De otro lado, una investigación sobre análisis, evaluación y modificación de actitudes en educación ambiental en Arkansas, Estados Unidos, realizó un análisis de la actitud crítica ante el medio ambiente y de respeto por la biodiversidad en grupos de estudiantes de bachillerato. Gestión educativa estratégica como eje para la transformación de comunidades de aprendizaje. (2019). Electrónica Educare Electronic Journal, 21(2). En este sentido, se puede establecer que el sistema educativo requiere la puesta en marcha de una planificación estratégica pertinente al contexto educativo. Por tanto los educadores ambientales deben contextualizarlos, ayudando a que otros sepan definir los problemas y aporten soluciones. 21 % y contaminación aire con un promedio del 20%, en menor medida el trabajo
(2018). Copacabana. [ Links ], Romero, P. (2016). [ Links ], Sánchez, M.; Arias, J.; Jiménez, R.; Lazcano, M.; Barrera, R.; & Saucedo, M. (2018). (2019). Permite abrir los esquemas y transformarlos en nuevos procesos, más dinámicos, más humanos y más integrales. En relación con los
CientÃfica UISRAEL, 8(1), 59-76. forma aislada con escasa integralidad del cuerpo docente. Esto solo es cierta si es cambiada la estructura del sistema educativo actual porque en sus prácticas tradicionales subyacen los obstáculos que impiden la construcción de otra forma de ver y actuar que lleve a otro tipo de relación, más respetuosa con la naturaleza. En aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 41 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha sometido el presente Acuerdo para su autorización … (2018), la gestión estratégica puede aplicar algunas intervenciones con la finalidad de fortalecer la supervisión y evaluación escolar; donde las organizaciones deben aplicar un enfoque objetivo, que permitan mejorar la recopilación del principio básico de la gestión estratégica reflejado en la planificación y la coordinación. [ Links ], Pacheco, R.; Robles, C. y Ospino, A. WebEl Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) o modelos sucesores deberá armonizarse con el Programa de Transparencia y Ética Pública. 21 de Mayo de 2022,  Este es un artÃculo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Facultad de Ciencias Sociales. (1997). Otra investigación realizada sobre estrategias de Educación Ambiental en Institutos del sistema educativo colombiano en Medellín, logró examinar el proceso en Colombia apoyándose en un estudio de caso. Effectiveness of unah regional centers: Best strategic management practices. WebLa Secretaria de Salud de la Alcaldía de Medellín es la dependencia encargada de dirigir y coordinar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Distrito de Medellín, por medio de la participación responsable de los actores públicos, privados y comunitarios, para trabajar sobre los aspectos que afectan la salud y promocionar sus … Gestión de la Educación, 6(1), [23-52], 2215-2288, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/22719 Bermúdez O. Leal, R. (2010). Equipos del PRAE en las Instituciones Educativas. La planificación estratégica en el desarrollo docente. Rengifo, B. If supplied, you must provide the name of the creator and attribution parties, a copyright notice, a license notice, a disclaimer notice, and a link to the material. Sánchez et al. Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2594/1/PROYECTO%20DE%20MARICEL%20%20VILLERO-CORREGIDO-1.pdf, Jiménez (2007). 9(1), 2006, 115-122. Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(1), 90-98. [ Links ], Buckley, P. (2018). Se concluye diciendo que el plan de acción es una herramienta de planificación en apoyo a la gestión escolar para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. [ Links ], Cheng, E. (2021). [ Links ], Villalon, E. (2018). [ Links ], Trinidad, R. (2021). Situational strategic planning in the school management of educational institution. Plan estratégico para contribuir a disminuir la deserción escolar de los jóvenes que cursan sus estudios en las instituciones de educación media superior del municipio de Carrillo Puerto, Veracruz. El estudio es de tipo Cualitativo, utilizó la estadística para el análisis de información y datos, que fue obtenida fundamentalmente mediante encuesta. [ Links ], Minedu. Además, concepciones pedagógicas que consideran que el proceso debe ser abordada exclusivamente por las asignaturas y docentes del área de Ciencias Naturales o simplemente la realización de actividades ecológicas aisladas o eventuales que no corresponden a un plan estratégico con impacto sobre la comunidad educativa o contexto local, dificultado la formación de una cultura ambiental en los estudiantes como resultado de los procesos educativos. : Estrategias didácticas de la educación ambiental en el aula. El trabajo fue realizado en las Instituciones Educativas del municipio de Sincelejo - Sucre, donde se hizo la caracterización de los proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y la cultura ambiental de los estudiantes, con el propósito de ofrecer alternativas de mejoramiento. (2021) y Pasek et al. Esto se traduce en la reflexión e implementación de estrategias institucionales y desarrollo de polÃticas públicas para que los maestros tengan en cuenta aspectos como el contenido de clase, el trabajo en equipo y la selección de estrategias de enseñanza de acuerdo con el potencial que cada recurso debe aprender. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. La planificación estratégica y su influencia en la calidad de gestión educativa de la Universidad Técnica de Babahoyo. Knowledge management for improving school strategic planning. Existe la necesidad de una cultura estratégica de participación en la toma de decisiones como base de la gestión escolar, donde es importante utilizar modelos de simulación para mejorar la gestión del conocimiento de las instituciones educativas cimentadas en metodologÃas dinámicas y modelos basados en el logro de objetivos estratégicos de la organización. La planificación estratégica educativa es un conjunto de pasos con un enfoque participativo, que permiten a una organización definir su visión y misión a través del análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA); considerando una reflexión efectiva y colaborativa de relevancia importante para abordar las acciones futuras de la organización, siempre y cuando pueda determinar cómo se desarrolla un proceso de gestión estratégica para tomar decisiones evaluar y seleccionar actividades alternativas. Recuperemos Nuestra Microcuenca El Ahogado y su Tejido Social. (Novo, 1996). DOI: 10.14807/ijmp.v8i2.476 Herrera, J. F., Reyes, L., Amaya, H. O y Gerena, O. De acuerdo con Pérez (2020), la revisión bibliográfica centra la atención en todo el proceso de investigación y además ayuda a la reflexión y el análisis cientÃfico, ya que contribuye a la mejora de los resultados de la investigación. En ese contexto la planificación estratégica no solo se ocupa del proceso administrativo: planificar, organizar, dirigir y controlar; sino también en el uso efectivo de los recursos no humanos y trabajando con las personas quienes frecuentemente están motivadas. In the investigation, bibliographical research and documentary analysis were used as a technique to carry out a systematic review, considering search engines and a period of the last five years. Con
Una de las observaciones es el crecimiento exponencial del conocimiento y la tecnologÃa que en la actualidad presenta brechas en los procesos pedagógicos, administrativos, comunitarios y estratégicos que no satisfacen las necesidades de la institución. Os resultados indicam a existência de vários fatores que limitam o desenvolvimento do HIRC como a falta de recursos financeiros, tempo e talento humano. WebNuestra Universidad Bienvenido a la Universidad Tecnológica de Culiacán, a través de este vídeo podrás conocer los detalles más importantes de nuestra institución que te mostrarán por qué somos tu mejor opción. WebArtículo 2°.Parte integral de esta ley. El trabajo fue realizado en las Instituciones Educativas del municipio de Sincelejo - Sucre, donde se hizo la caracterización de los proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y la cultura ambiental de los estudiantes, con el propósito de ofrecer alternativas de mejoramiento. Presencia de la Educación Ambiental en el Nivel Medio de enseñanza de los países iberoamericanos. RMIE .17 (55). (2018). ORL, 11(2), 139-153. https://scielo.isciii.es/pdf/orl/v11n2/2444-7986-orl-11-02-139.pdf WebEstudia en el POLI, contamos con múltiples programas técnicos, tecnológicos, profesionales, especializaciones, maestrías, programas internacionales y carreras a distancia con modalidad virtual en todo el país o presencial en Bogotá y Medellín ¡inscríbete ahora y vive el POLI! Educación, 43(1), 522-545. [ Links ], Musa, M.; Yaakob, M.; Habibi, A. las diferentes actividades ambientales. WebInformación del artículo Diseño de un modelo de gestión ambiental a partir de la ISO 14001 para cuatro instituciones educativas del distrito de Buenaventura Se reporta el trabajo … España, Facultad de Ciencias de la Educación. De la misma manera, el PRAE, debe estar íntimamente relacionado con el currículo escolar, situación que implica la adecuación de los planes de estudio a la resolución del problema; procesos para la construcción de conceptos; vinculación de aspectos fundamentales de la dinámica cultural, social y natural del medio; espacios para las reflexiones éticas y estéticas ligadas a la formación para el manejo del ambiente (Espejel y Flórez, 2012). En razón que brindan garantÃas en el ámbito de la investigación debido al marco teórico y metodológico, aportando la base de evidencia de la cuestión y trabajos de revisión (Codina, 2020). Foram aplicados 2 questionários aos professores, gerentes educacionais, líderes do PRAES, estudantes e pais. [ Links ], León, H. (2016). Además, maestros y niños construyeron un lenguaje temático superficial sobre conceptos como contaminación y deforestación, sin cuestionarse la manera en que la sociedad observa, transforma y se instala en el mundo. Se aplicaron dos cuestionarios a docentes, directivos docentes, líderes de los PRAES, estudiantes y padres de Familia. [ Links ], Rincon, Y. Buckley (2018) y (Ungheri et al., 2021), un ejemplo de la gestión de movilización y la gestión del aprendizaje estratégico en el contexto de la teorÃa, se rige por la creación y la interacción dinámica entre la capacidad y el desarrollo. La dependencia y el trabajo colaborativo se basa en un enfoque constructivista en una experiencia interactiva contextualizada y con responsabilidades compartidas. educational institutions of Sincelejo, Colombia, Projetos
WebPlan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta que promueve el desarrollo social en un determinado territorio, en este caso el Municipio de Santiago de Cali. Gestión de la planificación estratégica para el desarrollo profesional docente. Conceptos y propuestas. Los hallazgos indican la existencia de varios factores que limitan el desarrollo de los PRAE como la falta de recursos financieros, tiempo y talento humano. Tesis doctoral. (MMA, 1978). Es importante buscar que el individuo valore la diversidad de paisajes, la diversidad de comportamientos frente a los espacios públicos y privados, para que a través de esta valoración pueda contribuir de manera consiente a la conservación, adecuación o adaptación de espacios en la realización de actividades cotidianas que le brinden placer y gusto, mejorando la calidad de vida. Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. d) Estética. falta de información o desconocimiento del contexto de trabajo. Comunicar. (2018). Las actividades de los PRAE desarrolladas con mayor frecuencia en las Instituciones presentan alta tendencia hacia el activismo Ambiental (reciclaje, aseo, arborización), con descuido de los procesos de formación cognitiva, reflexión en valores y de gestión escolar en los procesos interdisciplinarios de transversalización curricular. Entre los referentes de mayor relevancia es importante destacar los aportes que se describen a continuación. [ Links ], NUGRAHA, D.; REFTYAWATI, D. & SARI, Y. (2019) y Mena & Gutierrez (2021), es importante implicar la integración de procesos de mejora intensivos, donde este proceso requiere sistemas para establecer metas, crear intervenciones y proceder con los análisis para mejorar o incrementar la efectividad de las mismas. Web1) Nombre: “PARTICIPAMOS EN LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE LIMPIO, SEGURO Y SALUDABLE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EN LA COMUNIDAD LOCAL” 2) … [ Links ], Hernandez, G. y Fernandez, J. En relación con los conceptos de equidad y sostenibilidad, es necesario implementar sistemas de gestión y toma de decisiones basadas en el equilibrio. 18(13), 6716 Análisis, evaluación y modificación de actitudes en Educación Ambiental. aspectos. For the study, 44 articles were used, which were classified into: strategic planning in learning, teacher development, management and its quality. Algunas de estos estudios son relacionados en este acápite: Un estudio sobre Desarrollo moral y valores ambientales fue realizado mediante revisión teórica desde los ámbitos disciplinares de la Educación Ambiental, Ecofilosofía y Psicología moral. escasa intervención de los directivos, secretaría de educación, padres de
La investigación, debe ser un componente fundamental de la Educación Ambiental, siendo el ambiente su objetivo y campo permanente. Investigación CientÃfica de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación. Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria. La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Foram aplicados 2 questionários aos professores, gerentes educacionais, líderes do PRAES, estudantes e pais. Investigación en educación ambiental. El desarrollo de la gestión educativa, es como la base de la excelencia institucional; establecer si las metas y estrategias son suposiciones sobre problemas y necesidades educativas; contar con metas y objetivos claros y medibles dentro de los plazos establecidos. International Geographical Education Online, 11(5), 4700 - 4709. De acuerdo a lo revisado sobre la presente temática se puede decir lo siguiente: -La planificación estratégica educativa es entendida como la implementación de un conjunto de pasos con un enfoque participativo, que permite a una organización definir su visión y misión a través de un proceso de análisis y una reflexión efectiva y colaborativa de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para abordar las acciones futuras, siempre y cuando determinen cómo se desarrolla un proceso de gestión estratégica para tomar decisiones, evaluar y seleccionar actividades alternativas, las cuales se consideran eficaces y eficientes. The findings indicate the existence of various factors that limit the development of HIRC as the lack of financial resources, time, and human talent. Keywords: environmental education, environment, PRAES, environmental culture, curriculum. (2019). WebOTROSI No. Strategic planning from a focus on equity: myth to reality in schools. La cobertura educativa para el año 2016 es de 53.528 estudiantes y una planta docente de 2.046. Sobre la actitud hacia la conservación ambiental, se encontró que la mayoría de los encuestados afirman que están de acuerdo con que las actitudes son un factor que favorecen o no la conservación del entorno natural y social, donde se desenvuelven e interactúan con otros. [ Links ], López, F., Gallardo, J., A. y GarcÃa, I. WebArgentina, oficialmente denominada República Argentina, [g] es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente.Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.. La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado desde 1994 por veintitrés … Las variables del estudio fueron preestablecidas intencionalmente para su análisis propuesto en los objetivos. WebSe encarga de la comercialización, distribución y venta de los productos y servicios de la empresa a los consumidores. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88868010/88868010.pdf para la elaboración de los PRAES institucionales en Sincelejo- Sucre. Educational Action Research, 29(4), 656 - 673. Participación en la
A., Quitiaquez, L., Segura y Mora, F. (2012). Understanding implementation strategies to support classroom-based physical activity approaches in elementary schools: A qualitative study. Administración, 9(1), 69-86. Planificar la educación, construir el futuro: 10a estrategia de medio término 2018-2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259870_spa Universidad de Valencia, España. Movimento, 27. [ Links ], Al-Hasanat, A.; Al-Hasanat, O. Los desafÃos educativos son mayores en los paÃses de ingresos bajos y medianos, pero muchas veces el desarrollo de este plan estratégico no se completa debido al exceso de burocracia reflejada en las instituciones, las malas polÃticas propuestas por el gobierno y la carencia de expertos competentes para implementarlas adecuadamente. É do tipo Cualitativo-cuantitativo. ejecución del PRAE Institucional. Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. (2016). docentes directivos, estudiantes y padres de familia. Plan estratégico pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación formativa en un programa profesional en Administración de Mercadeo en modalidad a distancia. Los hallazgos indicaron el predominio de la línea temática de manejo de residuos sólidos, siendo la principal estrategia de educación ambiental, los PRAES, así mismo un gran porcentaje reconocen a la Corporación Autónoma Regional como un actor fundamental en su ejecución. Desde la perspectiva de Torres (1996), los PRAES, son proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular, de una localidad, región o nación, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, autonomía y , en últimas, preparando para la auto gestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de la vida, que es el propósito último de la educación ambiental. Tengo el agrado de presentar el documento Compendio de la doctrina social de la Iglesia, elaborado, según el encargo recibido del Santo Padre Juan Pablo II, para exponer de manera sintética, pero exhaustiva, la enseñanza social de la Iglesia.. Transformar la realidad social con la fuerza del … WebPara ello se propone el objetivo: Gestionar la cultura ambiental de la comunidad educativa de la I.E. promedio, manejo de aguas en un 46%, el control del ruido con un promedio de
No obstante, fue notorio que no se realiza una revisión de antecedentes como la lectura de experiencias significativas sobre PRAES exitosos en el País, además se excluyen insumos que permitirían la conceptualización de aspectos ambientales que constituyen un marco teórico valioso. Torres E. 2011. Espacios para la
Es importante reconocer que a través del fortalecimiento de los PRAES, en cada institución educativa se fomentan actitudes más razonables y corazones más humanos que disfruten y dejen disfrutar a las generaciones venideras de este hermoso planeta, dado que en estos de brindan conocimientos y las estrategias que contrarrestan la problemática ambiental que afecta a todos los habitantes de la madre tierra, de allí que este trabajo cobra vigencia si se tiene en cuenta con él se buscaba aportar un granito de arena al universo de soluciones que busca el mundo entero. De otra parte, es conveniente tener presente que en las teorías de la Educación los PRAES se enmarcan dentro de las pedagogías activas, críticas y constructivistas como teorías que consideran el aprendizaje como resultado de procesos ligados a la práctica social, a la construcción de un conocimiento dinámico y no estático, que no está acabado, que debe construirse todos los días, a toda hora en todo lugar; son una oportunidad, para apropiarnos del mundo, para asumir una nueva postura frente a él y a nosotros mismos como parte de la solución de diferentes problemas contemporáneos. como un proceso institucional y no individual. educación nacional, MEN, colombianos (2002), la educación ambiental se debe
Es necesario seguir fortaleciendo en los estudiantes de las I.E. Trayectorias, rasgos y escenarios. Resumo:
[ Links ], Madzimure, J. [ Links ], Mena, K. & Gutierrez, M. (2021). (2021), la planificación estratégica es un elemento sumamente importante para la calidad de la educación, ya que permite tener una visión de futuro hacia dónde se desea llegar y determinar verdaderas intenciones con ello. Por ello, las estrategias de planificación pueden aprovechar el alto nivel de satisfacción de los participantes siempre que todos los componentes que conforman el proceso educativo se centren en los estudiantes, para lidiar los desafÃos de aprendizaje. Los docentes consideran limitantes a la falta de compromiso, escases de recursos económicos, espacio físico inadecuado, falta de coordinación y el desarrollo de reuniones poco estructuradas. Educación Médica, 19(1), 1575-1813, 10.1016/j.edumed.2016.12.001." En relación con el compromiso con el medio ambiente se deduce que para la mayoría de ellos, están desacuerdo (34.5%) y en muy desacuerdo (43%), dado que consideran que esta es una tarea de todos las que habitamos esta tierra y que siendo especialistas o no estamos conminados a asumir la responsabilidad de conservar el ambiente, la naturaleza, los recursos naturales, de tal manera que se pueda garantizar una vida natural sana a las generaciones venideras. participación en las actividades de desarrollo del PRAE encontramos que según
Miranda López, C. (2014). evaluación del PRAE Institucional. Doi: 10.35940/ijeat.F1041.0986S319 & Medina, I. La educación ambiental. La gestión de los directivos y la calidad del servicio educativo del colegio San Antonio Marianistas, Bellavista, Región Callao. Planeación estratégica en la escuela. En el contexto mundial, la gestión escolar realizada por los directivos, a pesar de la experiencia laboral considerable y las buenas intenciones, aún no es la mejor herramienta para la gestión de las instituciones educativas. The research is descriptive and exploratory. Doi: 10.1016/j.evalprogplan.2022.102051. como una obligación que cumplir al interior de la institución. Con la aplicación de este plan de acción, queremos ser la primera escuela ecológica del distrito de Pátapo, mejorando los aprendizajes de nuestros estudiantes, en un ambiente limpio y saludable. Rentería, Y. con todas las asignaturas, propiciando una cultura de la interdisciplinariedad
Gestión y Ambiente, 9(1), 115-122. Fernández Alcalá del Olmo (2001). WebEntérate al momento de las noticias más relevantes de México y el mundo | Culiacanazo Moreno & Soto (2019), Kaye et al. Madrigal & Calderón (2017), Villalon (2018) y Barbón & Fernández (2018), la planificación estratégica como parte de cualquier proceso de gestión es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier institución. En el planteamiento estratégico se generan las ventajas siempre y cuando estas sean aplicadas y tengan un seguimiento pertinente a favor de los integrantes de las instituciones; parte de dichas estrategias es fortalecer el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes, del mismo modo solidificar la gestión de la información del docente. Asimismo, fue encontrado que los currículos están orientados a la flexibilidad, a trascender los volúmenes de contenidos temáticos que resultan inconexos o por fuera del contexto del estudiante. 62-107. De igual forma, este estudio encontró que el 44% de las instituciones tiene su P RAE en una fase de implementación o desarrollo, un 14% de las instituciones tienen su PRAE en una fase de planeación, de reformulación, evaluación respectivamente, y el 8% de la instituciones se desarrollan diferentes acciones y un 3%, se encuentra en fase de contextualización. La comunidad educativa ante el análisis discursivo covid-19 sobre la vulnerabilidad y la educación. 10.26910/issn.2528-8083vol1iss2.2016pp20-22 (2019), para que el mundo esté en armonÃa con las personas y alcance la excelencia en los aprendizajes, es necesario que la comunidad educativa también esté motivada por sus logros. [ Links ], Demir, F., Kim, S, Current, N. & Jahnke, I. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, Madrid: Universitas. planeación del PRAE Institucional. docentes, estudiantes y directivos, lo cual podría suponer en algunos casos
Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche, México. Este proceso educativo responde a los planteamientos del Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (1975), que se propuso lograr en la población mundial un cambio de conciencia sobre el ambiente en el que vive, con adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y comportamientos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales, mediante el interés de prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. Modelo de gestión para proyectos ambientales escolares-PRAE-en el Núcleo Educativo# 2 de la ciudad de Pereira. 10.15517/revedu.v43i1.29798 En referencia, en el tiempo de pandemia, debido al COVID-19 hubo muchas limitaciones y cambios en todos los campos, más aún en el sector educativo, quedando vulnerable. En relación con la calidad de vida incluimos la adquisición de una mayor conciencia sobre el uso de los recursos; b) Considerar el valor de la diversidad biológica y cultural, para comprender su valor y el de su conservación. Las acciones deben estar orientadas a clarificar críticamente el tipo de sociedad a la cual pertenece el individuo, el papel que tiene en ella y el tipo de relaciones que establece con los demás y con la sociedad misma. [ Links ], Meyers, C-. -La puesta en marcha de un buen planeamiento estratégico permite que las instituciones puedan accionar de manera positiva, cumpliendo eficientemente lo establecido en la visión y misión, brindando de esta manera un servicio de calidad; en razón de que sus actores y áreas funcionan favorablemente. Sincelejo Sucre. La conservación ambiental (conocimiento (CO), se encontró que el 61%, de los estudiantes tiene una actitud favorable hacia la conservación ambiental, y el restante 21% de los estudiantes tiene una actitud hacia la conservación ambiental muy favorable. WebHORIZONTE INSTITUCIONAL . En el caso de las fortalezas del PRAE institucional, los docentes líderes consideran un acierto el apoyo administrativo, el recurso humano docente, la articulación curricular, la transversalidad curricular y la buena difusión de la comunicación. Por ello a través del redescubrimiento del entorno y de la exploración o contacto con la realidad, se puede lograr solucionar problemáticas. Los hallazgos indican diversas opiniones entre los miembros de la comunidad
ambiental apropiada” implica, además de la implementación de las acciones estratégicas detalladas en el punto 5 del presente plan, lograr una articulación de la política nacional de educación ambiental con políticaslas , planes e instrumentos de gestión del conjunto de instituciones del Estado 10 Exploring strategic management and teachers workload in school. Hernandez & Fernandez (2018), la gestión de la educación pensada en una compleja red, debe partir de la planificación estratégica; ya que, esta permite construir una cultura de planificación en las unidades educativas para el logro de los objetivos educativos nacionales y comunitarios. Y el objetivo general: Caracterizar la estructura, procesos de construcción, desarrollo y estrategias pedagógicas utilizadas en los Proyectos Ambientales Escolares PRAES de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia. La … Para los estudiantes y observadores escolares los resultados de la investigación muestran un modelo de implementación del plan estratégico escolar efectivo para una óptima mejora estudiantil; del mismo modo el director debe actuar como reportero principal y contar con un estilo de liderazgo participativo. Academy of Management Learning and Education, 17 (3). WebEl señor rector, Licenciado Daniel Briceño saluda a la comunidad educativa en este inicio de labores y retorno gradual a la presencialidad Enlaces de interés IE Diversificado Chía - Nit 832.003.903 - 8 DANE 125175 000493 Cra 6 No 8-18 Chía, Cundinamarca - Tel 6018630222 contacto@conaldi.edu.co 01 de Marzo de 2022; Aprobado: En el contexto del aprendizaje, al desarrollar métodos estratégicos los beneficios siempre se darán, en cuanto haya un seguimiento al cumplimiento de dichas estrategias, parte de estas es fortalecer el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, ello beneficia a su vez la gestión de la información del maestro. Revista Entramado, 8(1). MISIÓN: La Institución Educativa José Asunción Silva, tiene carácter público y ofrece el servicio educativo a niños, niñas y adolescentes desde el grado de transición hasta el grado 11º de la educación media; tiene como misión formar niños, niñas y jóvenes críticos, autónomos y competentes mediante estrategias … En tanto, las estrategias deben tener un enfoque en el desarrollo profesional, prácticas y recompensas hacia el docente (Tuytens et al., 2021). Por lo tanto, los elementos de la planificación estratégica incluyen un fuerte apoyo y la supervisión constante al estudiante, por parte del maestro y del comité de atención. Se aplicaron dos cuestionarios a docentes, directivos docentes, líderes de los PRAES, estudiantes y padres de Familia. iniciativa o convocatoria, lo cual refleja que el trabajo es visto por docentes
En tanto, la implementación del programa para mejorar la calidad de la educación se lleva a cabo a través de la consolidación de todos los integrantes y áreas involucradas de la institución, por lo que la mejora de la calidad escolar está en función con el plan estratégico. A nivel de Colombia es importante resaltar investigaciones sobre los procesos de Educación Ambiental a nivel escolar y superior, especialmente relacionados con los logros, dificultades y fortalezas del trabajo curricular, descritos en la política ambiental y educativa a nivel nacional. Universidad de Málaga. [ Links ], Uceda, E. (2016). WebPágina de inicio de la Universidad Politécnica Salesiana [ Links ], Barbón, O. y Fernández, J. Es necesario que la Secretaría de Educación, autoridades ambientales y la Universidad lideren un proceso de integración interinstitucional que permitan generar espacios de asesoría, capacitación e interlocución entre los estamentos que trabajan el PRAE con el fin de lograr el intercambio de experiencias significativas y el acompañamiento de expertos en las áreas de diagnóstico, desarrollo y evaluación y gestión del PRAE. Montería: Universidad de Córdoba. situación muestra que en las Instituciones educativas oficiales de Sincelejo se
El diseño es no experimental, debido a que fueron analizados los fenómenos tal como ocurren en su contexto natural, realizándose un análisis posterior. Strategic Planning and Its Importance in Crisis Management in The Directorate of Education in The District of Petra. (2020). Desarrollo moral y valores ambientales (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. La conformación de los equipos para el manejo del PRAE según los docentes
ambientais escolares e cultura ambiental na comunidade estudantil das
Elementos conceptuales
Actitudes del profesorado de la provincia de Málaga hacia la educación Ambiental como tema transversal. [ Links ], RodrÃguez, M.; RodrÃguez, C. & Fidalgo, R. (2021). Madrid, Paidós. Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. (2018), los procesos de planeación estratégica, se consideran una poderosa herramienta y guÃa para brindar una ventaja competitiva sobre la planificación estratégica y fomentar el desarrollo de recursos educativos. Recuperado de: http://vinculando.org/ecologia/educacionambiental-en-el-proceso-de-ensenanzaaprendizaje-en-primaria-secundaria-ypreuniversitario.html. 13, 531 - 541. Implicaciones de la concepción de planificación por proyectos desde la perspectiva de actores educativos venezolanos. Principios rectores de
Educación ambiental. Se propuso fortalecer los PRAES, como un compromiso institucional. [ Links ], Moreno, M. y Soto, J. Villalba Cano, J. • … WebArtículo 2°.Parte integral de esta ley. Manejo creativo y adecuado de los residuos sólidos. Un análisis de la calidad y el contenido de los planes de mejora escolar. manera que sea más pertinente y se oriente a la construcción de una cultura
Bogotá: Ibañez. Journal of Educational Administration. WebUna Maestría en Derecho en la UNITEC te ayudará a ampliar tus conocimientos jurídicos para el diseño de planes de estrategias fiscales y corporativas. Santa Rosa de Cabal: ITESARC. Salamanca (España). Castaño, L. A., Correa, N. E. y Barón, L. (2010). INTRODUCCIÓN. Tengo el agrado de presentar el documento Compendio de la doctrina social de la Iglesia, elaborado, según el encargo recibido del Santo Padre Juan Pablo II, para exponer de manera sintética, pero exhaustiva, la enseñanza social de la Iglesia.. Transformar la realidad social con la fuerza del … Barbón & Fernández (2018) y Muñoz et al. Além disso, a participação insuficiente da comunidade educacional no diagnóstico, desenvolvimento e avaliação do PRAES. Por consiguiente, se debe destacar las contribuciones de la gestión estratégica de la educación durante profundas transiciones sociales y culturales, ya que ayuda a lograr la calidad y la equidad en la educación, a través de la participación de todos los agentes o actores de la comunidad de aprendizaje, además de proporcionar condiciones para implementar iniciativas de innovación en un centro de educación. [ Links ], Ladino, P. (2019). excluye a los otros estamentos que son tan importantes como los estudiantes, el
Doi: 10.3390/su13189998 (2021). (Castaño, Correa, y Barón, 2010, p 47). Tello, B., y Pardo, A., (2013). Madzimure & Mashishi (2021), la gestión estratégica se considera muy importante para el seguimiento y la evaluación, porque reduce la incertidumbre y fomenta la capacidad de la organización para monitorear, evaluar e identificar los intereses estratégicos. Los resultados muestran concordancia con investigaciones sobre evaluación de los PRAES en colegios de la localidad 18 de Bogotá, donde fue detectado que la mayoría de las Instituciones Educativas no crean los espacios para la articulación del PRAE, en el PEI, lo cual puede limitar el impacto de estos proyectos en la formación de actitudes favorables al ambiente (Herrera et al., 2007). JavaScript is disabled for your browser. De acuerdo con la clasificación, se procederá a evidenciar los diferentes autores de los 44 artÃculos en selección. 2018;3(1):71-85. doi: 10.1177/2379298117702405 Cultura ambiental. Todo ello sin olvidar que las comunidades son las protagonistas de su propio desarrollo; d) Dar valor a los contextos. Doi: 10.1080/09650792.2021.1969975 Ninguno de los estamentos considera una fortaleza, la asesoría gubernamental y no gubernamental, así como los recursos económicos disponibles para el PRAE, Conformación de los
PLAN ESTRATÃGICO INSTITUCIONAL 2019-2022. http://www.minedu.gob.pe/normatividad/plan_institucional/rm-737-2018-minedu.pdf Educación Y Salud BoletÃn CientÃfico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 6(12). Universidad de Valencia). O trabalho foi realizado nas instituições educacionais do município de Sincelejo - Sucre, onde foi feita a caracterização da escola ambiental de projetos (PRAES) e cultura ambiental dos alunos, como objetivo de oferecer alternativas de melhoria. (2006). WebArgentina, oficialmente denominada República Argentina, [g] es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente.Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.. La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado desde 1994 por veintitrés … Por ello, estos proyectos merecen ser tratados con justeza, dándoles el lugar que reclaman los tratados internacionales y las políticas de gestión de la educación ambiental en todo el país. Strategic educational management as an axis for the transformation of learning communities. Vinculando. Además, no existe coordinación entre instituciones y grupos, con la consecuente duplicación de esfuerzos y poca racionalización de los recursos existentes. Caurín Alonso (1999). La obtención de la muestra de padres de familia de los estudiantes de básica secundaria, corresponderá al jefe de la unidad familiar en la cual vive el estudiante. Vargas et al. [ Links ], Walker, T.; Szeszulski, J. Robertson, M., Cuccaro, P. & Fernandez, M. (2022). Álvarez Suárez, A. Por su parte, Villadiego et., al 2011, analizó la implementación de los PRAES y la educación ambiental en el departamento de Córdoba, Colombia, en cuanto a la temática, línea base, la implementación y evaluación de la política nacional de educación ambiental y sus estrategias, además de determinar los actores involucrados dentro de los PRAE. Sensibilizar, involucrar y fomentar en la comunidad educativa, padres de familia, docentes, estudiantes y la sociedad, el … Opcion, 32(7), 684 - 706. La planificación estratégica en la gestión. A través del Sistema Integral de Bibliotecas de la UANL, conformado por las bibliotecas de las facultades, escuelas preparatorias, centros de investigación y bibliotecas centrales, se proporcionan servicios de información a la comunidad universitaria y otros sectores sociales del Estado de Nuevo León y la región … [ Links ], GarcÃa, J.; Silva, M. & Peralta, E. (2018). International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(3), 258 - 261. La planificación estratégica en las instituciones de educación superior. presenta una problemática diferente al estar ubicado en una comunidad con
(2008). WebEjes Estratégicos de la Gestión Ambiental, Acuerdo de Consejo de Ministros del 10 de Octubre del 2012, Lineamiento A.5 (ciudadanía, comunicación y educación ambiental). Couto et al. Tesis doctoral. La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente, siendo un pilar fundamental en cualquier proceso de Educación Ambiental. Los obstáculos más frecuentes son entre otros, el aislamiento de los campos disciplinares, la difícil modificación de los tiempos escolares, el concepto del saber cómo verdad absoluta y el docente como el poseedor de esa verdad y la organización vertical del sistema educativo. Por lo tanto, la planificación de la educación estratégica es un conjunto de pasos con un enfoque participativo que le permite a la organización determinar su visión y deberes; por lo que, a través del análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y la importante reflexión, se posibilita el hecho de resolver acciones futuras. México. Cabe mencionar que los docentes en las escuelas son un elemento clave para el desarrollo educativo. WebDebe sintetizar de manera precisa, concisa, coherente y comprensible el contenido del trabajo. [ Links ], Alejo, B., y Aparicio, A. 339-358. (2006). Ministerio de Educación presidencial de la Nación. WebBuenos Aires, en el texto de la Constitución: Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), [10] también llamada Capital Federal, por ser la sede del gobierno nacional, [11] es la capital y ciudad más poblada de la República Argentina.Esta metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos, o … Por ello las etapas de diagnóstico, desarrollo y evaluación pueden
Villalon (2018) menciona que el plan estratégico para promover la vinculación de la organización se da mediante el desarrollo de acuerdos básicos sobre las prioridades institucionales. Nos enfocamos en el buen vivir de todos los imbabureños, llegando con nuestros servicios a cada comunidad, con eficiencia y eficacia para lograr el desarrollo humano, cultural y social de todos los imbabureños. Si bien, los sistemas educativos se ven envueltos en cambios ante la globalización y sociedad, existen diversos problemas dentro de las gestiones en las instituciones que requieren de estrategias efectivas para crear sistemas educativos de calidad que satisfagan las necesidades y requerimientos de la sociedad. El presente trabajo de plan de acción, surge como una contribución de investigación de la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. WebHORIZONTE INSTITUCIONAL . Para la selección de artÃculos, se consideraron criterios de inclusión y exclusión para simplificar y precisar los resultados. (2020). Estrada Sánchez, Vergara Morales & Salazar Castaño (2016). La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje. El presente documento plantea como objetivo analizar las aproximaciones y evidenciar los diferentes estudios en el desarrollo de la planeación estratégica de la educación. [ Links ], Pérez, A. (2022) y Shu-Hsiang et al. Estos planteamientos respaldan el trabajo y adopción de los PRAES en los planteles educativos por cuanto permite el reconocimiento del carácter científico de la educación, al fomentar la aplicación de estrategias comunicativas y de investigación de la realidad de la comunidad y el diseño de estrategias de autogestión de las soluciones y métodos de intervención (Torres, p, 20). -El plan estratégico no debe dejar de lado la figura del docente, más por el contrario tiene la obligación de considerar aspectos que fortalezcan el rol del profesional en la educación, como es implementar diversas capacitaciones en favor de su labor, brindar las instalaciones más idóneas en donde ejercer su función y reconocer los diferentes logros que ellos van obteniendo.
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