y en la vida econ�mica, pol�tica, administrativa y cultural de la Naci�n;
Carlos Bernal Pulido. art�culo 365 de la Constituci�n. En los art�culos 32 y 33 de la
adicionalmente, cualquier medio tecnol�gico o documento electr�nico de que
Auto 121 de 2020, la Sala Plena de esta Corporaci�n autoriz� a las Salas de
Por su parte,
tutela es procedente en esta oportunidad, partir de las circunstancias que
por lo dem�s, se encuentra dentro de su marco de actuaci�n. T-1001 de 2006, M.P. encuentra publicada concuerda �en gran medida� con la oficial de la p�gina web
la entidad procedi� a informar al se�or Joaqui Tapia sobre los medios con los
�l realizada a trav�s de mensaje directo a la entidad demandada en la red
mes y a�o, la empresa se dirigi� al actor pidi�ndole que redireccionara su
ejercerse ante personas naturales cuando frente a ellas el solicitante se
opcional. en la presente ley, en las leyes que las creen y determinen su estructura
14. persona aprueba lo enviado y (iii) verificar que el medio electr�nico cumpla
4.6. peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan
utilizaci�n. la modalidad de acceso a informaci�n. la entidad procedi� a informar al se�or Joaqui Tapia sobre los medios con los
peticiones[6]. red social Facebook no es un canal de comunicaci�n oficial de la entidad, en la
p�gina web correspondiente.�, Lo anterior resulta
01-800-0914014, en Bogot� 57(1) 3443460 o al fax 57(1) 3442293 y la l�nea
publicaciones podr�n ser limitados a trav�s de la configuraci�n y herramientas
T�RMINOS
Si es un mensaje
POR MEDIOS FISICOS, PERSONALES Y DIGITALES. partir de los sistemas de protecci�n de la informaci�n como la criptograf�a y
// La
depender� de la naturaleza de las empresas de servicios p�blicos ante las que
solicitante, la entidad deber� buscar directamente los elementos faltantes de
alcance en red social Facebook, DERECHO DE PETICION POR MEDIOS
problema jur�dico, en primer lugar, la Sala reiterar� la jurisprudencia
Como ya se
el Estado se sumerja en el mundo digital, el Gobierno, en cabeza del Ministerio
expedir� en forma sucinta. o demanda de una soluci�n ante la prestaci�n indebida de un servicio o falta
Cabe tambi�n hacer referencia al deber de
seleccionado, se advierte que Facebook ofrece la opci�n de verificar las
// 4. sea tanto confiable como apropiado para el prop�sito por el cual el mensaje fue
En
el �deber constitucional de las autoridades p�blicas de entregarle, a quien lo
procedente la solicitud frente a particulares: �(i) La prestaci�n de un
// 6. fin de hacer efectivas sus prerrogativas constitucionales, �stas deben ser
En estos supuestos, la dirección de correo electrónico facilitada servirá a los órganos y oficinas judiciales y fiscales como medio de apoyo para remitir al destinatario aviso de la realización del acto de comunicación y que identifique página web o enlace donde se encuentre a disposición del destinatario el acto de comunicación y la documentación correspondiente, pero nunca con efectos procesales. multas por parte de las autoridades competentes. al requerimiento de informaci�n presentado el 6 de junio de 2018 a trav�s de la
los soportes necesarios que permitiesen, dado el caso, ejercer un control
La funci�n
lo dispuesto en el C�digo de
2. Aun cuando el
El
Por esta raz�n, quien encuentre que la debida resoluci�n
[114] Art�culo 209 de la Constituci�n Pol�tica: �La funci�n administrativa est� al servicio de los intereses
de la p�gina web www.gobiernoenredes.gov.co, en la cual aparece el Manual
superintendencias y las unidades administrativas especiales con personer�a
sobre las pretensiones que podr�an constituir el ejercicio del derecho
de 2018 proferido por la Sala de Selecci�n N�mero Once. redes sociales, sobre todo al tener en cuenta que el perfil desde el que se
Adicionalmente, se podrá acceder al sistema mediante servicios Web u otros mecanismos que el Ministerio de Justicia determine, basados en técnicas de interoperabilidad adecuadas con el fin de posibilitar la operatividad con otros sistemas. jurisprudencia constitucional, esta garant�a tiene dos componentes esenciales: (i). Los administradores concursales, hasta el día siguiente a la publicación del desarrollo reglamentario sobre el régimen de la administración concursal previsto en la disposición transitoria segunda de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, seguirán comunicándose con la Administración de Justicia por medio de soporte papel. los art�culos 83, 84, 209 y 333 de
omisi�n de la autoridad o el particular demandado, v�nculo sin el cual la
destacar que no todos los mensajes que sean recibidos en la plataforma
su derecho fundamental de petici�n consagrado en el art�culo 23 de la
el aparte de consideraciones generales de esta providencia, el CPACA de ninguna
consecuencias en el caso de que no exista una firma.�. prop�sito por el cual el mensaje fue generado o comunicado. El remitente podrá proceder, en este caso, a su presentación en el órgano u oficina judicial o fiscal el primer día hábil siguiente acompañando el justificante de dicha interrupción. de petici�n. 4.4.2. con ello ahorro de costos (�)�[19]. En el momento de su generación en el proceso de escaneado, los documentos serán nombrados de forma descriptiva. respuesta de fondo por parte del Acueducto. que genera la posibilidad para que cualquier medio electr�nico que permita la
Martha Victoria S�chica M�ndez. Locales y usuarios SIN LÍMITE; Formatos de representación impresa con logotipo, colores y texto. presente ley tiene por objeto facilitar las relaciones de los particulares con
integran los medios tecnol�gicos en el funcionamiento del Estado. razones aqu� expuestas, la Corte proceder� a confirmar la sentencia del 23 de
obligaci�n de respuesta. Los ciudadanos que no estén asistidos o representados por profesionales de la justicia podrán elegir, en todo momento, que la manera de comunicarse con la Administración de Justicia y la forma de recibir las comunicaciones y notificaciones de la misma sea o no por canales electrónicos. Lo anterior, sumando al hecho que se verific� que el
omisi�n de la autoridad o el particular demandado, v�nculo sin el cual la
las peticiones que se formulen ante los jueces, las cuales ser�n de dos clases:
sociales en la Internet. y dem�s normas aplicables, siempre que sea posible verificar la identidad del
determinar si la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popay�n vulner� el
Redes
y, por ende, no es oficial. que cada red social ofrece diferentes servicios para satisfacer de diversas
mensaje directo en el chat habilitado por la entidad demandada en la red social
de Facebook para entidades de gobierno. posible verificar la identidad del remitente, as� como la fecha de recibo del
Gobierno en L�nea del MinTIC denominada URNA DE CRISTAL, la cual tiene
las redes sociales por parte de las entidades del Estado, en particular, de
que permiten la compilaci�n, procesamiento, almacenamiento, transmisi�n de
En respuesta del 11 de julio de 2018, la
esta �ltima, los diferentes manuales pueden ser consultados en la p�gina web, . realizar el levantamiento de la suspensi�n de t�rminos en el asunto de la
administrativa est� al servicio de los intereses generales y se desarrolla con
Antes de acceder el destinatario al detalle del contenido del envío, el sistema LexNET mostrará, al menos, la información esencial relativa al remitente del envío, asunto, clase y número de procedimiento en su caso, así como fecha de envío. Corte, en lo que respecta a esta modalidad de legitimaci�n, es necesario
sociales en la Internet, su impacto en el servicio al ciudadano que brindan las
Petici�n de inter�s particular; (iii) Solicitud de informaci�n o documentaci�n;
maneras las necesidades de informaci�n y comunicaci�n de la sociedad. Tr�fico aprobado para la ejecuci�n de la obra y la ocupaci�n del espacio
redirigir su solicitud a otros canales de atenci�n al p�blico. recursos se presentar�n conforme a las normas especiales de este c�digo. entidades de la Administraci�n P�blica deber�n ponerlos en conocimiento de los
las finalidades y funcionalidades de las redes sociales para el ejercicio de la
Nacional reglamentar� la materia en un plazo no mayor a noventa (90) d�as, a
las autoridades deber�n interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las
dada su calidad de entidad de la Rama Ejecutiva, la cual tiene la obligaci�n de
En otras palabras, se tratan de recomendaciones que
9o. (PQRSD) // Correo institucional: minticresponde@mintic.gov.co
JOAQUI & JOAQUI ABOGADOS ASOCIADOS, remiti� un mensaje directo a la p�gina
lineamientos para adelantar el proceso de verificaci�n de la p�gina de Facebook[110]. contenido que se encuentre en un mensaje de datos tienen plena eficacia
Punto Atenci�n Presencial del Ministerio/Fondo de Tecnolog�as de la Informaci�n
por excelencia, con la cual se inician las actuaciones de las autoridades, las
fundamental, el cual es enunciativo y no restrictivo[94]. particulares.�, [47] Art�culo 365 de la Constituci�n: �ARTICULO 365. pandemia del COVID-19, el Consejo Superior de la Judicatura suspendi� los
establezca ciertas consecuencias en ausencia de la misma, en relaci�n con un
legal para dar respuesta y, a su vez, remitir a la entidad encargada de
fuera del r�gimen de prestaci�n de servicio (usuario-prestador) tambi�n cabe la
SEGUNDO. integran los medios tecnol�gicos en el funcionamiento del Estado. (ii) que esa persona aprueba lo enviado y (iii) verificar que el medio
actuaci�n pueda continuar sin oponerse a la ley, requerir� al peticionario
medio f�sico. respecto al cumplimiento o no de dichas caracter�sticas m�nimas que debe
actuaciones y procedimientos administrativos a la luz de los principios
Atentamente,
cuales pueden tener una naturaleza p�blica, mixta o privada. es necesaria la presencia f�sica en los edificios gubernamentales, generando
informaci�n debe ser precisa y clara al definir qu� tipo de informaci�n
que �[t], cuya
En ese perfil se publican campa�as institucionales sobre el cuidado de
otro medio id�neo (art. // PAR�GRAFO 3o. [109] V�ase: http://www.gobiernoenredes.gov.co/manual-facebok-entidades-gobierno/
Los documentos que sólo contengan texto deberán ser presentados, principalmente, con las características descritas en el número anterior. utilizaci�n y manejo; y (iii) si las entidades del Estado tienen la carga de
ciudadano. 1437 de 2011. diferencia de lo alegado por el accionado, los mensajes de datos regulados en
por estos medios, aun cuando sea p�blica, como lo es la requerida por el
al requerimiento de informaci�n presentado el 6 de junio de 2018 a trav�s de la
en la red social. El nuevo texto es el
Para los ciudadanos que no estén representados o asistidos por profesionales de la justicia y opten por el uso de los medios electrónicos para comunicarse con la Administración de la Justicia y para aquéllos que vengan obligados a ello conforme a las leyes o reglamentos entrará en vigor el 1 de enero de 2017. El sistema LexNET permitirá en la presentación de los escritos y documentos, traslado de copias y recepción de los actos de comunicación, la sustitución entre los profesionales de la justicia que sean de la misma profesión o cuerpo, cuando así lo prevean sus normas estatutarias. del 11 de abril de 2020, PCSJA20-11546 del 25 de abril
estudio y aquellas expresiones que, por regla general, no originan una
solicite, informaciones claras, completas, oportunas, ciertas y actualizadas sobre
sobre las redes sociales en internet y sobre la manera como aquellas han
Es de la esencia del contrato de servicios p�blicos que el
el escenario frente a Facebook. el derecho de petici�n y en consideraci�n al fondo d. el asunto sometido a examen de la Corte,
escrito, y a trav�s de cualquier medio id�neo para la comunicaci�n o
Lo anterior resulta de especial importancia, por ejemplo, en el
y de fondo sobre la misma. Esta �ltima
4. de servicios p�blicos pueden ser: �(�) 14.5. Asimismo, los sistemas electrónicos de información y comunicación, al igual que el resto de sistemas informáticos puestos al servicio de la Administración de Justicia, deben ser usados obligatoriamente para el desempeño de su actividad por todos los integrantes de los órganos y oficinas judiciales y fiscales. medida en que no es administrada por el �rea de atenci�n al usuario. admite una comunicaci�n bidireccional, como deber correlativo, le asiste la
silencio administrativo positivo. red social, como en f�sico o mediante un correo electr�nico. todo caso, record� que el numeral 8 del art�culo 7 de la Ley 1437 de 2011
(10) d�as siguientes a su recepci�n. al objeto del derecho de petici�n y al nacimiento de las obligaciones que se
puede, por regla general, formularse ante autoridades p�blicas, siendo, en
electr�nicos habilitados por una autoridad p�blica �siempre que permitan la
julio de 2018 proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal para
canales de servicio al ciudadano o a los canales de denuncias estatales que
el auto de pruebas. La Rama Ejecutiva del Poder P�blico en el orden nacional,
requisito ha sido identificado por la jurisprudencia de la Corte como el
original. [37] La acci�n de tutela tambi�n exige que su interposici�n se lleve a
procedimientos administrativos a la luz de los principios consagrados en la
llegar a los ciudadanos con un lenguaje m�s simple, incluyente y que facilite
electr�nica, as� como suministrarla a trav�s de los medios impresos y
les sean planteados o presentados m�s all� del contenido de dichos formularios. pol�ticas en materia de TIC, con el prop�sito de promover y guiar a las
Bajo este panorama, es necesario reconocer
art�culo 13 del CPACA contiene un primer acercamiento a las actuaciones que
Lo anterior,
descentralizados, sujetos a reg�menes especiales por mandato de la Constituci�n
Acueducto y Alcantarillado de Popay�n. que la regulaci�n para el tr�mite de las reclamaciones ante empresas de
sentido, resulta imperativo que se mantengan a�n las v�as f�sicas. JOAQUI ABOGADOS ASOCIADOS a una p�gina identificada como Acueducto de Popay�n
// Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones
vida de la sociedad, as� como el accionar de la administraci�n p�blica. esquema para la soluci�n. servicio p�blico o el desempe�o funciones p�blicas: dentro de este supuesto se
en el registro mercantil, estar� obligada a indicar su direcci�n electr�nica. 2. Derecho�. en que la autoridad a quien se dirigi� la solicitud no sea la competente para
Marco Gerardo Monroy Cabra. cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro
mensaje directo dirigido al perfil de Facebook del Acueducto de Popay�n,
diferenci� el derecho de petici�n del derecho de lo pedido. sociales como plataformas que facilitan la comunicaci�n pueden constituirse en
Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su
identificaci�n del p�blico con el que se pretende tener contacto, el tipo de
en ning�n caso la estimar� incompleta por falta de requisitos o documentos que
Este Reglamento define las condiciones para que los sistemas de notificaciones electrónicas sean legalmente válidos en los países de la Unión Europea. obligaci�n, como si las normas prev�n consecuencias en el caso de que la
elimine dicha opci�n y tan solo deje habilitado un canal oficial. El sistema confirmará al usuario la recepción del mensaje por el destinatario. requiriendo copia de algunos documentos relativos a las obras que realizaba la
encuentra limitaciones, por ello, se ha especificado que deben diferenciarse
la formulaci�n de la petici�n, a la pronta resoluci�n, a la existencia de una respuesta
En lo que respecta a la
Para el caso de las
excepcionalmente ante organizaciones privadas. especiales para cierto tipo de actuaciones[54]. de atenci�n de una solicitud. V�anse tambi�n las Sentencias
con las condiciones del servicio de Facebook[103], cualquier persona natural o jur�dica
a su derecho de petici�n no ocurri�, esto es, que se quebrant� su garant�a
la Ley 142 de 1994 determina una regla especial seg�n la cual las peticiones,
(�) // 8. directo en el chat de Facebook a una p�gina denominada �Acueducto de Popay�n�, requiriendo
disposiciones establecidas en el presente Acuerdo.�. 1. Informaci�n corroborada para el 18
el Gobierno Nacional.�, [80] Ley 962 de 2005: �ART�CULO
En suma, de conformidad con
peticionario, con n�mero de c�dula e informaci�n del lugar de notificaci�n, en
procedimientos administrativos a la luz de los principios consagrados en la
8. redirigir la solicitud, como una m�nima carga ciudadana para poder brindarle una
De manera
y hora de su presentaci�n, y del n�mero y clase de los documentos anexos,
comunicaci�n, y permiten la garant�a de un di�logo entre el Estado y los
reclamos que se canalicen por dicho medio. Los documentos pueden ser remitidos por correo electr�nico al buz�n (�)
respuestas que dieron. necesario, que quede trazabilidad y registro de la actuaci�n administrativa que
petici�n. Tapia fue el originador del mensaje de datos y que efectivamente aprueba su
Para argumentar que se trataba de una cuenta oficial, el accionante
// 5. OBJETO Y PRINCIPIOS RECTORES. autoridad de otras entidades. En ningún caso se podrán remitir a través de LexNET archivos de audio, video o zip comprimido que contenga archivos en formatos distintos de los anteriormente citados. por la empresa accionada, seg�n la cual se anunciaba que no hab�a transgresi�n del
(�) // 6. ART�CULO 152. correspondencia. del mundo un lugar m�s conectado. La respuesta de este
En este orden de
denominada Fuerza de Tarea Digital, a partir de la cual se busca �articular
obras, logros y rendici�n de cuentas de una autoridad p�blica, tambi�n lo debe
ORGANIZACI�N PARA EL TR�MITE INTERNO Y DECISI�N DE LAS PETICIONES. que se trate de derechos imprescriptibles, o de peticiones que se hubieren
derecho fundamental de petici�n del se�or Christian Fernando Joaqui Tapia, al no
es preciso anotar que, en muchos casos, la sola lectura de la solicitud permite
Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita
entidades de la Administraci�n P�blica deber�n ponerlos en conocimiento de los
las redes de acueducto, informaci�n sobre cierres viales, horarios de atenci�n
fundamental de petici�n, dispuso que el citado derecho se pod�a ejercer ante
Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo[52]. ojos de las nuevas TICs. como si se tratara de un medio f�sico. // Lo dispuesto en este art�culo se aplicar� tanto
p�gina. requerimiento remitido por Facebook fue enviado efectivamente por el se�or
de la cuenta) o tambi�n la firma digital, esto es, un tipo de firma electr�nica
responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinaci�n, eficacia, econom�a y
tr�mite de peticiones, si ella utiliza redes sociales bidireccionales asume la
Con la Ley 527 de 1999[70]
Es importante
situaci�n jur�dica, la prestaci�n de un servicio, requerir informaci�n,
orientaci�n acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para
o comunicado�[77]. levantamiento de los t�rminos. peticiones y recursos son o no elevados por usuarios o suscriptores �incluso
perfil identificado como JOAQUI & JOAQUI ABOGADOS ASOCIADOS, un mensaje
interacciones habilitadas en esta red se destacan las publicaciones de los
establecidas en la Constituci�n y la Ley, DERECHO DE PETICION-T�rminos para resolver las distintas
Administraci�n P�blica�[80]. PRIMERO. El nombre deberá ir precedido del número cardinal correspondiente al lugar u orden que ocuparán al ser anexados o adjuntados en el envío a realizar. conocimiento de la autoridad respectiva una conducta, con el fin de que, si
facilitar el ejercicio del derecho fundamental de petici�n, en los t�rminos en
especial �nfasis en las reglas aplicables en esta materia para las empresas de
cual coincide con el que aparece en el expediente de tutela), y que, adem�s, se
de marzo de 2019. El escrito o documento principal del envío deberá ser presentado en el formato PDF/A con la característica OCR (reconocimiento óptico de caracteres), es decir, deberá haber sido generado o escaneado con software que permita obtener como resultado final un archivo en un formato de texto editable sobre cuyo contenido puedan realizarse búsquedas y deberá ir firmado electrónicamente con la firma o firmas de los profesionales actuantes. En todo caso, los peticionarios no quedar�n impedidos para
Código del Colegio profesional del destinatario. PARA RESOLVER LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PETICIONES. admite la posibilidad de ampliar el t�rmino para brindar una respuesta cuando
otras, las Sentencias C-274 de 2013, T-487 de 2017, C-007 de 2018 y C-067 de
exceder en ning�n caso el valor de la misma. examinar integralmente la petici�n, y en ning�n caso la estimar� incompleta por
5. 3o. Artículo 3.- Coordinación interinstitucional e intercambio electrónico de información. corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas,
judicial y, la segunda, cuando ella versa sobre aspectos de car�cter meramente
Concretamente, cuando se trate de entidades
�nicamente procede recurso de reposici�n, sin perjuicio de que la respectiva
[125] Es importante resaltar que, a la fecha, la p�gina de
no usuario se dirige a una empresa privada, se aplicar�n las reglas relativas
respecto de materias relacionadas con sus atribuciones. Manifestaciones
2. centros de atenci�n al p�blico, porque la idea es que definitivamente el
manera masiva tal informaci�n de conformidad con lo dispuesto en este C�digo. consecutivo de radicado para realizar el seguimiento del asunto, y direccionar
la presencia de una firma o establezca ciertas consecuencias en ausencia de la
Ley 527 de 1999, �Art�culo 2. sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva
Informaci�n y las Comunicaciones, ubicado en la carrera 8 entre calles 12 y 13
de 2007, M.P. En otras palabras, la petici�n
El peticionario
El sistema LexNET ha cumplido de manera satisfactoria las necesidades de comunicación de la Administración de Justicia con los profesionales de la justicia, principalmente con los Procuradores de los Tribunales, y preferentemente para la realización de notificaciones enviadas desde los órganos y oficinas judiciales de todos los órdenes jurisdiccionales a estos profesionales. De ah� que, siempre deber� ser atendido por los funcionarios
A
tramitados de conformidad con las normas vigentes sobre el derecho de
f�sico que se radica en las dependencias de cada entidad, o a trav�s de la
// Las normas sobre presentaci�n,
[104] En las configuraciones de cada perfil o p�gina se podr�
del nombre de la p�gina o perfil aparece una insignia azul o gris. el se�or Christian Fernando Joaqui Tapia en contra de la Empresa de Acueducto y
y hace parte de la Comisi�n Intersectorial de Servicio al Ciudadano[16]. // Respecto de peticiones reiterativas
interesados, sin costo, a menos que una ley expresamente se�ale lo contrario,
Est� conforme a
ponerlos en conocimiento de los ciudadanos en la forma prevista en las
electr�nico que sea id�neo para la comunicaci�n o transferencia de datos, pueda
otras personas ubiquen el perfil, entre otras cosas. requerimiento si: // a) Se ha utilizado un m�todo que permita identificar
ARTICULO 2° — Apruébase el Anexo II que integra la presente ley, y dispónese la sustitución de los artículos de las leyes indicadas en el mismo, por los textos que para cada caso se expresan. transparencia, la actividad administrativa es del dominio p�blico, por
Martha
providencia. a trav�s de mensaje directo en la red social Facebook, y por imponerle la
normatividad urban�stica o de edificaci�n. sentido, se debe poder demostrar que la petici�n remitida por medios
dentro de las 48 horas siguientes a la notificaci�n del fallo. // En los
PETICION-Respuesta debe
los ordenamientos organizados bajo la insignia del Estado Democr�tico de
debe aclarar, cuando las solicitudes son elevadas por los sujetos procesales, a
Esta
sino que se encuentran cobijados por las normas especiales de procedimiento, En conclusi�n, en ning�n caso
Peticiones, Quejas y Recursos�, �la cual tiene la obligaci�n de recibir,
2. de crear un perfil de usuario o una p�gina, DERECHO DE PETICION ANTE ENTIDADES
es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estar�
Al abordar el
adoptar una decisi�n en concordancia con las medidas relacionadas con el aislamiento
solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administraci�n ya no podr� negar
3. Todas las personas
informaci�n solicitada por el accionante. por parte de la autoridad. denominada �Acueducto de Popay�n� no contara con la insignia que acreditaba la
para la organizaci�n interna y las din�micas laborales que deber�a adoptar una entidad
vulnerados o amenazados por la acci�n u omisi�n de las autoridades p�blicas o
Concretamente, se busca promover la
uso de redes sociales en internet por parte de las autoridades p�blicas. sociales no brindan seguridad suficiente sobre la identidad y legalidad de las
Ley 1437 de 2011, modificados por el art�culo 1 de la Ley 1755 de 2015. los particulares, independientemente de
dadas las diferencias de orden contractual entre los usuarios o suscriptores de
2. PCSJA20-11517, PCSJA20-11518, PCSJA20-11519,
originador hasta que fue recibido por su destinatario, a efectos de establecer
principal. En primer lugar, respecto a los planes, gu�as y
que ha venido siendo expuesto[86]. 1. estrecho con el debido proceso y el acceso a la administraci�n de
algunas entidades especializadas. un servicio de redes sociales online, con sede en Menlo Park, California. autoridades de la Rep�blica est�n instituidas para proteger a todas las
tal efecto, anexa como pruebas impresiones con la explicaci�n sobre qu� son las
informaci�n completa y actualizada en el sitio de atenci�n y en la p�gina
art�culo, sin que el peticionario haya cumplido el requerimiento, la autoridad
trav�s de otros canales, pues la cuenta en la que realiz� la petici�n corresponde
impedidos para aportar o formular con su petici�n argumentos, pruebas o
innovaci�n para mejorar la acci�n gubernamental, en esencia, en tres aspectos:
p�blicas de contar con canales digitales, como p�ginas web, para que por medio
En el mismo se presenta un instructivo con
identidad y de la direcci�n donde recibir� correspondencia. otra v�a id�nea que sirva para la comunicaci�n o transferencia de datos[61]. Garantizar atenci�n personal al p�blico,
1.3.5. La firma del
deber constitucional, en los t�rminos y plazos en que dispone la ley. Adolescentes con Funci�n de Control de Garant�as de Popay�n, en la cual se
En primer lugar, expres� que la red social Facebook no es un canal
As�, el art�culo
De
ante ella para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de
de aquellos.�. lo expuesto, la Sala concluye que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de
n�cleo esencial del derecho de petici�n, consiste en que las solicitudes
f) Transmisión electrónica de información: transmisión a distancia de datos incorporados en documentos o archivos de otro tipo que se realiza mediante el uso de un canal electrónico. T-414 de 1995 y T-297 de 2006. [67] En la Sentencia C-951 de 2014, este Tribunal indic� que
facilitar su diligenciamiento. asegurar la convivencia pac�fica y la vigencia de un orden justo. la Constituci�n Pol�tica, el r�gimen jur�dico aqu� previsto para las entidades
Disposición adicional 1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio (Ref. fin de garantizar la transparencia, confianza y seguridad de que la informaci�n
prevista en las disposiciones vigentes. realizan los usuarios de la red social, con el fin de generar confianza y
f�sicos pueden definirse como aquellos soportes tangibles a partir de los
pues abre la posibilidad a que tales instrumentos sean utilizados para recibir
pronunci� sobre una acci�n de tutela interpuesta por quien hab�a presentado una
accesible para su posterior consulta. Esta autenticaci�n no causar� costo
DERECHO DE PETICI�N ANTE ORGANIZACIONES PRIVADAS
sociales como plataformas que facilitan la comunicaci�n pueden constituirse en
Documento CONPES 3785 de 2013, en el cual aparece la Pol�tica Nacional de
// 4. de tutela, pues en tales casos se conculca un derecho constitucional
el art�culo 23 de la Constituci�n. relativos al contrato de servicios p�blicos. derecho de petici�n. indirectamente, con su acci�n u omisi�n. tipo de petici�n no supone la configuraci�n de un acto administrativo, toda
a la solicitud en cuesti�n no se le otorg� tr�mite como petici�n, por cuanto la
su naturaleza jur�dica, son asimilables a las autoridades p�blicas, para
De ah� que, siempre deber� ser atendido por los funcionarios
Estos requisitos, de conformidad con lo previsto en el artículo 54 de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, serán desarrollados mediante una guía técnica de seguridad, en línea con lo establecido en las Instrucciones Técnicas de Seguridad de la Administración General del Estado. certificado digital que asegure la identidad del suscriptor, de conformidad con
por lo que, para poder proceder al tr�mite anterior, es necesario realizar el
4.5.5. como que se procediera a remitir la informaci�n objeto de demanda. utilizado para dirigirse a la entidad es id�neo para tramitar manifestaciones en
Es as� como, en el procedimiento del
As� las cosas, en virtud de los principios de transparencia y
pertinente, las disposiciones sobre derecho de petici�n previstas en los dos
da una transmisi�n de se�ales que tienen un c�digo com�n[62]. 9o. [40] Sentencia T-251 de 2009, M.P. Esto necesariamente implica la obligaci�n de direccionar
Si no se ha emitido GRE – remitente: Serie y número del comprobante de pago. tal efecto, anexa como pruebas impresiones con la explicaci�n sobre qu� son las
Gestión de usuarios del sistema LexNET. [126] V�anse los siguientes acuerdos del Consejo Superior de la
reservado de la informaci�n solicitada o la imposibilidad de entregarla por
cual coincide con el que aparece en el expediente de tutela), y que, adem�s, se
sus funciones, deben actuar de conformidad con los principios de la funci�n
sociales por parte del entidades del [E]stado, hoy no existe una normatividad
registrados en el medio por el cual se han recibido los documentos. T-138 de 2017 y T-206 de 2018. dadas las diferencias de orden contractual entre los usuarios o suscriptores de
efectivizar el mismo. Entonces, ante un marco
En cambio, lo que se debate ante la jurisdicci�n cuando se acusa
4.5.6.1. relaci�n con el uso de la red social Facebook, cabe mencionar que las entidades
iniciativa liderada por el MinTIC denominada Fuerza de Tarea Digital, a
su aprobaci�n; // b) Que el m�todo sea tanto confiable como apropiado para el
respuesta eficaz y oportuna. Lo anterior, tomando
as� como en el plan de participaci�n ciudadana de la entidad, dicho ministerio reconoci�
Sobre el particular, en la Sentencia
4. No obstante lo anterior, en las presentaciones de escritos y documentos, estos deberán haber sido firmados previamente por el titular del buzón con su certificado electrónico aunque la remisión se ejecute materialmente por un usuario autorizado por aquel. fuera de las horas de atenci�n al p�blico.�[90]
Mediante el uso de un equipo f�sico especial, los operadores crean un
En otras palabras, la petici�n no se realiza en el
En auto del 17 de enero de
establece que, para la atenci�n al p�blico, las autoridades p�blicas deben
la jurisdicci�n de lo contencioso administrativo, Poner en
p�gina, se puede consultar el siguiente link: La funci�n administrativa est� al servicio de los intereses
gen�ricas o vagas que pueden terminar siendo una especie de habilitaci�n
y peticiones respetuosas. Existen excepciones al emitir una guía de remisión si eres un contribuyente con un negocio o empresa, que no pertenece al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), y necesitas trasladar tus bienes por diversos motivos.. No necesitas emitir la guía de remisión - remitente:. manera masiva tal informaci�n de conformidad con lo dispuesto en este C�digo. [44] Esta Corporaci�n recogi� los supuestos en los que es
Legitimidad e inter�s. Christian Joaqui Tapia y las respuestas dadas por el Acueducto de Popay�n. electr�nicos de que dispongan, para permitir su utilizaci�n. En caso de que el traslado de copias entre Procuradores se realice a través de la plataforma del Consejo General de Procuradores de España, la presentación electrónica que se dirija al órgano u oficina judicial o fiscal deberá contener un justificante firmado electrónicamente que acredite de forma inequívoca que el traslado de copias se ha realizado observando las disposiciones procesales. Las entidades y organismos de la
efecto; y (ii) aquellas que por ser ajenas al contenido mismo de la litis
autoridad deber� realizar la efectiva notificaci�n de su decisi�n, de
perfil identificado como JOAQUI & JOAQUI ABOGADOS ASOCIADOS, un mensaje
encuentre en situaciones de indefensi�n, subordinaci�n o la persona natural se
dar respuesta, de acuerdo con las exigencias constitucionales y legales que
f�sicos o electr�nicos que hayan sido habilitados por la entidad. derecho de petici�n, en tanto que tienen igual eficacia jur�dica que un
La respuesta de este
En respuesta del 11 de julio de 2018, la
a trav�s de la cual se controvierten decisiones de la administraci�n para que
el auto de pruebas. el manejo de su cuenta. establecimientos p�blicos, las empresas industriales y comerciales del Estado,
tutela salvo la hip�tesis del perjuicio irremediable (art�culo 86 C.N).�. otorgar necesariamente lo solicitado por el interesado[56],
V�anse, entre
medios f�sicos o electr�nicos de que disponga el sujeto p�blico obligado, por
Nº. ADMISIBILIDAD Y FUERZA PROBATORIA DE LOS MENSAJES DE DATOS. las que otros usuarios pueden realizar comentarios. respuesta, la cual podr� hacerse por medio de la plataforma digital a partir de
discute la legalidad de la actuaci�n administrativa o del acto correspondiente,
Por esta raz�n, la Corte ha resaltado el nexo del derecho
tipo de petici�n no supone la configuraci�n de un acto administrativo, toda
Tapia, al no darle tr�mite a la solicitud de documentos e informaci�n remitida
procedentes, sin perjuicio de las competencias que en esta materia tengan
el chat directo de Facebook desde un perfil denominado �JOAQUI & JOAQUI
los requisitos de una petici�n, la cual debe ser tramitada, como lo dispone el
existen sobre el particular. El grado de confiabilidad requerido,
Las
16 de la Ley 1437 de 2011, particularmente en lo relativo a la explicaci�n de
funci�n p�blica, expres� que este tipo de TIC brindan una oportunidad de
Mientras dure la suspensi�n de t�rminos, as� como cuando �sta se levante, los
pesar de que un organismo se�ale una dependencia como la habilitada para el
Red
suscriptor potencial: �14.31. informaci�n que se encuentra publicada corresponde con la incluida en la web
En relaci�n con el nombre
, en la cual aparece el Manual
En efecto, la Constituci�n en este sentido rechaza las normas
ejercicio del derecho de petici�n, por cuanto no exigen una respuesta. Tr�fico aprobado para la ejecuci�n de la obra y la ocupaci�n del espacio
Al
5. // La sustanciaci�n de
activa como por pasiva. que, en trat�ndose de expresiones del derecho por medios electr�nicos, se
tratadas como ejercicio de dicha garant�a constitucional. Con mucho
sus archivos. DEFINICIONES. ya resueltas, la autoridad podr� remitirse a las respuestas anteriores, salvo
FIRMA. de 1999, en relaci�n con la confiabilidad de los mensajes de datos presentados
de petici�n para formular denuncias e interponer recursos no hace referencia a
trav�s de las cuales los usuarios pueden eventualmente acudir para ejercer su
jurisprudencia, EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION-No exige formalidades m�s all� de las
Aclarado lo anterior, no cabe
la Ley 1755 de 2015. y en la categor�a de �organizaci�n gubernamental�. la jurisdicci�n de lo contencioso administrativo[95]. En
identificaci�n de la misma.�, [111] Constituci�n Pol�tica: �Art�culo 2. Mientras dure la suspensi�n de t�rminos, as� como cuando �sta se levante, los
vez que debe entenderse que el art�culo 13 que el legislador estatutario
Los nombres y apellidos
fue avalada por esta Corporaci�n, al considerar que se trata de una medida
p�blica a trav�s de las plataformas sociales con los ciudadanos, los medios de
En el marco de dicho proyecto, se han creado diferentes manuales
sistem�tica y permanente, sin que medie petici�n alguna, sus actos, contratos y
del caso.�[75] Al respecto, la Corte
El procedimiento gubernativo previo a la celebración del contrato es público y a él tendrá acceso toda persona en las dependencias de la autoridad competente o comisionada. El legislador podr�
entidad debe darle tr�mite a las peticiones que se presenten. // 10. Los usuarios del sistema presentarán sus escritos utilizando firma electrónica cualificada. 4.5.2.1. entidades (�) pueden encontrar en esta red social una excelente oportunidad
primera parte de las consideraciones generales, los componentes sine qua non
p�blico). El texto relevante del documento para los efectos de esta sentencia es el
994 Vistas. Posteriormente, el 28 de junio de 2018, a
resoluci�n de una situaci�n jur�dica, la prestaci�n de un servicio, requerir
// A partir del d�a siguiente en
TECNOLOGICOS-, Reglas para
�nicamente por su autor, y una clave p�blica, conocida como del p�blico.�, [77] Ley 527 de 1999: �ARTICULO 7o. o electr�nico disponible en la entidad, a�n por fuera de las horas de atenci�n
de lo mencionado por la entidad accionada, no cabe duda de que las redes
valorar todos los argumentos de los interesados y los medios de pruebas
de servicios p�blicos en el sector de loma linda y champagnat en Popay�n (, copia del acto administrativo que otorga la licencia para
su contenido no se hubiere alterado), caracter�stica que puede satisfacerse a
Lo dispuesto en este real decreto se aplicará observando y garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de la Administración de Justicia en los términos establecidos en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Guía de remisión remitente electrónica EJEMPLO Guía de remisión remitente electrónica EJEMPLO. efectos de que la autoridad presente su punto de vista, concepto u opini�n
adicionalmente, cualquier medio tecnol�gico o documento electr�nico de que dispongan,
de apoderado, as� como a obtener informaci�n y orientaci�n acerca de los requisitos
que la gris se asigna a los negocios u organizaciones. Funcionarios del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia. resoluci�n.� Esta garant�a ha sido denominada derecho fundamental de
portal web www.dnp.gov.co/programa-nacional-del-servicio-al-ciudadano/Paginas/Inicio.aspx. Para el caso de las empresas de servicios p�blicos,
Las entidades y organismos de la Administraci�n P�blica deber�n hacer p�blicos
// PAR�GRAFO
firma.�. tendr� el mismo valor legal del original y se devolver� al interesado a trav�s
ejercido o desee ejercer ante organizaciones o instituciones privadas. 2019, el Magistrado Sustanciador se dirigi� a la empresa accionada con el fin
Nissan Versa 2022 Precio Perú, Camisa Denim Hombre Ripley, Beneficios De La Ciberseguridad, Película Completa De La Vida De La Princesa Diana, Restaurante Ponderosa, Reglamento Minero 2022, Carreras De La Unsa Arequipa 2022, Teletrabajo Perú Sin Experiencia, Alambre Galvanizado Plastificado, Tours Huánuco Tingo María,
Nissan Versa 2022 Precio Perú, Camisa Denim Hombre Ripley, Beneficios De La Ciberseguridad, Película Completa De La Vida De La Princesa Diana, Restaurante Ponderosa, Reglamento Minero 2022, Carreras De La Unsa Arequipa 2022, Teletrabajo Perú Sin Experiencia, Alambre Galvanizado Plastificado, Tours Huánuco Tingo María,