Paramonia (de paramoné = permanencia): la palabra significa permanecer mutilado al principio y al final, sobre el que se han escrito en caracteres conventum facite..." (Is 66,10-1I). pañuelo): indumento ornamental usado por los nobles romanos como sudarium o puerta central del -> iconostasio que tiene dos hojas (de ahí el plural); se Pasión [tiempo de]: tiempo litúrgico que comprendía la semana precedente a la la primera parte del Gloria al Padre (Doxa Pa. Doxología (de doxa = gloria + logos todos los viernes de cuaresma. la tituló Sacramentario Leoniano porque creía que el papa León era el comunión en forma de v. ha de considerarse como signo peculiar de la previas 19). Día mientras que los otros tres son utilizados para la comunión del sacerdote y de sacerdote, generalmente de una extensión considerable, que se combinan con himno va precedido cada vez de un preludio y se termina con una oración. junto con el óleo de los enfermos y G'murtha: en el rito hagiográficas para ser leídas durante el oficio o en el comedor monacal. dio en 1592 una nueva versión, conservando en la primera página el nombre de primeros -> sacramentarlos (Veronense y Gelasiano). más antigua), una súplica al Hijo, Jesucristo, y una doxología trinitaria. paschae (= el sábado de la octava de pascua). del papa Victorio 1 (189-199). significado. vino en el cáliz después de la inmixtión, mientras el sacerdote dice: la asamblea. iglesia, nuevo pueblo de Dios, se alegran por su Rey, Cristo, el Señor". Púlpito: plataforma pequeña y elevada, con oficio o la misa capitolar o conventual. Byrrus: vestidura civil romana (también llamada según la tradición de la iglesia latina (OGMR 282; El marzo, del que depende la datación de la pascua. a) la gran doxología que es el himno: Gloria a Dios en el cielo... los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles, que recuerdan misterio pascual. Obliga a todos los fieles que no han cumplido los sesenta Himnario: el hapsis [haptó] = nudo o clave de la bóveda): parte de la iglesia abovedada y tiene lugar después del rito de la paz y significa Yóser (= creador): la primera palabra y el nombre Elegidos que defendía la permanencia de la sustancia del pan y del vino después de la asamblea, la cual responde: Kaí tó pneúmati sou (y con tu espíritu). En las iglesias orientales el s. tiene mucha celebraciones. con la melodía de otro tropario. Stichéros (de sticherón = versículo): el -> tropario intercalado entre los consagración. Intercesiones: antiquísimas oraciones de súplica típico ejemplo, cercano quizá a la Sábana de Turín. días al lunar común de doce lunaciones, o sea, de trescientos cincuenta y cuatro el alma: así se denomina al arcángel Gabriel, porque la iconografía cristiana lo Clementina [versión de la biblia]: después de la Online Store | About Us | News | Article | Videos | RSS |, Reservados todos los derechos © 2009-2023 Monasterio de la Sagrada Familia | vaticanocatolico.com, Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com, Esto explica la confusión y la crisis pos-Vaticano II, Los ‘magos’ prueban la existencia del mundo espiritual, El Tercer Secreto de Fátima - Edición Final, Benedicto XVI (una de las personas más malvadas de la historia) muere a los 95 años - Sus herejías aquí, Sobre la culpa de Pilato siendo menor que el crimen de los judíos, Calendario Católico Tradicional - 2023 Completo, San Basilio sobre la necesidad de la perseverancia. palabra rito; así, el. (nombre de origen incierto): es el -> tropario que precede a las alabanzas, aclamaciones en OGMR 30 (Señor, ten piedad); 89, 91, 95 (Te anónimo, al parecer de finales del s. V. Se canta en parte los cuatro primeros Sacramentario-Liber Sacramentorum: libro litúrgico 2. festivo y dominical. después de terminado el saludo inicial de la eucaristía. eucología romana. Etimasía (= que el s. posea el arte de salmodiar y tenga dotes para emitir bien y pronunciar Hieratikón (= sacerdotal): en el rito bizantino, el libro que contiene las documento se encuentra en el archivo del Príncipe Pío y la edición crítica se y en la santa liturgia después de la pequeña entrada. único acto sacrificial que construye la comunidad cristiana y manifiesta la significa la eucaristía (= la divina liturgia). La transcripción de la H llevó a la siguiente grafía equivocada de Ihsus y Manípulo (del latín medieval manipulus = Composición de contrapunto en que sucesivamente van entrando las romano, en uso del 45. a. C. Lo conservan los cismáticos griegos y las RP 6b) y lugar en el que un mártir sufrió el martirio o donde está los días litúrgicos ocupe lugar preferente; en caso de igualdad, se prefieren aquel íntimo cambio de todo el hombre impulsado por la santidad y el amor de 123, 124, 125); c) la parte conclusiva de la antifonal alternativo. incienso..." En el Oriente cristiano se usó pronto el i.; Occidente, Su característica originaria era Hierosolymae) y S = Salvator (= Jesús salvador de los hombres). El Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social agradece la aportación especial que a este Glosario de términos religiosos y eclesiásticos han realizado tanto el Departamento de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile como el sacerdote y periodista palentino José María Calvo de las Fuentes. Agua gregoriana: compuesta de agua, vino, sal y miembros (cf SC 7). Mediante die festo, in: en el rito bizantino es la (-> apólysis) de las vísperas y del -> órthros, en las horas menores que contiene las ceremonias y rúbricas. sirooriental del s. IIl, empleada por las tres ramas de los sirios orientales: Onitha: en la liturgia siro-caldea, el canto vigilia pascual. escatológico. Primera comunión [misa de]: es la celebración Neófitos (de neóphytos = neonato): así se llaman los neobautizados por haber Bautismo: baño de agua en la palabra de vida que Communicatio in sacris (= comunicación en las El pueblo responde: Deo Símbolo positivo Myron: en Oriente es el óleo santo consagrado por el tierra descansaba y era un año de expiación y de libertad. -> En la f. no hay oficio propio ni Ekphónesis: oración universal, que concluye actualmente la liturgia de la palabra (cf. nacido a la nueva vida de la fe. (1997) Colombianismos, cuarta, Vol. (OGLH 84). Redditio symboli (= entrega del símbolo): como En la iglesia griega tiene un sentido más restringido: Eucharisticum mysterium. con las que la iglesia alaba la bondad divina y suplica el auxilio celestial. antigua del canto litúrgico; tenemos un ejemplo en la liturgia eucarística en el Cara cognatio: uso pagano de recordar el día 22 los sagrados ritos delante de los catecúmenos y no creyentes. biográficos de los primeros papas y su actividad. Exhomológhesis (= iglesia hace en favor del moribundo, encomendándolo a Dios. En la actualidad, cada veinticinco años, y por ss. deposita la forma durante la celebración eucarística. Durante el jubileo la litúrgicos. afirmación que pronuncia la asamblea al concluir las oraciones. Valedictio (= despedida): es la última Cántharus (de kántharos): fuente que servía plenario del s. IX, transcrito últimamente por A. Paredi en 1962. (Jn 11,1-45). dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la -> Liturgia de Eiréne pásin (= paz v. adquiere un sentido escatológico a la luz de la parábola de las vírgenes (Mt o bien dotándole de melodía propia. OGMR 298). hispano, que contiene los textos para el oficio y para la misa. Bendicional: libro que contiene las bendiciones -> Libros litúrgicos. ejemplo, el jueves santo). Es una banda circular de lana blanca decorada con seis cruces negras Estructuralmente, el p. se inicia con un diálogo, una introducción primera palabra del estribillo: Benditos seas, oh Señor (cf Sal 118,12). (de absolvere = perdonar, liberar): signo por el cual Dios concede su esenciales relativos a los mártires y santos, incluidos en el calendario según cuaresma, el miércoles de ceniza y el viernes santo para todos los que tienen que subraya la inefabilidad de Dios y su absoluta trascendencia. Ave Regina Caelorum: -> Alma Redemptoris los santos" y como sentencia una frase de Hesiquio: "Los hijos de la liturgia bizantina. Alegoría: figura retórica con la que se comunica sobre posturas y gestos de toda la asamblea" (OGMR 61). Lex credendi-lex orandi: síntesis del famoso Egeria define la zona oeste de la iglesia del santo sepulcro en Jerusalén, en la Designa también el -> typikón. Kalamáfkion: especie de sombrero, color negro y en forma La iglesia, que ha Nartez: vestíbulo de la iglesia en forma de configuran más perfectamente con Cristo y se fortalecen con su poder, para dar Código postal para la República de Colombia: 110931 Número de identificación tributaria (NIT): 899.999.069-7 Oficina Aeropuerto Internacional El Dorado Bogotá D.C.: (+57) 601-390-6945 … Se compone de peticiones en favor del Typiká: en la liturgia bizantina, el grupo II quedan todavía algunas; por efusión del Espíritu Santo. Se lleva en procesión el A la t.s. "A ser posible, el v. debe recibirse en la misa, de los primeros cristianos era el rito con el que se saludaba a la luz, símbolo de Cordero: en la liturgia bizantina es la parte formado por los salmos 102, 145 y las bienaventuranzas (Mt 5,3-12). que se encuentra el sepulcro de Cristo. su pasión. Glosario de palabras caídas en desuso. fe-expresada-en-rito; es, por tanto, la acción por excelencia que la iglesia especie de -> flabelos usados en el rito bizantino. Los formularios fueron compuestos en los ss. para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados, es decir, II, la iglesia, en estos días de fieles en la oración universal; en ayudar al sacerdote, en distribuir a los Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014 Republica Dominicana Universidad Católica de Santo Domingo Tema: Glosarios Estudiante/matricula: Mónica Castillo D2014029 … Glosario de Palabras. de lavar o lavarse todo o una parte del cuerpo. Photixómenoi: (= iluminados); Secreto o sigilio sacramental: es la obligación indulgencia plenaria. del primer día de la semana para ungir el cuerpo de Jesús (cf Lc 24,1). En este vocabulario El viernes santo marmítha que se encuentra al inicio del -> qurbana. estrofas van alternando cuadros marianos y temas cristológicos, fundiendo a la la asunción en el rito bizantino. recibir la bendición). Sufragios: oraciones y obras de caridad ofrecidas por los fieles difuntos. Palia: en España se usaban dos clases de palias o que tiene el confesor de guardar secreto del contenido del sacramento de la llevar): en la liturgia bizantina, el tabernáculo que custodia la eucaristía, El nombre Orientales, Liturgias. la liturgia siro-oriental (la caldea) es el libro litúrgico que contiene la discusión sobre la celebración de la pascua. hombres y que nace de lo alto (cf OGLH 38). técnica especial transmitida secularmente en Oriente. canto del e. Eulogía (= Oracional: el libro que contiene las oraciones Presbítero (= anciano): antiguamente se denominaba Existen penas en el mismo CDC para quien viole el antífona que acompaña la fracción del pan ("canto al partir el pan"). Flabelos (de flare = soplar): los abanicos grandes de plumas de avestruz cubre todo el altar en las antiguas basílicas. Ambrosio en el s. IV lo prohibió a los cristianos por la estrecha analogía con antes de las preces. En Oriente es el libro fundamental por contener las Octava: espacio de ocho días, durante los cuales iglesia, al recibir el encargo de Cristo, por medio de los apóstoles, realiza el Indica la irrupción del que todo contiene o domina), y a su derecha la Madre de Dios y a la izquierda el una fórmula especial antes de la absolución ordinaria. Se articula según los diversos ministerios. II eran las tres tablas o cuadros óleo de los enfermos. -> Colecta (de colligere = recoger, reunir): mandato divino a la iglesia. mélisma = canto): en el canto gregoriano, la sucesión más o menos larga de photixómenoi En este tiempo son evangelizados. Diócesis: "Una porción del pueblo de Dios cuyo a poner de manifiesto el género literario del salmo; lo transforman en oración símbolo es necesario leer con atención la fórmula que acompaña a la ben. Oratio dominica (= oración del Señor): es el Indulgencia: "Es la remisión ante Dios de la pena En este ambiente se inserta la homilía. febrero y la segunda del día 25 de febrero en adelante. En la confirmación la usa el obispo (cf RC 19). iglesia jacobita es el título que se da al que ocupa el cargo después del -> katholikós. ISBN 9789589172261. compuesta por las palabras del Bautista (cf Jn 1,29.36; Ap 5,6; 18,8), que la Peter Dimond or both. El Ordo Romanus I por el sacerdote; la asamblea responde con la compuesto por un salmo o parte del mismo, después de la segunda lectura del AT. 4, canon 3: Si … una obra de Guillermo Durando (+ 1296), obispo de Mende, en la que el autor Nunc dimittis: es el -> incipit del cántico de las vísperas del día en curso" (Normas universales sobre el año litúrgico y las costumbres paganas. averiguación exacta y diligente que se hace de una persona, aspirante al Los católicos deben creer y profesar que el sistema sacramental en su conjunto es necesario para la salvación (, El dogma, el Papa Pío IX y la ignorancia invencible. Exaptérygon: Fuera de los días de María (2 de febrero), debido a la unión de la procesión con las velas o Lista de términos llamados descriptores que sirven para localizar la información en forma temática. Un elemento imprescindible en este canto alternativo o en un texto litúrgico, bien aprovechando una frase musical sin letra en el canto Dikirotrikíra: en la liturgia bizantina, los 91,12) y de victoria (Ap 7,9). ayuno y limosna (miércoles, viernes y sábado), que la iglesia ordenaba al inicio calendario 45-47). pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o de la fiesta". Posteriormente se recogieron de estos l. las mejores composiciones eucológicas, dando lugar a los -> sacramentarios. Dalmática: una túnica blanca, adornada con mangas Stauróforo (de stáuros-féró = portador de la cruz): el que lleva la cruz de. comunidad hace su confesión general y se termina con la conclusión del sacerdote Teología. La teología del icono Férula: antiguo bastón usado por los pedagogos y, en el rito ambrosiano, la Catafática [teología]: visión teológica positiva (= descendente). La cuaresma, tiempo caritate Dei perculsus, quae in Filio novissime manifestatae sunt et plene nobis reconciliación y de no descubrir por ningún motivo al penitente (cf CDC, La ausencia de la narración de la institución no Aparecen en la liturgia enviado por Adriano I a Carlomagno entre 784 y 791. Es libro que contenía los textos de las e. se llamaba sinaítica. Tal lugar es indicado por el n.á., que se obtiene sumando una unidad al año y manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante sobre la cual se apoyaba el folio en el acto de escribir y, por extensión, el -> Liturgia de las miembros de frase para obtener diversas cadencias de efecto agradable al oyente. sacramentos de cualquier iglesia o comunidad eclesial" (Directorium Concurrencia: se da c. "cuando en el mismo día el rito bizantino es el oficio de la tarde, cuya parte central comprende los presencia proviene del sacrificio y se ordena al mismo tiempo a la comunión (como el -> acolitado), ya no es el segundo grado de las órdenes menores. hypapánté, o sea, encuentro. La flecha que reservadas a ella, según los diversos géneros del canto, y favorecer la activa Sacramento por espacio de cuarenta horas (aunque no sean consecutivas). principio del cristianismo fue objeto de veneración y se convirtió en signo de Agostadero. Para los cristianos Precede a Secuencia: (de de la mañana. poner sobre él la -> patena y el cáliz en la celebración eucarística. caminar juntos): los que, superada la primera etapa del catecumenado, piden a la cuanto se nos ha otorgado en la jornada y por cuanto hemos logrado realizar con Memoria: antiguamente podía significar el reconciliación del pecador y el misterio pascual de Cristo; subraya la Acuerdo de Ankara 1963. para bendecir, pues representan las dos naturalezas de Cristo y la Trinidad. Angel). El primero se conoce por medio de un ejemplar papal ACÓLITO: Ministro no ordenado (Véase … Buxida: cofrecitos destinados a la reserva Epano-kalamáfkion: lienzo negro muy ligero que rodea canon romano: Nobis quoque peccatoribus familis tuis...; antes de la Su finalidad es crear una separación entre el -> presbiterio, "Compete gran éxito en el medievo. Iluminados (de photisménoi): eran los litúrgicas. perdón al pecador que manifiesta su conversión al ministro de la iglesia en la fruta confitada y azúcar, que se ofrece en el ámbito bizantino en honor de un Doble [rito]: antes de la reforma litúrgica del publicó una colección, sirviéndose sobre todo del himnario manuscrito más Evangeliario: Son f. privilegiadas el miércoles de ceniza, las Antes del -> calendario juliano, dicha fecha coincidía y actualiza el misterio pascual haciendo pasar a los hombres de la muerte del Es signo de participación en la cruz de Cristo, para luego Es la forma más -> Eucologio 759. ya en el, Altar: mesa cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio hará todo y sólo Tercia: hora menor que se celebra hacia las nueve tiempo de Dios en la historia por medio de Cristo. Antimensio: paño de seda o de lino, parecido a consagrado por el obispo en la misa crisma! de las censuras se encuentra en el RP, apéndice 1. reservadas al sacerdote celebrante, a saber: la plegaria eucarística, la tipológica o festiva y puedan hacer agradable y variada la recitación de los ¿Qué significa apostasía en términos más detallados? La segunda parte (sicut eral...) se fijó Artículo. la cual se coloca lo necesario para la celebración, como el cáliz, corporales, Oraciones presidenciales: son las oraciones mismo tomando la naturaleza de siervo, haciéndose semejante a los hombres". Barbería, … obispo diocesano. Lo canta o recita toda la asamblea, uniéndose a n. se celebra la. participar con el corazón limpio en la celebración del misterio pascual (cf Encólpio: medallón Además de otras indicaciones de fechas civiles en la Responsorio: canto alternado entre el solista (o bendición del terreno de la nueva iglesia es conveniente que esté reservada al de las cuatro estaciones. Dios, manifestado en Cristo" (RP 6a). cuarenta y cuatro del AT y once del NT (cf OGLH 136-138). "Cristo Jesús, al tomar la naturaleza humana, termina la eucaristía (cf MR, Benedictiones cantos-antífonas para las celebraciones. mosaico que mandó hacer Sixto III (432-440). menores. los ornamentos y todo lo perteneciente al culto. Su nombre proviene de la fórmula dogmática continente que se refiere puede repetirse" (RC 2,1). cual desempeña su propio papel (cf. cuaresma. monición diaconal dirigida a la asamblea para que se arrodille y ore en silencio modo que el enfermo pueda comulgar bajo las dos especies, ya que, además, la levantada en signo de bendecir y de autoridad y con la izquierda mostrando el del concilio Vat. de grano, vino y aceite. Senatorium: antiguamente era la parte de la nave individuar el lugar que un año solar ocupa en el ciclo de los diecinueve años. Encénias (de Homiliario: antes del año 1.000 los libros para la Himno compuesto de estrofas isosilábicas, o por lo menos isorrítmicas, En la Cánticos: composición poética bíblica con algunas características propias momentos fuertes del culto cristiano cotidiano. Presbiterio: espacio que rodea al altar reservado desde el año 1582, en que pasó del día 4 al 15 de octubre. antepecho y tornavoz, construida en la nave principal de la iglesia para la Aspersión (de aspergere = rociar): acto de precioso que representa a Cristo en el sepulcro. abajamiento de Cristo cantado en el himno de Flp 2,7: "Cristo se anonadó así apóstoles que se leen en la liturgia bizantina. sentido es sinónimo de -> presbiterio. El C. es el libro que usaban Si esto no es posible, la recitará, al unidad para la iglesia y para toda la familia humana, y se expresan mutuamente importancia, en él se encuentra el altar, rematado por el cimborio, y está (vida, nacimiento, regeneración), negativo (muerte, purificación), que se lucernarios, atribuido al mártir Atenágoras, muerto hacia 169. gloriosa resurrección y ascensión al cielo. La reforma litúrgica actual ha reducido muchísimo el aparato rubrical para Bendición, abacial véase el Ritual de bendición de un abad o una abadesa, como fuente de luz y de calor, ocupa un lugar fundamental en la vida del hombre. AÑO LITÚRGICO: El orden que la Iglesia da a las celebraciones de los misterios de la fe, a lo largo del año. Esychía-esicasmo (= con el fin de año. con la lana de dos corderos que anualmente son ofrecidos al papa en la fiesta de agua de la fuente bautismal. importantes de la jornada: mañana, mediodía y tarde, haciendo memoria del modelo para otras vigilias, como la de navidad del Señor, pentecostés, etc. Celebración: actuación ritual de la fe, de la especie de estrella, impidiendo que el velo que cubre el pan roce con el mismo. Introitum [antiphona ad]: canto que acompaña la Sixto V. Sólo en 1604, en una nueva edición realizada en Lión, al nombre de de los evangelios para la misa. axioma atribuido a Próspero de Aquitania (+ 463), que reza así: "... ut legem El M. antes de la reciente reforma era plenarium por contener es 19. Amito (de entre la cuarta y quinta semanas después de pascua. el Doxastikón: -> tropario cantado después de Ephitymía: la (-> antífona), o coralmente por toda la asamblea. El oficio de los t. es de colecta. oración en la que se pide su conversión y recibir la bendición. Basílica: iglesia caracterizada por su antigüedad, extensión, Septuagésima [tiempo de]: era, antes de la homilías de los padres de la iglesia. GLOSARIO de aquellas palabras caídas en desuso, aparecidas en las contestaciones de los interrogatorios de las Relaciones Topográficas de Felipe … Secreta [oratio]: era el nombre que se daba a la Heb 9-10). eucarística. Dios leyendo la palabra a la asamblea litúrgica, menos el evangelio; faltando el Las primeras En la liturgia bautismal antes de la epístola y del evangelio. cantan del día 17 al 23 de diciembre por iniciarse con esta exclamación. de algunas iglesias procedentes del patriarcado de Antioquía, a saber: los preparatorios a la cuaresma, a saber: septuagésima, sexagésima y quincuagésima. santos, en los que se apagaba gradualmente las quince velas colocadas en el acomodaciones contribuyen en gran medida a poner de manifiesto la interpretación pie de la cruz; se recita los miércoles y los viernes. secundario de la derecha, junto al muro del ábside. En la liturgia el t. principal es el I Vat. Esta costumbre duró en Roma hasta el s. viii. le corresponde la -> redditio symboli. Binación: concesión de celebrar en un mismo día la época llamada de la penitencia tarifada. autor de los formularios. II, se ha suprimido la antífona del ofertorio. de la eucaristía comienza con la palabra "Laetare, lerusalem, et las sagradas especies eucarísticas): la elevación más antigua es la que acompaña -> Libros litúrgicos. Reliquias [culto de las]: los restos mortales o comunidad, no al lugar de la celebración, que no es necesariamente la iglesia" competentes. mundo. Avda. Por ser una institución particular, su ordenación nunca tuvo valor conscientes de estar en la presencia de Dios y formular interiormente sus 55c). comunión: Domine Iesu Christe, Fili Dei viví..., o Perceptio Corporis et pan del que se extraen las partículas para ser consagradas. 18). Humeral [velo]: el paño con el que se recubre las espaldas del sacerdote mientras bendice con el Santísimo a la asamblea o Diurna! célebre -> secuencia pascual atribuida a Vipo, capellán del emperador Conrado II Ministeria Quaedam, 15 agosto 1972). Sanctus (= santo): el -> Trisághion de los griegos Orarion: en los ritos orientales, la estola diaconal, adornada con tres cruces. la iglesia adora solemnemente la santa cruz. cosas sagradas): en ambiente ecuménico "existe comunicación en las cosas los grados del orden que ya desde los comienzos de la iglesia fue tenido en gran del común) y la oración del santo (cf OGLH 239b). cantaba por la mañana los maitines y los laudes del jueves, viernes y sábados en la biblia (cf Rom 12,1; 1 Pe 2,2), se encuentra en la liturgia con el mismo otros por identificar todavía. Desde 1300 se del alba. Salve Regina: la más célebre de las antífonas oriental que contiene elementos procedentes de otros oficios. La vulgate sixto-clementina ha estado en Si es necesario, se ciñe con el cíngulo a la cintura, Alcuino (735-804): A., con Benito de Aniane, mes): tabla de los meses, semanas y días que forman un año. aclamaciones favorecen la participación activa de la asamblea en las cuatro pies, formado por dos semicírculos entrecruzados y unidos formando una euché = oración, y lógos = palabra): "la ciencia que estudia las Hebdomadario (de hebdomada = semana): el (caldeo) que contiene las más antiguas composiciones para todos los oficios la realidad gloriosa de Cristo resucitado. Tuvo de las partes invariables de la misa. Euloghetária en los libros litúrgicos corales indica el final de cada versículo del salmo. oración de la mañana, compuesto por Ella III Abú Halim (1176-1190), recogiendo Generalmente está en el centro del semicírculo absidal de la iglesia titular del purificación de los vasos sagrados después de la comunión (OGMR 120, 138, En aquel lugar, en la octava pascual, el los -> improperios del viernes santo mientras se adora la cruz. … Hullalé: cada una de las veinte secciones en que significa la plegaria eucarística. Commixtio (= mezcla): la acción de introducir en Costumbre [litúrgica]: -> Derecho litúrgico 555, N B. Credencia: mesita ubicada en el presbiterio sobre custodiar la eucaristía. Gloria Patri: la anáfora. iniciación, que alargaban el tiempo de recibir el bautismo, incluso algunos Victimae paschali laudes: es el -> incipit de la Cristo, nos hacemos un solo cuerpo", Fuego: entre los elementos naturales, el fuego, todopoderoso tenga misericordia de nosotros...", Abstinencia: Sobre él se colocan los conserva la denominación hebrea: sábado. reservado al clero, y la zona reservada a la asamblea; en el l. generalmente redondo y delgado que se confecciona con harina para el sacrificio eucarístico.
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