Contenidos ocultar. Ante esta multitud fatigada, el corazón de Dios se conmueve hasta las entrañas; Jesús va a partir el pan. Una gran multitud acudió a él, llevando paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos. La costumbre rabínica había establecido que no se comiese o bebiese sin bendecir los alimentos, pues equivalía a un pecado de infidelidad. Los que comieron eran cinco mil hombres. . Jesús no ha eliminado la necesidad del hambre ni ha quitado a los hombres la preocupación por el pan cotidiano. Apertura, desarrollo y evaluación de instituciones educativas, Educadores católicos Orientación Familiar Apologética, Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia, Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia, Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología. Los pusieron a sus pies y él los curó. La salida de Egipto, la travesía del mar, un largo caminar sobre tierras ardientes, son el tiempo de la verdad, de las dudas y de los cuestionamientos. Una de las manifestaciones más amables y expresivas de la misión mesiánica de Jesús fue la multiplicación de los panes. Es el momento de la reflexión, pues a finales de este año y en 2024, los partidos sólo tendrán tiempo para actuar. Dios se compadece del hombre. Solamente en él se sacia todo el hambre que pueda sentir el hombre. Esto en Jn es claro (Jn 6:14.15). Un retraso por coloquio o con viento en contra permitió a las gentes llegar a aquella zona antes que El. Si compras en Amazon.com, por favor hazlo a través de. Los discípulos están ante el pueblo con las manos vacías, pero Jesús puede alimentar a la multitud. El pan ordinario se convierte en flecha indicadora del pan eucarístico. Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos. Escuchad lo que dice él mismo: «Yo soy el pan de vida. Presa de compasión hacia la multitud, Jesús cura a los enfermos que le traen, pero ya no les enseña. Por: P. Sergio A. Córdova LC | Fuente: Catholic.net. Una forma fácil para recordar cómo hacer todas tus compras en Amazon es nuestro enlace: Oración para pedir intercesión de san Juan Pablo II, Divino Niño Jesús - para tiempos difíciles, Intenciones de oración del Papa para el año 2022, Canción sobre la Virgen María y el significado de la Navidad, INVITACIÓN DEL PAPA A UNIRNOS EN ORACIÓN POR EL COVID-19, Significado de los Colores de las Vestimentas Sagradas, Bendición De María Auxiliadora — Compuesta por: Don Bosco, Cómo Honrar a la Virgen María y una oración para las «Madres en su Día», Corona de los Siete Dolores – Nuestra Señora de los Dolores, Divino Niño Jesús – para tiempos difíciles, El Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, Novena del Abandono a la Voluntad de Dios, Oración a María Santísima, Salud de los Enfermos, Oración a santa Rita de Casia — por una causa imposible, Oración Al Arcángel San Rafael Para Sanar Un Mal o Enfermedad, Oración Para Bendecir La Puerta De Tu Casa, Oración Para Bendecir Una Reunión Familiar, Oración Para Cuando Sientas Que Te Faltan Fuerzas, Oración para Pedir Favores al Divino Niño Jesús de Praga, Oración Por Los Santos Inocentes Del Mundo Actual, Oraciones Cortas Para Rezar Durante El Día, 15 Promesas de la Santísima Virgen María a los que rezan el Santo Rosario, Rosario a la Preciosísima Sangre de Cristo. 15 Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren comida». Desde este momento, ¿no es normal que Jesús espere de éstos una fe sin reservas? […] Ahora hemos encontrado el camino para pasar de la tierra al cielo… En otro tiempo, a través de Moisés, el Señor precedía a los hijos de Israel en una columna de fuego y de nubarrón; ahora, él mismo nos llama diciendo: “Si alguien tiene sed, que venga a mí y que beba; del que cree en mí, brotarán ríos de agua viva que saltarán hasta la vida eterna” (Jn 7,37s). Se estudia en Jn. El desierto es, pues, a la vez un lugar de hambre y lugar de saciedad más allá de toda medida. Pero muchas personas lo siguieron y lo encontraron; y Jesús, al verlas, sintió compasión y curó a los enfermos hasta la noche. Todos los recursos de la tierra se propagan según un ritmo anual que no falla. Propósito Acudiré a la recibir la comunión en la misa dominical con más fervor y agradeciendo al Señor que Él se haya hecho mi alimento espiritual que me llevará a la vida eterna. Por ello, los cuarenta años que permaneció en el desierto aparecen como un tiempo de purificación, que costó la vida a toda una generación, de forma que, una vez solo y convertido en un pueblo totalmente purificado, pudo alcanzar la Tierra prometida. El estado del hombre afecta su corazón, la indigencia le conmueve. Josefo cuenta estos casos, sus nombres y su fin desastrado. Mateo 14, 13-21. . Finalmente, en la comunidad escatológica, la que surgió como consecuencia de la presencia del Mesías, desaparecería toda enfermedad y toda necesidad. Palacio apostólico de Castelgandolfo Domingo 31 de julio de 2011. Autores modernos han presentado a propósito de este milagro un problema que es interesante registrar. Lo que visto por los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? Con el milagro de la multiplicación de los panes, el Señor pone de manifiesto el poder teándrico de Cristo. El respondió: «Denles de comer ustedes mismos». Reina-Valera 1960. Si la segunda vez es lógico que fuesen los hombres solos, la primera vez “hombres” puede ser un nombre genérico por gentes, o porque, conforme a las costumbres orientales, estaban separados hombres y mujeres con niños. Así vivirán solidariamente con Dios y no tendrán penuria todos los que están elegidos para las bodas regias en el reino de Dios. La estrategia de este gobierno ha sido buscar la coadyuvancia de la autoridad federal, al tiempo que ha fomentado la modernización de la . El relato que leemos hoy en el Evangelio es el de la segunda multiplicación de los panes según San Mateo. Cristo está atento a la necesidad material, pero quiere dar algo más, porque el hombre siempre «tiene hambre de algo más, necesita algo más» (Jesús de Nazaret, Madrid 2007, p. 315). El Señor lo hizo para los galileos de la zona (Mt 14, 13-21; Mc 6, 30-44; Lc 9, 10-17 y Jn 6, 1-15). Es el substrato que le da F. Delitzsch en su Ν. Τ. hebreo, y que no significa más que el espacio que va desde el medio día hasta la puesta del sol (Jer 6:4). Evangelio - Historia y Reflexión. En esta narración oímos el eco del Antiguo Testamento y de las esperanzas mesiánicas. Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas. Reflexión Marcos 6:34-44 «La primera multiplicación de los panes» Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. Ellos respondieron: «Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados». Se les invita a creer cada vez más firmemente en el poder sobrenatural de Jesús y -consecuencia de la fe- a compartir con los otros los dones recibidos para crear comunión. Reflexión Una de las manifestaciones más amables y expresivas de la misión mesiánica de Jesús fue la multiplicación de los . Esta será cada vez más el centro del Evangelio, pues en ella se encarna el Reino anunciado por el sermón de la montaña y por las parábolas. Mt 14, 14). Aquí se destacan algunos elementos. Primera multiplicación de los panes, 14:13-21 (Mc 6:30-46; Lc 10:17; Jn 6:1-15 . Sino que reacciona con un sentimiento de compasión, porque sabe que no lo buscan por curiosidad, sino por necesidad. Este salmo contiene toda una requisitoria contra los que han roto la alianza del Sinaí; debe de reflejar las tradiciones del santuario de Siquem. Se trata, en efecto, de un gran signo. Todos ellos son la imagen de la salida de las tinieblas hacia la luz admirable, y de la subida hacia la ciudad que está al cielo (He 11,16), la prefiguración de la verdadera felicidad y de la fiesta eterna. Una parte del libro de los Números cuenta la larga marcha del pueblo de Dios desde el Sinaí (cap. Todos comieron hasta saciarse, y se recogieron doce canastas llenas de sobras de pan y de restos de pescado. De este modo, Mateo estrecha el campo de acción del Maestro y lo limita casi exclusivamente a la comunidad-Iglesia. Betsaida Julias había sido embellecida por el tetrarca Filipo y pertenecía a su territorio de la Gaulanítide (el actual Dejaulam). Jesús está en el centro como el dador de todos los dones buenos, el dador del pan y de la palabra. Es importante destacar que en este relato es Jesús mismo quien bendice dando gracias a Dios y quien personalmente los . Pues al desembarcar vio “mucha gente” (Mc) y “curó a sus enfermos,” y “gentes” está normalmente por una multitud de todo tipo de personas de ambos sexos. Despide a la gente, para que vaya a las poblaciones cercanas a comprar algo para comer». La tesis de que fue una cena más o menos solemne de despedida porque Jesús podía barruntar con toda razón de que su enfrentamiento con el poder romano y con los amantes judíos del status quo le iba a salir caro, es mucho más verosímil. Y la señal de esta compasión son las numerosas curaciones que hizo. Los mejores maestros y estudiantes trabajan y aprenden en HHA, y estamos agradecidos que su familia sea parte de nuestra familia. En este relato de la multiplicación de los panes se descubre una gran similitud con el milagro de Eliseo, en ambos casos se trata de panes de cebada, pero en el caso de Jesús hay mayores dificultades que las que tuvo Eliseo. Espero que el Año Nuevo le traiga a usted y a los suyos paz, amor y alegría. La Jornada nos brinda la oportunidad de recordar algunas notas históricas y artísticas sobre las catacumbas cristianas, concebidas desde el principio como un espacio destinado a acoger a los fieles en un lugar de descanso común y a garantizar a todos los miembros de la comunidad, incluso a los más pobres, una sepultura digna, expresión de . Era uso judío recoger, después de las comidas, los trozos de comida caídos a tierra. La multiplicación de los panes realizada por Jesús pretende poner de relieve que han llegado los días mesiánicos. Academia de la colina de Hampstead DECLARACIÓN DE LA VISIÓN El milagro consiste en compartir fraternamente unos pocos panes que, confiados al poder de Dios, no sólo bastan para todos, sino que incluso sobran, hasta llenar doce canastos. El primero es la compasión, lo que sentía Jesús, el segundo es el compartir. No pido ni ríos ni fuentes para mi sed. Martes, 5 de enero de 2,021. Yo, que antes era el pueblo de pecadores despreciado, me encuentro ahora en una condición de vida venerable que me une a la sagrada realidad del cielo y he sido admitido ahora a la dignidad de comensal del cielo. Pero los discípulos deben aprender algo, sus pensamientos dirigidos a las cosas terrenas deben ampliarse y crecer en el conocimiento del Maestro. + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 15, 29-37. Si Cristo supusiese que en las visitas anteriores — ”iban y venían y ni para comer tenían tiempo” (Mc 6:31b) — se tratase de hablar acaso con los apóstoles o de ir a verle para, con las impresiones recogidas, armar un complot político-mesiánico, El, que para evitar esto después de la multiplicación de los panes, aleja a las turbas y apóstoles, y marcha El solo a un monte, no parece que se les hubiese puesto de antemano a tiro, sobre todo con un milagro tan llamativo. Esto nos lleva a pensar en tantos hermanos y hermanas que en estos días, en el Cuerno de África, sufren las dramáticas consecuencias de la carestía, agravadas por la guerra y por la falta de instituciones sólidas. Se alegan, entre otras, las siguientes y principales razones. Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. Y ellos los distribuyeron entre la multitud. Todos comen y quedan saciados, más aún, incluso se reúne una gran cantidad de restos, que muestra que se ha distribuido con superabundancia, y que en realidad todos quedaron saciados. 16 Pero Jesús les dijo: No tienen por qué irse; dadles vosotros de comer. ¡Por la mesa en donde se alimenta nuestra esperanza Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí, Web diseñada para la difusión de las actividades y agenda de La Diócesis de Jujuy, LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES – Reflexión del obispo, Este 8 de diciembre, el Episcopado llama a rezar por la vida no nacida, ORACION POR LA VIDA – DE SAN JUAN PABLO II, TALLERES GRATUITOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, Santa María Madre de Dios y un regalo para la Diócesis, CONVIVENCIA Y ENCUENTRO DE PESEBRES EN PERICO. Pero es increíble que los evangelistas la utilicen en este sentido aplicándola al reino espiritual de Cristo. Después empezó a circular el pan, pero el milagro ya había tenido lugar antes. Él, y sólo Él, fue capaz de un milagro que alcanzaría, que favorecería, no a unas cuantas personas, sino a una multitud de más de cinco mil. La mirada debe dirigirse a Jesús. Y sus narraciones se han ido cargando de un denso contenido teológico. El pan de Dios, que da la vida a este mundo, ha bajado del cielo para mi. Su persona no es otra cosa sino amor. Los libros de los Reyes nos cuentan historias semejantes: el pan o la harina se multiplicó en tiempos del profeta Elias (IRe 17,9-16) y también en los de Elíseo, gracias a la palabra de Yahveh, que dice: “comerán y sobrará” (2 Re 4,42). 6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. A los cuales dijo Moisés: Éste es el pan que el Señor os ha dado para comer» (Éx 16,13-15). Tras la cena del Jueves Santo, multitudes de hombres han podido experimentar a lo largo de los siglos que alimentándose de Jesús, verdadero Pan bajado del cielo para colmarnos de toda dulzura, es posible afrontar situaciones trabajosas sin ceder a la tentación de la duda y del desánimo. Queda tan sólo la admiración por ese poder. “El desierto es hermoso, decía el Pequeño Príncipe de Saint-Exupéry, porque esconde un pozo en alguna parte”. En Él todo habla de misericordia. Siempre tendremos razones, óptimas razones, para no creer. Dice la exhortación postsinodal "Sacramentum caritatis": "Pensando en la multiplicación de los panes y los peces, hemos de reconocer que Cristo sigue exhortando también hoy a sus discípulos a comprometerse en primera persona: «Dadles vosotros de comer» (Mt 14,16). Entre tanto llega la tarde, y los discípulos lo indican al Maestro. Jesús, ante la multitud de personas que lo seguían, viendo que estaban cansadas y extenuadas, perdidas y sin guía, sintió desde lo profundo del corazón una intensa compasión por ellas (cfr Mt 9,36). Ahora Jesús está en el centro, todos los ojos parecen estar dirigidos a él. Paulinas-PPC-Regina-Verbo Divino (1990), pp. Compasión, compartir. En cambio, no era usual en las costumbres rabínicas. ¿Está Dios de nuevo cerca de su pueblo como en el gran tiempo pasado? Autor: Padre Marcelo Rivas Sánchez . El que tenga hambre que acuda a Él: Él es el verdadero pan (Jn 6,32). Y Lc, que es el que la cita, la interpreta, precisamente, por hablarles del reino de Dios (Lc 9:11). Jesús es el pan verdadero que satisface todas las necesidades humanas. Que algo de esto podía estar latente es posible, pues la resolución de hacerlo rey, que se lee en Jn (6:14.15), fue el chispazo final de un ambiente ante aquel milagro. Pero Jesús les dijo: «No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos». Ante la multitud que lo seguía y —por decirlo así— «no lo dejaba en paz», Jesús no reacciona con irritación, no dice: «Esta gente me molesta». Su ida se explica muy bien, como en otras ocasiones, más que por oír la doctrina, por la esperanza y provecho de sus milagros, que es precisamente lo que se dice en Juan a estas gentes que buscan a Cristo después de la multiplicación de los panes (Jn 6:26.28). Mt 20,34; Mc 6,54; Lc 9,41). 14 Al desembarcar y ver a tanta gente, sintió gran compasión por ellos y curó a sus enfermos. . Una indicación cronológica complementaria a la Pascua es que Jesús manda que se “sentasen” sobre la “hierba” “verde” (Mc), y que Jn matiza aún más, “mucha hierba verde.” “Estas condiciones no se realizan en la ribera del Lago más que desde la mitad de marzo hasta abril.” Estaban recostados en grupos de 50 y 100; la frase usada por Mc evoca los arriates de un jardín y podía ser una buena base de recuento. Por esta razón nuestra eucaristía hoy no ignora tampoco el peso de todo el dolor humano, personal y colectivo. No solamente comparten la autoridad de Jesús sobre los espíritus impuros y el pecado, sino que además son los encargados de hacer participar al pueblo cristiano de los beneficios eucarísticos, como se evidencia en el relato de la multiplicación de los panes y los peces. Así también están los maestros y pastores delante del pueblo con las manos vacías, sólo pueden entregar el pan que Jesús les ofrece. Era ya una hora muy avanzada cuando se le acercaron sus discípulos y le dijeron: «El lugar está deshabitado y ya es hora . A causa de este amor compasivo curó los enfermos que le presentaban (cfr Mt 14,14) y con pocos panes y peces calmó el hambre de grandes muchedumbres (cfr Mt 15,37). La misericordia de Dios es su responsabilidad por nosotros. Éste es el aspecto subrayado en particular en el pasaje paralelo del evangelio según Juan, donde se dice que Jesús, reconocido como Mesías y buscado por la muchedumbre para hacerlo rey, se aleja: aceptará reinar únicamente desde lo alto de la cruz. Pero Jesús, tranquilamente, respondió: «Dadles vosotros de comer» (Mt 14, 16); y haciendo que le acercasen cinco panes y dos peces, los bendijo, y comenzó a repartirlos y a darlos a los discípulos, que los distribuían a la gente. 22). Todo esto podía provocar una explosión de entusiasmo mesiánico en torno a Cristo, y que Jn relata; quisieron proclamarle rey: el Mesías-Rey que por entonces se esperaba. . La segunda multiplicación de los panes. Ahora son todos los que son invitados al banquete mesiánico, incluso los paganos por la misericordia de Dios. Los discípulos asumen importantes responsabilidades en esta Iglesia. tuvieron superabundantemente. Acercaos a él y alumbraos: él es luz. Si te alejaras de el, morirías; si te acercaras a el, vivirías. rezaconmigo.com “Comunicando la Palabra de Dios con alegría”, rezaconmigo.com “Donde adultos y jóvenes católicos encuentran guías de oraciones para cómo aprender a rezar, orar acompañados y descargar”. Cada celebración eucarística actualiza sacramentalmente el don de su propia vida que Jesús hizo en la Cruz por nosotros y por el mundo entero. El esta allí, dispuesto a cambiar todo desierto en un lugar de convite para una fiesta sin fin, a la que debemos desear invitar a todos los hermanos, seguros de que para todos ellos habrá alimento en abundancia. Ya no es el mediador, como era Moisés. Jesús nos enseña a anteponer las necesidades de los pobres a las nuestras. En la perspectiva literaria de Mt, Cristo se retira en barca a un lugar desierto a causa de la noticia de la muerte del Bautista; Mc-Lc se fijan más en otro aspecto, sin excluir éste: un descanso después de la actividad en la que debieron de tener un éxito de cierto volumen; reactivándose la fama de Cristo misional, van a un lugar desierto, cerca de Betsaida (Lc). 68. Le podemos decir hoy al Señor: “Señor Jesús, venimos a ti, fatigados por nuestras limitaciones, afligidos por nuestras culpas, desilusionados de tantas “mesas” en las que no saciamos nuestra hambre ni apagamos nuestra sed. ¿Como podrá morir quien tiene la vida por alimento? Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia, con la cual leía el corazón de los interlocutores y respondía a sus necesidades más reales…, 9. Audio del día Lecturas Reflexión. Tal se ve al comparar los términos con los que describen esta distribución solemne y los de la Cena (Mt 26:26) y Jn (c.6), que une a este milagro el discurso sobre el “Pan de vida”. En las parábolas dedicadas a la misericordia, Jesús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que jamás se da por vencido hasta tanto no haya disuelto el pecado y superado el rechazo con la compasión y la misericordia. Y ocurrió exactamente lo mismo que la vez anterior. Sal Terrae (1990), pp. El sepulcro vacío, Jn 19, 25-27 – Jesús y María al pie de la cruz, Jn 18, 33b-37: Jesús ante Pilato: Mi reino no es de este mundo. ¿Y nosotros? Material de estudio para la primera práctica del curso de estática, brindamos asesoría universitaria en el curso de FUNDAMENTOS DE CÁLCULO y en los demás cursos ¿Os preguntáis quién es él? ¿El milagro se hizo en las manos de Cristo o en la de los discípulos? Ellos le dijeron: «Habría que comprar pan por valor de doscientos denarios para dar de comer a todos». Por ello, nuestras exigencias, incluso siendo legítimas, no serán nunca tan urgentes como las de los pobres que no tienen lo necesario para vivir. Y luego del milagro se dice: “viendo los hombres el milagro que había hecho” (v.14), quieren venir para hacerle rey. Te necesitamos para afrontar los nuevos retos de un panorama mediático cambiante y una realidad que exige reflexión . En la primera multiplicación, Jesús se manifestó como el buen pastor de Israel, haciendo visible la fidelidad de Dios con su pueblo. Son distintas. 18 Él contestó: Traédmelos aquí. Así pues, el desierto quedará para siempre como el símbolo de nuestra fe sometida a prueba. 7 Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco. El ordenó a la multitud que se sentara en el suelo; después, tomó los panes y los pescados, dio gracias, los partió y los dio a los discípulos. LA PRIMERA GOBERNADORA. En Él encontramos al Buen Pastor que nos tiende su mesa para alimentarnos y decirnos lo importante y preciosos que somos cada uno de nosotros a sus ojos. . seas bendito, Padre, por los siglos de los siglos! PRIMERA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y PESCADOS: "UN MENÚ COMPLETO" Obtener enlace; Facebook; Twitter; Pinterest; Correo electrónico; Otras aplicaciones; mayo 23, 2013 "Después de esto, los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 19 Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. El Señor lo hizo para los galileos de la zona (Mt 14, 13-21; Mc 6, 30-44; Lc 9, 10-17 y Jn 6, 1-15). Se hallaba Jesús frente a Betsaida, cerca del Jordán en la parte nororiental del lago donde había multiplicado aquellos panes. Y todos glorificaban al Dios de Israel. Cuando la gente lo supo, lo siguió por tierra desde los poblados. Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que sobraron se llenaron siete canastas. Por su misma naturaleza es vida concreta: intenciones, actitudes, comportamientos que se verifican en el vivir cotidiano. Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia 11 de abril de 2015. vino de la fiesta que nos espera, Es bello estar con él, pero, más allá de la poesía, es preciso tener en cuenta muchas necesidades concretas y cotidianas». Entre los bienes mesiánicos figuraba la esperanza de un pan milagroso que saciaría el hambre del pueblo como en tiempos de Moisés. Vayan a ver». Este mensaje me pareció sumamente adecuado para el tema de nuestra reflexión de hoy: lo más importante de todo es, en efecto, en manos de . Él mismo es el dador y fuente de la vida.
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