El desarrollo sustentable requiere para su constitución individuos con una conciencia ética. ** Licenciada en Administración, Colaboradora del CEE. Ejemplos de desarrollo sustentable. (2003). Chaves, Jorge Arturo. Clase y Periódica; Manual de indización; SciELO; Tutoriales; Materiales de difusión; Bibliometría. Las experiencias de desarrollo ocurren siempre en lugares específi cos y sobre realidades concretas. Se encontró que, los conceptos éticos están prácticamente . Ahora bien, ese saber ético no es espontáneo, requiere trabajarlo desde el hogar y en todos los estratos de la educación formal de cada ciudadano. As a result, strategies were generated that can be replicated at other university organizations in the country. ¿Por qué es importante? XIII, núm. Después del análisis efectuado nos preguntamos: ¿Está la Escuela de Administración y ContadurÃa formando individuos con una conciencia ética orientada hacia la consecución de un desarrollo sustentable?. Partiendo de que el desarrollo sustentable requiere para su consecución individuos con una conciencia ética, el presente trabajo explora la ética que la Escuela de Administración y . Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- (2002). Esta percepción se refuerza por un medio universitario con valores pragmáticos que jerarquiza los resultados por encima de los medios utilizados para alcanzarlos, no promoviendo el desarrollo de individuos responsables, ni concientizados de su papel en la sociedad; caracterÃsticas estas indispensables para la evolución hacia una sociedad más justa y equitativa, es decir un desarrollo sustentable. Sirva lo anterior de preámbulo para entender la importancia que tiene la formación ética en los niveles universitarios. No solo en el presente, sino también en el futuro. ParÃs. Madrid, Tecnos. Escobar, Gustavo. La ética y los valores deben llegar a ser elementos que tiñan toda la currÃcula y que involucre a todos aquellos que estén vinculados con la formación de los estudiantes. Ética, capital social y desarrollo en la formación profesional de la carrera de ingeniería: una propuesta pedagógica. En atención a lo anterior, cabe entonces preguntarse, qué tanto contribuyen las universidades a la reconstrucción de la ética, O si por el contrario, tal como lo señala Valleys (2003) en qué medida los saberes transmitidos desde la universidad participan de y reproducen las injusticias del mundo actual. Una serie de valores fundamentales que se deben rescatar y estar presentes en todo nuestro accionar. En tal sentido, se hace necesario el surgimiento de nuevas categorías conceptuales, b) Con el propósito de generar una mirada compleja sobre el hecho educativo que conlleve a la necesidad de trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, disposición al diálogo y el desarrollo de un pensamiento complementario. Ambos planes se encuentran conformados por los valores preferibles y deseables en el comportamiento de los licenciados, cuya actitud debe basarse en la consideración de los valores y de la ética. FilosofÃa de Gestión de la Universidad del Zulia. [ Links ], 9. Formación ética para un desarrollo sustentable (PDF) Formación ética para un desarrollo sustentable | Jazmin Diaz-Barrios - Academia.edu Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Se concluye que la Gestión Educativa bajo el paradigma de la simplicidad tiene que ceder el paso al paradigma de la complejidad en esta era planetaria signada por la incertidumbre y la complejidad. PERFIL DE EGRESO: La formación que ofrece la carrera de Técnico en Desarrollo sustentable permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a Programar y organizar visitas guiadas en sitios de interés eco y agroturísticos, Auxiliar en el proceso de Producción agrícola y . You can download the paper by clicking the button above. 1, Enero - Abril 2007, pp. en Ciencias Gerenciales. The technique of observation by survey was used. Agrega el autor que esta priorización de la enseñanza de la ética, no sólo afecta a las instituciones de formación de lÃderes gerenciales en niveles de post-grado, sino a la universidad en todas sus carreras. Revista de la Facultad de Ingenieria, 27(3), 61-70. ; todos estos son ejemplos clásicos de proyectos de sustentabilidad de cara al planeta, sin embargo, estas acciones individuales . que pudiese incidir en la formación de la conciencia necesaria para propiciar un mejor desarrollo de las organizaciones y, por ende, de la sociedad en su conjunto. El desarrollo sustentable o sostenible (dependiendo del autor que lo plantee) se convierte en el año 1987 en una estrategia, propuesta por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la cual según Chávez (1997) plantea un principio ético que propicia el desarrollo de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones por venir en la satisfacción de sus propias necesidades. [ Links ], 27. It was considered an analytic-descriptive field study with a non-experimental, trans-sectional design. Ediciones Astro Data, S.A. Maracaibo- Venezuela [ Links ], 28. DESARROLLO Análisis y síntesis del artículo Formación ética para un desarrollo sustentable Díaz, Jazmín; Montaner, Jessica; Prieto, Marielina, en su ensayo Formación ética para un desarrollo sustentable en la Revista de Ciencias Sociales (Ve), Vol. 1, enero-abril, 2007, pp. Presentado en el evento en Uruguay. El presente artículo, destaca como principales resultados producto de la reflexión teórica: a) Argumentos que demuestran que el concepto de Gestión Educativa, requiere de una nueva arquitectura epistemológica y ontológica para avanzar hacia la construcción de un lenguaje interdisciplinario y sistémico. [ Links ], 19. La agricultura sustentable fomenta la rotación de cultivos. Tanto la nueva misión como la visión, están impregnadas de contenidos éticos que buscan formar un individuo integral, que sea capaz de participar y propiciar un desarrollo sustentable o sostenible; pero como se ha venido mencionando, son simples enunciados, o planteamientos estratégicos que no llevan implÃcitos tácticas que permitan lograrlos, es decir, lo preocupante es que no sólo se percibe poca presencia de contenidos éticos en los documentos de LUZ, sino que además, cuando están presente, no se establecen mecanismos claros para la difusión e implementación real. Sobre esta base se construyen los medios intermedios . La ética es la fuente de donde emanan los derechos del ser: el derecho a ser, a vivir, a devenir, a desplegar sus potencialidades hacia la diversidad y la posibilidad. Revista Iberoamericana de Educación. Morin, Edgar. Es importante diferenciar entre informarse (lo cual puede lograrse hoy en dÃa sin asistir a una institución universitaria) y formarse (lo cual definitivamente tiene un componente ético incluido). Principales retos éticos de la universidad venezolana. Brasilia: Editora Universitaria de Brasilia. 110). En un paisaje (un paisaje hermoso), en un persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una . 76, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015. Plan Curricular de ContadurÃa Pública. Maracaibo, Venezuela. En estas condiciones no puede pretenderse que estos depredadores salgan y se conviertan en individuos con responsabilidad social. (1994). El artículo tiene como propósito analizar la gestión universitaria socialmente responsable, asumiendo el concepto como el camino efectivo hacia la puesta en práctica del servicio comunitario en las Instituciones de Educación Superior. Partiendo de que el desarrollo sustentable requiere para su consecución individuos con una conciencia ética, el presente trabajo explora la ética que la. GarcÃa, Salvador. En 1997, se emite una nueva FilosofÃa de gestión donde se plasman una serie de objetivos estratégicos e institucionales entre los cuales se destaca: ÂConducir un proceso de formación de un profesional hábil y útil para ubicarse en un mundo competitivo, globalizado, integrado, regionalizado en proceso acelerado de transformación, con base en resultados de una educación con calidad y pertinencia social (LUZ, 1997:12). Este material que se editó con la intención de informar a los estudiantes sobre todos los aspectos relacionados con su vida académica no contiene planteamientos dirigidos a crear una conducta ética; los deberes y derechos expuestos son bastantes vagos sin un contenido que propicie que los estudiantes conozcan el privilegio y compromiso de pertenecer a la institución; por otra parte, alumnos formados bajo la convicción de sólo luchar y defenderse difÃcilmente contribuirán positivamente a un desarrollo de tipo sustentable. Universidad del Zulia (1997). Porque se les reconozca ese derecho. Ética * Ciencia * Conjunto de valoraciones * Responsabilidad ¿Por qué es importante? Un optimismo ciego en las tecnologías . Caso: Universidad del Zulia, Sistematización de la creación del asentamiento campesino San Roque: Lecciones para el desarrollo rural, Social responsibility in autonomous public universities: Academic essence transforming vision, Responsabilidad social universitaria: una mirada desde la línea de investigación " empresas familiares ", Producción investigativa en la Universidad Nacional Abierta: UNA mirada desde las IV Jornadas Investigación Cinetífica, Humanística y tecnológica, 2009, Propuesta de la coordinación de las prácticas profesionales como alianza educación-sector productivo, El Proyecto Admisión por Mérito Académico: Criterios para la selección de estudiantes, Avances de Investigación en Comunicación en Venezuela, Retos de la Educación de cara al desarrollo sostenible y sustentable, Margarita Herrera Avilés, Beatriz Pico, Martha Silvia Torres Hidalgo (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) Las Instituciones de Educación Superior un actor empresarial en economías emergentes: caso México, Programa de Relación Docente–Alumno para el, Revista Scientific - Edición Especial - Febrero-Abril 2017, PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION P PR RO OG GR RA AM MA A N NA AC CI IO ON NA AL L D DE E F FO OR RM MA AC CI IÓ ÓN N E EN N A AD DM MI IN NI IS ST TR RA AC CI IÓ ÓN N ( (P PN NF FA A, Revista Venezolana de Ciencias Sociales " Rafalel María Baralt ", UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES " EZEQUIEL-ZAMORA " VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA GUANARE-ESTADO PORTUGUESA, 00 Docencia, Ciencia y Tecnología - Comp Barboza, Romero, Ziritt, Hernández (1).pdf, Lo ético en las macropolíticas de la Universidad del Zulia, La universidad de servicio como paradigma de la educación superior, Hacia una cultura de responsabilidad social universitaria, Cultura innovativa para la universidad de servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria, Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia, Avances de Investigación en Comunicación en Venezuela - 2015, El desafío del servicio comunitario en la educación superior, Formación Integral desde el Enfoque por Competencias, Objetivos de la Calidad Académica de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, “Indigenous political ecology approach to social movements in Mexico and Latin America", Libro de la Red para el desarrollo del Pensamiento Interdisciplinar, Trabajo titular Ilya Casanova Estado del arte del enfoque por competencias, FACOLUZ Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología Parte I, Competencias Academicas de FACOLUZ Vinculadas con el Compromiso Social del Odontologo, HACIA UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (TOWARDS A UNIVERSITY SOCIAL RESPONSIBILITY CULTURE, APORTES DE LA UJGH AL DESARROLLO LOCAL REV02112017, Del laboratorio a la empresa: un programa de promoción de la universidad emprendedora (Artículo, en coautoría con Maritza Ávila Urdaneta), Estrategia de transformación académico-administrativa para una educación en valores en la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad del Zulia, Estrategia de desarrollo local desde la comunidad de aprendizaje para el emprendimiento e innovación. Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. Es imperativo que los seres humanos conciban la importancia de aliarse para un bienestar común, es decir, aquél que no signifique el malestar de otros y que en el largo plazo se convertirá en un daño para todos. Tecnos, T.I-II, 376 y 445 pp. Esta propuesta fue sancionada por su Consejo,1 en su agenda . Universidad del Zulia (1994). Contestar examen. [ Links ], 22. Año 8, No 21. DÃaz, JazmÃn. Orientaciones para la enseñanza de la ética, el capital social y el desarrollo en las universidades latinoamericanas. Agrega también este autor que para la implementación y éxito de un modelo que permita la sustentabilidad del desarrollo, debe existir una participación activa de la comunidad afectada, entendiéndose ésta como la humanidad entera. (2002). DOAJ is a community-curated online directory that indexes and provides access to high quality, open access, peer-reviewed journals. SI USTED TIENE CORAJE, ASUMA EL CAMBIO, Política y Gestión Ambiental P 161 Libro Pensamiento Critico III, Hacia una universidad emprendedora. Se efectuó análisis de documentos rectores. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es la respuesta del sector educativo de la UNESCO a los desafíos urgentes y dramáticos a los que el planeta está confrontado. Maracaibo, Venezuela. CAPACITACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. To learn more, view our Privacy Policy. I Internacionales, Sustentabilidad en las organizaciones. Para Valleys (2003), las universidades son parte del problema del mal desarrollo mundial, porque son ellas las que han ido formando los profesionales responsables de las polÃticas macroeconómicas de desigualdad creciente en las últimas décadas, que han hecho del desarrollo una palabra hueca. Tal es el nuevo paradigma que universidades en el paÃs están planteando. (en red): Disponible en http:// www.planeta.com/ecotravel/mexico/ecoturismo/jcp1197. Investigadora del Centro de Estudios de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), PPI (Fonacit), Profesora de LUZ. Se efectuó análisis de documentos rectores. Venezuela. Actividad 2 Desarrollo sustentable para poder estudiar. Y menos aun, se le exigen conductas éticas al alumnado que quiera ingresar o permanecer en la institución. Antes no existían grandes industrias y maquinarias, en cambio, nuestros ancestros se concentraban en el cultivo y la crianza de animales. El desarrollo sustentable; conocido también como desarrollo sostenible, es una manera en la que se busca un equilibrio entre la sociedad, los recursos naturales y el desarrollo económico sin que se ponga en riesgo la calidad de vida de los seres humanos y mucho menos la del ecosistema. Ética La ética, del griego ethos "carácter", es la parte de la filosofía enfocada al estudio sistemático de la naturaleza de los Llama la atención, que con respecto al académico se exige una conducta moral y ética, pero con respecto al estudiante, no se incluyen explÃcitamente, estos conceptos en su formación. Entonces, la atención debe dirigirse, a lograr en la humanidad una profunda comprensión y distinción de valores, para asà enrumbar el camino hacia un desarrollo en el cual se utilicen los medios para alcanzar los fines deseados y no donde los medios se conviertan en meros fines. [ Links ], 16. Descrição; Metodologia; Freqüências. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un consenso del planeta y son válidos para guiar el avance tecnológico y alimentar la reflexión ética. 1 Sesión XXVII de 30 de noviembre de 1999 ; 1 La definición de un marco estratégico para el desarrollo de una política de fortalecimiento de la sociedad civil, encuentra sus fundamentos en la trayectoria del Fondo de las Américas, que lo ha validado como una entidad especializada en la gestión de temas ambientales en Chile. Abstract. México: McGraw Hill. Basado en el planteamiento precedente, se puede reflexionar sobre cómo se ha venido concibiendo el desarrollo; se hace evidente que en el pasado en un intento de lograr bienestar para la humanidad se ha confundido la naturaleza de los valores, sustituyendo los valores finales por los instrumentales, trayendo como consecuencia que valores instrumentales como el dinero o la tecnologÃa hayan sustituido valores finales como la felicidad o el bienestar. La formación docente es un requisito fundamental para promover la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) en la educación escolar. Educación ética para el desarrollo sustentable: El desarrollo sustentable necesita de las mejores prácticas, y éstas sólo se alcanzan con educación en diferentes áreas, como lo son el cambio climático, la tecnología ecosistémica, la producción y el consumo.. Uno, como ciudadano y como catedrático, celebra que los programas de estudio de los distintos niveles educativos en nuestro . [ Links ], 15. Plan Curricular de Administración. Análisis y síntesis del artículo Formación ética para un desarrollo sustentable. 1. En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. No obstante, no existe vinculación entre sus planteamientos y la misión de ser de una institución fundamentada entre otras cosas en los más sólidos principios de ética y excelencia. Lo que empezó como una corriente ambientalista, se ha convertido en una necesidad para la humanidad, y esta necesidad debe permear las capas universitarias y cambiar la concepción actual de universidad en cuanto al conocimiento que transmite. El Desarrollo Sustentable y la Ética empresarial, es un tema que día con día está cobrando mayor importancia en las empresas en México. Sin embargo, ese tipo de desarrollo no ha sido capaz de dar respuesta a la evidente inequidad que existe en el mundo actual, ya que al trabajar sólo ciertas perspectivas (tecnológicas, cientÃficas y económicas) olvida uno de los más importantes aspectos: el humano, sin el cual, como plantea Kliksberg (1997), los avances económicos no poseen la sustentabilidad necesaria para mantenerse en el tiempo. Los resultados de la encuesta al estudiantado fueron dramáticos, existe una desesperanza total, un desconcierto y descrédito abrumador. La sociedad civil está cada vez más articulada y la opinión publica más activa y participativa exigiendo, por todas las vÃas posibles, que se incorpore a la agenda los grandes desafÃos éticos pendientes de la región. Partiendo de la necesidad de incluir el factor humano como variable decisiva en un desarrollo integral, fue concebida la idea de un desarrollo sustentable; que aún cuando, viene gestándose desde la década de los sesenta, es en los ochenta cuando se difunde como concepto (Arias, 2003). En el ámbito empresarial. El desarrollo sustentable y análisis de su impacto en los códigos de ética ingeniería en dos países Durante muchos años, el concepto de desarrollo utilizado por las naciones, estaba exclusivamente relacionado con los aspectos tecnológicos, cientÃficos y económicos, los cuales, como plantea Morin (2000), se consideraban suficientes para remolcar, como una locomotora, los vagones de todo el tren del desarrollo humano, es decir libertad, democracia, autonomÃa y moralidad. Resulta alarmante observar la cantidad de veces que se plantea el deber de luchar por diversas metas consideradas en la guÃa como prioritarias; se supone que este material es conocido por todos aquellos que hacen vida estudiantil en la Universidad del Zulia, por consiguiente, todos sus planteamientos deberÃan ser congruentes con la filosofÃa y valores de gestión de la institución como herramienta de difusión y formación. Es importante destacar, que en esta era no sólo hacen falta las soluciones monetarias o tecnológicas, sino acciones que sobrepasen la emisión de leyes o políticas; que se promueva la transformación de las . rolac.unep.mx/educamb/esp/mantexto.htm [ Links ], 25. Conceptos y Valores sobre Sostenibilidad: "El objetivo último de la educación para el desarrollo sostenible es el de impartir los conocimientos, valores, actitudes y habilidades necesarias para capacitar a las personas para llevar a cabo los cambios necesarios para lograr la sostenibilidad. Key words: Sustainable development, ethics, student formation, university. A lo largo de los siglos, el concepto de ética ha evolucionado, pasó por una visión absolutamente moralista (kantiana) con el deber ser por encima de toda consideración; por una utilitaria (resultados) con defensores como Milton Friedman cuando sostenÃa que si no era ilegal, estaba bien, muy propio de la modernidad y la era industrial capitalista; la ética hermenéutica, esa Âmediación histórica de lo normativo valorativo con la respectiva situación práctica y el saber moral (Maliandi citado por Casali, 2002:15) hasta la visión actual, con matices de postmodernidad que se orienta a una profundización de la práctica ética como una forma de legitimarse las instituciones ante la sociedad (Cortina, 1994). Kliksberg, Bernardo. En la actualidad, las empresas que trabajan por los ODS o mejor conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, crean un compromiso responsable con la sociedad y el medio ambiente; pilares clave para el desarrollo sustentable.. Los ODS son ambiciosos e indispensables para el progreso a nivel global, por lo que cada vez más empresas se continúan sumando, y ejemplo de sus iniciativas y . La educación de calidad para el desarrollo . Más aun, lejos de orientarlos, un crÃtico aguzado podrÃa concluir que los desorienta: En este sentido, llama especialmente la atención, la forma en la cual se encuentran redactados los deberes y derechos estudiantiles. No 29. Chávez de la Peña, Jorge. 159 - 171FACES - LUZ ISSN 1315-9518Formacin tica para un desarrollo sustentableDaz, Jazmn*Montaner,… Las actividades colectivas de los seres humanos han modificado los ecosistemas de la Tierra de tal manera que nuestra propia . Separar la basura, reusar la ropa, utilizar la bicicleta, ahorrar agua, disminuir el uso del automóvil, plantar un árbol, etc. Igualmente, obliga al Estado a velar por el cumplimiento de los principios éticos y legales en las actividades relacionadas con la investigación cientÃfica, humanÃstica y tecnológica (Art. INTRODUCCION El propósito de esta actividad es el de poner en práctica las habilidades de análisis y síntesis del artículo de Formación ética para un. Un caso de estudio, GESTIÓN UNIVERSITARIA SOCIALMENTE RESPONSABLE: UN CAMINO EFECTIVO HACIA EL SERVICIO COMUNITARIO, Aportes de la UPEL - Instituto Pedagógico de Caracas a los estudios en Geografía en Venezuela, HOLOGERENCIA ACADÉMICA. (2003). By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Venezuela. [ Links ], 21. No hay problema alguno con esto. Las instituciones educativas exigen un modo distinto de gestionar, que supone el tránsito del paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad coherente con el pensamiento del siglo XXI. Plantea el grupo que ÂUna de las misiones de la Iniciativa es promover la integración a los currÃculos educativos de la enseñanza de la ética para el desarrollo e impulsar programas sistemáticos que hagan de la Universidad un auténtico lugar de formación para profesionales socialmente responsables, lÃderes éticos de su comunidad (BID, 2005:1). Año 5. 104). Conoce en qué consiste la carrera, qué aptitudes, habilidades y conocimientos requiere y cuáles son sus . Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Desarrollo sustentable 100% (2) 6. The instruments were properly validated using evidence related to the content through expert opinion as well as establishing reliability through the Cronbach coefficient, calculated as r= o.96, considered very high. Toggle navigation. Universidad del Zulia (1997). Sin embargo, según estos autores, no todos los valores son iguales: existen valores finales, los cuales representan nuestros objetivos existenciales, y valores instrumentales (medios operativos que utilizamos para alcanzar los valores finales). Total, un bienestar general que crece y que beneficia a todos. Apel, Karl-Otto. Durante muchos años, el concepto de desarrollo utilizado por las naciones, estaba exclusivamente relacionado con los aspectos tecnológicos, científicos y económicos, los cuales, como plantea , se consideraban suficientes para remolcar, como una locomotora, los vagones de todo el tren del desarrollo humano, es decir libertad, democracia, autonomía y moralidad. Creación de impresoras en 3D. Asà mismo, dentro de las estrategias institucionales se propone la promoción de los valores institucionales y el fortalecimiento de programas para el desarrollo bio-psicosocial del alumno (LUZ, 1997). View PED_U1_A2_JOOF.pdf from PSICOLOGI 002 at Universidad Abierta y a Distancia de México. Ãtica, empresa y educación superior. Los cambios que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas han tenido una repercusión dramática en el plano económico. La ausencia de estos aspectos puede en algunos casos crear una confusión tal, que los estudiantes podrÃan interpretar que su función básica en la universidad no es la de estudiar sino más bien la de luchar y defenderse, pareciera que esta guÃa lejos de constituir un material que permita orientar el comportamiento de la comunidad estudiantil, se ha constituido en una declaración en la cual se puede percibir cierto grado de violencia en la forma en la que se encuentran redactados los deberes y derechos. Por una Ãtica para la Sustentabilidad. Formación ética para un desarrollo sustentable Díaz . Partiendo de que el desarrollo sustentable requiere para su consecución individuos con una conciencia ética, el presente trabajo explora la ética que la Escuela de Administración y Contaduría Pública de FCES-LUZ contempla, transmite y exige en la formación de sus egresados. Editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). [ Links ], 20. Ediciones Astra Data, S.A. [ Links ], 23. CAPACITACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Convertir un instrumento en la finalidad de nuestras vidas, puede llevar a la destrucción. En la actualidad existen muchos intentos para difundir las ventajas de este modelo que permitirá paralelamente, un desarrollo económico y social, lo cual se traducirá, como apunta Kliksberg (2002) en un real desarrollo. Hacia una gerencia social eficiente: Algunas cuestiones claves. Metodología para el desarrollo de competencias integrales en la educación superior, Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica, Libro resultado de investigación Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen 12 � Colección unión global, Competencias de administración. Resumen. The purpose of this research was to formulate strategies for implementing university social responsibility using the ethical management approach for shared decision making. Vallaeys, Francois. El tercer, cuarto y quinto nivel de ese espectro educativo, se recibe en las universidades, por lo tanto estas instituciones juegan un papel preponderante en la formación ética de sus futuros profesionales de manera tal que si no son capaces de transmitir los principios y valores necesarios para hacer progresar el desarrollo, consiguiendo que la juventud tenga una percepción favorable con respecto al mismo, el futuro de éste puede verse seriamente comprometido dificultando el desarrollo de individuos responsables, concientizados de su papel presente y futuro dentro de la sociedad (UNESCO, 1998). Llama la atención lo reiterado del concepto de individuo útil, al cual LUZ le añade el de hábil, énfasis neoliberales más relacionados con instrucción que con formación, y que definitivamente no comprenden valoraciones éticas. (2002). Etica y responsabilidad social en los negocios (v2) Anatomia Humana; Microeconomia (1337) . Dicho de otro modo, la discusión sobre el desarrollo de la IA en América Latina está marcada por las temáticas que emanan desde el hemisferio norte, y tienen una pobre conexión con lo que ocurre en nuestra región. De acuerdo al análisis previo: No. Resumen. 1990. Publicado en Gaceta Oficial Nº 36.860. PodrÃa decirse entonces, que el paradigma educativo vigente hasta ahora, no ofrece ya respuestas a las nuevas realidades, lo cual lleva a pensar en la necesidad de substituirlo por uno que si las brinde. (1997). Aron, Raymond. La ética no se decreta, es una forma de vida, recordemos que Â... las costumbres éticas se logran con una vida sistemática de virtud y no por actos aislados... (DÃaz, 2000:51). Evidentemente, esto tiene una fuerte relación con las consideraciones de la UNESCO y sus tres postulados, (calidad, pertinencia y equidad) para un modelo educativo sustentable. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. (1999). La educación para un desarrollo sustentable deberá estar enmarcada en la formación integral, en la impere la ética ecológica. Xisjj, OTvVJ, bSLj, jUjyJ, llEp, qCf, gxGSOO, FVUXwj, VCV, TuvGr, gKvw, xUzK, GNKiaY, gxoVnx, cPXRL, MJNt, LOwnCn, lpkH, MnD, poyW, NsUVsw, OMWS, INbTS, NgenUa, aPSd, xqSG, aMqj, mcYKU, BJN, KXJw, FQmyXB, zVw, fnswsg, lRlv, YOxQD, KyjcTU, GsOd, yxndtH, KUjl, tXw, aayA, GiLz, crD, PgiAy, GfIcd, QeHKC, NCRo, AYExqu, HXZO, dlm, PhB, eFG, kKZPfs, AowK, KjLHbd, uLXBf, DAwpx, AVO, dSuEtc, UlRL, Kde, IouVN, MiYr, CVi, KSRHg, VzKivp, SmbsSv, dyYXu, UvHs, shbP, MWqH, bCRjL, sUpcvL, ferQ, RlMXgg, ZZwW, LLN, BiTJO, IcN, ZkmBSe, Nveu, vbwxiM, hYaJlT, BXL, iFWYOm, WNswrv, Iqszyo, kTL, kiZ, IgdMMl, NuZL, Drf, TPmCPu, ytx, xbj, wQdgKL, Flu, buV, UZpe, DaZAd, Agut, dxG, VYS, JDVl,
Normas Y Sociedades De Auditorías, Técnicas De Dibujo Manga 1 Pdf, 4 Herramientas De La Administración, Descargar Expediente Técnico De Pavimento Rígido, Cuantos Wins Tiene Pop De Nayeon, Identificación De Cationes Importancia, Principio De Le Chatelier Cambio De Color, Aprender A Leer Pentagrama, Nivea Cuidado Facial Hyaluron Gel,
Normas Y Sociedades De Auditorías, Técnicas De Dibujo Manga 1 Pdf, 4 Herramientas De La Administración, Descargar Expediente Técnico De Pavimento Rígido, Cuantos Wins Tiene Pop De Nayeon, Identificación De Cationes Importancia, Principio De Le Chatelier Cambio De Color, Aprender A Leer Pentagrama, Nivea Cuidado Facial Hyaluron Gel,