Sin embargo, esta toma de decisiones debe estar alineada y ser convergente con los objetivos estratégicos de la empresa, pues sin este alineamiento podría fracasar el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales preestablecidos. (2017). (2017B), Alonso-González, Peris-Ortiz & Mauri-Castelló (2017), Benítez-Montáñez, Botero-Medina & Alonso-González (2017) y Lozano-Mosquera, Cardozo-Pizarro & Alonso-González (2017). Grove, A. S. (2015). (Eds.) La funcionabilidad es la segunda F del marketing digital a tomar en cuenta para la realización de acciones óptimas. Lovett, J. Lo cual demuestra el gran éxito que tiene su empresa y propiamente sus ⦠Ferriss, T. (2017). Otro aspecto fundamental que debe ser tenido en cuenta referente al marketing y al marketing digital que también podría cobrar una importancia estratégica para la organización se refiere a la creación de una marca personal propia y robusta entre los profesionales y gerentes del área de marketing de las empresas (o en definitiva para cualquier profesional de cualquier departamento de la organización, nivel de gerencia o sector empresarial), como herramienta que les permite desplegar todo su potencial y su propuesta de valor, para darlo a conocer en su entorno más inmediato, sea este entorno entendido como los clientes directos, proveedores, compañeros de trabajo, subordinados o jefes del mismo, citando en esta línea de pensamiento referente a esta necesidad de generación de un buen Personal Branding o Marca Personal a trabajos de autores como Alonso-González, Álamo-Hernández & Peris-Ortiz (2017), Alonso-González, Peris-Ortiz & Cao-Alvira (2018), Chaparro-Guevara, Ospina-Estupiñán & Alonso-González (2019), Cortés-Arévalo, Sánchez-Sáenz & Alonso-González (2016) y Velásquez-Arana, Carvajal-Vásquez & Alonso-González (2017). La práctica del liderazgo adaptativo. (p.42). Las tendencias del marketing digital, que se presentan en la actualidad según Econsultancy ⦠Los teóricos de marketing utilizan un enfoque científico para explicar las actitudes y comportamientos de compra de los consumidores. Springer International Publishing. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915, Alonso-González, Díaz-Morales y Peris-Ortiz (2016), Alonso-González, Peris-Ortiz & Mauri-Castelló (2017), Benítez-Montáñez, Botero-Medina & Alonso-González (2017), Lozano-Mosquera, Cardozo-Pizarro & Alonso-González (2017), González-Campo, García-Solarte & Murillo-Vargas (2017), González, Peris-Ortiz & Palacios-Chacón (2018), Alonso-González, Álamo-Hernández & Peris-Ortiz (2017), Alonso-González, Peris-Ortiz & Cao-Alvira (2018), Chaparro-Guevara, Ospina-Estupiñán & Alonso-González (2019), Cortés-Arévalo, Sánchez-Sáenz & Alonso-González (2016), Velásquez-Arana, Carvajal-Vásquez & Alonso-González (2017), Mauri-Castelló, Alonso-González & Peris-Ortiz (2018), Alonso-González, Díaz-Morales & Peris-Ortiz (2016), Alonso-González, Peris-Ortiz & Palacios-Chacón (2018). Estudios Gerenciales, 28 (124). En este sentido, Vargas & Casanova (2001) expresan que la diferencia entre una empresa con modelo administrativo de marketing convencional e inadecuado que no permite una innovación continua y un ajuste constante a las nuevas necesidades de mercado, con una que sí tiene en cuenta estos condicionantes, difiere abismalmente en cuanto a sus resultados operativos y estratégicos y la consecución de los logros establecidos por la directiva y su eficiencia en la toma de decisiones. Implicaciones del uso del personal branding en el profesorado de educación superior. Guía práctica de Diego Guerrero Fuertes. Así mismo, cuando se presenten situaciones no esperadas, se deberán emplear parámetros lógicos de respuestas idóneas. Trabajo de Grado para la Especialización en Gestión del Desarrollo Administrativo. En el contexto nacional colombiano, son múltiples las empresas que están en el camino de la transformación hacia el marketing digital. Según Trenzano (2003), el marketing digital como desem-peño laboral, son herramientas ⦠Chiavenato, I. Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitario. Como se observa, es de suma importancia todo lo referente a la gestión del talento humano y del conocimiento en cualquier organización, aspecto que muchas empresas están desarrollando a través de sus Universidades Corporativas, según Alonso-González, Peris-Ortiz & Palacios-Chacón (2018). Google Adwords: Trucos y estrategias para el éxito. Los resultados se desarrollan bajo el enfoque de la identificación de conceptos de expertos tales como Alonso-González (2017), Alonso-González, Álamo-Hernández & Peris-Ortiz (2017), Alonso-González, Díaz-Morales & Peris-Ortiz (2016), Alonso-González et al. (2018). (2018). & Merigo-Lindahl, J. M. Hablamos de "campañas de comunicación" y "branding" para subrayar la orientación de marketing de la economía digital moderna, que sitúa la relación y la participación del usuario final en el centro. Simon and Schuster. Administración del comportamiento organizacional: liderazgo situacional. Heifetz, R., Grashow, A. (2019). Es el espacio físico donde se almacena un sitio web. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Alquimia del liderazgo: la magia del líder coach. En el siguiente apartado, Metodología, se describirá el procedimiento que se siguió en el trabajo, centrándose en una labor investigativa documental, y haciéndose uso de más de 60 referencias bibliográficas de autores expertos en el tema y artículos de interés de la temática en cuestión. El TAO de la Administración. ISBN: 978-3-319-47949-1, Arqués-Salvador, N. (2006). Paidós. Universidad Autónoma de Tamaulipas, 733-750. ESTRATEGIAS DE MARKETING 3.1 Estrategias de Marketing El marketing tiene diversas ⦠Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Para obtener el máximo provecho de las técnicas de marketing y aplicarlas en tu estrategia de posicionamiento online, nada mejor que revisar conceptos y estudiar a los autores más destacados en la materia. El fin primordial del marketing tradicional es el aumento de la venta, de manera instantánea e inmediata. Este implica la creación y distribución de contenido valioso como imágenes, videos y multimedia, con el objetivo de llegar a un público objetivo. (2015). El enfoque de este marketing digital se ha acelerado en el presente siglo XXI, siendo constante la transformación y la renovación de todos los procesos empresariales a todos estos niveles, cobrando suma importancia la comunicación organizacional, la gestión del talento humano, la gestión del conocimiento, y las actualizaciones de cualquier organización en los aspectos tangibles e intangibles a lo largo y ancho de su cadena de valor. Se deben por tanto establecer en esta línea de pensamiento estrategias que fomenten el marketing digital dirigidas a apoyar los procesos estratégicos de las empresas para poder sobrevivir en este mundo tan competitivo. (2018). Cooperative and Networking Strategies in Small Business (pp. Palabras clave: Marketing digital, organización, administración de negocios, talento humano, Digital marketing, organization, business administration, human talent. Ciertamente, los artículos de texto son un gran canal para proporcionar información detallada, pero piense también en infografías, vídeos, podcasts, libros electrónicos, guías e incluso en las páginas o fichas de producto de su sitio web. (2013). No es sorpresa que, en 2022, el 67% de especialistas en marketing digital ⦠Hersey, P., Blanchard, K. H., Johnson, D. E. & Martínez, J. F. J. D. (1998). Revista Libre Empresa, 14(2): 131-148. Springer International Publishing. Sin embargo, la idea no consiste en acercarnos simplemente a un mundo frío y tecnológico, sino hacia uno que se considerara más abierto, y el cual no difiriera de manera tan radical entre lo que es arte y lo que es ciencia, siendo esta analogía extrapolable a la diferencia entre los hemisferios cerebrales. El coach empresarial, una nueva tendencia para gerenciar. En el mundo tangible son servidores que poseen la información de cada página web. Complicada es la teoría cuántica, por ejemplo, y su gato de Schrödinger, que no está ni vivo ni muerto hasta el mismo momento en que decidimos entrar en la habitación para saber en qué [â¦] En consecuencia, la administración de este marketing digital debe ser considerada como en un reto para cualquier empresa u organización, y es en la presente discusión donde se logra inferir en muchos aspectos importantes y correlacionados con la gerencia del marketing digital, invitando a una reflexión en aras de mejorar la forma de enfrentar los problemas y complejidades desde la perspectiva administrativa desde múltiples enfoques y aproximaciones, entre ellos la necesidad de mejorar el marketing digital en el apoyo estratégico a la empresa. Administración̤ de Recursos Humanos (Vol. México: Red Tercer Milenio, Camp, J., & Covián, M. (2004). Marketing digital. Podemos establecer en referencia a estos últimos argumentos que uno de los elementos clave que este responsable de marketing digital debe ser capaz de implementar es el de establecer vínculos personales con cada miembro de su equipo, favoreciendo el compromiso del mismo hacia él y hacia la compañía. El marketing digital, la promoción de tus productos o marca a través de medios electrónicos, difiere de la forma tradicional de hacer marketing por los canales y los métodos que utiliza, los cuales permiten un sistema de organización y análisis con base en tus campañas, para conocer cómo están funcionando en tiempo real. En términos generales, se refiere al marketing que utiliza a los âmedios digitalesâ como ⦠Tipo de marketing que utiliza los medios digitales para llevar a cabo sus estrategias de comercialización. Social media: métricas y análisis. Díez, E. & Cejas, M. (2007). Hoy en día factores como la competitividad, la atención al cliente, el cambio de los mercados internacionales, la cultura del consumo y la etnografía afectan mucho al marketing, y en consecuencia la gerencia del mercadeo posee retos más grandes que se interconectan con los logros generales que la empresa desea obtener u alcanzar. Thomas Nelson Inc. Messing, B. [103] Los crecientes cambios en los canales de comercialización han contribuido significativamente a la expansión y el crecimiento de la economía colaborativa. Aprender comunicación digital. El Marketing de Contenidos, una opción que cada vez se posiciona más alto en el medio digital, propone una forma de atraer al cliente sin salir a buscarlo. Negroponte (2000) afirma que el mundo en el que nos desenvolvemos actualmente ha cambiado, y esto implica un cambio de mentalidad para poder aprovechar lo que la tecnología ya está implementando y poniendo a nuestra disposición. Según el IAE, estos son los 8 principios básicos de marketing ético: 1. Hamel, G. (2008). Rueda-Vega, J. D., Robert-González, M. A., Alonso-González, A. Este ejemplo, a corto, mediano y largo plazo, genera credibilidad y confianza, ambos aspectos fundamentales para la construcción de una marca personal robusta y sostenible, y que facilita el que los demás aprecien el valor de las acciones emprendidas, transmitiendo seguridad en lo que se hace, y convirtiéndose por tanto en el auténtico catalizador del apoyo estratégico del marketing digital a la organización en cuestión. 2.1 Curso de Marketing Digital. Así, las organizaciones empresariales evolucionan en sus estrategias de marketing, sobre todo cuando éste aumenta en uso y en dinamismo, generando retos a quienes lideran o gerencian en los departamentos de marketing. Knowledge, Innovation and Sustainable Development in Organizations: A Dynamic Capabilities Perspective (pp. En primer lugar, me gustaría citar la definición de Inbound marketing que da HubSpot, promotor de este método: "Es una metodología empresarial que atrae a los clientes mediante la creación de contenidos y experiencias personalizadas y de valor. ISSN: 2248-6011, Alonso-González, A. Palacios-Chacón, L. A., Rueda-Armengot, C. & Peris-Ortiz, M. (2017) Collaborative networks between Colombian Universities and population at risk of social exclusion: The Sergio Arboleda University experience. El marketing digital está conformado por una serie de recursos tecnológicos que ayudan a crear, ejecutar, analizar y mejorar la estrategia publicitaria de una empresa. Como futuras líneas de investigación se podría sugerir la profundización a partir del presente trabajo en la situación de las empresas latinoamericanos o colombianas en función de esta relación entre marketing digital y su impacto como apoyo estratégico en la organización. Dessler, G. (2013). Teorias del marketing según autores 1) El marketing es tradicionalmente el medio por el cual ⦠España: McGraw-Hill. Velásquez-Arana, J. E., Carvajal-Vásquez, M.C. (2017B), Alonso-González, Peris-Ortiz & Cao-Alvira (2018), Alonso-González, Peris-Ortiz & Mauri-Castelló (2017), Alonso-González, Peris-Ortiz & Palacios-Chacón (2018), Arqués-Salvador (2006), Benítez-Montáñez, Botero-Medina & Alonso-González (2017), Blanchard (2018), Blanchard & O´Connor (2014), Bonifaz-Villar (2012), Camp & Covián (2004), CEPAL (2017), Chaparro-Guevara, Ospina-Estupiñán & Alonso-González (2019), Charlo-Molina & Núñez-Torrado (2012), Chiavenato (2007), Cortés-Arévalo, Sánchez-Sáenz & Alonso-González (2016), Covey (1996), Dessler (2013), Díaz, Medina & De la Garza (2011), Díez & Cejas (2007), Earls & Forsyth (1991), Ferriss (2017), Fisher, Sharp & Richardson (1998), García-Canal (1993), Goleman (2014), González-Campo, García-Solarte & Murillo-Vargas (2017), González, González, Ríos & León (2013), González & Parra (2015), Grove (2015), Hamel (2008), Heifetz, Grashow & Linsky (2012), Hersey et al. 61-76). Según la propuesta este nuevo paradigma ha evolucionado por dos etapas y constituye el ingreso a una tercera: el concepto de venta, el concepto de marketing y ⦠Es algo parecido a «tu casa», en la que cuentas lo que te define y donde van a buscarte cuando quieren verte.De esta manera, se trata de un canal que ofrece mucha información, pero con un dinamismo relativamente bajo. González-Campo C. H., García-Solarte M. & Murillo-Vargas G. (2017). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Según el autor, esto implica que las empresas se caracterizan por ser innovadoras y sobre todo por competir frente a obstáculos de mercado, financieros o logísticos, urgiendo a aplicar estrategias de mercadeo a cada instante y que sean objetivas para así alcanzar el éxito de las mismas. (2017) concluyen que administrar racionalmente una empresa significa escoger un programa de actividades que permitan generar utilidades mediante la transformación de su sistema productivo y adecuándolo a las políticas de marketing digital en todas sus dimensiones. Kadi, O. Wright, S. & MacKinnon, C. (2017). El mercadeo en acción. (2004) explican la dinámica existente entre los conceptos centrales del marketing, los cuales son señalados en la figura 2.1. [51], Los canales de comercialización digital y los canales de comercialización tradicionales se parecen en que el valor del producto o servicio se transmite desde el fabricante original hasta el usuario final a través de una especie de cadena de suministro. Sin embargo, los servicios deben diseñarse y ofrecerse de la misma forma que los productos: centrándose en la satisfacción de las necesidades de los clientes. El actual enfoque del marketing digital implica la toma de decisiones rápidas y determinantes en función del comportamiento observado y las métricas recogidas de los mercados. Kotler (2000) defiende que el aumento en el tamaño, la riqueza y la influencia de las empresas en sus trabajadores se hace solo a través del enfoque de un marketing digital integral, que abarque muchos aspectos. Barcelona: Ediciones Deusto, Pressman, R. S. (2005). Maxwell, J. C. (2007). Estudio Económico de América Latina y el Caribe La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento. Si esta fue tu principal ⦠Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Internacional. Del presente trabajo sobre la importancia del marketing digital como herramienta de apoyo estratégico en las organizaciones, se pueden derivar las siguientes conclusiones: El marketing digital se puede identificar como un aliado integral del marketing tradicional cuando las estrategias e iniciativas de ambas disciplinas en la empresa tienen un solo fin u objetivo. Enhancement of Entrepreneurship in Colombian Universities: Competence Approach Plus Personalized Advice (CAPPA) Model. 2. La importancia de la formación de profesionales en el área del marketing y del marketing digital que sean competentes y que estén alineados con las necesidades del mercado actual es de suma importancia, como revela el estudio realizado por Rueda-Vega et al. Una de las novedades más recientes sobre las leyes de marketing digital es la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. González, J. Estos resultados apuntan a que el marketing digital es constituye como un componente vital para las empresas de cualquier parte del mundo en este siglo XXI, permitiendo utilizar herramientas eficaces de la mano de la gerencia estratégica, aplicando estrategias de mercadeo en el universo de lo digital, y entendiendo ya muchas empresas del mundo la importancia de analizar el marketing digital como un elemento de apoyo estratégico al marketing tradicional de las organizaciones. La cooperación empresarial: una revisión de la literatura. Benítez-Montáñez, O. K., Botero-Medina, R. & Alonso-González, A. 2.1.2 Marketing digital 41 2.1.3 Objetivos del marketing en internet 44 2.2 Herramientas del marketing digital 46 2.3 Medios de comunicación hacia el mercado digital 51 2.3.1 Utilidades del marketing digital 52 2.3.2 Medios de comunicación digitales 53 2.4 Influencia del marketing digital en: radio, prensa escrita y televisión 58 LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING HASTA LA ERA DIGITAL Y SU APLICACIÓN EN LAS ⦠Una definición de marketing digital es la aplicación de estrategias de ⦠Según Jerome McCarthy, creador del concepto marketing mix, «el marketing es la realización ⦠Acuñado como "el Padre del Marketing Moderno ", es un apasionado de las ideas y la innovación. Marketing Digital: ¿Por qué es necesario para tu empresa? Si lo extrapolamos a la situación en Colombia, Kadi & Acevedo (2014) aseguran que estos administradores en nuestro país deben poseer además de unas habilidades blandas relacionadas con la intuición y una astucia natural que lo diferencie, demostrando una alta capacidad comercial y administrativa, para con ello lograr buscar la manera de sobrevivir en una economía muy competitiva, dura, desafiante, rígida, impositiva y altamente desgastante desde la perspectiva de las trabas políticas, comerciales y financieras. Under the previous context, the following article analyzed the incidence of this type of digital marketing in the strategic support on companies, with the primary objective of identifying the theories and concepts that influence the present and its correlation with the business administration and strategy. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Bajo el anterior contexto, el siguiente artículo analizó la incidencia de este tipo de marketing digital en el apoyo estratégico de las empresas, con el objetivo primordial de identificar las teorías y conceptos que influyen en el presente y su correlación con la administración de negocios. Marketing digital según autores pdf El marketing digital incluye cualquier acción desarrollada ⦠Marketing territorial en inglés. Ni que decir tiene que la mayor parte de la población mundial está conectada a Internet de una forma u otra, y pasa gran parte de su día utilizando las redes sociales u otras herramientas para disfrutar de los contenidos en Internet. Sin embargo, antes de poder llevar a cabo estos procesos, primero se debe entender la manera en la cual sus necesidades y deseos se manifiestan, y para ello se requiere de un análisis meticuloso de los mismos. Bajo el anterior contexto se realizó el presente trabajo, con la intención y objetivo principal de hacer una revisión bibliográfica de autores expertos en el tema y luego sugerir estrategias para las empresas que decidan incursionar en el marketing digital, para que logren a través del presente documento de consulta una evidencia sobre la necesidad no solo de apoyar el marketing tradicional y más conocido con el nuevo marketing digital, sino de convertirlo en una herramienta de apoyo estratégico a la organización, no centrándose por ello solo en la función principal del marketing como proceso para entender las necesidades de un mercado y saber satisfacerlas con productos y servicios, sino como una elemento que permita el cambio de mentalidad de todos los eslabones de la cadena de valor de una empresa (logística, producción, talento humano, finanzas, etc.) [102]. Companies are recommended to invest more in digital marketing training and not only in the executive area, but also in any other areas, processes and members of the organization. Todas las comunicaciones del marketing compartirán el estándar de la verdad. El estudio utilizó una metodología descriptiva con un enfoque analítico, tomando como base fuentes de información secundarias correspondientes a las teorías de más de 60 expertos en marketing digital, estrategia y otras áreas administrativas. Springer International Publishing. Un estudio comparativo. Marketing Social Externo: comprende la publicidad y la propaganda, campañas de tipo social y cultural como técnicas para comunicar socialmente y que se usan para fomentar el cambio de valores. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 15(35). En esta línea, Kotler & Armstrong (2008) indican que hoy en día los servicios, al igual que los productos, utilizan el marketing para aumentar sus ventas, con la salvedad de que no existe una transferencia física. Se recomienda a las empresas invertir más en la formación de marketing digital y no solo en el área ejecutiva, sino en todas las capas, procesos y miembros de la organización. Marketing Digital. Estrategia digital de Pere Rosales. Empresa activa, CEPAL (2017). ISSN: 1657-2815. El marketing de contenidos es el más utilizado por las empresas dentro de su estrategia digital. Rodríguez-Ponce, E., Delgado-Almonte, M., Pedraja-Rejas, L. & Rodríguez-Ponce, J. Por su parte, la Asociacion Americana de Marketing (A.M.A.) El presente documento se espera que sirva de base como revisión del estado del arte en la temática de marketing digital y su impacto como apoyo estratégico a las organizaciones, a quienes deseen un punto de partida para profundizar en esta dimensión de la empresa. Su nombre proviene del anglicismo âhospedarâ. En ese sentido de internacionalidad y globalidad, Hamel (2008) y Heifetz, Grashow & Linsky (2012) aportan una gran idea en el sentido en el que las organizaciones en el mundo se enfrentan en la actualidad a múltiples variables o factores que determinan muchos aspectos inherentes al funcionamiento de ellas mismas, y factores internacionales como el de la globalización comercial y financiera, obliga a las organizaciones y sus ejecutivos a establecer nuevos parámetros administrativos. Definición de marketing digital Según Del Olmo & Fondevila Gascón (2014) el marketing digital se puede definir como âel uso de tecnologías de la información para alcanzar los objetivos del marketing de la empresaâ. xvii UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAESTRIA EN MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO Para una mejor comprensión de la definición de marketing, Kotler et al. Abstract:
2. Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Los padres de Kotler llegaron a Estados Unidos procedentes de Rusia y se conocieron en Chicago. La imaginación y la creatividad de los líderes de procesos que utilicen el marketing digital deben ayudar a mejorar la propuesta de valor de sus negocios, volviendo más competitivas sus empresas, y entregando un valor diferencial y apreciable por sus clientes. Se debe así mismo generar programas activos de formación que permitan al líder o responsable de marketing volcar la empresa hacia lo digital para así estar en mejor sintonía y entendimiento de las necesidades de sus mercados, alineando estos procesos con la estrategia de la misma empresa. Las estrategias de marketing, que veremos en los próximos párrafos, sirven precisamente para que el cliente potencial conozca sus ofertas, se encariñe con su marca y se convenza de que la mejor solución para él es comprarle a usted. Telos, 15(3), 355-371. Este según âse basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios ⦠Raufflet, E., Lozano, J. F., Barrera, E. & García, C. (2017). Dirección de Marketing. En Peris-Ortiz, M., Gomez, J. & Casanova, F. (2001). Es por ello que el marketing digital impacta en ambas dimensiones del marketing, tanto la estratégica a través de ese entendimiento crítico de las necesidades de los clientes y consumidores potenciales para poder desarrollar productos y servicios acordes a ellas, como en el nivel operativo donde a través de las distintas herramientas y aplicaciones utilizadas en los canales digitales se puede incrementar la eficiencia de los procesos y programas de marketing frente a los objetivos y estrategias que se plantee la organización. Personal Branding as a Knowledge Management Tool to Enhance Innovation and Sustainable Development in Organizations. En Peris-Ortiz, M., Gómez, J. El marketing digital es un mundo complejo, aunque no necesariamente complicado. âLa ⦠Expertos como Muñiz-González (2015) aseguran respecto a la distinción entre el marketing estratégico y el marketing operativo que: Mientras que el marketing estratégico nos obliga a reflexionar sobre los valores de la compañía, saber dónde estamos y dónde queremos ir, el marketing operativo nos invita a poner en marcha las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. 153-169). Por ello, el marketing digital se convierte en un apoyo estratégico clave, importante e indispensable en cualquier empresa, pues de no tenerse en cuenta se podría poner en riesgo la consecución de los objetivos por parte de la misma, al perderse información vital de mercado para la toma de las decisiones estratégicas. Se trata de una profesional con carisma en su personalidad, y que adicionalmente es congruente en sus acciones y palabras, motivo por el cual inspira seguridad sobre su equipo. Applied Innovation Methodology: A Proposal for a Dynamic Sustainable Environment for the Generation of Innovation and Knowledge Management Practices in SMEs. Definiciones de Marketing Digital AUTOR ⦠Esto implica el uso de varios canales en línea, como páginas web y correo electrónico, además del monitoreo en tiempo real de los resultados. En comparación con el paradigma anterior, hay un mayor crecimiento de la producción total y una implicación de los consumidores que, de usuarios pasivos pasan a ser copartícipes con las empresas en la creación de valor. ð»El Marketing Digital, también conocido como Mercadotecnia Digital es el conjunto de ⦠Otros artículos que pueden ser de tu interés, Manual de dirección gestión y marketing jurídico. Madrid: Anaya Multimedia. & Merigo-Lindahl, J. M. El marketing digital en contexto. Monroy, F. (2014). & Richardson, J. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. High output management. (Eds.) Salazar-Fernández, N. (2016). El arte de medir de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (714), 87-98. En la década de 2000, con el aumento del número de usuarios de Internet y la aparición del iPhone, los clientes empezaron a buscar productos y a tomar decisiones sobre sus necesidades primero en línea, en lugar de consultar a un vendedor, lo que creó un nuevo problema para el departamento de marketing de una empresa. Lo que deben buscar entonces estas empresas modernas es un direccionamiento eficiente de la organización hacia la empatía organizacional entre el marketing digital y los sistemas productivos clásicos, debiendo tenerse en cuenta que estos sistemas productivos hacen relación a la venta, no a la producción ni al desarrollo general de la empresa. Además, los autores citados en la discusión coinciden en que cualquier estilo de marketing ⦠(1998) y Pérez-López (1998) y Rodríguez-Ponce et al. Si lo analizamos en detalle, el marketing web adopta muchas formas, desde los anuncios en banners hasta las promociones por correo electrónico, pasando por las estrategias de optimización de las páginas web y las publicaciones en las redes sociales. Para complementar las definiciones anteriores, se cita a Pressman (2005), el cual asegura que cualquier elemento del marketing debe ir centrado en el cliente, en idear diferentes formas de conquistarlo, conservarlo y fidelizarlo mediante la entrega de un valor superior en los productos y servicios ofrecidos. New York: HarperBusiness. [102] Los canales de marketing digital, sin embargo, consisten en sistemas de Internet que ⦠Una de las definiciones de marketing que mejor se ajusta a las realidades actuales, sería la de Monroy (2014), en ella se afirma que el marketing busca entender el mercado y todas las necesidades y deseos que pudiesen existir, para que a través de la elaboración de planes y estrategias con una secuencia lógica, no solo se logre solventar dichas necesidades, sino que se entregue un valor superior al esperado que permita crear relaciones provechosas con las cuales se obtenga a cambio, rubros de ventas, utilidades y valor de cliente a largo plazo.
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