iBI urbana desde el año 2004, pero la vivienda no tiene escrituras ni esta registrada en el registro de la propiedad. Si los materiales, plantas o semillas pertenecen a un tercero que no ha procedido de mala fe, el dueño del terreno deberá responder de su valor subsidiariamente y en el solo caso de que el que los empleó no tenga bienes con que pagar. Me habría gustado mucho que se citara la figura del Gestor Inmobiliario, API, CRS, etc. Mi problema es que quiero vender un parking que compré en el año 2001 pero por los motivos que fuera en su momento no se hizo escritura de compraventa ni se inscribió en el Registro de la Propiedad. Calvo Rey e Hijos es una inmobiliaria que se dedica durante más de 40 años a la venta/compra y alquiler de inmuebles, además, cuenta con un equipo de administradores de fincas. En caso de venta tendrás un incremento de patrimonio en tu declaración de IRPF, consistente en la diferencia entre el coste de adquisición y el de enajenación. No habla de las construcciones, simplemente define la parcela, superficie y linderos, que, por suerte, son caminos bien delimitados y catastrados, sin lugar a duda alguna. En el primer caso debes hacer la declaración de obra nueva, en el otro caso debes elevar a públicos los contratos de compraventa, y/o tramitar un expediente de dominio. En caso de querer inscribir un inmueble por prescripción, porque ya han pasado más de 30 años (la propiedad de la que hablo era de mi bisabuela fallecida en los años 80), ¿cómo se tendría que proceder para inscribirla?. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Este punto queda claro en la Ley de Arrendamientos Urbanos, Capítulo IV, Artículo 21.1: “El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.”. El dueño se niega. Te recomiendo que acudas a la Notaría más cercana con la documentación, pues ahí te informarán gratuitamente, dado que no hay una solución para todos los problemas, sino que cada problema tiene su solución propia, y desde aquí resulta imposible incluso saber cual es el problema que hay. y la propiedad a ido pasando de generaciones en generaciones, desgraciadamente con el asunto de la droga ya esta muy feo y queremos irnos de ahí. Es mejor contactar con un abogado y que vea más detenidamente el asunto. Aprovecho para hacerte una consulta con la deseo de que me puedas orientar un poco por que ando perdido. 3.- Inmatricular la finca en virtud de una escritura complementada con un acta de notoriedad. Solamente un detalle mas, en el atico no hicimos obra. El ayuntamiento define poda como restos vegetales obtenidos de la limpieza de jardines y parcelas, así como la. buenos dias, le expongo mi caso: Mi madre falleció hace 9 años y dejo usufructo de una casa a su pareja en usufructo vitalicio y nosotros 3 herederos a partes iguales. Por tanto, las partes pueden pactar … Gracias. ¿Tienes un piso en alquiler? El IBI paga mi madre el 50% y el otro 50% lo pagamos entre los 6 hermanos. Como ya hemos mencionado anteriormente, aunque en la mayoría de las viviendas de alquiler es el propietario quien se encarga de poner en marcha los suministros, es el inquilino el que tiene que costear los gastos mensuales de consumo. Mirando lo que me deja el registro catastral, aparece una vivienda única. Resulta que tengo un patio en el cual no tiene ningún tipo de impermeabilización, por lo tanto toda el agua que cae se filtra por los pilares y... Quisiera consejo de como abrir una tienda de artículos de bebe, como cuantos metros debe de tener el local para una buna exposición, cuanta seria la inversión inicial, si seria rentable en un pueblo de 12000 habitantes, teniendo en cuenta que no hay... Ver más preguntas y respuestas relacionadas », Patios internos pertenecen a la comunidad. Un saludo. Porqué los impuestosde hoy en día seguro que son mucho más elevados que en aquellos años. Intentemos hacer una división horizontal con todos mis primos, para que cada uno pudiésemos hacer escrituras, pero al final por una sola persona, no quiso hacerlo, y no pudimos hacerlo. Esa casa se demolió y hemos hecho otra casa. Por otra parte un arquitecto me esta comprobando todos los temas de legalidad de la edificación ya que no quiero comprar nada que me de problemas legales. Hola, me gustaría poder tratar un asunto sobre una vivienda, para que me pudiera dar información y ayudarme con los tramites a seguir, ver si es viable hacerlo o si los gastos son excesivos y no merece la pena, o bien se puede hacer de otra manera mas rápida, eficaz y económica… Buenos días, mi padre ha realizado la venta de un garaje y hacienda le reclama las escrituras de compra y de venta de esa parcela para hacer la declaración de la renta. http://www.jausaslegal.com/resources/doc/articles_es_DESAHUCIO%20POR%20FALTA%20DE%20PAGO%20DEL%20IBI.pdf. B. I. Hace 20 años adquirí un piso, contrato privado, sin escritura. Amparo BB, 25 años trabajando en banca y desde 2000 arrendando viviendas Como quiera que en el arrendamiento de locales, el pacto entre las partes … Estando el tema en manos de un compañero me parece una grosería por mi parte emitir opinión alguna (máxime sin ver la documentación). Sin ver la documentación resulta imposible ayudarte, pero en principio habría que tener en cuenta las normas sobre parcelaciones y pedir licencia al Ayuntamiento. Muchísimas gracias. Y mi pregunta es, ¿si cambiamos las escrituras, tendrá que quedar constancia de esta segunda casa verdad? Estuvo entregado para vivir ahí dada la circunstancia familiar que tenía en aqul tiempo. B. I. En principio parecia en buen estado, lo que se veia al menos. Buenas tardes. Sólo de plusvalía municipal me saldrían a abonar más de 7000 euros, más los gastos que conllevaría registrar el bien a nuestro nombre. ¿Buscas pisos en alquiler? Mis padres hicieron una casa hace unos 25 años sobre un terreno en el que antes habia un corral con caseta. ese terreno consta dos parcelas a diferentes a personas que no tienen que ver con ese terreno,,una de 200 metros y otra de 900,y ay están los 4.400 metros ,,,’pregunta que tengo que hacer para cambiar eso que esta mal catastrado Y otra pregunta también hay otros dos terrenos sque estas mal catastrado que nisiquiera esta a nombre del verdadero dueño,,que se podría hacer,,saludos. en una semana. Me puede venir alguién a reclamar como heredero ajeno a ellos o que surjan algunas deudas de algúno y que recaigan en la propiedad y me lo reclamen a mi como nueva propietaria. Me inquieta eso de elegir un titular, pues los titulares no se eligen lo son o no lo son; supongo que se trata de una herencia y que lo que han decidido es un adjudicatario. ¿cuanto puede costar? Gracias de nuevo. Acude a la Notaría más cercana, donde te informarán gratuitamente. Los arbitrios municipales se recaudan cada tres meses y el propietario de su predio tiene la posibilidad de pagar en tres cuotas o al contado. La gran mayoría de las municipalidades ofrecen un descuento promedio del 5% a las personas que efectúen el pago al contado del total de los arbitrios antes de la fecha de vencimiento del primer trimestre. Ahora me ha salido un comprador para la parte alta, que es otro piso como en la parte baja, que es donde vivo. Hola, me gustaría saber la diferencia entre Titulo de propiedad y Escrituras. Buenas tardes Francisco Ahora deseo hacer escritura pública de compra venta del piso para formalizar en contrato de arras pero creo que el NOTARIO no lo autorizará debido a su estado. pisos en alquiler en Castellón, estoy bastante perdida… saludos y muchas gracias. Muchas gracias otra vez. Nosotros desde Delagua recomendamos contratar una empresa que no solo ponga en el mercado tu vivienda, sino que ofrezca un valor añadido al servicio y consiguiendo que obtengas un gran margen de beneficio tanto a nivel económico como de tranquilidad a la hora de saber que tu propiedad está siendo gestionada por grandes profesionales del sector. El problema en estos casos siempre es de prueba, pero partiendo de la veracidad de lo que narras, es irrelevante si el bien está o no incluido en el testamento (de hecho pocos testamentos aluden a los bienes) y entre los herederos habréis de poneros de acuerdo a la hora de repartirlo o venderlo. Y AHORA DESPUES DE 40 AÑOS QUIEREN DESPOJARME DEL TERRENO. Tanto los gastos de IBI como luz y agua, así como las reparaciones de mantenimiento (pequeñas obras) se han satisfecho proporcionalmente a los porcentajes de propiedad. Es posible que no sea un expediente para inmatricular, y que lo sea para reanudar el tracto sucesivo, pues la finca está inscrita a nombre de quien le transmitió a tu tío, pero nuevamente no entiendo que tiene que ver el traslado del registrador. Hola Silvia, te recomendamos que hables directamente con Musa para que te puedan especificar su protocolo de actuación con este suministro. Por lo demás es un placer que te lean desde un sitio tan lejano geográficamente, pero tan cercano en el corazón. La casa tiene ya 15 años. Pregunta en la Notaría donde vayas a hacerlo todo. I otra duda que tengo es que si se meten ocupas en ella los podria echar? No sabe usted la de dudas que resuelve! ten en cuenta que hay personas que por cuatro perras ya protestan. Gracias Francisco por su pronta respuesta. mi padre compro una casa en los años 80, sin escriturar, pero pagamos el ibi, y todos los impuestos. 2.- Si me permites la broma (que no es sino una obviedad) a misa no van los Registros, sino las personas creyentes; dicho de otra manera, lo que dice el Registro de la Propiedad no va a misa, y menos si se refiere a datos físicos de la finca. A pesar de esto, debes tener en cuenta que los gastos que existen en un inmueble arrendado tienen que ser pactados entre el inquilino y el dueño a la hora de firmar el contrato. Sabiendo cúal es la realidad mi hermano se niega a hacernos un escrito donde se reconozca que es de los tres hermanos. Muchas gracias Francisco. Gracias. El coste de todo ello es ridículo si lo comparas con el coste de dinero y de tiempo que supone tener que demostrar ante los tribunales todo lo que acordaste hace años (por no decir que puede que ni te acuerdes de qué hiciste), sin embargo la escritura simplemente facilita la prueba y asegura la validez del negocio. Ahora mis padres estan en tramite de hacer la escritura pero el constructor de la obra se niega a firmar el fin de Obra y de parte del arquitecto tampoco recibimos gran apoyo. Sin conocer la situación urbanistica poco puedo decir, salvo que los que se ahorran el paso son ellos. Por lo demás acércate a la Notaría más próxima, con la documentación de la que dispongas, y te informarán mejor. Por supuesto que hay solución, pero parte de que los dueños y acreedores se pongan de acuerdo para segregar. Soy propietario de una casa rústica donada por mi madre. Hay cargas en las facturas de agua por 30/mes q no sé que son - 'Emtre' y 'Generalidad Valenciana'. Yo vivo en casa de mi abuelo, el hace muchos años compro un terreno en el cual estamos viviendo ahora, pero solo por un resivo. Primeramente, enhorabuena por su labor. En el contrato no aparece nada al respecto ni hemos firmado ningún acuerdo de hacerme yo cargo del pago. 2016 - 2023 © OKIDOC - Todos los derechos Reservados. Mi pregunta es si compro ¿se podría escriturar la casa?, ¿bastaría con un contrato de compra venta de la parte de la finca? Los 7 aspectos claves para determinar quien paga las reparaciones en un alquiler, 1. El problema viene en que justo al lado de la casa prefabricada, hicimos una segunda casa de obra hace unos 8 años. De obligaciones éticas no hablo, pero si que el código civil hace responder al vendedor por vicios ocultos, así como de la utilidad del inmueble para el fin al que se destina, así como la obligación de las partes de comportarse conforme a las exigencias de la buena fe. Me ha surgido la posibilidad de comprar un apartamento en Canarias. Buenos días!! A continuación me explica que un juez hizo un papel o dictamen, no tengo ni idea de que puede ser, que con dicho papel se puede escriturar el apartamento. Muchas gracias Francisco por su respuesta, me ha quedado una pequeña duda. DESDE QUÉ ME LA DEN. lleva 30 años disfrutando del uso de las viviendas pero no tiene la propiedad del registro de la propiedad…. He heredado una casa y un pajar de mi padre. Catastralmente esta a mi nombre. Sería complicado el poder registrala a mí nombre llegado el caso, según parece me saldría por una cantidad considerable según dicen. Preguntado por: Es creo que lo llaman condominio o proindiviso. La buena noticia es que seas o no cierto lo que comentas (no dudo de tu palabra), llevas más de treinta años disfrutando pública y pacíficamente de tu propiedad, por lo que si no fueras dueño por los motivos que indicas, lo eres por prescripción. Me ha dicho mi abogado que la Fe Judicial prevalece ante la Fe Notarial y Registral, pero , yo compré fiándome de lo que decía el Registro, Qué derechos tengo yo?? Una vez comprado, ¿yo podría levantar escritura de la misma? Buenos días, dice: «Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante» mi padre murió en 2018. Ahora la quiere vender, le puede sacar escrituras y tiene q esperar algún plazo para vender la casa una vez hechas las escrituras. la sentencia que usted cita s�lo es aplicable a los contratos de local de negocio anteriores al 9-5-1985. Te explico mi caso , ya que mis hermanos y yo no tenemos idea. llevo mas de 8 meses siguiendo lo que escribe ,y tengo un problemilla largo de explicar: resumire diciendo que tenemos un contrato de alquiler con opcion a compra en el cual pone que el vendedor tiene que arreglar unas escrituras mal echas con fecha para que estuviera echo en el 31/12/15 como ve esto no se acumplido ha dia de hoy . Me gustaría saber su opinión al respecto. O simplemente escriturarla a nombre de mi abuela o mi madre hija única y heredara de sus bienes, gracias. Mis padres, aún en vida, vendieron hace 30 años una finca rústica a un hermano de mi padre. Como podemos slucionar este problema? Muchísimas gracias por su respuesta. Hola Francisco. una plaza (que ya no existe) para contentarle y que pueda acceder a registrar el sotano a sus legitimos propietarios? Nada tienes que esperar y puedes hacer la herencia y luego la venta (el problema es si el comprador va a pedir hipoteca), Muchas gracias por sus aclaraciones son temas difíciles y pocos sitios para consultar. Buenos dias. Muchisimas gracias por la pronta respuesta. Poco más puedo hacer sin ver la documentación, y por tanto, sin saber cual es exactamente el problema. mi vecino esta en la situacion de la que hablais. El tema es que los dueños me comentan que no tienen escritura y que nunca la tuvieron, solo tienen un documento privado muy antiguo donde sus bisabuelos repartieron el huerto a sus abuelos. ¿Que documentos necesitamos para escriturar a nuestro nombre o como hemos de proceder para formalizar la documentación?. ¿El coste de la escrituración en qué se basaría? Para decirle a su pareja que no quiero seguir con el condominio. La Ley de arrendamientos urbanos (LAU) regula dos tipos de contratos. Hola, soy inquilino de un bajo ya hace 7 años que estoy allí, la casa tiene humedades des de siempre el propietario hizo algún arreglo como poner pladur en alguna pared o reparar alguna pared, pero es insuficiente la casa huele a humedad y hay muchas paredes que por mucho que las pintes sale otra vez la humedad y se estropean rápido, teniendo en cuenta lo malo que es para la salud y el frio que se pasa en la casa le dijimos al propietario que solucionase el tema de las humedades pero se negó y dijo que no invertiría un dineral en arreglar la casa. He heredado una casa unifamiliar con parcela. Muchas gracias y un saludo. Finalmente el IBI no acredita la propiedad, sino quien paga impuestos y cómo es la finca. Muchisimas gracias. Quedo en espera de sus recomendaciones y muchas gracias de nuevo por su labor. Lo que nos dice el artículo 4.3 LAU es que los contratos de uso distinto a vivienda se regulan por la voluntad de las partes. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Buenos días Sr. Francisco Rosales. Lo que nos dice el artículo 4.3 LAU es que los contratos de uso distinto a vivienda se regulan por la voluntad de las partes. No he dicho que yo soy la heredera en el testamento. A mi, me quitaron un terreno, que no constaba en la escritura,ni en el registro, pero si en el. ¿Qué trámite debo seguir para acreditar mi propiedad o hacer escritura pública a mi nombre? Lo más adecuado es tramitar un expediente de dominio para reanudad el tracto sucesivo interrumpido, para lo que te recomiendo que acudas a la notaría más próxima. Por supuesto que si, el problema es que tu escritura no accederá al Registro y que nadie puede acreditarte si verdaderamente el causante era o no dueño (pero eso es algo que tu si sabes y que puedes probar por cualquier medio admitido en derecho), Hola Francisco Sr. Francisco Rosales . es urgente. Debe ella hacer las escrituras antes de vendernosla o directamente se podría hacer a mi nombre sin pasar por el suyo? Yo se lo he comprado a mi hermano también de esa manera, la señora que era la dueña y consta en el registro de la propiedad falleció ya hace varios años y no dejo herederos , que puedo hacer, el que vive en el piso es mi hijo y lleva ya desde el año 2009 .gracias. Podría escriturar la vivienda a nombre de mi hermana y mío sin que mi padre colabore? Se q hizo un contrato privado pero no aparece.pues mi hermano lo habra destruido. Como comprenderás sin ver la documentación no voy a añadir ningún punto ni una coma a lo que te ha dicho mi compañero gratuitamente, creo que si no te parece bien su opinión sería más correcto que pagues la consulta de un abogado. ¿Hay alguna ley que impida comprar el cortijo y la tierra no? Muchas gracias por su tiempo. Hace un tiempo me dijo una abogada que para qué escriturar a nuestro nombre si se iba a vender la propiedad. pisos en alquiler en Alicante, ¿puedo hacer contrato privado de compraventa sin escriturar aprovechando un momento de lucidez de mi tío?, es la única opción que veo biable para respetar nuestro acuerdo. Resulta de que ella quería dejarme su piso pero resulta que ellame se a ido a una recidencia y allí la estan convenciendo de que les deje lael casa a ellos como metodo de pago para estar allien pero ella tiene su paga con la que se pueden cobrar todo meses yo quisiera daber si me podría hacer una nueva escritura ya que no nos adado tiempo de arreglarlo yy esta se a echado atrás pero no tiene la escritura en condicionescasa y a mi mee van a echar y no tengo donde ir gracias un saludo. Resulta que he llegado a un acuerdo con una persona mayor, a la que voy a comprarle un terreno de 1000m cuadrados, en la cual hay un almacén de aproximadamente 30m cuadrados. Tenemos un comprador para la casa pero nos encontramos con el problema de que la escritura no está registrada y por lo tanto esta persona no puede hipotecar la vivienda, el comprador propone realizar una escritura nueva a su nombre con unas clausulas donde se realiza un contrato de alquiler con opción a compra, y si no cumple esas clausulas el contrato y la nueva escritura quedarían anulados. ¿Antes de comprarle el terreno con almacén, debe el propietario escriturar el almacén, y registrarlo en el registro de la propiedad? Igual que yo tengo que pagar el 25% del ibi, de las derramas. 1º, por qué no ha llegado notificación a los herederos de su madre (Es decir, sus hermanos) Una vez aclarado y explicado el término de IBI, respondemos a las preguntas que más quebradero de cabeza nos dan: En la mayoría de los contratos de alquiler es el arrendador el que se encarga de hacer frente a los impuestos que recaen sobre la vivienda. Hola quisiera aserle una consulta mi madre era dueña de una propiedad estuvo peliando por ella la cual nunca le pagaron niun peso asta el año 2004 la propiedad aun staba al nombre de ella y ahora sale al nombre de otra persona quiero saber si demando por falcificacion de documento la podemos recuperar en el documento sale venta en la cual mi mama nunca firmo nada ni recibio plata. ¿Se podría escriturar directamente a mi nombre o habría que hacer dos escrituras? Mi madre heredó la casa de mi abuela y la propiedad en catastro está a su nombre y con la vivienda dada de alta. La parcela si esta registrada en el Registro de la Propiedad, pero no puedo hacer escritura de ella porque no se puede dividir por no tener suficientes hectáreas. EStan en proceso de resolver esta situacion, legalizar las viviendas y hacer escrituras individuales. Vale aclarar de que no tengo miedo de que nadie me venga a sacar nada, es simplemente intentar tener todo en regla. Hace 10 años falleció mi padre, y desconocía su existencia con lo cual aunque pertenecia una proporción a él al desconocerlo, no lo incluí en la declaración de herederos. Entiendo que una vez que se escritura eso no importa ya que el 50% es de cada uno. Hola en mi contrato pone esto aparte de la cuantía que pago de alquiler. Qué puedo hacer?, mandarle un burofax?. no puedo comprarla con una escritura de 40m mas habitaciones arriba? escritura.. Parte de nuestro terreno. Lo siento Fernando, pero no entiendo tu pregunta, sea como fuere sin ver la documentación es imposible ayudarte, así que mejor acude a un abogado. Te recomiendo que acudas a la notaría más cercana, pues es un tema muchísimo más frecuente y fácil de resolver de lo que crees en las pequeñas propiedades. Mi pregunta es ¿podría inscribirla en el registro de la propiedad y venderla y que los compradores hagan la escrituren directamente como suya? Aplazar la solución de problemas ajenos, no es sino hacer propios lo que no son nuestros problemas. Tendrás que hacer primero la herencia de tu padre. Lo más sencillo es tramitar un expediente de dominio en Notaría. He descubierto de casualidad este blog y estoy “impactado” por su atención a tantísima gente que le escribe y a la que contesta uno por uno. Lo que hay que interponer es una tercería de dominio, esto es acudir al juzgado y demostrar que eres tu y no otra persona el dueño de la casa; pero obviamente si no lo haces acabarás teniendo un problema, por lo que te recomiendo que acudas cuanto antes a un abogado. Lo que debes es hacer es: primero una declaración de herederos intestados y luego la herencia de tu padre, más ese documento no accede al Registro de la Propiedad (si accedería la siguiente escritura que se haga sobre la finca, o un acta de notoriedad); también si quieres inscribir en el Registro cabe tramitar un expediente de dominio. A su vez esta persona que inmatricula, la vende a un tercero., y este declara una construccion como nueva, con datos falsos., ya que es facil por medio de ortofotos, y testigos demostrar que esa construcción existe. ¿Me podrías explicar que es el «contrato de arras»? Perdona si no me supe explicar bien. Buenas noches, mi abuelo ya muerto alquilaba una casita de 12 m2 a un señor en el año 1972 tengo los recibos de pago, pero la casita no está registrada y tampoco tiene escrituras de propiedad, además en el catastro sale una mujer que en Hacienda no existe porque el DNI de esa señora no existe, yo me metí hace un año a arreglarla el tejado y el interior y la contribución nunca se a pagado, me gustaría que debería hacer para poder poner esa propiedad a mi nombre, mi abuela es viva y tiene la mente perfecta (93 años) me dice que me ayuda en lo que pueda, estamos pensando en hacer la escritura con aparejador y una declaración. Lo que me parece raro, es que si esa finca ha sido embargada por un banco como no tiene una escritura…. Quería hacerle una consulta. A finales del año pasado he recibido una vivienda a través de un pacto de mejora con mi familia. Aunque cada vez menos frecuente, aún hay muchas zonas de España en las que las personas son dueños de sus bienes sin el respaldo de una escritura ni del registro de la propiedad, y entran preocupados en mi despacho porque tienen la «casa sin escriturar», sin embargo como veremos una casa sin escrituras no es un problema, y sobre todo, ese «problema» tiene solución. El antiguo inquilino se había llevado las luces e incluso había cortado algún cable. Como nos dice iremos a un abogado . El valor de la casa no supera los 123.000 €. Este atico no esta escriturado. El tema lo abordo en este post https://www.notariofranciscorosales.com/obra-nueva-antigua/ en cuanto a los gastos dependen del valor del inmueble, en la notaría más cercana te informarán. No existen escrituras, ni referencias y en el registro de la propiedad el nombre que aparece es el del constructor. Me acabo de enterar que soy propietaria junto con mas primos de unas tierras en una población de España. Cuando ha venido el tasador se ha dado cuenta que el apartamento en cuestion no pertenece a mis suegros pero a la vecina y el de la vcina pertenece a mis suegros. ¿seria recomendable escriturar la casa o como ya tengo escriturado el terreno no es necesario?, ¿debo, se recomienda y se puede inscribir la escritura del terreno en el registro de la propiedad?, Muchísimas gracias. ¿a cuánto ascenderían los honorarios por dicho trámite ?. Gracias. Teníamos dudas también acerca de la piscina por si hubiera problemas en los permisos ya que en ese terreno hay una casa sin escriturar. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Dicho de otra forma, el problema no es qué puedes hacer, sino que para vender hay que analizar que quieren hacer todas las partes que van a intervenir en la operación, y entre todas ellas hay que llegar a un acuerdo, siendo que nadie puede obligar a otro ni a comprar ni a dar un préstamo hipotecario. En este caso que esta haciendo esta frase en el contrato? Le agradezco muchisimo su ayuda!! Quisiera hacerle una consulta importante y ante la q tengo muchas dudas.. No tenia luz ,agua ni alcantarillas. Pd. Hola Francisco tengo una duda quiero comprar una casa con tereno ,la casa tiene escrituras pero el terreno lo adquirieon espues con contrato de compraveta hace 30 años y no tienen escritura .He estado en registro de la propiedad y en el ayuntamiento para solicitar Certificacio descriptiva y grafica del catastro y consta a nombre del antiguo propietario el q se la vendio al actual propietario ¿eso quiere decir que tiene escrituras?¿y si no tiene como podria yo hacer las escrituras de la casa y el terreno juntos?¿y que pasaria si yo tambien hiciese un contrato de copraventa del terreno?.Que es lo mejor q usted me aconseja de hacer ,esque no quieo perder la oportunidad de esta casa.Un saludo. Le expongo el caso, hace mas de 30 años se construyo un edicifio a traves de una comunidad de bienes en la que son comuneros 3 matrimonios en gananciales, por alguna razon, supongo que por causa de embargos, antes de empezar a construir se elimino de la cb a uno de los matrimonios, y de la escritura de compra del local.. (es decir hay un escritura donde constan todos, y otra donde se rectifica y se dice que ese matrimonio no entra en la compra), por lo que se hace toda la edificacion con la cb y los 2 matrimonios. despues cuando mi abuelo fallecio acordaron que mi padre se quedara con la casa y la huerta comprandole su parte a mis otros dos tios, todo esto con documentos ante notario. Es decir, las construcciones y la parcela son un todo único en catastro. yo tengo en mi escritura una parte de su vivienda. Enumero los metros cuadrados, el número de baños, las magnificas vistas, las comunicaciones, el barrio tan majo,…pero debería decir también que el vecino de arriba toca el piano a todas horas, que no me extrañaría que el edificio tuviera aluminosis, que de tanto en tanto hay cortes de agua, que en la última riada entró agua en el garaje, etc. La casa en cuestión está sin escriturar, y, una vez falte mi madre, mis hermanos y yo la querríamos vender. El problema vino cuando él falleció y al arreglar la herencia nos dimos cuenta que nunca había registrado nada a su nombre y además el contrato de compra venta solo aparecían las casas y la zona común (no el terreno). Me gustaría saber quién debe pagar las reparaciones y averías en un local alquilado. La escritura nunca se hizo; desde que mi abuela falleció (2004), son mis padres los que viven en ella pagando impuestos, facturas, etc.. la inquietud es si un día se quiere vender la casa o alquilar el negocio, cuales son los pasos a seguir. Pues siento decirte que el piso está embargado, otra cosa es que dicho embargo no conste en el registro de la propiedad; es más adecuado que te pongas en contacto con un abogado y que analice bien la documentación, para ver qué estrategia procesal es la más adecuada. El seguro nos da un plazo de 72h para resolver si cubre el daño y el propietario dice que no se hace cargo de la avería. El tema lo abordo en este post https://www.notariofranciscorosales.com/obra-nueva-antigua/, buenos , dias quiero comrar una casa aun que no esta incrita en e registro a nombre de el supuesto propietario antiguamente era vpo pero ya han pasado los 30 años ,y es de regimen libre Gracias por tu respuesta y por tu magnífico blog pues nos.ayudas mucho a los que.no tenemos ni idea Un saludo. Buenas, yo en el 2011 he vendido unas Fincas, al dia de hoy estan sin escriturar Pero a veces también quién no arriesga no consigue nada. Cada mes por un local muy pequeño pero para mi suficiente 60 metros cuadrado espero la contestación … Al momento de cerrar la venta solo se legalizo con la firma de una letra por el valor de la venta menos las deudas por servicios públicos que me comprometí a pagar. Hace 16 años hicimos una escalera comoda para poder acceder a dicho atico, sin tocar la estructura del techo.Solamente cortamos 1m2 de tarima para acceder mas facilmente. Tranquila, pues son cosas complicadas de explicar por aquí, pero que en cualquier Notaría de España te pueden explicar sin mayores problemas. Muchísimas Gracias por su Atención.. Para saber que tasas o arbitrios se cobran en su zona debe revisar las tasas municipales o preguntar en el Ayuntamiento. Lo siento pero no entiendo bien la pregunta. En el registro aparece como titular la inmobiliaria que me la vendió Resulta que hace unos años, los actuales propietarios, realizaron una ampliación de la vivienda, añadieron una habitación más a la casa y construyeron un trastero en el jardín. Buenos dias Sr Rosales Queremos comprar una parcela, la cual no esta escriturada ni registrada, hemos hecho averiguaciones, en el Ayuntamiento no hay constancia de nada, y nos cuentan los vecinos de la zona que son parcelas muy antiguas que las concedió el Gobierno para su explotación y que nunca se llegaron a escriturar, y que toda esa zona esta en las mismas condiciones. el 8 sep. 16. Me pregunto si hay algun problema en que la documentación original esté perdida y a manos de otras personas con tanta información personal mía, y si la tendrían que haber mandado certificada. Para realizar el cálculo de la cuantía del IBI también se tiene en cuenta el número de habitantes del municipio donde está ubicado el inmueble. Buenas tardes, la vivienda que tenemos pertenece al ayuntamiento. No necesitas nada, lo que sucede es que el comprador no podrá inscribir su propiedad si previamente no está inscrita la tuya; eso se llama principio de tracto sucesivo, y dudo mucho que el comprador esté dispuesto a acceder al Registro, o al menos yo no se lo recomendaría. la. Osea la compraventa formalizada ante notario no crea ningun problema para cambiar el nombre del registro en el catastro con la documentacion de la venta y que todo siga tal cual…. ¿Hay alguna manera de solucionar este entuerto? Siempre que hayáis aceptado la herencia, por supuesto que si. La vivienda adeuda unas cantidades en concepto de reforma del portal (obras e instalación de una ascensor) por importe de 18.000€, además de necesitar una reforma integral, ya que la tuvimos que tirar entera para reformarla. y nuestras dudas son: ¿La compraventa sin escrituras nos sirve para cambiar el nombre en el catastro una vez formalizada la venta?.. Tasa de recogida de basura es lo mismo que tasa de recogida de residuos sólidos urbanos? El catastro es un mero registro fiscal, y el problema es de prueba, cada uno aportará las que tenga. Aparcamiento para residentes Madrid: ¿Cómo funciona y cómo solicitarla? Sin ver la documentación y conocer la finca poco puedo añadir, pues de un lado me dices que son seis edificios y luego resulta que están unidos, puede que la solución parta de una declaración de obra nueva y/o división horizontal, pero insisto que sin ver la documentación poco puedo decir. Deja de descartar candidatos que no te generen confianza. Si no es su caso, le recomendamos que lo trate con la propiedad para proceder al cambio y por otro lado, le solicite información al respecto de lo abonado hasta el momento. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Yo pensaba que, por ejemplo, una escritura pública de venta era un título de propiedad, pero no sé si estoy en lo cierto. Por eso tenemos esas dudas..no sabemos si ellos han de renunciar e inscribir nosotros tanto la casa como el garaje en el registro, y si es así, en qué momento se hace, en el momento de la compra venta? Los dos apartamentos se hicieron partiendo una planta baja en dos. le agradeceria si me pudiese ayudar gracias y un cordial saludon que tenia que poner un informe en el tablon de anuncios de mi ayuntamiento . Podríamos hacernos nosotras una escritura y después hacérsela al comprador?? Un saludo Sr. Rosales. El mantenimiento del césped, zonas ajardinadas y la poda que se genere en la urbanización, no debería ser responsabilidad del propietario, ya que se trata de un mantenimiento externo de la propiedad? L.A.U. Transcurridos unos 3 meses y medio, citan a mi padre en la notaria, acude y en la escritura aparece una alegación por la otra persona, por la que se resuelve el procedimiento como denegado. RESOLUCIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. No sé si con la explicación que le he dado me puede orientar, Los campos obligatorios están marcados con *. En definitiva, el expediente de dominio, es ciertamente un proceso engorroso y algo complejo, pero con los datos que me facilitas, no veo que estemos hablando de ese proceso, o simplemente estás omitiendo datos importantes (ojo, simplemente puedes estar omitiéndolos de buena fe y porque no seas consciente -cosa muy habitual-). La cuestión jurídica que plantea el recurso es si, en un contrato de arrendamiento de local celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de la LAU 1994 , el arrendador tiene derecho a reclamar el IBI, como cantidad asimilada a la renta -de manera que su impago da derecho al arrendador a resolver el contrato y a reclamar el importe del IBI- sin necesidad de que el arrendador hubiera comunicado previamente al arrendatario su voluntad de repercutir el IBI. Por supuesto, que el Registro te protege de los problemas de tu antecesor, pero no de todos los problemas, así: Si queréis saber más del tema, os recomiendo que leáis el post de este blog que responde a la pregunta qué pasa si mi escritura no está inscrita en el Registro de la Propiedad. Aun así, lo que sí que es muy aconsejable es la firma de una nota de encargo donde se estipule de forma clara y detallada cualquier tipo de detalle, por poco relevante que pueda parecer, de la relación entre la inmobiliaria y el cliente. Alli iniciaron el expediente, mandando al Secretario del Ayuntamiento los documentos, para que informara a los colindantes. Dudo mucho que el banco se preste a ello, pues salvo que se tramite un expediente de dominio (cuyo resultado no se puede anticipar) la fe pública se suspende durante dos años, y el Banco quedaría desprotegido. Sí que está inscrita y la tengo donada a mi nombre, antes de morir mi padre. el tema es que hay un señor que viene siendo nieto de mi bisabuela y nos dice que la mitad de la huerta es suya. Buenas noches, te expongo mi caso. He adquirido a través de subasta judicial una finca urbana, concretamente una porción de terreno. En todos los demás casos adquieres en el momento en el que acuerdas con el o los anteriores dueños la transmisión de la propiedad, pero no en el momento de la escritura (salvo que nada hayas acordado con el dueño hasta entonces, o digas lo contrario en la escritura), pero jamás adquieres cuando la escritura se inscribe en el Registro de la Propiedad (por cierto eso de que el Registro de la Propiedad valida tu propiedad, hace tu dominio inatacable, consagra tu derecho y tonterías por estilo, son simples campañas de marketing sin fundamento jurídico alguno). A día de hoy esos pisos ya se pueden vender sujetos a un precio, pero se puede. ¡GRATIS! Mi padre, en documento privado, compró a cada hermano su parte, entregándoles el dinero que correspondía a cada hermano. Cuanto tiempo tengo en pasar la escritura. Primero el inquilino me avisa con los dos meses de antelación, que se va. Cuando llega el ultimo mes no lo paga pero sigue viviendo en mi piso hasta el día 30. Si compras un terreno edificado, obviamente compras tanto el terreno como la edificación; la escritura será tanto del terreno como de la casa, y el el Registro se lleva el historial de toda la finca; no es registrar una casa dos veces, ni renuncia alguna, simplemente que no puede separarse la casa del terreno. Que procede en ese caso? Me encuentro en la situación de que tengo una vivienda sin escriutras con contrato privado de compraventa adquirida y pagada por mis padres. una vivienda, y no tiene escritura.¿ Tendré algún problema para poder heredarla? El antiguo propietario nos la reclama como suya, a pesar de que mi abuelo lleva años usando la propiedad y pagando la contribución. ¿Quieres evitar problemas con el alquiler de tu piso y conseguir inquilinos de calidad? Vivienda escriturada a nombre de dos hermanos, la citada vivienda la disfrutan(viven) un hermano y la madre,no existe contrato de alquiler,por consiguiente no pagan nada por el concepto de alquiler¿Quien debe hacer frente a los gastos de la vivienda(Ibi,agua,luz,basura,etc.). Puede que el propietario no esté informado del asunto, ya que las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, TRIBUTOS, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario, como es este caso.Saludos. Por si fuera poco problema, una constructora que edificó al lado de nuestro terreno catastró éste a su nombre, pero nunca pagó impuestos. En definitiva, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) suele pagarlo habitualmente el propietario, aunque siempre se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes. El resto del local estaba bien. Actualmente lo más indicado es que hagas la herencia de tus padres y la complementes: bien con un acta de notoriedad, bien con una aportación a gananciales. Por supuesto que hay que adicionar la herencia, si quieres vender; más otra cosa es la repercusión fiscal, pues estamos ante una herencia prescrita, por lo que en principio (y digo en principio, porque no se si se ha interrumpido en algún momento los plazos) esa herencia está prescrita y no cabe la sanción que temes. Querría exponerle mi casa. tras una visita al notario del pueblo nos dice que que el hijo tendria que darnos poderes especiales o bien un contrato de venta. La pregunta es: Cómo podemos escriturar esa propiedad? Por reparación menor se entiende todo aquello que se deteriore por el uso y el paso del tiempo (grifos, cisterna, enchufes, electrodomésticos que tengan reparación, etc…) El problema es que no constan ni en el catastro ni en el Registro de la Propiedad a nombre de mi padre ni al de mi abuelo. Muchas gracias por informarme. Si fuera usted tan amable de orientarme si esto es así, o por contra podría escriturarla a mi nombre. Hola, mi hermano falleció hace 6 años. Estoy hablando de la zona de Andalucía Buenas noches!Estoy mirando una finca.y me dice la chica de la inmobiliaria que la casa no figura.q podria hacerla legal yo.se q años cuando construyeron las fincas de esa urbanización les pusieron una pequeña multa.pasa algo si la compro y no la legalizo? La cuestión no es si son o no son las cosas de una u otra forma, sino que en un juicio hay que probar lo que se dice. Eso lo tenéis que negociar propietario e inquilino antes de firmar el contrato de alquiler de la vivienda, luego el contrato no es más que un reflejo de lo que hayáis pactado previamente. el Notario informa del negocio jurídico y de lo que le manifiestan, pero no de lo que le ocultan. Agradecerle su atención. Habría que ver la documentación para poder darte una respuesta, pero da la sensación de que compraste dos fincas, pero en escritura se omitió una (desconozco los motivos) el tema sería hacer ahora la escritura que se omitió, aunque obviamente la disolución e la sociedad es un problema (pues hay que reactivarla). Hola Lenny te recomiendo que leas el post de este blog dedicado precisamente a las arras https://www.notariofranciscorosales.com/el-contrato-de-arras/. Supuestamente es un terreno no edificable pero esa casa tiene más de 40 años. ¿como puedo hacer que ambas propiedades estén escrituradas a mi nombre y poder pedir l hipoteca a una entidad bancaria? Poco se tarda en hacer una escritura, de hecho no es la primera que hago de un día para otro; el problema va a venir determinado por los dos años que puede suspendérse la fe pública, en función de la forma que uses para inmatribular, si el comprador va a necesitar un préstamo hipotecario. Respecto a los honorarios de gestión documental, el Notario no actúa como Notario, sino por ser Notario, y serán los que acuerden las partes. Cabe destacar que el vecino al que catastro le adjudica la casa está igual de interesado en dejar claro que no le pertenece. El subsanar los defectos en la descripción tiene un coste, y es razonable que nadie quiera comprar algo que tenga un defecto y asuma dichos costes; aún así es posible que alguien quiera comprar, más si quiere constituir hipoteca, hay que tener presente que la hipoteca es una enajenación potencial de un bien, y por ello es razonable que el acreedor hipotecario quiera una correcta valoración y tasación del bien. Has de practicar la partición de las herencias junto a los herederos. Si,me referia a lo que usted ha deducido. Buenas noches Francisco. Esta cookie realiza análisis sobre las interacciones de los usuarios, con el fin de optimizar los servicios que ofrecen. Hola muchas gracias por tu gran ayuda, tengo unas dudas a ver si puedes ayudarme, quiero comprar una casa de campo el cual la propietaria solamente tiene escrituras del terreno que tiene 7.000 metros cuadrados, la casa de 150 metros cuadrados no tiene escritura y tampoco se si habrá problemas para hacerlas, en esta zona si no tienes mínimo 10.000 metros cuadrados no es legal hacer una vivienda de más de cuarenta metros como almacén o algo así, la casa lleva echa unos 15-20años, mi pregunta es si tendré problemas para poder escriturar la casa o para comprar y si se puede que pasos tengo que dar, muchas gracias. Pasaría algo porque no pagaste eso ahora mismo ? Si hay que registrarlo, ¿Qué documentación necesito? Pasado un año de vivir en la vivienda el propietario nos reclama pago de IBI y seguro de hogar, que si bien se habló de hacernos cargo nosotros, al final no se especificó en contrato, no sé si por error u omisión de la gestoría. Voy a intentar explicarlo sin embrollar mucho. No es nada habitual, pero tampoco nada impide que así se consigne expresamente. Cual es el procedimiento que debo seguir para legalizar las escrituras de mi casa? Si es anterior a 1.994 cabe que el propietario repercuta el coste del IBI en el arrendatario, aunque tal circunstancia no esté contemplada en el contrato. Esta señora tiene el usufructo, esto es el derecho de usar y disfrutar mientras viva el piso, pero los nudo propietarios lo que tienen es el derecho a ser plenos propietarios cuando fallezca la señora, y ese derecho ya lo han adquirido por justo título, sin que se pueda cambiar, salvo impugnación del mismo. Conocer el origen de las reparaciones en un piso de alquiler, 3. Catastro: superficie 3,26 hectáreas e incluye las construcciones dentro de la parcela como improductivo. Hemos alquilado un restaurante y se ha estropeado una cámara frigorífica. Tendría que ver el caso concreto, pero en principio lo que has de hacer son las herencias pertinentes. ¿Necesitas asesoramiento para tu inmueble? 10.años,nos denunció.. No. Tienen algún derecho o pueden echarlos.? tendre problemas si no inscrivo la propiedad en el registro de la propiedad o con todos los documentos que tengo me valdria para demostrar que la propiedad es mia y de mi madre. Tengo una finca escriturada y registrada en la cual he construido una casa que no está escriturada ni registrada, ahora quiero venderla y me gustaría saber los pasos a seguir. Pregunta en la Notaría más cercana, te informarán gratuitamente. Los mismos derechos que los demás herederos. Muchas gracias por todas tus respuestas. Y al mismo tiempo existe un documento oficial del ayuntamiento aprobado en pleno, que dice que ese terreno en el momento de la inmatriculación figuraba como público. Nerea. Cada uno tiene los mismos m2. Muchas gracias. La casa de mi abuelo y el terreno que viene a su nombre (de mi abuelo) y mi casa al de mi padre. Un saludo. Voy a comprar una casa que no está registrada ni tiene escritura. Si esto le pasará a alguien por ejemplo perdiera las letras en un incendio que pasaría en este caso. Por supuesto que puedes hacerlo, pero permíteme una pregunta ¿qué dirías a quien te vendiera un litro de cerveza sin recipiente, porque el recipiente es un tema económico? El caso es que buscando bienes de mi padre hemos localizado dos cuentas corrientes con algo de dinero, un seguro de vida y un huerto (con escrituras). Ningún problema hay en cuanto al lugar donde firmes al escritura, pero competente será la CCAA de donde radique la finca para liquidar impuestos y el Registro del la Propiedad de dicho lugar. Y el artículo 21.4 LAU viene a decir que las pequeñas reparaciones las paga el inquilino, aunque esto tiene bastantes matices, así que si quieres completar la información te remito a que leas el post Quién paga las pequeñas reparaciones en una vivienda alquilada. ¿o sólo con demostrar el pago de los impuestos, de la luz, del agua, de la denuncia del ayuntamiento por construir sin haber tramitado el permiso de urbanismo, etc. Es completamente imposible que opine sobre un contrato que no veo y una realidad urbanística que desconozco; lo que si puedo aclararte es que el Notario que autoriza una escritura sujeta a inscripción (y la compra de una parcela lo es) ha de cumplir los requisitos necesarios para que esta inscripción se produzca, por los que sólo como cuentas la historia sinceramente me hace sospechar (incluso si me apuras de una parcelación ilegal). POSEO UN TERRENO DONDE TENGO UNA PEQUEÑA CASA DONDE HE VIVIDO POR MAS DE 40 AÑOS, HACE POCO UNOS VECINO PARIENTES MOSTRARON DOCUMENTOS DE UN CONTRATO DE COMPRA QUE HIZO MI ABUELO CON QUIEN LE VENDIO EL TERRENO, ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO DE 1946, NO EXISTEN ESCRITURAS DEL TERRENO Y QUIERO ESCRITURARLO A MI NOMBRE HABRA POSIBILIDAD DE QUE PUEDA HACER MI TRAMITE SINQUE ME HECHEN A BAJO EL PROCESO…ELLOS VIVEN A UN COSTADO FUERA DE ESE TERRENO Y YO HE TENIDO LA POSESION POR MUCHO TIEMPO. Esta cookie corresponde a los usuarios que han visitado el sitio web cuando están en Facebook o en una plataforma digital basada en la publicidad de Facebook. Hola Laura, Indicarle que el Ibi puede ser incluido si existiera acuerdo entre las partes del contrato únicamente, siendo posible como le indico. la duda era si con la compraventa es suficiente HOY para cambiar el titular del catastro y seguir pagando el IBI y estar al dia con los gastos que conlleva. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Qué nos corresponde a nosotros obligatoriamente? Respecto a los pasos: ante todo hay que ver esa renuncia, y luego lo que procede es elevara público el contrato de tus padres. No te engaño, una casa o una finca son algo muy goloso y muy valioso, y por ello es conveniente que «tengas tus papeles en regla», pero es una cuestión simplemente de utilidad, y sobre todo es cuestión de que por un coste razonable (impuestos aparte) logras una gran protección. No acabas de aclarar bien si eres o no la única titular registral de la casa (empiezas diciendo que si, más luego parece otra cosa). Una consulta, somos 9 hermanos y tenemos la casa de mis padres, mi padre falleció hace muchos años y mi madre hace mes y medio, es una vivienda pública de precio público que en su día pagaron todas las mensualidades pero no se llegó a realizar la escritura, de hecho en en Registro aparece como propietario aún el IVIMA, en la casa siguen viviendo dos hermanos, uno de ellos con discapacidad intelectual, quisiera saber qué podemos hacer para regularizar las escrituras y poder gestionar bien la herencia. Buen dia!! Lo que cuentas es muy raro, pero sin ver la documentación nada puedo decirte; te recomiendo que preguntes en la notaría en la que vas a firmar la escritura y en su defecto a un abogado. Buenos días D. Francisco, antes de nada felicitarle por el artículo y muchas gracias.
Reglamento De Seguridad Y Salud En El Trabajo 024, Pigmentbio Daily Care Spf 50, Conocimientos De Un Gerente Administrativo, Coca Cola 3 Litros Plaza Vea, Los Siete Montes Del Apocalipsis, Coca Cola 3 Litros Plaza Vea, Quien Es Oliver En Vencer El Pasado, Dr French Traumatólogo Pediatra,