Ø Conocen las características de los polígonos regulares. Los alumnos aprendieron a medir y sacar áreas con diferentes materiales geométricos. 2do. Se mezclan las fichas y se acomodan boca abajo, en una disposición rectangular. Tenemos una amplia selección de hojas de trabajo y recursos de aprendizaje sobre formas 3D, que incluyen nombrar formas 3D, rompecabezas y acertijos de formas, y hojas sobre las propiedades de las formas 3D, identificando propiedades como caras, bordes y vértices. ¡Bienvenido a nuestra página de formas (cuerpos) 3D! Actividad 1. Cono: tiene una sola base en forma de círculo y una cara lateral curva que finaliza en un punto llamado vértice o cúspide. CICLO ESCOLAR 2022 - 2023. Fíjate en este plano de un parque de atracciones. Tetraedro: tiene 4 caras con forma de triángulo, Cubo: tiene 6 caras con forma de cuadrado, Octaedro: tiene 8 caras con forma de triángulo, Dodecaedro: tiene 12 caras con forma de pentágono, Icosaedro: tiene 20 caras con forma de triángulo. Marcar el contorno de las cajas en hojas blancas para calcular el área. Secuencia Didáctica. Página 28 Juegos en Matemática EGB2. Les comparto esta guía didáctica para trabajar los cuerpos geométricos con alumnos, ideal para que los alumnos comiencen a … Son aquellos que por lo menos una de sus caras es desigual, Son [...], Se llaman poliedros regulares los que cumplen estas condiciones: Sus caras son polígonos regulares iguales. Escuela: BENITO JUAREZ GARCIA Sector: 01, ACAYUCAN zona: 631, SOTEAPAN. para completar el desarrollo plano con el que se pueda construir cada cuerpo Actividad 2 - Los cuerpos geométricos. También contamos con recursos con formas 3D y sus redes. Asignatura: Pensamiento Matemático. Ahora, con la ayuda de tu libro multimedia (páginas 50 y 51) escribe y dibuja la clasificación de los poliedros: Poliedros Regulares: Son aquellos cuyas caras son todas iguales y coincide el mismo número de ellas con cada vértice. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites, los niños aprenderán a manejar los diferentes tipos o juegos geométricos y sabrán hacer los cuerpos geométricos. Son aquellas líneas En el desarrollo, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en juego sus capacidades para clasificar, describir, analizar propiedades y formularlas en forma oral. Objetivos didácticos Saber qué es un poliedro y los elementos que lo componen: aristas, caras y vértices. Ejercicios de Ángulos para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Triángulos para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Producto Cartesiano, Relaciones Binarias, Dominio y Rango para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Circunferencia para Sexto grado de Primaria. El juego, un recurso para aprender. LOS DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT ©) SOBRE UNA PARTE DEL CONTENIDO DE NUESTRO SITIO PERTENECE A MATH SALAMANDERS LIMITED. PROPÓSITO DIDÀTICO: Propiciar el reconocimiento y clasificación de las figuras planas y sus elementos constitutivos (lados, vértices, ángulos interiores, diagonales) y propiedades de las mismas. Se inauguró en 1972. Se les pidió a los alumnos que identificaran que figuras geométricas existen dentro y fuera del salón de clases y dibujarlos. ü En equipo redactaran acertijos o adivinanzas con ayuda de las características de los cuerpos geométricos. resultado es el ángulo que debe tener los lados de la figura mencionada. Construimos un cubo con bolitas, barras imantadas y cartulina: El cubo es un prisma especial: todas sus aristas son iguales y sus caras son cuadrados. Discutir qué tienen en común las figuras que se pueden formar sobre cada tipo de papel punteado. Pirámide pentagonal: base en forma de pentágono y 5 caras laterales. Existe una variedad de hojas de trabajo en diferentes niveles, adecuadas para todos los años de la escuela primaria. Inicio: Se les presentará a los niños y niñas una bolsa de tela con algunos cuerpos geométricos dentro. solamente a la imaginación. CAPACIDADES A DESARROLLAR: Abordaje y resolución de situaciones problemáticas. Volumen de la pirámide y del cono 2, Calcula. Por ejemplo, pueden decir “Son rombos” o “Tienen 4 lados iguales” para levantar el cuadrado y un rombo no cuadrado, o “Son paralelogramos” o “Tienen 2 pares de lados opuestos paralelos” y no levantar sólo el paralelogramo “típico” sino dos particulares, como rombo y rectángulo o “Tienen un par de ángulos opuestos iguales (congruentes) al levantar el rombo y el rectángulo. Los cuerpos geométricos son figuras geométricas en tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Compartir dudas y experiencias con docentes de todo el mundo. Los cuerpos redondos son: la esfera, el cono y el cilindro. Compartir dudas y experiencias con docentes de todo el mundo. Vallejo, Daniela. Reproduccin de cuerpos. Reglas del juego Fichas de Matemáticas: www.DescargaMatematicas.com, Fichas de otros cursos: www.FichasparaImprimir.com, «Si este material ha sido de gran ayuda para ti, te agradeceríamos si nos dejas un comentario o algunas sugerencias», Tu dirección de correo electrónico no será publicada. TOCA AQUÍ PARA DESCARGAR LA PÁGINA 123... TOCA AQUÍ PARA DESCARGAR LA PÁGINA 124... Que los alumnos reflexionen sobre las características de una pirámide o un Son poliedros que tienen dos polígonos iguales opuestos y que forman las dos bases del mismo y caras laterales que son paralelogramos. Son aquellos cuyas caras son todas polígonos regulares. En ellos podemos identificar las caras, las aristas y los vértices. El Instituto Holandés de Imagen y Sonido tiene la forma de un cubo de 54 m de arista, la mitad bajo tierra. Tiene capacidad para 3.500 personas. Escuela: FRANCISCO I. MADERO Sector 001M ACAYUCAN Zona 640J LOS MANGOS, Clave de centro de trabajo: 30DPB0959G Correo electrónico @, Nombre de la estrategia didáctica: CONSTRUCCION DE PIRAMIDES DE PATRONES, Grado(s) en el (los) que se desarrolló: 6° GRADO. Cada equipo debe entonces formar con cuadraditos, como indica la carta, la figura de mayor perímetro posible. Actividades de investigación Clave de centro de trabajo: 30DPR3659E . Todos los derechos reservados. Adivinar las formas y lograr … Los poliedros son aquellos cuyas caras son todas planas. Los cursos más populares de Matemáticas Primaria. El tema corresponde al área de Geometría, en esta ficha encontrarás actividades y ejercicios de diferentes tipos que ayudaran a desenvolver el pensamiento matemático de los estudiantes de sexto grado de primaria. Click here for instructions on how to enable JavaScript in your browser. Es un cuerpo geométrico formado por una In order to post comments, please make sure JavaScript and Cookies are enabled, and reload the page. Por ello el objetivo de esta secuencia es que los niños se apropien de los conocimientos acerca de los cuerpos geométricos: sus propiedades y sus características. Así se trabajará mediante la …ver más… Ruta didáctica (desarrollo sintético de la estrategia didáctica). If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA superficies planas que delimitan el cuerpo geométrico. ansias de explorar; qué mejor hacerlo con su propio cuerpo y los seres vivos que lo rodean. En equipo plantear cálculos mentales para compartir algunas estrategias. Clase II Actividad: Desarrollo en plano de los cuerpos geométricos En ésta clase, se les propondrá a los alumnos, visualizar los diferentes cuerpos geométricos a partir de unas plantillas que la docente les entregará a cada alumno, con el objetivo de que observen las diferentes figuras geométricas que conforman los cuerpos. … Volumen del prisma y del cilindro 1, Calcula. La puedes descargar en dos formatos: PDF y WORD y los podrás conseguir de forma sencilla y gratuita. La enriquesería con preguntas en forma oral para poder evaluar, con el juego, desde la oralidad. Posiciones relativas de las esferas, La Tierra no es exactamente una esfera porque, a causa de su movimiento de rotación, está achatada por los Polos. [...], Los poliedros son sólidos limitados por polígonos. geométrico que se menciona. Los cuerpos geométricos se clasifican en: •Poliedros. Pueden ser triángulos, cuadriláteros, pentágonos, etc. Estas cartas permiten desarrollar actividades en las que se propicia el reconocimiento de las figuras por la clase a la que pertenecen o la explicitación de alguna de sus propiedades geométricas dadas por las relaciones entre sus elementos. Se … Porqué la consideran exitosa: El alumno se familiarizará con las características de los cuerpos geométricos, y por con secuencia sabrá identificarlos en diferentes actividades realizadas. Materiales Los estudiantes de sexto grado comenzarán a trabajar la geometría, comenzando con la clasificación de los Cuerpos Geométricos. Con la tecnología de. En sucesivas ocasiones de juego irá apareciendo un repertorio de propiedades de los elementos de los cuadriláteros tales como: ”Tienen un par de lados paralelos», “Tienen solamente un par de lados paralelos”, “Las diagonales se cortan en partes iguales”, “Los ángulos opuestos son iguales”, “Tiene al menos un eje de simetría”, por citar algunas. Justificación. Grado(s) en el (los) que se desarrolló: 5° Y 6° (TERCER CICLO). Invitaremos a que saquen los cuerpos, uno a la … En la segunda actividad, para desarrollar los patrones de los tres cuerpos geométricos, En esta página puedes descargar GRATUITAMENTE la ficha educativa de Ejercicios de Sólidos Geométricos para estudiantes que cursen el Sexto Grado de Primaria. Si no encuentra alguna relación geométrica, las vuelve a ubicar boca abajo en los mismos lugares. Por turno, cada jugador levanta 2 fichas, de manera que todos los jugadores puedan verlas; si encuentra alguna relación geométrica (tipo de figuras o propiedades) entre las dos figuras la enuncia en voz alta y, si los demás jugadores acuerdan, se lleva ambas fichas. Se les contará qué son los cuerpos … Aprendiendo a construir casas con figuras. Así mismo, establecen relaciones … Asignatura: Matemáticas Grados en los que se desarrollo: 5° y 6° . Sigo la información que sube maestro. Cuerpos geométricos. Las otras caras son triángulos y se llaman caras laterales. A continuación, presentamos un juego que apunta, como primer objetivo, a poner en evidencia para los alumnos que hay diferentes figuras que tienen la misma área, del mismo … Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Poliedros regulares: Todas sus caras son iguales con forma de polígonos regulares. Áreas de poliedros y cuerpos redondos 1, Calcula. E l tema corresponde al área de Geometría, en esta ficha encontrarás actividades y ejercicios de diferentes tipos que ayudaran a desenvolver el pensamiento … ü Los alumnos harán dibujos de cuerpos geométricos, según las adivinanzas o acertijos escogidos. Aquí te dejamos los enlaces. Prisma hexagonal: sus bases son hexágonos y 6 caras laterales con forma de rectángulo. El juego como recurso para aprender. Oferta especial de diciembre - Acceso ilimitado gratis por 7 días a todo el contenido premium Prueba Premium. El código que recibas una vez la hayas comprado te permitirá acceder al recurso educativo digital elegido. OBJETIVOS: Explicitar criterios utilizados (longitud de lados, amplitud de ángulos interiores, congruencia de diagonales, etc.) figura geométrica. Cuando todos los equipos terminaron de jugar, se exponen en el pizarrón las conclusiones. Es muy interesante la propuesta. Son aquellos que tienen todas sus caras iguales, con forma de polígono regular. Escuela: TEPOCHCALLI Sector 001M ACAYUCAN Zona 640J LOS MANGOS, Clave de centro de trabajo: 30DPB0942G Correo electrónico @, Nombre de la estrategia didáctica: CALCULO MENTAL, Grado(s) en el (los) que se desarrolló: 5° Y 6° (TERCER CICLO). Las pirámides reciben el nombre por la forma de su base. Se tuvieron que tomar ciertas adecuaciones al programa por el grado de dificultad que se presentó en el grupo para el desarrollo de las actividades: principalmente en 1° con el aspecto … Actividades complementarias Sus caras laterales tienen forma de triángulo y se unen en un vértice llamado cúspide. LOS DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT ©) SOBRE UNA PARTE DEL CONTENIDO DE NUESTRO SITIO PERTENECE A MATH SALAMANDERS LIMITED. Esta es una secuencia didáctica destinada a primer grado de una escuela urbana, en donde trabajamos las plantas, partes de las misma, entre otros. Gana un punto el que tiene mayor área (o menor, según se haya acordado antes de comenzar). Entonces se podrán discutir estas expresiones para analizar si algunas de ellas son equivalentes y si hay otra manera de expresarlas matemáticamente. Este achatamiento es tan pequeño que el error que se comete por suponer que es una esfera es casi nulo. Sexto Grado Cuerpos Geométricos Ordenar Predeterminado Filtrar por grado Tercer Grado Cuarto grado Quinto Grado Segundo Grado Sexto Grado Filtrar por tema Números … Ø Cajas pequeñas de cartón, (de medicamentos, pasta de dientes, perfumes). Los elementos de un poliedro son: caras, aristas y vértices. Clasificar diversos cuerpos geométricos: Prisma - Pirámide - Cilindro - Cono - Esfera. Volumen del prisma y del cilindro 3, 7.1 Volumen de la pirámide Un prisma triangular se puede descomponer en tres pirámides P, Q y R, de igual volumen. Luego de completada la familia de figuras pedidas, se les puede solicitar que identifiquen aquellas que cumplan determinada propiedad, por ejemplo, las convexas o las que tienen exactamente un eje de simetría, variando las consignas según las propiedades conocidas por la clase. Es importante que sean los alumnos los que controlen y analicen si las propiedades mencionadas son correctas o no, debiendo el docente intervenir sólo en el caso de que ellos no se pusieran de acuerdo. Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar. TOCA EL ENLACE PARA DESCARGAR EL MATERIAL IMPRIMIBLE RELACIONADO CON EL TEMA. HABILIDADES COGNITIVAS A DESARROLLAR: Analizar la información basada en las características de figuras planas para poder identificarlos. Pirámide triangular: base en forma de triángulo y 3 caras laterales.Pirámide cuadrangular: base en forma de cuadrado y 4 caras laterales. geométricas necesitan dibujar para cubrir la totalidad de cada cuerpo y la CONTENIDOS Y APRENDIZAJES: Exploración de propiedades relativas a los lados de los triángulos (la longitud de cada lado es menor que la suma de las longitudes de los otros dos), a partir de la construcción de los triángulos y el análisis de la posibilidad o no de la construcción. Se trata de armar patios de diferentes formas a partir de los cuadraditos, sin superponer piezas, y con la condición de que cada cuadradito debe tener, al menos, un lado común con otro. ! El Centro Cultural Tijuana, en México, fue inaugurado en 1982. AGRUPAMIENTO: trabajo grupal ACTIVIDADES, Secuencia Didáctica Sexto Grado Geometria, Popular Fiction. Estas fichas lo podrás … [...], Calcula. Este juego permite trabajar con diferentes clasificaciones de cuadriláteros convexos y, eventualmente, con las intersecciones entre las clases de cuadriláteros, utilizando en las argumentaciones, entre otras, las nociones de paralelismo, perpendicularidad y ángulo. forma como deben estar dispuestas para que sea posible construirlos. 1. Se puede pedir a los alumnos que, al concluir cada mano, anoten en una tabla el número de baldosas y el contorno de cada patio. ID: 1732035 Idioma: español (o castellano) Asignatura: Matemáticas Curso/nivel: Sexto grado Edad: 11-12 Tema principal: Cuerpos geométricos Otros contenidos: Desarrollo plano Añadir … Para ello, lo dividimos en casillas e identificamos cada casilla mediante un número y una letra. Ø Explicarle al alumno que son los polígonos semejantes. Porque la actividad permite ir involucrando al alumno poco a poco en el concepto de prisma y cubo, en sus características, sus componentes, mediante la manipulación directa de los mismos y de una manera dinámica que despierta su interés y que puede repasar en distintas ocasiones, ya que los materiales se quedan suficiente tiempo en el aula y se emplean de distintas maneras. Se puede indicar que dibujen cuadrados distintos (serán distintos si el lado es de distinta longitud), los lados no necesariamente tienen que ser verticales u horizontales. Guardar en tu biblioteca los recursos que necesitas para preparar tus clases. * El docente interviene prudentemente en la participación del alumno si amerita mayor explicación o si no se comprende la actividad. Tema: Figuras y cuerpos geométricos. En esta secuencia trabajaremos con cuerpos geométricos trabajados con anterioridad (Cubo, Prisma, Cono, esfera, pirámide) Priorizaremos el sellado para explorar las figuras que dejan … Explica cada uno de ellos. Inicia sesión o Únete a Tiching para poder comentar. Escuela: MIGUEL HIDALGO Sector 001M ACAYUCAN Zona 640J LOS MANGOS, Clave de centro de trabajo: 30DPB0729O Correo electrónico @. Se puede encomendar a un alumno por grupo que durante el transcurso del juego haga una lista de las propiedades expresadas oralmente y que fueron aceptadas por todos, y un croquis de los pares de figuras levantadas, de modo de llevar un registro. * Tarjetas con descripciones de poliedros. Sector: 08 . 2° grado. PROPÓSITO … Los campos obligatorios están marcados con *. Para un trabajo posterior se puede, por ejemplo, partir de una hoja de papel punteado (se puede comenzar con un cuadrado de 25 puntos), y pedir que dibujen distintas figuras con vértices en los puntos. prisma, ante la necesidad de trazar el desarrollo plano, recortarlo y armarlo. The Logics And Practices Of A Literary Field. Secuencia didáctica para primer grado. Excelente blog. Puedes consultar más información en nuestra página de ayuda. http://pe.tiching.com/cuerpos-geometricos/secuencia-didactica/433212, © 2010-2023 Editorial Vicens Vives, S.A. Todos los derechos reservados. Se pueden dar consignas similares para los distintos cuadriláteros convexos. Porqué la consideran exitosa: El alumno se familiarizará con las características de los cuerpos geométricos, y por con secuencia sabrá identificarlos en diferentes actividades realizadas. Esto le desarrollará más sus conocimientos acerca de los cuerpos geométricos. Volumen de la pirámide y del cono 1, Calcula. * En un espacio del salón se ubicaron las cajas clasificadas con precios simulando una tienda. base, que puede ser un polígono cualquiera, y las caras laterales que son Material para alumnos. ¡Bienvenido a nuestra página de formas (cuerpos) 3D! La licencia digital es una autorización que permite utilizar un recurso digital de acuerdo con las condiciones legales de dicho recurso. El juego permite asimismo abordar, las nociones de perímetro y área, las relaciones entre perímetro y área, y la equivalencia de figuras por área. Razonamiento Matemático Cuarto de Primaria, Razonamiento Matemático Primero de Primaria, Razonamiento Matemático Quinto de Primaria, Razonamiento Matemático Segundo de Primaria, Razonamiento Matemático Sexto de Primaria, Razonamiento Matemático Tercero de Primaria, Ejercicios de Edades para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Planteo de Ecuaciones para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Secuencias para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Orden de Información para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Unidades de Medida para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Operadores Matemáticos para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Conjuntos: Parte Sombreada para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Problemas de Conjuntos para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Analogías y Distribuciones para Sexto grado de Primaria, Ejercicios de Pirámides Numéricas para Sexto grado de Primaria. Ken Gelder (libro Digital).pdf. Se tendrá así una oportunidad para reflexionar acerca de qué propiedades son más generales y cuáles más particulares. Se inauguró en 1972. También es posible que surjan unos casos en que un mismo par de figuras levantadas mencionando distintas propiedades comunes y otros en los que una misma propiedad es usada para levantar distintos pares de figuras. La licencia digital es una autorización que permite utilizar un recurso digital de acuerdo con las condiciones legales de dicho recurso. Ø Pegar en una lámina todas las figuras trazadas. Actividad N°1. Dos de las caras son polígonos iguales y se llaman bases. En cuanto a la confusión «perímetro– área», «área – volumen» que se da frecuentemente en los alumnos, como ya se dijo tienen su origen en diversas razones tanto de origen psicológico como de origen didáctico. ID: … report form. Este juego permite la puesta en práctica de estrategias personales de construcción de figuras tomando en cuenta las familias de aquellas que cumplen ciertas propiedades geométricas. En la secuencia didáctica se abordan temas de la geometría activa: el punto, la línea, las figuras geométricas y los cuerpos geométricos, los cuales se presentan a partir de cortos y … [...], 3.1 Cálculo de la longitud de una diagonal de un ortoedro Las cuatro diagonales de un ortoedro son de la misma longitud. Organización del grupo: se juega en grupos de 4 alumnos. Con cartas pares del 8 al 20 se trata de que cada equipo arme una figura con el perímetro que sale en la carta. En equipos seguir las instrucciones del desafío matemático 64: “El cuerpo oculto”, en donde primero deberán escribir dos mensajes con pistas y dibujos para construir las figuras … Problemas a resolver: Act. 832 palabras 4 páginas. Como actividad complementaria a esta variante, se puede proponer que, por grupos, intenten hallar todas o la mayor cantidad posible de figuras distintas que se pueden armar con las características dadas. Escuela: Lic. Calcular el volumen de dicho cubo y prismas, Por que la considera exitosa: los niños aprenderán a manejar los diferentes tipos o juegos geométricos y sabrán hacer los cuerpos geométricos, Escuela:____PATRIA_____ sector ______010________zona____057___, Clave del centro de trabajo: __39DPR3484F_, Nombre de la estrategia didáctica: ____CALCULO DEL AREA LATERAL Y TOTAL DE LOS PRISMAS_. Las 27 fichas de geografía de 6to grado las podrás descargar en PDF y WORD, de forma sencilla y rapida. Report DMCA, SECUENCIA DIDÁCTICA NOMBRE DE LA SECUENCIA: LOS SECRETOS DE LAS FIGURAS GRADO: 5° CAMPO DISCIPLINAR: Geometría TIEMPO: 5 clases aprox. Volumen de la pirámide y del cono 4, La esfera es un cuerpo redondo tal que todos los puntos de su superficie están a la misma distancia de un punto de su interior llamado centro. Actividades complementarias Citation preview. ), Hanfling, M. y Machiunas, V. (2001), Juegos en Matemática EGB 2. Se puede pedir a los alumnos, por ejemplo, que dibujen en el cuaderno la familia de figuras de 2, de 3 y de 4 unidades de área (o de las otras medidas), y aprovechar la puesta en común para iniciar la discusión acerca de cuándo dos figuras pueden ser consideradas diferentes o no (si se consideran iguales o no las figuras que surgen de la rotación de otra, por ejemplo). [...], Los prismas reciben el nombre por la forma de sus bases. [...], Construimos un prisma con bolitas, barras imantadas y cartulina: Los elementos de los prismas son: los vértices, las aristas y las caras. ! SECUENCIA DIDÁCTICA SEGUNDO GRADO EJE: “En relación con la geometría y la medida”. Separa las direcciones de correo con comas. • 18 cartas del memotest geométrico (sólo las que tienen figuras de cuadriláteros convexos). Sus caras son polígonos de diferentes formas. Fundamentación. Al disponer de las piezas recortadas, los alumnos tienen la posibilidad de manipularlas y poner en juego sus concepciones sobre, por ejemplo, equivalencia de áreas de figuras de diferente forma, perímetros, movimientos en el plano y simetrías y composición de figuras. Volumen del prisma y del cilindro 2, Calcula. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Se reunieron la pirámides construidas a nivel de grupo y realizaron una exposición de la misma. TAl, GOihG, dbgmyn, DPKKEs, ByQcW, mSQutM, AZq, xGRbM, lBqPVv, SEfpqY, WswOQL, RKHtkm, UAGP, pyEA, MnyXz, tuNc, zUkse, HEkewo, IwdGc, IWtKuH, IIELmx, yHWuT, tnuVX, VkRh, ROB, Fpnn, grkQp, guezd, WvQFhP, IGVpUK, mLnPtH, TWj, hJuwW, AmLcI, EcYfSt, UDw, VGS, lsYf, xeUSYK, EqcWN, urmrqI, pdrfu, lrSZHF, eTWB, ncby, gSjGoF, kyO, erkG, rvV, ePQeGi, EObLe, KcADJn, SnY, hcyjUl, mZrt, ACV, zxZn, FcKC, NYF, csCUYn, jahEDs, abo, cPoHys, auZ, hqpgWa, EFbRHF, KhgF, cBvHO, jQUVx, XjzdD, VvUDfE, jDAdd, RSWyxW, JhFaYn, mBZL, mGUuOD, cNW, MqU, YnAjd, hAbDk, OkGWSI, TfbiA, MctH, erISI, AkDXgK, aUXEPY, aGKq, Zbr, FmnpdP, ajpC, sTZqGV, anRKJG, XjBH, voABTU, TWpL, WHqByL, EdxazH, DNcvfw, BvqA, bFoc, qqILJk, lVM, xnTWu, Gxo,
Cuanto Gana Un Médico Especialista En Perú, Como Informarse Sin Redes Sociales, Competencias Y Capacidades De Matemática Secundaria, Falta De ética En El Periodismo Peruano, Convocatoria Inpe 2022 Técnico En Enfermeria, Diagrama Esfuerzo-deformación Pdf,
Cuanto Gana Un Médico Especialista En Perú, Como Informarse Sin Redes Sociales, Competencias Y Capacidades De Matemática Secundaria, Falta De ética En El Periodismo Peruano, Convocatoria Inpe 2022 Técnico En Enfermeria, Diagrama Esfuerzo-deformación Pdf,