Las Parroquias vecinas también pueden aunar esfuerzos en este sentido, sin desaprovechar las ofertas formativas de la Diócesis y de la Conferencia Episcopal. Lo mismo hay que alertar respecto a las industrias extractivas de recursos que, cuando no proceden a controlar y contrarrestar sus efectos dañinos sobre el ambiente circundante, producen la eliminación de bosques, la contaminación del agua y convierten las zonas explotadas en inmensos desiertos. Para aprovechar mejor los carismas y servicios de los movimientos eclesiales en el campo de la formación de los laicos deseamos respetar sus carismas y su originalidad, procurando que se integren más plenamente a la estructura originaria que se da en la diócesis. 2 Queremos estimular a las iglesias locales para que apoyen y organicen los centros misioneros nacionales y actúen en estrecha colaboración con las Obras Misionales Pontificias y otras instancias eclesiales cooperantes, cuya importancia y dinamismo para la animación y la cooperación misionera reconocemos y agradecemos de corazón. Para la Nueva Evangelización y para llegar a que los bautizados vivan como auténticos discípulos y misioneros de Cristo, tenemos un medio privilegiado en las pequeñas comunidades eclesiales. Mt 19,14), y presentó su capacidad de acoger el Evangelio como modelo para entrar en el Reino de Dios (cf. 283 284 JUAN PABLO II, Discurso inaugural en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, 12 de octubre de 1992. c) Formar comunicadores profesionales competentes y comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, con particular atención a los propietarios, directores, programadores, periodistas y locutores. SD 245 1 Como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañamos a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos. Él es el Señor de la vida y de la historia, vencedor del misterio del mal, y acontecimiento salvífico que nos hace capaces de emitir un juicio verdadero sobre la realidad, que salvaguarde la dignidad de las personas y de los pueblos. Asà mismo, nos previenen de las adhesiones selectivas y parciales de la fe, sobre el profundo vicio del moralismo y sobre el gris pragmatismo en la vida cotidiana de la Iglesia, en el que todo parece que transcurre con normalidad, pero en donde en realidad la fe degenera en mezquindad. Se llevan a cabo a través de una investigación realizada a la luz del mensaje cristiano, que ponga los nuevos descubrimientos humanos al servicio de las personas y de la sociedad. Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los cristianos de hoy recogemos su herencia y nos sentimos llamados a continuar con renovado ardor apostólico y misionero el estilo evangélico de vida que nos han trasmitido. 5 La Iglesia alienta y favorece la reconstrucción de la persona y de sus vínculos de pertenencia y convivencia, desde un dinamismo de amistad, gratuidad y comunión. Descubrimos la presencia del Espíritu Santo en tierras de misión mediante signos: a) La presencia de los valores del Reino de Dios en las culturas, recreándolas desde dentro para transformar las situaciones antievangélicas. escrito por Francisco Canova Rafael escrito por José Luis D'Amico La Sagrada Escritura en la evangelización de América Latina escrito por Jorge R. Seibold y Orar nuestros adioses escrito por Joyce Rupp. Nos preocupa que pocos afrodescendientes accedan a la educación superior, con lo cual se vuelve más difícil su acceso a los ámbitos de decisión en la sociedad. 7 El proyecto de Dios es ―la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén‖, que baja del cielo, junto a Dios, ―engalanada como una novia que se adorna para su esposo‖, que es ―la tienda de campaña que Dios ha instalado entre los hombres. Cuánta disciplina de integridad moral necesitamos, entendiendo por ella, en el sentido cristiano, el autodominio para hacer el bien, para ser servidor de la verdad y del desarrollo de nuestras tareas sin dejarnos corromper por favores, intereses y ventajas. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos. Tampoco se valora ni promueve adecuadamente su indispensable y peculiar participación en la construcción de una vida social más humana y en la edificación de la Iglesia. Reconocemos como un fenómeno importante de nuestro tiempo la aparición y difusión de diversas formas de voluntariado misionero que se ocupan de una pluralidad de servicios. Quédate con nosotros, porque en torno a nosotros se van haciendo más densas las sombras, y tú eres la Luz; en nuestros corazones se insinúa la desesperanza, y tú los haces arder con la certeza de la Pascua. A continuaciónconsideraremos brevemente algunos espacios de formación de discípulos misioneros. Todos los bautizados estamos llamados a ―recomenzar desde Cristo‖, a reconocer y seguir su Presencia con la misma realidad y novedad, el mismo poder de afecto, persuasión y esperanza, que tuvo su encuentro con los primeros discípulos a las orillas del Jordán, hace 2000 años, y con los ―Juan Diego‖ del Nuevo Mundo. 2 En el corazón y la vida de nuestros pueblos late un fuerte sentido de esperanza, no obstante las condiciones de vida que parecen ofuscar toda esperanza. Formatos disponibles: … Quédate en nuestras familias, ilumínalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consuélalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada día, cuando en torno a ellas se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. Esta debe ser conocida, evaluada y en cierto sentido asumida por la Iglesia, con un lenguaje comprendido por nuestros contemporáneos. La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente. d) El testimonio de personas y comunidades que anuncian a Jesucristo con la santidad de sus vidas. Se impone la tarea irrenunciable de ofrecer una modalidad operativa de iniciación cristiana que además de marcar el qué, dé también elementos para el quién, el cómo y el dónde se realiza. Invitamos a los Episcopados de países implicados en los distintos sistemas de integración subregionales, incluidos los de la Cuenca Amazónica, a estrechar vínculos de reflexión y cooperación. DOCUMENTO CONCLUSIVO DE “APARECIDA” V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (13-31 DE MAYO DE 2007) 5 Él es el … En cuanto tal es patrimonio común de los pueblos, también de América Latina y de El Caribe. El documento de Aparecida, Conferencia celebrada del pasado 13 al 31 de mayo, reconoce el prelado mexicano, trata de ser la respuesta al tema analizado por los obispos del continente de la esperanza: «Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida», y se pone –dice en su artículo monseñor … Este desafío está en el centro de lo que significa, al inicio del milenio, seguir el mandato del Señor, de ―avanzar‖: Duc in altum! 239 240 JUAN PABLO II, II Encuentro mundial con las familias en Río de Janeiro, 4 de octubre de 1997, n. 4. diocesanos bien articulados y constantemente evaluados. Los obispos culminarán su reflexión diciendo que es preciso recomenzar desde Cristo, entendido como âacontecimientoâ, es decir, como irrupción gratuita e inderivada que otorga un nuevo horizonte a la vida. En el proceso de formación de discípulos misioneros destacamos cinco aspectos fundamentales que aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se compenetran íntimamente y se alimentan entre sí: a)El Encuentro con Jesucristo. Su misión es manifestar el inmenso amor del Padre, que quiere que seamos hijos suyos. BENEDICTO XVI, Discurso en el Encuentro con los Obispos de Brasil, 11 de mayo de 2007. Su estilo se vuelve emblemático para los formadores y cobra especial relevancia cuando pensamos en la paciente tarea formativa que la Iglesia debe emprender en el nuevo contexto sociocultural de América Latina. 11 Debe darse una catequesis apropiada que acompañe la fe ya presente en la religiosidad popular. trabajadores. h) Asegurar la participación de jóvenes en peregrinaciones, en las Jornadas nacionales y mundiales de Juventud, con la debida preparación espiritual y misionera, y con la compañía de sus pastores. De hecho, Juan Pablo II, dirigiéndose a nuestro continente, sostuvo que ―convertirse al Evangelio para el pueblo cristiano que vive en América, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida, especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común‖216 . 28, 19-20). 3 Esto constituye un gran desafío que cuestiona a fondo la manera como estamos educando en la fe y como estamos alimentando la vivencia cristiana; un desafío que debemos afrontar con decisión, con valentía y creatividad, ya que en muchas partes la iniciación cristiana ha sido pobre o fragmentada. El seguimiento es fruto de una fascinación que responde al deseo de realización humana, al deseo de vida plena. Es necesario fomentar el estudio y la investigación teológica y pastoral de cara a los desafíos de la nueva realidad social, plural, diferenciada y globalizada, buscando nuevas respuestas que den sustento a la fe y vivencia del discipulado de los agentes de pastoral. 6.4.3 Pequeñas comunidades eclesiales 2 Se constata que en los últimos años ha ido creciendo la espiritualidad de comunión y que, con diversas metodologías, se han hecho no pocos esfuerzos por llevar a los laicos a integrarse en pequeñas comunidades eclesiales, que van mostrando abundantes frutos. Es necesario asumir la dinámica catequética de la iniciación cristiana. Webbiblia, latinoamericana, oracion, articulos religiosos, catecismo, comunion, novenas, rosarios, estudios biblicos, renovacion carismatica. 4 En todo el proceso formativo, el ambiente del Seminario y la pedagogía formativa deberán cuidar un clima de sana libertad y de responsabilidad personal, evitando crear ambientes artificiales o itinerarios impuestos. d)La Dimensión Pastoral y Misionera. Conviértanse y crean en el Evangelio‖ (Mc 1, 15). 426. 4 La misericordia siempre será necesaria, pero no debe contribuir a crear círculos viciosos que sean funcionales a un sistema económico inicuo. Anhelan esa vida nueva en Dios, a la cual el discípulo del Señor nace por el bautismo y renace por el sacramento de la reconciliación. Jn 4, 27), tuvo singular misericordia con las pecadores (cf. Importa cicatrizar heridas, evitar maniqueísmos, peligrosas exasperaciones y 286 SD 243 Se trata de un camino educativo que, cultivando el amor personal a la Virgen, verdadera ―educadora de la fe‖170 que nos lleva a asemejarnos cada vez más a Jesucristo, provoque la apropiación progresiva de sus actitudes. e) Impulsar y promover en la educación integral de los miembros de la familia, especialmente a aquellos miembros de la familia que están en situaciones difíciles, incluyendo la dimensión del amor y la 246 sexualidad . 4 Ante la falsa visión, tan difundida en nuestros días, de una incompatibilidad entre fe y ciencia, la Iglesia proclama que la fe no es irracional. En América Latina y El Caribe constituyen un hecho nuevo y dramático los emigrantes, desplazados y refugiados sobre todo por causas económicas, políticas y de violencia. Ruega, pues, encarecidamente a todos los que gobiernan los pueblos, o están al frente de la educación, procurar que la juventud nunca se vea privada de este sagrado derecho‖266 . i) Seguir ofreciendo formación permanente, doctrinal y pedagógica para los agentes de pastoral familiar. En el acompañamiento, la Iglesia está al lado del drogadicto para ayudarle a recuperar su dignidad y vencer esta enfermedad. 9 La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. DI 3 169 Ibid. A la Samaritana le da más que el agua del pozo, a la multitud hambrienta le ofrece más que el alivio del hambre. Debemos considerarla con empatía para entenderla, pero también con una postura crítica para descubrir lo que en ella es fruto de la limitación humana y del pecado. Lee la versión de flipbook de DOCUMENTO APARECIDA. EN EL TRANSCURSO DEL GOBIERNO MILITAR DE … CAPÍTULO 9 FAMILIA, PERSONAS Y VIDA 431. 1. Esta mentalidad urbana se extiende también al mismo mundo rural. Esta V Conferencia hace un llamado urgente a todos los cristianos y especialmente a los jóvenes para que estén abiertos a una posible llamada de Dios al sacerdocio o a la vida consagrada; les recuerda que el Señor les dará la gracia necesaria para responder con decisión y generosidad, a pesar de los problemas generados por una cultura secularizada, centrada en el consumismo y el placer. 3 Por una parte, se va configurando una realidad global que hace posible nuevos modos de conocer, ―¿De qué le sirve a uno ganar todo el mundo, si pierde su vida?‖ (Mt 16, 26). 43 6.1.5 Los apóstoles y los santos 1 También los apóstoles de Jesús y los santos han marcado la espiritualidad y el estilo de vida de nuestras Iglesias. e) La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados. Consideramos de gran prioridad fomentar una pastoral con personas que viven con el VIH Sida, en su amplio contexto y en sus significaciones pastorales: que promueva el acompañamiento comprensivo, misericordioso y la defensa de los derechos de las personas infectadas; que implemente la información, promueva la educación y la prevención, con criterios éticos, principalmente entre las nuevas generaciones para que despierte la conciencia de todos a contener esta pandemia. No hay nuevas estructuras si no hay hombres nuevos y mujeres nuevas que movilicen y hagan converger en los pueblos ideales y poderosas energías morales y religiosas. Es oportuno recordar que el amor se muestra en las obras más que en las palabras, y esto vale también para nuestras palabras en esta V Conferencia. V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe - 2007; 2. aprender y comunicarse, que nos coloca en contacto diario con la diversidad de nuestro mundo y crea posibilidades para una unión y solidaridad más estrechas a niveles regionales y a nivel mundial. Hay que fortalecer la fe ―para afrontar serios retos, pues están en 290 juego el desarrollo armónico de la sociedad y la identidad católica de sus pueblos‖ No hemos de dar nada por . Que nos enseñe a salir de nosotros mismos en camino de sacrificio, amor y servicio, como lo hizo en la visitación a su prima Isabel, para que, peregrinos en el camino, cantemos las maravillas que Dios ha hecho en nosotros conforme a su promesa. TERCERA PARTE LA VIDA DE JESUCRISTO PARA NUESTROS PUEBLOS CAPÍTULO 7 LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA 347. Conscientes de nuestra responsabilidad por los bautizados que han dejado esa gracia de participación en el misterio pascual y de incorporación en el Cuerpo de Cristo bajo una capa de indiferencia y olvido, se necesita cuidar el tesoro de la religiosidad popular de nuestros pueblos, para que resplandezca cada vez más en ella ―la perla preciosa‖ que es Jesucristo, y sea siempre nuevamente evangelizada en la fe de la Iglesia y por su vida sacramental. Crea comunión y educa a un estilo de vida compartida y solidaria, en fraternidad, en atención y acogida del otro, especialmente si es pobre o necesitado. particular, con la ayuda de las Conferencias Episcopales, establecer un proceso catequético orgánico y progresivo que se extienda por todo el arco de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad, teniendo en cuenta que el Directorio General de Catequesis considera la catequesis de adultos como la forma fundamental de la educación en la fe. 10.8 La integración de los indígenas y afrodescendientes 8 Como discípulos de Jesucristo, encarnado en la vida de todos los pueblos descubrimos y reconocemos desde la fe las ―semillas del Verbo‖285 presentes en las tradiciones y culturas de los pueblos indígenas de América Latina. Ella ha sido y es espacio y escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. ―Fe y razón son dos alas por las cuales el espíritu humano se eleva en la contemplación de la verdad‖274. CAPÍTULO 10NUESTROS PUEBLOS Y LA CULTURA 10.1 La cultura y su evangelización 1 La cultura, en su comprensión más extensa, representa el modo particular con el cual los hombres y los pueblos cultivan su relación con la naturaleza y con sus hermanos, con ellos mismos y con Dios, a fin de lograr 261 una existencia plenamente humana . 8.6.5 Detenidos en cárceles 15 Una realidad que golpea a todos los sectores de la población, pero principalmente al más pobre, es la violencia producto de las injusticias y otros males que durante largos años se ha sembrado en las comunidades. Jn 3, 1-15). Sin embargo, la notoria parquedad con la que se habla de Benedicto XVI y América Latina no deja de sorprender al lector atento. c) Promover en todos los ámbitos de la educación católica y de la pastoral juvenil, el anuncio y el desarrollo de los valores y actitudes que faciliten a los jóvenes y las jóvenes generar competencias que Por medio de los diversos carismas se arraiga la persona en el camino de vida y de servicio propuesto por Cristo, con un estilo personal. 1 La Iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente. Se expresa en una reflexión seria, puesta constantemente al día a través del estudio que abre la inteligencia, con la luz de la fe, a la verdad. Es urgente una formación específica para que puedan tener una incidencia significativa en los diferentes campos, sobre todo ―en el mundo vasto de la política, de la realidad social y de la economía, como también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios y de otras realidades abiertas a la evangelización‖164. La familia está llamada a introducir a los hijos en el camino de la iniciación cristiana. e) Denunciar una mentalidad neoliberal que no descubre en el padre de familia más que un instrumento de producción y ganancia, relegándole incluso en la familia a un papel de mero proveedor. Jn 5, 40) o no perseveramos en el camino (cf. ante los poderes económicos y tecnológicos. Se han constituido ordinariamente comisiones diocesanas y parroquiales de catequesis. 518. Cristo nos da el método: ―Vengan y vean‖ (Jn 1, 39), ―Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida‖(Jn 14, 6). SIGLAS AA Apostolicam Actuositatem AG Ad Gentes CCE Catecismo de la Iglesia Católica CDSI Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia CIC Código de Derecho Canónico ChD Decreto Christus Dominus ChL Christifideles Laici DCE Deus Caritas est DI Discurso Inaugural de S.S. Benedicto XVI en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Este libro ha sido publicado por San Pablo en el año 2009 en la ciudad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina. Prioridad tienen los equipos o Vicarías de Derechos Humanos que garanticen el debido proceso a los privados de libertad y una atención muy cercana a la familia de los mismos. 3 Muchos de nuestros mayores han gastado su vida por el bien de su familia y de la comunidad, desde su lugar y vocación. Uno de los eventos fundamentales de la Iglesia es cuando el ―sí‖ brotó de María. Buscalibre Perú. 2 La Iglesia estará atenta ante los intentos de desarraigar la fe católica de las comunidades indígenas, con lo cual se las dejaría en situación de indefensión y confusión ante los embates de las ideologías y de algunos grupos alienantes, lo que atentaría contra el bien de las mismas comunidades. La V Conferencia en Aparecida expresa su firme voluntad de proseguir ese compromiso. Llevemos nuestras naves mar adentro, con el soplo potente del Espíritu Santo, sin miedo a las tormentas, seguros de que la Providencia de Dios nos deparará grandes sorpresas. Y ―el vastísimo areópago de la cultura, de la experimentación científica, de las relaciones internacionales‖272 . Somos testigos y misioneros: en las grandes ciudades y campos, en las montañas y selvas de nuestra América, en todos los ambientes de la convivencia social, en los más diversos ―areópagos‖ de la vida pública de las naciones, en las situaciones extremas de la existencia, asumiendo ad gentes nuestra solicitud por la misión universal de la Iglesia. El Reino de vida que Cristo vino a traer es incompatible con esas situaciones inhumanas. EN 19 164 EN 70 1 Es necesario formar a los discípulos en una espiritualidad de la acción misionera, que se basa en la docilidad al impulso del Espíritu, a su potencia de vida que moviliza y transfigura todas las dimensiones de la existencia. Es una tarea que incumbe a toda la comunidad de discípulos pero de manera especial a quienes, como obispos, hemos sido llamados a servir a la Iglesia, pastoreándola, conduciéndola al encuentro con Jesús y enseñándole a vivir todo lo que nos ha mandado (cf. Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos. k) Procure la presencia de la Iglesia, por medio de nuevas parroquias y capillas, comunidades cristianas y centros de pastoral, en las nuevas concentraciones humanas que crecen aceleradamente en las periferias urbanas de las grandes ciudades por efectos de migraciones internas y situaciones de exclusión. Entre ellas se encuentra, sobre todo, el diálogo fe y razón, fe y cultura, y la formación de profesores, alumnos y personal administrativo a través de la Doctrina Social y Moral de la Iglesia, para que sean capaces de compromiso solidario con la dignidad humana y solidario con la comunidad, y de mostrar proféticamente la novedad que representa el cristianismo en la vida de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Dicho de otro modo, âAparecidaâ posee originalidad propia, y sin embargo, la asimilación creativa de Benedicto XVI es sumamente evidente a lo largo de sus páginas. Lee la versión de flipbook de DOCUMENTO APARECIDA. Hoy queremos 226 ratificar y potenciar la opción del amor preferencial por los pobres hecha en las Conferencias anteriores . También debe procurarse una presencia cercana y dialogante con miembros de otras universidades públicas y centros de estudio. Enjugará las lágrimas de sus ojos y no habrá ya muerte ni luto, ni llanto, ni dolor, porque todo lo antiguo ha desaparecido‖ (Ap 21, 2-4). Es la mejor noticia, propuesta a los jóvenes por los centros de formación católica . Tales estructuras justas nacen y funcionan cuando la sociedad percibe que el hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza de Dios, poseen una dignidad inviolable, al servicio de la cual se han de concebir y actuar los valores fundamentales que rigen la convivencia humana. Su ejemplo de vida y santidad constituye un regalo precioso para el camino creyente de los latinoamericanos y, a la vez, un estímulo para imitar sus virtudes en las nuevas expresiones culturales de la historia. 2 Asumimos el compromiso de una gran misión en todo el Continente, que nos exigirá profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discípulo misionero. Carta Apostólica de Juan Pablo II en el centenario de la muerte de San Juan Bosco, 10. 7 Las mujeres constituyen, en general, la mayoría de nuestras comunidades, son las primeras transmisoras de la fe y colaboradoras de los pastores, quienes deben atenderlas, valorarlas y respetarlas. logro del bien común y se prodigan en obras de solidaridad y misericordia. Requerirá la decidida colaboración de las Conferencias Episcopales y de cada diócesis en particular. 2 Una tarea de gran importancia es la formación de pensadores y personas que estén en los niveles de decisión. Permite adherirse de corazón por la fe, como la Virgen María, a los caminos gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos de su Maestro y Señor. Cf. 5 Al mismo tiempo, el Seminario deberá ofrecer una formación intelectual seria y profunda, en el campo de la filosofía, de las ciencias humanas y, especialmente de la teología y la misionología, a fin de que el futuro sacerdote aprenda a anunciar la fe en toda su integridad, fiel al Magisterio de Cf. 3 Ser discípulo es un don destinado a crecer. La mujer es insustituible en el hogar, la educación de los hijos y la transmisión de la fe. WebDOCUMENTO CONCLUSIVO DE “APARECIDA” V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (13-31 DE MAYO DE 2007) 4 INTRODUCCIÓN 1. Ellos interpelan el núcleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. 9.4 El bien de los ancianos 1 El acontecimiento de la presentación en el templo (cf. Entendemos además que la verdadera promoción humana no puede reducirse a aspectos particulares: ―Debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre‖ 229 desde la vida , nueva en Cristo que transforma a la persona de tal manera que ―la hace sujeto de su propio desarrollo‖230. Por ello, alentamos la participación en la celebración de los congresos misioneros. También en la familia deben los padres alertar a sus hijos para un uso consciente de los contenidos disponibles en la Internet, para complementar su formación educacional y moral. Se comprende que es imprescindible en toda formación cristiana. SCa, 83; EV 73, 74 y 89 Cf. Mt. 2 La riqueza natural de América Latina y El Caribe experimentan hoy una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región. Somos Iglesias pobres, pero ―debemos dar desde nuestra pobreza y desde la alegría de nuestra fe‖213 y esto sin descargar en unos pocos enviados el compromiso que es de toda la comunidad cristiana. La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda. No podemos desaprovechar esta hora de gracia. Su amistad no nos exige que renunciemos a nuestros anhelos de plenitud vital, porque Él amanuestra felicidad también en esta tierra. 285. Asimismo, nos motiva la eclesiología de comunión del Concilio Vaticano II, el camino sinodal en el postconcilio y las anteriores Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe. Lc 1, 45) y obediencia a la voluntad de Dios (cf. Valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano. Hay muchos aspectos en los que se educa y de los que consta el proyecto educativo. A la vez, es necesario que la comunidad diocesana acoja la riqueza espiritual y apostólica de los movimientos. La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda. Hagámoslo – como Juan el Bautista, como Pedro y Pablo, como los otros Apóstoles, como esa multitud de admirables evangelizadores que se han sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia – con un ímpetu interior que nadie ni nada sea capaz de extinguir. Misión principal de la formación es ayudar a los miembros de la Iglesia a encontrarse siempre con Cristo, y así reconocer, acoger, interiorizar y desarrollar la experiencia y los valores que constituyen la propia identidad y misión cristiana en el mundo. Eso es en definitiva la misión. Por esto valoramos a tantos hombres y mujeres de fe y ciencia, que aprendieron a ver en la belleza de la naturaleza las señales del Misterio, del amor y de la bondad de Dios, y son señales luminosas que ayudan a comprender que el libro de la naturaleza y la Sagrada Escritura hablan del mismo Verbo que se hizo carne. Uno … De este modo se contrarrestan los procesos de desintegración y atomización sociales. Teniendo en cuenta las dimensiones de nuestras parroquias es aconsejable la sectorización en unidades territoriales más pequeñas, con equipos propios de animación y coordinación que permitan una mayor proximidad a las personas y grupos que viven en el territorio. El P. Flaviano Amatulli Valente nació en Conversano (Italia), el 23 de mayo de 1938. Ella está llamada a transformarse ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. 5 Nuestros pueblos se identifican particularmente con el Cristo sufriente, lo miran, lo besan o tocan sus pies lastimados como diciendo: Este es el ―que me amó y se entregó por mí‖ (Gal 2, 20). n) Una descentralización de los servicios eclesiales de modo que sean muchos más los agentes de pastoral que se integren a esta misión, teniendo en cuenta las categorías profesionales. Los estimulamos para que impulsen una capacitación doctrinal y pedagógica. d) Tutelar la dignidad y derechos naturales inalienables de los niños y niñas, sin perjuicio de los legítimos derechos de los padres. Lc 12, 24) y embellece (cf. 8.1 Reino de Dios, justicia social y caridad cristiana 10.7 Al servicio de la unidad y de la fraternidad de nuestros pueblos 1 En la nueva situación cultural afirmamos que el proyecto del Reino está presente y es posible, y por ello aspiramos a una América Latina y Caribeña unida, reconciliada e integrada. ... Título del libro: Documento de Aparecida - XXXI Asamblea Ordinaria: Autor: Consejo Episcopal Latinoamericano: Idioma: Español: Editorial del libro: Ediciones Paulinas: Tapa del libro: Tenemos un alto porcentaje de católicos sin conciencia de su misión de ser sal y fermento en el mundo, con una identidad cristiana débil y vulnerable. La vida en Cristo incluye la alegría de comer juntos, el entusiasmo por progresar, el gusto de trabajar y de aprender, el gozo de servir a quien nos necesite, el contacto con la naturaleza, el entusiasmo de los proyectos comunitarios, el placer de una sexualidad vivida según el Evangelio, y todas las cosas que el Padre nos regala como signos 198 199 BENEDICTO XVI, Homilía en la inauguración del Pontificado, 24 de abril de 2005. CAPÍTULO 10: NUESTROS PUEBLOS Y LA CULTURA 10.1 La cultura y su evangelización 10.2 La educación como bien público 10.3 Pastoral de la Comunicación Social 10.4 Nuevos areópagos y centros de decisión 10.5 Discípulos y misioneros en la vida pública 10.6 La Pastoral Urbana 10.7 Al servicio de la unidad y de la fraternidad de nuestros pueblos 10.8 La integración de los indígenas y afrodescendientes 10.9 Caminos de reconciliación y solidaridad SIGLAS CONCLUSIÓN. Las grandes ciudades son laboratorios de esa cultura contemporánea compleja y plural. 3 En la cultura actual, surgen nuevos campos misioneros y pastorales que se abren. La iniciación cristiana da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo. c)El Discipulado: La persona madura constantemente en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesús maestro, profundiza en el misterio de su persona, de su ejemplo y de su doctrina. En las ciudades es posible experimentar vínculos de fraternidad, solidaridad y universalidad. La Eucaristía es el centro vital del universo, capaz de saciar el hambre de vida y felicidad: ―El que me coma vivirá por mí‖ (Jn 6, 57). Biolatto, Leonardo. A la vez, su urgente dignificación y participación pretende ser distorsionada por corrientes ideológicas, marcadas por la impronta cultural de las sociedades del consumo y el espectáculo, que son capaces de someter a las mujeres a nuevas esclavitudes. Leonardo Biolatto. La Iglesia ha de educar y conducir cada vez más a la reconciliación con Dios y los hermanos. 3 Nuestro anhelo es que esta V Conferencia sea un estímulo para que muchos discípulos de nuestras Iglesias vayan y evangelicen en la ―otra orilla‖. Indica, además, cuál es la pedagogía para que los pobres, en cada comunidad cristiana, ―se sientan como en su casa‖161. 3 El seguimientode Jesús en el Continente pasa también por el reconocimiento de los afrodescendientes como un reto que nos interpela para vivir el verdadero amor a Dios y al prójimo. Por otro lado, este mismo pluralismo de orden cultural y religioso, propagado fuertemente por una cultura globalizada, acaba por erigir el individualismo como característica dominante de la actual sociedad, responsable del relativismo ético y la crisis de la familia. La Iglesia en América Latina y en El Caribe siente que tiene una responsabilidad en formar a los cristianos y sensibilizarlos respecto a grandes cuestiones de la justicia internacional. No consientan que esté desnudo. Con su religiosidad característica se aferran al inmenso amor que Dios les tiene y que les recuerda permanentemente su propia dignidad. Lc 7,36-50; Jn 8,11), las curó (cf. 158 BENEDICTO XVI, Discurso al final del rezo del Santo Rosario en el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, 12 de mayo de 159 160 161 162 2007. El libro APARECIDA. Por eso, el anuncio de Jesucristo siempre llama a la conversión, que nos hace participar del triunfo del Resucitado e inicia un camino de transformación. El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. El anuncio se fundamenta en el hecho de la presencia de Cristo Resucitado hoy en la Iglesia, y es el factor imprescindible del proceso de formación de discípulos y misioneros. LG 53 157 Cf. 359. Entre otras, he … De importancia para toda su vida es el ejemplo de oración de sus padres y abuelos, quienes tienen la misión de enseñar a sus hijos y nietos las primeras oraciones. Sólo así el Continente de la esperanza puede llegar a tornarse verdaderamente el Continente del amor. Cabe, pues, apreciar y alentar los voluntariados sociales, las diversas formas de libre autoorganización y participación populares y las obras caritativas, educativas, hospitalarias, de cooperación en el trabajo y otras promovidas por la Iglesia, que responden adecuadamente a estas necesidades. 7 Es necesario comunicar los valores evangélicos de manera positiva y propositiva. A los sacerdotes les alentamos a dar testimonio de vida feliz, alegría, entusiasmo y santidad en el servicio del Señor. La Iglesia sabe, por revelación de Dios y por la experiencia humana de la fe, que Jesucristo es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, el sentido de la vida y de la realidad, la felicidad, la justicia y la belleza. Así asumiremos el desafío de una nueva evangelización, a la que hemos sido reiteradamente convocados. Tienen capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia. Es además un deber de los padres, especialmente a través de su ejemplo de vida, la educación de los La defensa fundamental de la dignidad y de estos valores comienza en la familia. Para que los habitantes de los centros urbanos y sus periferias, creyentes o no creyentes, puedan encontrar en Cristo la plenitud de vida, sentimos la urgencia de que los agentes de pastoral en cuanto discípulos y misioneros se esfuercen en desarrollar: a) Un estilo pastoral adecuado a la realidad urbana con atención especial al lenguaje, a las estructuras y prácticas pastorales así como a los horarios. Convocamos a nuestras Universidades Católicas para que sean cada vez más lugar de producción e irradiación del diálogo entre fe y razón y del pensamiento católico. La Iglesia necesita sacerdotes y consagrados que nunca pierdan la conciencia de ser discípulos en comunión. Sin embargo, en no pocos casos, desafortunadamente, termina renunciando a esta responsabilidad y delegándola a las mujeres o esposas. Estando íntimamente penetrada por la Palabra de Dios, Ella puede llegar a ser madre de la Palabra encarnada‖159. Pero el consumismo hedonista e individualista, que pone la vida humana en función de un placer inmediato y sin límites, oscurece el sentido de la vida y la degrada. Además de este registro, existen otros 1383 libros publicados por la misma editorial. f) Apueste más intensamente a la experiencia de comunidades ambientales, integradas en nivel supraparroquial y diocesano. ¿Tienes una pregunta sobre este libro? b) Formar en la ética cristiana que pone como desafío el logro del bien común, la creación de oportunidades para todos, la lucha contra la corrupción, la vigencia de los derechos laborales y sindicales; hay que colocar como prioridad la creación de oportunidades económicas para sectores de la población tradicionalmente marginados, como las mujeres y los jóvenes, desde el reconocimiento de su dignidad. Una evangelización que pone la Redención en el centro, nacida de un amor crucificado, es capaz de purificar las estructuras de la sociedad violenta y generar nuevas. l) Una pastoral que tenga en cuenta la belleza en el anuncio de la Palabra y en las diversas iniciativas ayudando a descubrir la plena belleza que es Dios. Joseph Ratzinger fue siempre atento a la forma peculiar cómo se vive la fe en la región latinoamericana. 4 La realidad actual de nuestro continente pone de manifiesto que hay ―una notable ausencia en el ámbito político, comunicativo y universitario, de voces e iniciativas de líderes católicos de fuerte personalidad y de vocación abnegada que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas‖ 277 . Así la parroquia, por otra parte, como desde hace años 175 nos lo hemos propuesto en América Latina, llegará a ser «comunidad de comunidades» . 152 Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia, n. 64. 357. En su misión de abogada de la justicia y de los pobres se hace solidaria de los afrodescendientes en las reivindicaciones por la defensa de sus territorios, en la afirmación de sus derechos, ciudadanía, proyectos propios de desarrollo y conciencia de negritud. Estamos dispuestos con la valentía que nos da el Espíritu, a anunciar a Cristo donde no es aceptado, con nuestra vida, con nuestra acción, con nuestra profesión de fe y con su Palabra. 32 y 36-37. 8.6.4 Adictos dependientes 12 El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. Aparecida, “un auténtico Kairós”. En el apoyo a la erradicación de la droga, no deja de denunciar la criminalidad sin nombre de los narcotraficantes que comercian con tantas vidas humanas teniendo como meta el lucro y la fuerza en sus más bajas expresiones. Se han intensificado las relaciones comerciales y las políticas. Están en la edad de la búsqueda de su propia identidad, de independencia frente a sus padres, de descubrimiento del grupo. Juan, el discípulo amado por el Señor, les ha revelado la fuerza transformadora del mandamiento nuevo y la fecundidad de permanecer en su amor. c) El nacimiento de la comunidad eclesial. En efecto, Seewald, si bien menciona el vocablo âAmérica Latinaâ en cinco ocasiones y âLatinoaméricaâ en veintitrés (a través de las más de 1.100 páginas de su libro), y además realiza algunos breves comentarios sobre Ratzinger y la teologÃa de la liberación, deja la impresión no s0lo de que Benedicto XVI fue un hombre distante de nuestra región, sino que la vida sustantiva de la Iglesia continúa siendo principalmente europea. g) Valorar la capacidad misionera de los niños y niñas, que no sólo evangelizan a sus propios compañeros, sino que también pueden ser evangelizadores de sus propios padres. 5 Este despertar misionero, en forma de una Misión Continental, cuyas líneas fundamentales han sido examinadas por nuestra Conferencia y que esperamos sea portadora de su riqueza de enseñanzas, orientaciones y prioridades, será aún más concretamente considerada durante la próxima Asamblea Plenaria del CELAM en La Habana. Webpopular a ninguna de las 7 ediciones que el libro tuvo en España . Contrarrestar la cultura de muerte con la cultura cristiana de la solidaridad es un imperativo que nos toca a todos y que fue un objetivo constante de la enseñaza social de la Iglesia. Por esta razón, el poder público, al que compete la protección y la defensa de las libertades de los ciudadanos, atendiendo a la justicia distributiva, debe distribuir las ayudas públicas –que provienen de los impuestos de todos los ciudadanos- de tal manera, que la totalidad de los padres, al margen de su condición social, pueda escoger, según su conciencia, en medio de una pluralidad de proyectos educativos, las escuelas adecuadas para sus hijos. Sea ésta la mayor alegría de nuestras vidas entregadas. EAm 40; Congregación para la Educación Católica, Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, 31-36; ID., Directrices sobre la preparación de los formadores en los Seminarios, n. 65-71; OT 5. formadores y responsables hagan una esmerada selección que tenga en cuenta el equilibro psicológico de una sana personalidad, una motivación genuina de amor a Cristo, a la Iglesia, a la vez que capacidad 183 intelectual adecuada a las exigencias del ministerio en el tiempo actual . Por eso, podemos realizar con alegría y valentía la evangelización de la ciudad actual. Procurando acercar la vida de Jesucristo como respuesta a los anhelos de nuestros pueblos, destacamos a continuación algunos grandes ámbitos, prioridades y tareas para la misión de los discípulos de Jesucristo en el hoy de América Latina y de El Caribe. 2 Queremos llamar la atención de los gobiernos locales y nacionales para que diseñen políticas que favorezcan la atención de estos seres humanos, al igual que atiendan las causas que producen este flagelo que afecta a millones de personas en toda nuestra América Latina y El Caribe.
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