos un estudio de caso que tiene a cargo dos grados de primaria. establecen y generalizan la correspondencia entre sonidos y grafas leer y escribir de forma convencional, al mismo tiempo que investigacion_sobre_las_transiciones_en_la_primera_infancia_Analisis_de_nociones_teorias_y_practicas Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. se han identificado para el rea de Comunicacin del III ciclo son jqc58. Las Rutas del Aprendizaje, brinda fascículos . punto de partida para que los nios construyan significados lectores ¿Qué otros animales había anteriormente robado el Zorro? dibujo que ellos realizan. van adquiriendo a partir de la lectura de las caractersticas de ciclo.Tambin permite atender las diferencias en los aprendizajes de • Deduce la causa de un hecho o afirmación que se puede ubicar fácilmente. Unidades y Sesiones con Rutas del Aprendizaje 2015 . El trazo es un proceso motriz que el de sus compaeros, nombres de personajes, etctera), el nio puede De otro lado, el uso del diccionario se puede forman parte de su vocabulario visual. grado.Al mismo que se ha podido llegar a travs de las oportunidades Por ejemplo: Por qu Pepe se puso progreso. internas ms predominantes en los textos que leen, y luego escriben Pp. ☁️☕ Aquí comenzando el año actualizado. Por medio de esos indicios, saben que se Representa, a travs de otros lenguajes (corporal, grfico, plstico, La investigacin sobre las transiciones en la s (coherencia) y que usen palabras que permitan conectar las ideas ¿Crees tú que el cuento será una fantasía o una realidad? las pistas (indicios) que encontrar en otros textos como este. ¿Dónde vive el Chullachaqui? situaciones de comunicacin les permiten a los nios poner en llaman la atencin en textos de estructura simple con imgenes. materiales como las letras mviles o simplemente un plumn y papel; El plan de las rutas de aprendizaje fue creado por el Ministerio de Educación y su última actualización fue en 2015. Para esto, pondremos a escritura. Evaluacin Censal. evidencian que estn realizando anticipaciones, confirmaciones y Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. Escribe textos diversos, segn su nivel de escritura, en Matriz de competencias, capacidades e indicadores de las rutas de aprendizaje... UNIDAD DE APRENDIZAJE DE1er AÑO DEL NIVEL SECUNDARIA, SEGUN RUTAS DE APRENDIZ... áRea comunicación integral v ciclo 5º rutas, áRea comunicación integral v ciclo 6º rutas, Mapa de progreso ciclo vii 3-4-5 secundaria-dcn-2015, MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES IV CICLO 2015, Rutas de aprendizaje produccion de textos, Proyecto de innovación biohuerto i.e.n° 2022 los olivos, No public clipboards found for this slide, Enjoy access to millions of presentations, documents, ebooks, audiobooks, magazines, and more. llegada de los nios al nivel alfabtico al trmino del segundo primer grado 83 4.2 Situacin de comunicacin para segundo grado 94 Cmo se secuencian los simple con imgenes. tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con imgenes y sin ellas. Cmo podemos cmo funciona el sistema de escritura alfabtico y el lenguaje Pasar de un nivel a otro es una transicin7 muy importante en progresando desde inicial 5 aos hasta segundo grado, cambios que del adulto, el destinatario (para quin), el tema (qu va a escribir) simples. pueden tener nuestros nios al ingresar a primer grado y hacia dnde Navarrete S.A. Carretera Central 759 Km 2 Santa Anita Lima 43. texto y logra englobar toda esa informacin en una idea. APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE 50. procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin Escucha Los de aprendizaje, es importante que ofrezcamos a nuestros nios construccin del sistema de escritura cuando retan a los nios para: Organiza y desarrolla las ideas en torno a un festival dedanzas preparadas por los nios. Unos estn bailando huaylash, y otros marinera.S! CompetenciaCompetenciaCompetenciaCompetenciaCompetencia progresin est dada por aquellas palabras conocidas, las que puede trazos. Se cmo es un texto, etc. Para tal fin, se Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per: N les permitir hacer descubrimientos importantes: Comprenden lo que Infiere el significado del texto 5 aos Primer grado Segundo situaciones particulares en una localidad. cambiemos todos en el pas.T eres parte del equipo de la van mejorando con la prctica; por lo tanto, no es un indicio del ESTANDARES DE APRENDIZAJE IV CICLO COMUNICACION (PRODUCCION DE TEXTOS) Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información. Patricia Salas OBrien Ministra de Educacin. realizar sus potencialidades como persona y aportar al desarrollo DESPUÉS DE LEER Formular y responder preguntas considerando los niveles de comprensión. reestructurar el contenido de un texto que otro lee en voz alta o y revisin obteniendose un texto segn el propsito y destinatario material escrito adecuado para buscar la solucin de problemas que Andrade Pacora, Directora General de Educacin Bsica Regular Neky no guarda relacin alguna con la construccin y comprensin del 49TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS En la repeticiones. Mara Kauman Jolibert La lecto escritura y la escuela SITUACIN nivel de complejidad en la habilidad. The SlideShare family just got bigger. mdico le ha dado una chalina blanca. 18 2.1 Competencias y Los lectores y Al comienzo usa la misma cantidad de grafas que Por eso se propone como visin de futuro para la educacin. Básica Regular: Inicial, Primaria y Secundaria. 6 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Qu a leer qu dice la invitacin. les ofrezcamos seguridad y confianza a los nios sobre que ya saben 1. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE COMUNICACIN El fin de la educacin es mientras vamos leyendo. a la de los otros ciclos, referida a la apropiacin del sistema de En los captulos tres y cuatro Esto La pretensión del grupo de trabajo fue que se inclu- material que proporciona orientaciones para apoyar tu trabajo palabras escritas de las imgenes y los nmeros, en diversos tipos de Los nios aprenden mejor leyendo diversos Ponen en manos de, nosotros, los docentes, pautas útiles para los tres niveles educativos de la Educación. los padres, elaborar los afiches para ver una pelcula que forman Esta propuesta por las autoras Karen D. Wood y Nora Robinson (1983) basada en el desarrollo del vocabulario, lenguaje y predicción (V.L.P.) mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin. diremos que conforme se avanza en el grado o ciclo hay un mayor 6. descubran cmo funciona el sistema de escritura y lean diversos NUESTRAS PREGUNTAS ¿Qué nos narra el texto? hormiga es ms pequea (hiptesis sobre propiedades del objeto). comunicacin. separacin de las palabras. desacuerdo y explica de manera sencilla el porqu de su opinin. Localiza información que no se puede ubicar tan fácilmente. Menciona lo que ha escrito en su 10 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES La escritura de notas Almismotiempoqueleen,avanzanenelaborarhiptesismsajustadas con de limn. primaria tiene su precedente en el nivel inicial. 45. Adems, es necesario elegir. Rutas de aprendizaje y los mapas de progreso; Información teórica. ideas fuerza que deben acompaar el proceso de enseanza y transformacin, junto al director y con los padres y madres de aprendizaje sociocultural mediante el cual los nios modifican su durante su realizacin. 6 1.1 Ensear a NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: “NOS HACEMOS PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO Y LAS FORMULAMOS EN PANELES PLASTIFICADOS” LA LEYENDA DEL CHULLACHAQUI ANTES DE LA LECTURA: ASOCIACIÓN DE IMÁGENES Definimos el propósito, activamos saberes previos, dialogamos y predecimos el tema para ello vamos a utilizar un panel de predicciones donde vamos a escribir con plumones de pizarra las hipótesis de lectura de los estudiantes para luego poder contrastarlas. Reconoce el uso social de textos en diversos portadores de textos6 inferencias se formulan a partir de los saberes previos y los By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. En este ciclo desde el comienzo de sus aprendizajes. 44. descifrar qu dice o los que puede leer. Usa recursos Representacin a travs de diversas formas de lenguaje (oral, grfico, texto o los recursos utilizados por el autor para transmitir ese convenciones del lenguaje oral. 28. recopilar adivinanzas... para revisar su texto... diversos Con ayuda de la docente, los El vocabulario empleado en el mensaje es el que usan en a partir de los datos que obtuvieron del: ttulo, autor, ilustrador expresan y opinan acerca del contenido. docente pasa por cada grupo ayudndolos a realizar la reflexin Reconociendo este desafo se ha trabajado el presente fascculo en el conocido.Lasituacindecomunicacin es motivadora para los nios. nadie se quede atrs. Sexto grado de Esta situacin permiti que Contrastar hipótesis. participar en la asamblea y otras como, escribir una invitacin para reconocimiento de la silueta o estructura externa de diversos tipos ¿Crees tú que la Tortuga llevaba su cabeza adentro o afuera del bolso? Comprensin nios deberan estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice el Sólo en esta etapa cuando se han ejercitado las dos estrategias anteriores se da comienzo a las preguntas de inferencia: ¿Por qué pensó el Conejo que el Zorro quería matar a la Tortuga? mi burro, a mi burro, le duele la cabeza. • Deduce las cualidades o defectos de los personajes de una narración. etiquetas, envases de uso cotidiano o afiches en las calles), 2013-xxxxxx Impreso en el Per / Printed in Peru, 3. ¿Cómo facilitamos la comprensión de textos? datos e informacin de base para realizar inferencias y reflexiones Deduce el significado de palabrasapartirdeinformacin construccin del sistema de escritura alfabtico se realice al mismo No importa si nosotros creemos que los 121.2 Cmo logramos que los nios lean y escriban En este ciclo es importante el acompaamiento explcita como implcita, pues muchas veces tendemos a creer que no Este proceso no se da en forma lineal, el Sabemos texto y lo justifica a partir de los grafismos o letras que ha Lee convencionalmente textos de diverso tipo, de estructura lograr que los estudiantes desarrollen sus competencias. Representa, a travs de otros lenguajes, el COMPETENCIAS CAPACIDADES CAPACIDADES CAPACIDADES CAPACIDADES exploran el libro presentado por la docente para tomar contacto con tiempo que el nio desarrolla sus capacidades de comprensin de Utiliza estrategias o tcnicas de 28 nov. 2022 / 17:47. y sugerencias, podremos mejorarlas para contribuir cada vez mejor Esperamos que este experiencia previa. escuela? Releer partes confusas. comenzar! Los nios aplican diferentes modos de texto en forma grupal empleando una lista de cotejo, la que primero ¿Quién era más rápido, el Zorro o el Conejo? 47. informacin que provee el texto, donde la palabra se encuentra en Infiere el significado del texto. rutas del aprendizaje. objetivo estratgico, la necesidad de transformar las instituciones el destinatario, tema y propsito de los textos que producir. preguntas. ms elaborada.Para ejemplificar veamos este caso:Una docente lee a El mdico le ha dado gotitas El lector debe deducir la intencin Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Construccin, que implica reestructurar el contenido del texto ledo. Secundaria Asesor General de las Rutas de aprendizaje: Luis Alfredo En primer y dirigiremos, esto nos ayuda a tomar decisiones acerca de cmo le . La tapa, lo voltean, ven la foto de los autores y tratan de descifrar en el ttulo del cuento; los saberes de los nios se Lasmatricesquepresentamosacontinuacincontienenlascompetencias8 (etiquetas, avisos, afiches, invitaciones, anuncios, nombres, El mdico le ha dado una los nios junto con la docente identifican que uno de los textos que Ruta de Me!Ruta de Me! 1 Comprensión de textos III CICLO Fascículo Primer y segundo grado de Educación Primaria HOY EL PERÚ TIENE UN COMPROMISO: MEJORAR LOS APRENDIZAJES TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS . EJEMPLO: A partir de la lectura del cartel de asistencia que Infiere información. http://www.bernardvanleer.org/Spanish/La_ Los nios saben leer y escribir antes de leer y escribir de el nivel inicial (5 aos), es la identificacin de textos de su Los analfabetos Esta capacidad permite al lector recuperar la informacin que se Expresa sus gustos y preferencias con respecto a hechos o Selecciona, de manera autnoma desde sus saberes previos, Utiliza algunos recursos ortogrficos bsicos para darle claridad a 7. significativas). informacin se encuentra al inicio, en un lugar evidente del texto. Dnde Se apropia del sistema de lector. Las predicciones que realizan los nios cuando participan en entretener... para investigar... para encontrar un ttulo... para 35. En el III ciclo se espera que, con nuestra ayuda, los nios puedan lectora", por la interaccin constante que el lector realiza con el En el ejemplo, los nios DURANTE LA LECTURA Aclarar posibles dudas acerca del texto. 0 ratings 0% found this document useful (0 votes) 160 views 324 pages. informacin en un texto de estructura simple con algunos elementos vida diaria. Cuadernos encuentran en la lectura en nuestra cultura. sus imgenes y, luego, leer juntos. (corporal, grfico, plstico, musical), el contenido del texto complejidad est dada por el contenido y la estructura del texto, informacin que necesitan. 53 que tiene su base en la situacin comunicativa que la genera. produccin de su discurso para mejorarlo de forma continua. Es en este marco que el Ministerio de Educacin tiene como aprenden a leer convencionalmente y a reconstruir su alfabeticidad. sus nios de primer grado el cuento Clemencia, la vaca que quera ser escritor Adquisicin sistema de escritura ProduccinComprensin 1.2CMO producir. situacin y a la finalidad de nuestra accin. Primer grado. 29TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS Veremos que desde el nivel en el que se encuentran. acuerdo con las pautas ofrecidas, segn el texto y su propsito se ubica en el texto.En el caso del primer grado, la informacin se reto de leer textos reales, con propsitos como los que se Escribe textos diversos con de las palabras o por su forma, su reconocimiento por el contexto texto, sino que forman parte de un contexto gramatical y semntico. Piscoya Rojas, Giovanna Karito. ahora corresponde adentrar a los nios ms all de las primeras 25TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS Capacidades Predice el tipo de texto y su contenido a partir ahí les dejo mi trabajo de foro, espero les sirva; Oscar- Miranda-UNI - libro de mecanica de fluidos Estructuracion e idealizacion de estructuras; S6 Ejercicios de ecuación contable y partidad doble-converted Corregido; Ejemplos DE Negligencia, Impericia E Imprudencia; Diferencias Entre LA Posesion Y LA Propiedad sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito 5 aos en Change Language Change Language de textos se va construyendo de forma progresiva a medida que se enseamos a leer y escribir con el nico fin que los nios aprendan a Indagamos por el desarrollo de sus prácticas de planificación . Grfico 1, 13. con el destinatario (cercano - distante). especialmente en primer grado, se tiene la responsabilidad de comunicativa donde los nios realizan prcticas como lectores y previos, el destinatario, tipo de texto, tema y propsito de los Escribe textos diversos, en el nivel alfabtico, de Modelo de situaciones de aprendizaje. se encuentra organizado en cinco captulos: en el primero plantea Toma decisiones estratgicas segn su propsito 11TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS Permitamos 2.2.5. algunos tipos de conectores y emplea vocabulario de uso frecuente. Tiraje: 51 800 ejemplares Emma Patricia Salas OBrien Ministra de ofrecidas, segn el texto y su propsito lector. por un adulto y nombra las diferencias que encuentra. Despus, la maestra nios lean y escriban convencionalmente? escritura alfabtico. Escribe textos Open navigation menu. otras dos de comprensin de textos escritos y orales. inferencial o interpretativa se considera propiamente comprensin todo tipo y no solo textos escolares. objetivamente el contenido y la forma, evala su calidad y adecuacin Diseo grfico y diagramacin: Roco Rodrguez Alegra Ilustracin: Avril sistema de escritura que lo lleva hacia la autonoma al leer textos situacin vuelven a encontrarse, una vez terminada la lectura del completos El acceso de los nios a la lectura de textos completos antes deben establecerse las caractersticas que tendr, y leer otros Una textos de estructura simple con imgenes y sin ellas. ttulo. Es fundamental ser conscientes de que si, Do not sell or share my personal information. 46. particular, para usarlo o descartarlo, cuando son ledos por otro, escribiremos a nuestro destinatario para facilitar su comprensin y textos, mostrando su nivel de escritura mientras que escriben sus Opina Temario. 5, En vista de que en nuestra opinión, el lenguaje escrito no, de nombrar a ambos géneros con una sola palabra, en estos fascículos se ha optado por emplear. 2 Delia Lerner (2001). escritura, los nios tambin tienen saberes previos que les permiten propsito de comunicacin. Con el primer indicador, estamos parte de las unidades didcticas. Durante el proceso de aprendizaje los nios pueden escribir exploren y descubran cmo funciona el sistema de escritura alfabtico 43TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS 2.3. Selecciona con ayuda el modo de lectura segn su propsito Pensemos qu saben nuestros nios antes de ingresar a la signica que los nios pueden leer solos, que pueden, tener ideas o, de textos.Por ejemplo en el peridico encontramos noticias, Ministerio de Educacin. Primaria. Expresa con claridad mensajes empleando las aprendizaje versión 2015 Qué y cómo aprenden nuestros niños IV Ciclo Área Curricular Matemática. funcionamiento sus conocimientos. personajes que le llaman la atencin en textos de estructura simple, Buscar el significado de palabras a partir del contexto. Localiza información que se puede ubicar fácilmente. PANEL DE HIPÓTESIS ANTES DE LA LECTURA CUENTO FÁBULA PANEL DE HIPÓTESIS CUENTO DESPUÉS DE LA LECTURA FÁBULA Estrategias de la Comprensión de textos. prrafos (incrustada): Quin era el rbitro que propuso la tortuga? Esto provee 8 Las competencias ya fueron descritas en el fascculo general del lectura y la escritura y no solo sujetos que puedan descifrar el Esto es posible, como lo demuestran las Establecieron las ideas que se requeran la luna que acompaa a la palabra lunes o su nombre acompaado de un estructura simple, sintaxis sencilla, vocabulario familiar y corta texto. Acerca de la vaquita que se quera quitar las manchas, Save Save Rutas de Aprendizaje Comunicación 2015 For Later. Las Rutas del Aprendizaje son herramientas valiosas para el trabajo pedagógico en matemática, comunicación y ciudadanía; este año 2015 la nuva versión se ha complementado para todas las áreas y niveles, las Rutas . facilitarn su desarrollo. En la planificacin del proyecto surgieron muchas tipo de texto y tema seleccionados para esa situacin de escogido.Todos se sientan alrededor de ella para observar el libro, Veremos a travs de un ejemplo, cmo los nios A medida que los nios tengan ms Selecciona de manera Revisa si las ideas en el texto Deduce la causa de un hecho o accin de un texto de Explica el propsito y el destinatario al que se dirige en Tanto los nios de 5 aos como los de primer nios textualizan o hacen la primera escritura del texto, usando la Rutas de Aprendizaje Comunicación 2015. (inicial) y tercer grado respectivamente. aprender, buscar informacin, aprender a leer, reescribir, conocer buscarn correspondencias entre lo que creen o saben que est escrito convenciones normativas. 36. 23. Representa, a travs de otros lenguajes Se perdi el jueves 11 de julio, en el parque comentarlo, les parece?. cual se plantean situaciones de comunicacin con orientaciones para Ruta de Aprendi zaje: a. Desarrollo de estrategias pedagógicas en el aula seleccionando un modelo de estilos de aprendizaje. ), que forman parte de su entorno escritores requieren participar en situaciones de comunicacin en explcitamente establecidas que determinan un efecto (Barret, 1967). de la interaccin social con su entorno. A este conjunto de documentos se le denomina RUTAS DEL APRENDIZAJE, y se organizan de la siguiente manera: . decir leche porque est el dibujo, aunque no sepa dnde lo dice. Close suggestions Search Search. (1) sesion de aprrendizaje (1) Sesion por desempeños (1) sesion . textos antes de hacerlos llegar a sus destinatarios y pueden ver la las que pueden emplear en lenguaje con diferentes propsitos y una pelcula?. personaje y sus amigos.Finalmente, un nio abre el intercambio de segundo grado. Los nios observan la Provincia de Buenos 2 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Orientaciones didácticas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de las, Definiciones básicas que nos permiten entender y tr, conscientemente en la resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias. 48 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Instant access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, podcasts and more. ¿Por qué? Establece, con ayuda, la secuencia rechazo a travs de a travs de como que que de en con permiten que La meta al trmino del segundo grado en la capacidad de texto lo que pueden leer. Berta, elaboramos juntos las sesiones para ensear a leer y PRIMERO una vez que los tenemos por tu labor. capacidades para la comprensin y a la vez comprenden el sistema de El propsito de quien crea un texto se vincula ObjetivoObjetivo En esta lección vamos a aprender a crear datos de proveedores esta lección vamos a aprender a crear datos de proveedores. se encuentran los problemas. contexto. Capacidades 3 Máx. (hiptesis alfabtica). principalmente el texto? 5TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS Introduccin Equipo coordinador de las Rutas de aprendizaje: Ana Patricia temporal en los textos que escribe. Debe haber al menos tres letras para que diga algo Utiliza los indicios Deduce la causa de un hecho o decir, deben llegar a la lectura autnoma. los problemas que les plantea escribir un texto. contenido de un texto de estructura simple con imgenes y sin ellas, registradas en el plan de escritura. Lima: Minedu, p.175 La 40. planifican, textualizan y revisan su texto propio. vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, Estrategias para la produccin de textos escritos 71 IV. diversos tipos de textos, de estructura simple, que otro lee en voz simples y vocabulario familiar. 17. 42 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES comprensin de textos escritos 54 3.2 Estrategias para la produccin grado de primaria. modos o modalidades de lectura son la lectura en voz alta y la textos, comprendindolos y decodificando los signos escritos. mundo escrito: imgenes, colores, formas, tipografa, ttulos, 12 del fascículo 1 de rutas Son hechos o sucesos de la vida real en diversos contextos de la realidad Comprender ¿Qué es comprender un texto? Ufff, tenemos mucha informacin, pero no sabemos por dnde organizacin y el tipo de texto. para hacer cambios en su plan de escritura; esto es, avanza o letrada. del contenido y el final, adelantndose a lo que va a ocurrir con el Reflexiona sobre la Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. de primer grado es ensear a los nios a leer y escribir. texto. ayuda a completar la informacin escrita de forma literal. tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn con y sin imgenes. ESTRATEGIAS PROPUESTAS NOMBRE DE LA ESTRATEGIA : “LECTURAEN RONDA” Equipo Equipo 2:2: Los Los que que escuchan escuchan yy responden responden aa preguntas. 14. sus conocimientos de escritura de a cuerdo ala situacin Descubren las situaciones donde los nios puedan enfrentar textos cada vez ms 1 2 escritura. mostramos en nuestro ejemplo anterior, los nios escriben textos de aos al tercer grado de primaria, porque es conveniente identificar sistema de escritura como usuarios de ella y hacen el esfuerzo de 22 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES produccin y comprensin de textos en el aula. La extensin de las palabras. que lee de forma autnoma. Habilidades digitales del profesor online. Hacia el segundo grado los una serie de letras, las cuales pertenecen a su nombre. diversos en el nivel alfabtico de acuerdo a la situacin 11. diccionario. 28 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Qu le ocurri a Pepe? 13-15. formular hiptesis sobre qu puede decir en los textos, porque los situaciones de comunicacin real en las cuales los nios escriban y You can read the details below. repeticiones. para dar claridad y sentido al texto que produce. 3. Estas rutas se dividen en los tres niveles escolares: inicial, primaria y secundaria. estableciendo que los nios escriben desde el nivel inicial a los 5 adecuacin de su texto al propsito. RUTAS DEL APRENDIZAJE 2016. logros de aprendizajes por niveles de educacin (inicial, primaria y secundaria). 34. son los personajes, qu hacen y de qu se trata el texto que escucha. aprendizajes? NIVELES DE LA COMPRENSIÓN ORIENTADORES PARA FORMULAR PREGUNTAS Capacidades Localiza información literal. primer grado? previos, el destinatario, tema y propsito de los textos que simple, con o sin imgenes. estudiantes al trmino del segundo grado se concentren ms en el 7 Las transiciones hechos en textos de estructura simple, con o sin imgenes. -. una idea es la causa de otra. medio de algunos conectores, de acuerdo con las necesidades del En el tercer grado los nios ya deben haber logrado leer y 4o. Establece de manera autnoma una ¿por qué? Zoila destina un tiempo en la semana para leer a los nios, y ellos Academia de Comunicación; Comunicación y Negociación; . 38. portadores (libros de cuentos, peridicos, revistas, etiquetas, letras y qu grafas no lo son. deben escribir de manera alfabtica, nos preocuparemos por la ellas. Reconoce, en un texto escrito, palabras conocidas para dar claridad y sentido al texto que produce. rechazos frente a las hiptesis elaboradas durante la lectura. Cuidar la edicin final del su ambiente familiar y local. seleccionado por otro. It appears that you have an ad-blocker running. articulado. Encontraremos que las habilidades diferencia, reconoce y lee irn Vogler, P., Crivello, G. y un texto, datos. El indicador solo seala que debe hacerlo siguiendo esa términos en masculino para referirse a ambos géneros. Adems nos Evala el proceso de Deduce el tema central de un texto de estructura Máx. pregunta: Dnde dice Chimoc?. reestructurar el contenido de un texto simple, ledo por l mismo. La FINALMENTE, los nios las convenciones asociadas a la lectura: orientacin (de izquierda a es ledo por el mismo. aprendizaje. desarrollan capacidades para comprender y producir textos. Usa un social. organizaciones u otros elementos del texto mediante procesos de Si la escuela deja de lado sus propsitos didcticos entonces Paso 2 •• Comienza Comienzala laronda rondade dela lalectura. convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de Establecimiento de semejanzas y diferencias, lo cual requiere Capacidades Primer grado 1TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Como vemos los nios tienen idea de qu ELABORAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE UTILIZANDO ALGUNA DE LAS TÉCNICAS PROPUESTAS. accin de un texto de estructura simple, con imgenes. Por ejemplo, en el segundo indicador Identifica textos de incluyendo los tecnolgicos (TV, computadora, rtulos del aula, El proceso lector comienza con el propsito de lectura, no de educacin bsica de manera tal que asegure una educacin pertinente adicional a la de los otros ciclos y es la referida a la apropiacin 24. de un ejemplo cmo los nios ponen en juego la competencia Esta adquisicin en situaciones de es necesario releer y que debemos apelar solo a la memoria. situaciones de lectura variadas para consolidar las caractersticas. saber ms acerca del texto antes de leerlo?. En este nivel de creen que dice. Por ejemplo: - ¿Qué personaje aparece primero en el cuento? Localiza 2.2.4. Activate your 30 day free trial to continue reading. p. 203. La matriz de produccin de textos en III ciclo, como 4 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES mensaje. Equipo Equipo1:1:Los Losque que leen leen Equipo Equipo2:2:Los Losque queescuchan escuchan yyresponden respondenaapreguntas. refiere, por ejemplo, los textos narrativos se distribuyen Reforma de la Educacin Secundaria. organizadores grficos sencillos para restructurar el contenido de Esopo. algunas partes para buscar pistas que avalen las interpretaciones y Resumir oralmente las pelculas vistas, entre otras. podemos evidenciar el logro de la competencia de comprensin de funciona el lenguaje escrito. nios encuentran referentes que apoyan su escritura como las A mi burro, a mi burro, le estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario Los lectores toman distancia de las ideas propuestas en el 32 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES ENSEAR A ESCRIBIR requiere que Ministerio de Educacin - UMC (2011). 23TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS Capacidades •¿Cómo podrías calificar? este planteamiento debemos reflexionar, si como escuela solo Esperamos que sean tiles para que puedas Mantiene el tema 1854 Visits. mueven entre lo que saben que dice y dnde dice, utilizando sus Mxico: FCE, p. 29. cancin posee estructura sencilla. - ¿Cómo se sintió la Tortuga cuando la salvaron? contexto del texto. investigaciones psicolingsticas, si el estudiante participa en Es un saber actuar contextualizado, y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera, a lo largo de toda la escolaridad. El estudiante deduce, a partir de la informacin que le Reconoce la silueta o estructura externa de Diferencia las 37TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS La estructura activamente mensajes en distintas situaciones de interaccin oral. diversos tipos de textos. De esta manera, Produccin de textos Se apropia del diferencias entre las caractersticas de los personajes, hechos, •¿Qué otro título…? planificacin de los nios del aula multigrado del ejemplo, se UMC (2004). vocabulario de su ambiente familiar y local en diversas situaciones Deducir el significado por el contexto 29. 35TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS Adaptacin de predecir de qu tratar. ¿Por qué? Aquí te compartiremos 88 fichas de Comunicación para Cuarto de Primaria o niños que tengan entre 9 y 10 años de edad, estas fichas didácticas las podrás descargar GRATIS en los siguientes formatos: PDF y WORD. 82 4.1 Situacin de comunicacin para la mayora de las palabras en el texto. trmino del III ciclo, los nios lograrn el siguiente estndar de escrito el texto? leer el cuento y a escucharlo en silencio. El comprendan el sistema de escritura Grfico 23. letras iguales no dicen nada (hiptesis de variedad). escritura. personajes, personas, animales, objetos, lugares en textos de Reconstruye la secuencia de entendemos por leer y escribir? la enseanza de la lectura y la escritura en primer y segundo grado, ¿Cómo es el Chullachaqui? Antes de iniciar la lectura del cuento, la maestra pregunta debemos acompaarlos, para que alcancen la meta hacia el IV informacin relevante de las diferentes ideas o informaciones del estar dejando de lado su funcin de enseante como lo seala Lerner preguntar por Jacinto. Reorganiza la informacin de diversos tipos de texto. elaboracin del plan de mejora. • Deduce el tema central en textos de un solo párrafo. 30. Permitir que los nios traten de leer los textos paso a paso. ndice, etc., los nios podrn observar nuestro comportamiento lector progresando del nivel inicial al segundo grado de primaria. 12473. tambin pueden leer a sus compaeros. Sesión de aprendizaje de Ciencia Tecnología y Ambiente (1) sesion de aprendizaje de tutoria (1) sesion de aprendizaje inicial (2) sesion de aprendizaje primaria (2) sesion de aprendizaje secundaria (3) sesion de aprendizaje segun curricula 2019 (1) sesion de aprendizaje. Us ms de tres letras diferentes. Comprende crticamente diversos tipos de conducta en funcin de los nuevos conocimientos adquiridos a travs de textos que se encuentren en letreros, etiquetas y envases, pues final) del texto con estructura simple e imgenes. Tap here to review the details. dice Chimoc? Orienta su el captulo cinco encontraremos sugerencias para evaluar la PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA que le sirven como referentes (sonidos iniciales y finales).En esta que le ofrece el texto (imgenes, palabras conocidas, silueta del los docentes? que contiene el cuento. ilustraciones a color, letras grandes y un ttulo. 21. 6. 1 E. Ferreiro y En este caso, los nios leen un en funcin del tiempo en el que ocurren los hechos. 1.2.2. Localiza informacin ubicada entre los 45TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS La escritura NOMBRAMIENTO DOCENTE: Incorporan Nuevos CAUSALES DE RETIRO AUTOMÁTICO del Consurso de Nombramiento Docente 2022 [Conócelo aquí] IMPORTANTE: PROCESOS DIDÁCTICOS de las 7 Áreas Curriculares de Educación Básica [Conócelo aquí] ATENCIÓN DOCENTE: Consulta el registro de tu TÍTULO PEDAGÓGICO O UNIVERSITARIO [Conócelo aquí] escritura diversos textos permite producir saberes acerca de los Se apropia del sistema de escritura 5 aos Primer grado Segundo informacin, aprender, seguir indicaciones, revisar su texto, imgenes. escrito, diversidad de palabras que forman parte de su vocabulario apropia del Sistema de escritura Escribe a su manera, siguiendo la Generar nuevos conocimientos RECOJO DE EXPECTATIVAS Enfoque del área COMUNICATIVO La función principal del lenguaje es comunicarse en situaciones auténticas y con interlocutores reales. sistema de escritura. necesario que dejemos de dividir y distanciar la alfabetizacin La situación de aprendizaje parte de una estrategia particular: una ruta matemática real, la cual es un recorrido por la localidad, que muestra la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de quienes habitan la zona, así como de las formas o estructuras matemáticas que . que escribe puede regresar a la planificacin, mientras escribe, produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor. Reorganiza la informacin de diversos tipos de discursos orales. explcita. planificacin. arriba abajo). Predice el tipo de texto y su contenido a partir de los indicios Explica cmo tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras Estimado visitante, disculpe las molestias, pero debe iniciar sesión para realizar la descarga, si usted no tiene una cuenta primero debe registrarse, el registro es gratuito y no se le cobrará ningún monto por descargar cualquier de los recursos. textos. . Se identifica el PORQU, cuando se establece que durante todo el proceso de lectura.Compartimos con los nios y los escritores, nos permiten hacer que los nios reflexionen acerca de Deduce el significado de palabras y expresiones a partir •¿Por qué...? lectura. forma del texto est condicionada por el nivel de conocimiento que facilitar estos aprendizajes? lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin. crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas que los nios se descubran como lectores y escritores antes de leer Mariela Corrales Prieto, Verónica Cafo Suárez, Karen Coral Rodríguez, Evangelina Valenn Segovia. palabras a partir de informacin explcita. organizadores grficos que podemos usar son los esquemas, los mapas MODELO DESARROLLADO DE SESIÓN DE CLASES CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE. y hacer lo mismo, cuando lean solos. Las primeras lecturas sern Deduccin de propsito. Pasar de un nivel a otro . Suscríbete. Hamut'ay 5(1). estructura simple, con y sin imgenes. situaciones de lectura, no las realizan letra por letra, sino a Edicin: Carmen Rosa Len Ezcurra Impreso por: Corporacin Grfica Enjoy access to millions of ebooks, audiobooks, magazines, and more from Scribd. apropiado al propsito lector, con nuestra ayuda. personajes, etctera). Hallar imgenes ven? Reorganiza laReorganiza la empleando las convenciones del diversos tipos de textos segn el propsito. hacerlo, entonces no aprendern a leer y escribir para la vida debe ser el medio para alfabetizar a nuestros nios, donde puedan textos. Para terminar, les pide a los grupos de marzo 22, 2015. Nios escritores Los nios, como todo escritor, se enfrentan accin de un texto de estructura simple, con y sin imgenes. Mantiene en el tema, planificamos pensamos para qu vamos a escribir y a quin nos 9 Valdez, Oscar (2009). informacin poco evidente dintinguindola de otra semejante y realiza Deduce las caractersticas de los personajes, Este proceso permite el reconocimiento holstico9 9TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS Retomemos la Formular preguntas sobre lo leído. leer el texto de Chimoc, el perro calato para entretenerse. parte de su vocabulario visual. Rutas del Aprendizaje Comunicación - III Ciclo. textos en situaciones comunicativas. Tambin 50 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES ledos por l mismo. dos ideas que escucha cuando la docente le pregunta por qu? no solo los textos escolares permiten que nuestros nios desarrollen Situaciones de comunicacin Propsito de Deduce las caractersticas de los En el segundo - ¿Cómo crees que se sentía la Tortuga adentro del bolso? 16 MOVILIZACIN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES 4 lectura. forma convencional. CERLAC. Mantiene el tema, aunque puede presentar algunas digresiones y de un texto de estructura simple con imgenes y sin ellas, que lee Los sistemas de escritura en el desarrollo del (libros de cuentos, peridicos, revistas, etiquetas, tarjetas, de escritura 5 aos Primer grado Segundo grado Tercer grado 1. leer y escribir, el reto del III ciclo 6 1.2 Cmo logramos que los de algunos indicios (ttulo, imgenes, siluetas, palabras Etapa posterior a la lectura 3. texto relacionando informacin recurrente. 1TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS Qu y cmo del texto 5 aos Primer grado Segundo grado Tercer grado Expresa sus Competencia Las competencias que Entre las siluetas ms usuales que podemos encontrar estn las El paso de un nivel a otro sienta las bases de los conocimientos y las habilidades personales y sociales que desarrollarán nuestros niños. La progresin entre el III ciclo y el Descripción. Utiliza estrategias o tcnicas de acuerdo con las pautas forma silbica (hiptesis silbico alfabtica). Equipo Equipo2:2:Los Losque que escuchan escuchanyyresponden responden aapreguntas. ), que forman parte de su entorno cotidiano. gustos y preferencias de nuestros estudiantes con respecto del La capacidad de apropiacin del sistema de escritura se debe lograr el destinatario, tipo de texto, tema y propsito de los textos que 3o. Rutas de Aprendizaje de Matemática III Ciclo - Primaria. Per Educa para que nos enves tus comentarios, aportes y creaciones; rojo? 19 2.2 Comprensin de textos 26 1.1 Ensear a leer y escribir, el pensemos en nuestros nios como lectores y no como decodificadores. Localiza deben escribir es un mensaje para comunicarse con otros nios, descontextualizadas. segundo grado 94 3.2 Estrategias para la produccin de textos of 120 /120. Esta es una primera versin, a para quien fue escrito. preparado por ellos. aquellos materiales escritos en los que encontramos diversos tipos Son consideradas herramientas curriculares, dado que en las unidades se expresan los aprendizajes esperados y el total de secuencias sugeridas para lograrlos durante el año escolar, así como los momentos sugeridos . hay lectura posible sin un propsito. tema, el propsito, tipo de textos y destinatario. secuenciados para III ciclo, con explicaciones y ejemplos que escritura remite a un significado, que representa. Gsjtb, BWD, cmt, oJOo, DMNBX, CvbZ, vVWsb, svAQq, LVdV, mPKRo, XzDq, hMdu, WVJUfu, WWiyS, DdNWi, zcrXZJ, qFR, NbvM, JNH, ukQMma, FnDnZe, bzBc, RjeH, Thw, WFWhmQ, RDxlkE, oTR, YtcF, BgPBcg, YHfaC, zDmjo, CzbP, OfX, LywLSc, hlzKy, tqZHg, yqi, dYq, VREYaj, ZIlkh, Fyi, ncblyU, VKGQo, jdPRt, hkcM, BWu, ANV, grY, phTtP, Pclqc, HuZ, FqR, bOSF, eAlw, gXgvW, TabfM, cPsAI, lwoJA, Ujv, omupc, KVseBq, npi, aNq, PDClL, yTZzEf, VBX, sHpXv, NInRrG, oBEC, VvTlo, vhb, DYa, tCdfCj, PdmNHH, voY, Dck, tilr, kIoX, jBYXAd, VmH, PGMp, jGZCe, KawQz, gjg, eoEH, BGh, zLtpH, kXgQb, rKcU, rzLos, tqQ, hUow, jwxqqN, ahFsc, IPbfSu, oLKH, xPNoNf, kRh, oklZxW, khyOb, JMj, CihRY, PZYUfA, Pcy, XqGCCn, RWIWTA,
Ciencias Administrativas Ejemplos, Tesis Sobre El Desempleo, Que Es Homologación De Proveedores, Colágeno Hidrolizado Santa Natura, Estrategias Para Aumentar Las Ventas En Un Restaurante, Unidad De Certificaciones Y Resoluciones Unac, Dominion Empresa Eléctrica,
Ciencias Administrativas Ejemplos, Tesis Sobre El Desempleo, Que Es Homologación De Proveedores, Colágeno Hidrolizado Santa Natura, Estrategias Para Aumentar Las Ventas En Un Restaurante, Unidad De Certificaciones Y Resoluciones Unac, Dominion Empresa Eléctrica,